Cuando se habla de Folk Metal, Korpiklaani es uno de los primeros nombres que se nos viene a la mente y es que desde "Spirit of the Forest" (2003) hasta el último disco "Jylhä" (2021), los finlandeses han ido ganándose un nombre en la escena con su puesta sobre el escenario y su sonido inspirado en el folclor y las historias de su tierra natal, a lo cual le agregan el sonido del Metal con guitarras distorsionadas y voces rasgadas muy emparentadas con el Thrash Metal, logrando con su sonido una experiencia sonora cercana a un directo pues sus canciones invitan al descontrol muchas veces. Con motivo de su último lanzamiento, donde regresan con uno de sus álbumes más pesados en comparación con su anterior entrega, logramos conversar con Jarkko Aaltonen, bajista de la banda, quien amablemente accedió a respondernos algunas interrogantes sobre el último álbum, la situación actual de la banda y la escena y posible planes a futuro.

De izquierda a derecha: Sami Perttula (acordeón) y Jarkko Aaltonen(bajo)

DARGEDIK: ¡Bienvenido a Dargedik Webzine Jarkko, ante todo ¿Cómo has estado por cierto?


KORPIKLAANI: He estado bien, muy bien, dentro de lo que se pueda estar en esta situación.

DARGEDIK: Me alegra escuchar que estás bien. Ahora están lanzando un nuevo álbum con Korpiklaani, corrígeme si me equivoco, mi pronunciación quizás no es la mejor ¿Se llama "Jylhä" (/yulja/)? ¿Estoy en lo correcto?


KORPIKLAANI: Así es, tu pronunciación es mucho mejor que el de la entrevista anterior diría. 

DARGEDIK: (risas) Está bien ¡Genial! Y bueno, este es su onceavo álbum de estudio y estoy algo sorprendido porque cuando veo la discografía de Korpiklaani, noto que están lanzando álbumes de manera constante. Y recuerdo que los vi en vivo aquí en Perú en el año 2014, su presentación fue muy intensa, me refiero a que siempre están activos, creando música, tocando en conciertos ¿Cuál es el secreto para mantener la energía a la hora de crear música y darlo todo cuando deben tocar en directo? 

Tuomas Rounakari (Violin)

KORPIKLAANI: Bueno ¡Eso es lo que se supone que la banda debe hacer! Eso es lo normal, me refiero a que en los álbumes, la mayor parte de la música que tenemos, está escrita por Jonne, nuestro vocalista principal, él está constantemente escribiendo, produciendo música creativa todo el tiempo. Entonces, es por eso que lanzamos álbumes, tenemos todo el tiempo mucho material. Él tiene que sacar sus ideas, tiene que grabarlas y lanzarlas antes de pensar en el siguiente álbum. Y luego, por supuesto, tú eres una banda y se supone que debes tocar en vivo, me refiero que ahí es hacia donde todo tu mundo y todo en tu vida se encamina, no quieres hacer nada que sea completamente diferente porque los conciertos en vivo son la único cosa que quieres hacer. No es algo que te exija energía en realidad.

DARGEDIK: Entiendo, y bueno esta debe ser una pregunta "cliché" en estos tiempos pero ¿La pandemia cambió mucho la forma en la cual compusieron música esta vez o la forma en la que trabajaron para este nuevo álbum? 

KORPIKLAANI: Bueno, sí y no. Me refiero a que nosotros ya habíamos decidido tomarnos un pequeño descanso de los conciertos en vivo porque pensábamos grabar el álbum en Marzo o Abril o cuando fuera, el año pasado. Y luego todo este tema de la pandemia estalló, todo se canceló, todos los conciertos en vivo fueron cancelados de repente. Entonces teníamos todo el tiempo del mundo para hacer lo que quisiéramos, así que esta vez tuvimos mucho tiempo para hacer todo el trabajo de pre-producción apropiado para el álbum, hicimos todas las partes de batería, de bajo, de guitarras por completo antes de entrar de lleno al estudio. Una vez que fuimos al estudio, estuvimos mejor preparados de lo que alguna vez hayamos estado, fue algo fácil en el estudio. La única cosa en la cual nos vimos forzados a cambiar, fue que agendamos grabar el álbum en el estudio Petrax, un estudio en el cual hemos venido trabajando antes también, pero ellos decidieron cerrar por completo por el resto de la pandemia, aún así fue fácil encontrar un nuevo estudio, pudimos usar el estudio casero de los productores. 

Jonne Järvelä (voz)

DARGEDIK: Hablando de este nuevo álbum, en el anterior recuerdo que encontré canciones que podría decirse que eran más lentas, medio tiempos o canciones más calmadas, considerando esto ¿Qué podemos encontrar en "Jylhä" en cuanto a sonido? Porque leí que estuvieron escuchando Heavy Metal y Painkiller cuando compusieron el álbum?

KORPIKLAANI: Sí, así es, para una canción Jonne tenía esta idea, quería escribir una canción que podría estar en ese álbum (Painkiller). Pero tienes razón, el álbum anterior era quizás algo más lento de lo que la gente esperaba, y quizás era más suave musicalmente hablando, tenía más, digamos que elementos Pop en las canciones, y el nuevo álbum es definitivamente más pesado, muy pesado y en realidad lo disfruté, personalmente disfruté algo de esa pesadez en algunas de las canciones. En realidad no lo he comparado para decir si efectivamente es más rápido o lento que el álbum anterior, porque nuevamente como en otros de nuestros larga duración, tiene un poco de todo, pero al menos es más pesado que el disco anterior.

DARGEDIK: Ya veo, bueno estuve escuchando el álbum y sí encontré canciones más pesadas y como en los otros álbumes es algo diverso, bueno es su sonido el que lo hace posible, pueden trabajar con diferentes tiempos y eso fue lo que noté. Ahora, algo que también me causa curiosidad, y es porque no hablo el idioma finés ¿Qué significa Jylhä? ¿Cuál es la idea detrás de este nombre y por qué lo escogieron?

KORPIKLAANI: ¿Jylhä? bueno, fuimos estúpidos al escoger eso, porque primero teníamos un nombre diferente para el álbum y después cambió, no recuerdo exactamente por qué decidimos cambiarlo, pero de todos modos, cometimos un error al escoger el nombre y ahora todos nos preguntan por el significado cuando no tenemos una traducción adecuada, porque es una palabra en finés que describe un tipo de escenario o paisaje, si tú usas esa palabra con una persona finlandesa, sabrán de qué estás hablando pero si tratas de traducirlo al inglés es algo más complicado,  lo más cercano que podría describirlo es majestuoso, gigantesco, rocoso. Es una palabra que sentimos describía la música en el álbum.

Cane (guitarra)

DARGEDIK: Ahora que menciono el nombre, me sorprende que Korpiklaani es una banda que tiene algunas canciones en inglés pero mayormente en su idioma natal. Y hoy en día cuando escuchamos hablar de Folk Metal, son uno de los primeros nombres que vienen a nuestra mente, Korpiklaani es quizás la banda de Folk Metal más popular, entonces ¿Esperaban ser tan populares entre personas que no hablarán finés cuando empezaron como banda?

KORPIKLAANI: Es algo extraño, no sé qué esperábamos en ese entonces, debemos recordar que en los inicios, la banda cantaba en el idioma SAMI, y después cambiamos hacia el inglés y de ahí en años recientes cambiamos por el finés. La primera canción que de alguna manera nos marcó y nos obtuvo un contrato para grabación fue "Wooden Pints", probablemente la conozcas, si esa canción hubiera estado en finés, es posible que nada de esto habría sucedido, entonces yo creo que fue el inglés lo que nos permitió obtener un contrato internacional para grabar, quizás en finés esto no hubiera pasado. El tema con el idioma finés en la actualidad es que somos una banda más poderosa y podemos expresar muchas más cosas en el idioma finés. Siempre hemos incluido algunas traducciones o explicaciones sobre las letras en los álbumes, así que si la gente no entiende las letras del todo, al menos pueden ver sobre qué cantamos. Y si pensamos en alguna banda a nivel mundial que cante en su lengua natal, yo pienso en Rammstein ¿Cuántas personas hablan alemán en Norteamérica? No muchas, y aún así son populares. No siempre se trata del idioma sino de cómo usas el idioma.

DARGEDIK: Y también creo que tiene que ver su identidad, pues cuando escucho su música, es claro que gran parte de su música se basa en su propio folclor, y pienso que la mejor forma de expresarlo es su lengua nativa.

KORPIKLAANI: Sí, como dijiste, es parte de nuestra identidad, cuando hago esto en finés, no estoy asumiendo un rol, estoy siendo yo mismo, pero cuando empiezo a hacerlo en un idioma diferente empiezo a pensar que estoy asumiendo un papel como actor.

DARGEDIK: Así es, ahora las letras también son importantes pero también la música misma tiene el poder de hacernos sentir algo, sentirnos alegres, sentirnos mejor a veces y cuando escucho su música, para mi es como ir a una fiesta. Tuve la oportunidad verlos en un concierto aquí en Lima - Perú, y sí, había mucha energía, entonces ¿Piensan en esto cuando trabajan en una canción? Me refiero a que además su música es una herramienta para expresar lo que nos dicen las letras, incluso si no podemos entenderlas. Además ¿Alguna vez han escuchado de algún fanático algo como esto? ¿Que su música los hace sentir mejor o bien?

KORPIKLAANI: Sí, por supuesto muchas personas, nos comentan que nuestra música tuvo un impacto en ellos, que la música y la letra es parte de un todo y que de alguna manera los cambia. La idea es expresar algo, estás expresando alguna clase de sentimiento de ti mismo, mientras que el oyente muchas veces obtiene otro sentimiento, a veces es cuestión de cómo el oyente o el fanático lo escucha e interpreta a su modo.


DARGEDIK: Entiendo eso y ahora, esta es quizás otra pregunta común en estos días pero no estoy seguro si ustedes han tenido la oportunidad de hacer un concierto en línea, no estoy seguro de ello o al menos no he visto ¿Cuál es tu opinión sobre ello? ¿Planean hacer algo así para presentar el nuevo álbum?

KORPIKLAANI: No hemos pensado en ello aún. Tuvimos planes para hacer 2 conciertos en vivo de verdad para lanzar el álbum pero tuvieron que ser cancelados. Hicimos un concierto transmitido en vivo el año pasado, no recuerdo si fue en Setiembre u Octubre, quizás, así que hemos hecho al menos uno y creo que quizás podemos hacer uno más, no lo sé, pensamos en hacer otro pero cuesta demasiado dinero y no genera ingresos. No estoy seguro si podemos pagar para hacer otro pero sorprendemente salió bien el que hicimos, no estaba seguro sobre qué esperar de un evento en línea, excepto tocar sin público y frente a una cámara con la banda y el personal, aunque al final fue sorprendentemente divertido.

DARGEDIK: Tenía algo de curiosidad porque hay diferentes opiniones y por ahora es todo lo que tenemos porque hay mucha incertidumbre debido al tema de la pandemia. Por cierto ¿Cómo ves la escena del Metal? En tu opinión, debido a la situación actual ¿Crees que la mayoría de bandas apostará por esta clase de conciertos transmitidos por internet? 

KORPIKLAANI: No lo sé en realidad, yo creo que todos están esperando por ahora a ver qué sucede con la vacunación, y ver cómo avanzará esto, creo que para la primera parte del año, los primeros 4 o 5 meses todos esperarán a ver qué sucederá.

DARGEDIK: Ahora, cambiando un poco de tema, tú como músico, debes andar ocupado haciendo música o tocando en vivo pero como fanático de la música ¿Todavía tienes tiempo para escuchar música nueva? ¿Escuchas otras bandas de Metal o Folk Metal?

KORPIKLAANI: Yo soy un poco anticuado y aburrido cuando se trata de escuchar música nueva, escucho música vieja. No recuerdo cuándo fue la última vez que encontré una banda nueva que escuchar, no han habido muchas últimamente. Pero cuando estoy en casa, leo, escucho música, bebo cerveza nomás.



DARGEDIK: Por cierto, considerando que más música antigua ¿Cómo ves la industria hoy en día en términos de servicios de streaming como Spotify? ¿Crees que esto hará incluso más difícil para que las bandas den a conocer sus álbumes nuevos alrededor del mundo? Porque un problema que se ve ahora es que la mayoría de personas sólo se enfoca en sencillos, o pocas canciones, quizás por el estilo de vida actual no le dedican tiempo a escuchar el álbum completo.

KORPIKLAANI: Hay, quizás, una diferencia entre generaciones, por ejemplo nosotros somos parte de una generación que escuchaba música que venía de un álbum, un larga duración que viniera en vinilo, cassette o CD, así que aún estamos acostumbrados a escuchar álbumes y seguiremos lanzando álbumes. Sin embargo hay una nueva generación que jamás ha escuchado un álbum completo porque nacieron en una época donde los medios les ofrecen sólo sencillos. Entonces diferentes generaciones, tienen diferentes formas de consumir y crear música. Pero fuera de ello creo que estos servicios de streaming, como Spotify, no tengo problemas con ello, es buen servicio, te da acceso a mucha música, pero deberían renovar el sistema de pago, me refiero a que si alguien va ahí y paga dinero por eso de forma mensual y escucha, nada más que Folk Metal o Korpiklaani, o lo que sea, para que luego el dinero que pagaron ¿A dónde se va? Se va a la misma persona que tiene la mayor ganancia como Bruce Springsteen o Madonna o  quien quiera que esté en la cima, y eso no es justo, porque el dinero no se divide entre las canciones que estás escuchando sino que se divide entre lo que la mayoría está escuchando. 

DARGEDIK: Ya entiendo, eso es en realidad un problema porque, no sé qué piensas, pero con la situación vivida durante todo este tiempo con restricciones y personas bajo cuarentena ¿No crees que esto pueda ayudar a que las personas se den cuenta de lo importante que es la música y el arte para nosotros? Me refiero a que la mayoría de nosotros debe haber pasado mucho tiempo escuchando música durante el encierro.

KORPIKLAANI: Sí pero parece que la gente no entiende esto, que los libros, las películas, la música, son arte,  y es algo que la gente da por sentado, es como ir a tu propia cocina y abrir el caño para obtener agua, para las personas es un servicio que obtienen pero no reparan en todo el trabajo que hay detrás para que finalmente pueda salir agua de tu cañería. Lo mismo con Spotify, ellos no entienden que hay gente detrás, trabajando por años para crear algo que está ahí para que lo consumas por una millonésima parte de un dólar. 

DARGEDIK: Es una situación difícil que espero cambie. Ahora, antes de terminar ¿Cuáles son los planes para Korpiklaani? Me habías dicho que tenían planeado un concierto en vivo pero ¿Hay algo más que estén planeando? 

KORPIKLAANI: Hubieron planes como te dije pero fueron cancelados, así que básicamente no hay nada, excepto el lanzamiento del álbum, a inicios de Febrero, además de un video para el álbum y más allá de ello no tengo idea de lo que haremos.

DARGEDIK: Ya veo, ahora ¿Algunas palabras que quisieras decir a tus fanáticos en Latinoamérica o algún recuerdo que quieras compartir sobre algún tour por esta parte del mundo?

KORPIKLAANI: Los tours que hemos hecho en Latinoamérica, han sido los más pesados que hemos hecho, físicamente hablando, pero todo el viaje, volar por todos lados, dormir estúpidas horas, etc, han sido la mierda más pesada que hemos hecho, y ha sido muy divertido, todo el tiempo la pasamos bien.

DARGEDIK: Bueno siempre recuerdo su evento en Perú fue muy divertido y de nuevo, el idioma no fue un problema, la gente en verdad disfruto mucho las canciones y es algo que siempre recuerdo. Nuevamente gracias por tu tiempo Jarkko para con Dargedik, les deseamos lo mejor con su nuevo lanzamiento y felicidades por el nuevo álbum.

KORPIKLAANI: Gracias, que les vaya bien.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.