Existen bandas como Skelethal, que dentro de su música no presentan nada novedoso y quizá hasta puedas nombrar muchas bandas dentro de sus influencias, pero el sentido que tienen estos franceses desde su primer álbum “Of the Depths...” (2017) es que toda su música te traiga buenos momento para hacerte moshear y que a medida de sus composiciones sientas las cosas frescas, y eso es algo muy importante al momento de escuchar este tipo de bandas clásicas, porque muchas bandas de este común denominador tienden a copiar y pegar lo que hicieron las bandas del pasado, y aunque este tema sea inevitable dentro de esta clase de bandas. Siendo dentro de este tema que los franceses de Skelethal comienza a adoptar esta idea y al mismo tiempo impregnarla de frescura dentro de cosas conocidas en su anterior álbum y este nuevo llamado “Unveiling the Threshold” (2020) lanzado por Hells Headbangers Records

Gui Haunting (Voz y guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Gui a Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre su nuevo álbum "Unveiling the Threshold". Explícanos, ¿Cómo es tener una banda extrema en Francia? Porque hoy en día el metal extremo se levanta con nuevas bandas, grandes festivales, etc. ¿Crees que Francia tiene un sonido distintivo en el metal extremo?

SKELETHAL: Francia tiene una larga historia en el metal extremo, los actos de Death Metal viven desde finales de los 80S. Bandas como Massacra, Mercyless, Agressor, Loudblast… eran conocidas internacionalmente en su época. Pero no creo que Francia tenga un sonido distintivo en el Death Metal, me refiero como al sonido sueco hecho Sunlight Studio o al sonido estadounidense como en Morrisound Studio. El estilo en el que realmente tenemos algo distintivo y único es el Heavy Metal con letra francesa (H-Bomb, Adx, Sortilege…).

DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de gore, instancias de muerte o cosas relativas. Por eso, ¿Crees que es necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener portadas de personas destripadas o que estén sufriendo, sangrando, etc.?

SKELETHAL: No creo que sea necesario en absoluto. Por lo general, la gente viene a leer la letra si realmente le gusta el álbum, pero en muchos casos no la lee. La portada es más importante porque debe ser coherente con la música que tocas, por eso suele ser morbosa o gore. En nuestro caso, nos gustan más los temas de terror / ciencia ficción, pero también mucho sobre la muerte.

Lucas (guitarra)

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80 y 90. ¿Por qué crees que este fenómeno se este dando dentro metal extremo? y ¿Crees que debería seguir impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

SKELETHAL: Realmente no me gustan las nuevas formas de metal extremo y escucho principalmente Death, Thrash y Punk / HC. De todos modos, es bueno tener bandas tocando nuevas formas de extrema y bandas que continúen en el mismo camino que los pioneros para que todos estén felices.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, ya para algunos fanáticos el CD solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

SKELETHAL: Creo que el vinilo es el mejor formato, por el sonido y por el arte que es más grande. El artículo es definitivamente más hermoso y no está empaquetado en un estuche de plástico (los digipak son mejores en mi opinión). El vinilo es definitivamente más atractivo y creo que es por eso que la gente todavía prefiere este formato. Sobre las cintas, es porque fue el primer formato responsable de la expansión del metal subterráneo, con el comercio de cintas, por lo que la gente lo almacena. Entiendo por qué algunas personas prefieren el formato digital, ya que no necesita almacenamiento para eso, pero yo no estoy preparado para esto personalmente.

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en esta nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento clandestino en estos días?

SKELETHAL: Realmente no estoy al tanto de lo que sucede en otros estilos que no sean el metal. Pero, pienso que te equivocas con el metal, mucha gente todavía compra copias físicas, mercadería y creo que el movimiento subterraneo y es más fuerte que hace diez años.

Lorenzo Vissol (batería)

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran mercadería y/o recuerdos en los conciertos; y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Cuáles son sus soluciones para levantar a toda la industria del entretenimiento?

SKELETHAL: No tengo ninguna solución para eso (risas), no podemos esperar a que vuelvan a ocurrir conciertos, no por vender cosas, sino porque es lo que nos encanta hacer, compartir nuestra música, conocer gente y pasar un buen rato.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escuchar música de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s o 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escuchada de todas las canciones en los álbumes?

SKELETHAL: Tampoco soy consciente de eso, la gente del metal extremo compra sus copias y si les gustas te van a escuchar el disco completo.

DARGEDIK: Ahora, nos enfocamos en la promoción del nuevo disco "Unveiling the Threshold" (2020), ¿Skelethal piensa en venir a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades en el pasado para venir aquí? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo?

SKELETHAL: Por supuesto que nos encantaría ir a Sudamérica, escuchamos que la escena es loca allá, nunca tuvimos ninguna oportunidad por ahora, espero que el futuro traiga algunas. Recientemente compré el álbum Question (mex) y es genial.

Julien (bajo)

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que los monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas?

SKELETHAL: Personalmente escucho algunas bandas de hoy en día, pero no tanto como las bandas más antiguas. Es importante apoyar a las bandas de hoy en día y eso es lo que estoy haciendo tanto como sea posible, pero hay demasiadas bandas y no puedes escuchar / comprar todo, y eso es una gran diferencia con el pasado. Ahora es como si todo el mundo pudiera encontrar otro músico, ensayar, grabar... en su propia ciudad y todo es mucho más fácil con Internet para hacer que tu banda te escuche.

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Qué crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

SKELETHALYa está saturado. Creo que ampliar el estilo puede ser una solución, de lo contrario tienes que estar entre los mejores.

DARGEDIK: Bueno Gui, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

SKELETHAL: ¡Muchas gracias por la entrevista! Saludos desde Francia y esperamos venir a Sudamérica en el futuro. ¡Salud!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.