Dargedik Rock Metal Webzine


Hace unos meses atrás tuvimos el nuevo álbum de Oceans of Slumber lanzado por Century Media Records, el cual es un disco mas sólido que sus anteriores producciones, con mejor sonido, mejor atmósfera, canciones mas épicas, con las letras mas introspectivas, que ayudan a la tremenda actuación de la vocalista, y que sin duda los catapulta como una de las bandas mas interesantes de los últimos años gracias a Cammie Gilbert; quien responde a una entrevista con Dargedik, donde nos habla sobre el álbum, la pandemia, la escena y otros detalles más. 

Cammie Gilbert (voz)

DARGEDIK: Saludos Cammie, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum de Oceans of Slumber, donde la banda sigue yendo más allá de sus límites y sigue experimentando con elementos progresivos. Dime, ¿por qué la banda continúa experimentando con nuevos entornos en este nuevo álbum? Además, ¿Por qué decidieron llamar a este nuevo álbum como la banda?

OCEANS OF SLUMBER: Muchas gracias por la entrevista, bueno, tuvimos bastantes influencias que queríamos mezclar y crear más música de bastantes dinámicas, y así tener bastantes cambios que fueron parte de la nueva inspiración y la nueva energía que tenía la banda, lo cual para nosotros es tener una nueva idea del sonido de la banda. Siendo por ese motivo que nosotros decidimos poner a este álbum como el nombre de la banda, porque es un álbum que recopila todo lo nuevo de la banda y la confianza que tenemos en esto.    

DARGEDIK: Hablando de los dos estilos de la banda, como el Rock en una mano y en la otra tenemos el Metal Progresivo. ¿Crees que en algún momento después de continuar con este tipo de experimentación álbum tras álbum, la influencia metalera dejará de ser parte del sonido de Oceans of Slumber? 

OCEANS OF SLUMBER: La verdad no, nos gusta que el metal sea parte de nuestro género y esté dentro de nuestras influencias, forma parte de nuestro sonido principal y hace que la música sea fuerte en todo sentido.  


DARGEDIK: Para hacer esta entrevista, escuché nuevamente todos los álbumes de Oceans of Slumber, donde en el primer álbum "Aetherial" (2013) la banda no usó una voz femenina pero luego desde "Winter" (2016) hasta este nuevo álbum homónimo, la banda uso tu voz para escribir material nuevo. ¿Por qué decidieron incluir voces femeninas en la música de Oceans of Slumber?

OCEANS OF SLUMBER: Fue por que nos gusta bastante la dinámica y las voces de mujer proveen de bastante dinámica, pero al mismo tiempo queríamos mantener lo que los chicos ya hacían antes y al final tener algo distinto, y así fue, porque con mi voz comenzamos a buscar mayores espectros y así fue como se dieron las cosas. 

DARGEDIK: Oceans of Slumber es una banda que sigue creciendo muy rápido en comparación de otras, para ti, ¿Qué es lo más representativo que tiene Oceans of Slumber y que las otras bandas no? porque mucha gente en el mundo piensa que tener una mujer al frente es la esencia de la música o de la banda. ¿Qué opinas de este asunto?

OCEANS OF SLUMBER: Creo que depende de como vean las personas nuestra música, y con eso ellos tienen muchos puntos de vista y ven cuan lejos estamos llegando y eso se podría decir que es nuestro crecimiento (risas). Entonces, dentro de este tema las canciones y ejecuciones, las voces limpias, los detalles progresivos son algo que otras bandas no tienen (quizá) acá en Estados Unidos, y somos una banda como que quiere ser representativa dentro del estilo que hacemos acá como lo hicieron la gente de The Gathering en Europa, y con ese escenario que tenemos en nuestra música, pues la audiencia tiene una buena experiencia de nosotros cuando nos escucha y ven algo diferente en ella.      


DARGEDIK: Además, dado que los fanáticos reciben bien a una mujer como vocalista, ¿Por qué crees que tener una vocalista en una banda de metal tiene más seguidores en la escena metalera?

OCEANS OF SLUMBER: Creo que la gente se apega a la mezcla que tiene la banda, entre voces masculinas y femeninas. Ya que casi siempre las voces de varones están dentro de las bandas convencionales del estilo y con la voz de mujer, el metal se sigue expandiendo en más cosas, porque trae cambio y otras melodías a la música que se hace. 

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, para los  fanáticos existen patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal underground? Y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

OCEANS OF SLUMBER: La industria ha cambiado bastante, ahora todo esta en las transmisiones y descargar, y ahora es algo casi imposible que una banda tenga mayores ventas físicas en comparación de estas cosas, porque la gente no quiere comprar música en CD, vinilo u otro formato, pero dentro del lado metalero, la gente siempre aprecia un poco más las distintas versiones y se introduce a esto de una manera más apegada para descubrir nuevas bandas. 

El metal es una cultura que siempre pide polos, cosas físicas de las bandas que ellos quieren apoyar y les gusta, por lo que la mayoría de la gente prefiere escuchar a las bandas en su formato preferido, algunos prefieren escucharlos en vinilo, luego otros en CD o quizá otros en digital, lo cual al final de todo depende que uno este interesado en la música que este escuchando a través de los audífonos y que estos tengan buena definición de audio. Y eso es lo que la comunidad metalera aprecia bastante y todos apoyan a las bandas que quieren.         


DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán un concierto de transmisión en vivo o charlarán con los fanaticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Oceans of Slumber”? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirse?

OCEANS OF SLUMBER: No creo que la industria de la música ayuda al artista en estos tiempos, porque la mayoría de los sellos quieren recuperar su dinero y ahora todo casi se trata de transmisiones en vivo en muchas plataformas, Por lo que, conciertos y festivales son separados de lo que hacen los sellos y es algo que producen los álbumes lanzados, ya de acuerdo a que si la banda tiene más presentaciones, tienes más conciertos en muchas partes del mundo, el sello envía más copias de los álbumes para venderlos en los conciertos. 

Entonces, no creo que la industria apoye al artista, porque ellos están más enfocados en recuperar su dinero y el trabajo que se tiene en vivo ya depende de las bandas completamente y de como ellas se muevan para tener más presentaciones. Porque hay bandas nuevas y viejas  que se dedican de lleno a tener más fechas en vivo, ya que termina una gira y empiezan otra gira para mantenerse activos, pero todo esto fue antes de la pandemia y seguirán las cosas después de la pandemia. Porque para que una banda tenga mayor ingreso económico tiene que dedicarse a tocar en vivo, y eso muchas veces no es posible, porque tienen familias, tienen trabajos que mantener y no quedarse estancados económicamente, y ahora el caso con Oceans of Slumber es parecida, porque tenemos conexiones con personas para poder hacer fechas, luego todos tenemos trabajos y tenemos una amplia idea de como tocar en vivo en estos tiempos difíciles.

Por el momento, las transmisiones virtuales son las únicas cosas seguras que tienen los artistas para seguir expandiendo su música, y aunque este no sea de alta calidad, porque siempre la calidad de audio desciende y no es como tocar en vivo nuevamente. Pero es lo que hay y se tiene que mantener a salvo a las personas y eso pase lo más pronto posible, donde tengo mis dudas si esto mejore el siguiente año, porque todo es incierto en muchos sentidos y eso es algo que no deja organizar o prevenir para el futuro.        

DARGEDIK: ¿Qué opinas de las personas de esta nueva generación que solo escucha una o dos canciones en las plataformas virtuales y no escuchan el álbum por completo? Y recordemos que la gente de la vieja promoción como yo, prefiere escuchar los álbumes completos y tenerlos en su versión física. 

OCEANS OF SLUMBER: La verdad no se que pensar de esa mierda de ideas, porque la mejor idea de entender a un artista es escuchando todo el álbum, y la idea de solo escoger canciones de un álbum, lo vuelve cerrado el punto de vista y tiene que ver mucho con las edades, porque como dices la personas de la época antigua son más dedicadas a escuchar a las bandas de manera íntegra, además que esas personas están atentas con los lanzamientos de los sencillos, y esa idea que tienen es la que hace sobrevivir al metal y eso es muy bueno, porque como lo dije, el metal es el único estilo que tiene como costumbre escuchar todo el álbum. Por eso que la idea de las transmisiones de música son una verdadera mierda hay veces, porque te enfocan solo en canciones y no todo el álbum. 


DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes del 2019?

OCEANS OF SLUMBER: No se que puede estar dentro de las cabezas de las personas, porque muchos se quedan con la música que los formó como músicos, donde existen cosas que te producen nostalgia y te influencia un momento de tu vida, pero cuando se vuelve mayor con el tiempo, dejas a veces de escuchar música nueva porque le prestas atención a otras cosas y así es como las cosas pasan. Por ello que muchas personas quedan obsesionadas con la música de Judas Priest, Metallica u otras bandas grandes, por lo que, no le prestan atención a las nuevas bandas, porque hoy en día hay muy buenas bandas, talentosas bandas y muy buenas de corte extremo. Y creo que todas estas bandas deberían tener mayor apertura dentro del mundo extremo, para que sean más conocidas, dejando de lado a las personas mal intencionadas, poseras y esa clase de gente que solo empeora las escenas.   

Y sobre mis álbumes del 2019, pues estuve escuchando más artistas de este año que están por la vena del Southern Black. Música Dark, otros estilos no metaleros. 

DARGEDIK: Hablando de las propuestas para venir a una posible gira por Latinoamérica, ¿Tuvieron propuestas para venir aquí? Y si no, ¿hay planes para el año que viene con este nuevo álbum “Oceans of Slumber”?

OCEANS OF SLUMBER: Por supuesto que tenemos en mente llegar a Latinoamerica, porque siempre es un lugar en el que pensamos para llegar a tocar y queremos hacerlo, pero muchas veces es difícil organizar allá. Pero no sabemos muy bien que va a pasar durante estos tiempos, así que es difícil proyectarnos con certeza para el siguiente año.   


DARGEDIK: Además, ¿Qué países quieres conocer más en esta parte del mundo? ¿Y con cuántas personas adicionales viajan en una gira?

OCEANS OF SLUMBER: Solo viajamos los de la banda, usualmente no tomamos a otras personas dentro de esto, ya que muchas veces tenemos que verlo con el manager de la gira y luego todo lo demás, lo compartimos. Así que en general somos los seis viajando, quizá por ahí un ingeniero que viaja con nosotros, pero es de analizar.   

DARGEDIK: Bueno Cammie, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

OCEANS OF SLUMBER: Manténgase seguros durante esta pandemia y por supuesto que estamos pensando en ustedes para llegar a tocar.   


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.