Ver un nuevo trabajo de Derek Sherinian con este "The Phoenix" lanzado a través de Inside Out Music, siempre es un acontecimiento importante, pues se trata de uno de los mejores tecladistas del mundo y cuya versatilidad y talento ha pasado por proyectos o bandas tan dispares como Alice Cooper, Kiss, Billy Idol, Dream Theater, Planet X, Yngwie Malmsteen, Whitesnake, Black Country Communion entre otros, además de sus álbumes como solista. En la actualidad lo tenemos como parte de la super banda Sons of Apollo y ahora nos sorprende con un nuevo trabajo solista que llega 9 años después de "Oceana" (2011) esto debido a que en palabras del mismo Derek no veía mucho sentido en lanzar un álbum si las personas los descargan de forma gratuita, debido a ello se enfocó en otros aspectos de su carrera. 


DARGEDIK: Saludos Derek, es un gran placer hablar contigo en Dargedik, debido a que tienes mucha experiencia tocando con muchas bandas como Dream Theater, Sons of Apollo, Planet X, Black Country Communion y muchas más. Por esa razón, ¿Qué tienes en mente cuando tocas en un nuevo álbum, una nueva banda, un nuevo estilo? ¿Cuál es para ti el detalle más importante para unirte a la banda además del gusto musical?

DEREK SHERINIAN: Muchas gracias por recepcionarme en la página, es un placer estar aquí. Y bueno, creo que todo tiene que ver con el gusto musical, porque sino me gusta, no me uno a la banda. Por lo que realmente tengo que adorar la música y adorar todo al respecto, especialmente los músicos que tocan en ella y como tocan.    

DARGEDIK: Escuchando todos los álbumes de tu proyecto en solitario e incluso en este nuevo “The Phoenix”, hay detalles en cada uno que muestran diferentes personalidades en cada faceta como persona y músico, además con cada invitado que tuviste en todos los álbumes. Por esa razón, ¿Qué tan difícil es seguir impulsando la innovación y la creatividad más allá del sonido real en tus teclados y música sin repetirte a ti mismo? ¿Existen patrones para componer y seleccionar nuevas canciones para cada banda que tienes?

DEREK SHERINIAN: Creo que es importante, que siempre para mí y cada año siento que me estoy volviendo un mejor músico, porque siempre estoy practicando, siempre estoy buscando expandir mis sonidos y siempre estoy tratando de experimentar con más cosas, por lo que siempre trato de mantener lo que hago de manera muy honesta posible y siempre escribiendo música que me haga crecer como músico. Porque es muy fácil detenerse cuando ya eres profesional o graduado, y ya tienes las cosas resueltas dentro de tu sonido, y así es que uno se queda muchas veces, y de ello también tengo mucha culpa al respecto; por lo que ahora lo que hago es practicar todo el tiempo y estar haciéndolo por meses, lo cual al final de muchos meses me hace ver un progreso inmenso y de como madure como músico, llegando a tener más riffs, mejores canciones y más detalles profesionales. Por lo que, mientras más practiques más profesional llegarás a ser. 

Y sobre los patrones, pues no, yo me me baso en hacer vibras o sensaciones, siento que algunas veces puede entrar un músico y lo hago, por eso que en este nuevo álbum tuve sensaciones del estilo de Zakk Wylde y es ahí que el entró a hacer sus partes. Luego de eso pensé en el estilo de Steve Vai y así fue que entro a grabar una canción, entonces, todas las canciones te dan diferentes sensaciones y trato de mantener esa idea con cada invitado que tengo en mente, tratando de hacer brillar sus estilos y así llegar a todos los fanáticos, o a mis fanáticos.     


DARGEDIK: Hablando de todo lo que hiciste en muchas bandas y sigues haciendo con más bandas, ¿Cuál es tu opinión sobre el metal progresivo y el rock progresivo en la actualidad?

DEREK SHERINIAN: No soy un fanático del estilo, y se que es no muy popular de decir, pero no escucho esa clase de música y no quiero pensar en ello tampoco.    

DARGEDIK: Ahora, una cosa que siempre me viene a la mente y que la relaciono con la segunda pregunta, es sobre el proceso de escritura en tu cabeza, ¿Qué tipo de inspiración tienes para componer música? Y ¿Te apegas a las ideas o sentimientos prefabricados que te vienen a la mente para escribir nueva música?

DEREK SHERINIAN: No, solo dejo que mis manos avancen solas y solo siento cuando las cosas van muy bien, por lo que me introduzco bastante en ello y lo desarrollo al máximo. Entonces las cosas se hacen de distinta manera, porque para Sons of Apollo tengo una idea distinta de hacer las cosas y con una manera determinada de hacerlo en comparación de mi proyecto personal. Porque me concentro en mi música de una manera distinta y personal, como lo dije antes, y practico, y de ahí sale todo, porque todo lo que llega a mi mente, en un momento llega a salir a través de mis manos. Es la manera central de como hago las cosas para mi música.      

DARGEDIK: Además, y si tratamos de relacionar los sentimientos con las ideas que se vienen a tu cabeza cuando escribimos material nuevo. ¿Tienes un proceso más académico para componer con técnicas y métodos de formación?

DEREK SHERINIAN: En lo personal, y lo más importante para un músico es tender un vocabulario extenso dentro de una inmensa gama de fuentes de inspiración que tengas y todas provengan de muchos universos, tendrás muchos diferentes estilos que salen a formar parte de tu música.  


DARGEDIK: Volviendo un poco con una de tus bandas, ¿Cuál es su conjunto de instrumentos y equipo para Sons of Apollo? ¿Y qué opinas de la evolución de la tecnología en teclados e instrumentos virtuales?

DEREK SHERINIAN:  Creo que la tecnología es una fuente doble de conceptualización, porque si lo usas correctamente será maravilloso, pero cuando muchas personas la usan de manera abusiva la música comienza a sufrir bastante.  

DARGEDIK: Ahora enfocándonos en uno de tus otros proyectos como Planet X, una banda instrumental progresiva que tiene tres álbumes y todos son geniales para la comunidad progresiva. Por esa razón, ¿piensan grabar un nuevo disco en el futuro? ¿O quizás harás un concierto en vivo con viejas y nuevas canciones de la banda?

DEREK SHERINIAN: De verdad quisiera hacerlo y estuve hablando con Virgil esta semana acerca de sus sentimientos acerca de un nuevo álbum, y si el esta abierto a hacerlo pues yo estaré dentro de manera automática, y creo que sería un gran álbum, porque junto a ese saldrían nuevamente los tres primeros álbumes en un reedición en vinilo o en una caja completa incluyendo el nuevo álbum. Así que hablaré con Virgil para que suceda, entonces deséame suerte.   

Es realmente agradable escuchar que tenemos una base de fanáticos jóvenes y músicos jóvenes también que consideran a la banda como una de culto, eso es muy sorprendente de escuchar. Por esa razón, es la que quiera grabar un nuevo álbum y girar con la banda para que todas esas personas jóvenes nos vean en vivo. Porque la puesta en escena de Planet X es increíble.      

Y sobre lo de tocar en una presentación, pues no creo que pase. Y sobre eso, es porque no me gusta o me interesa. Porque no me gusta la idea Post COVID19 de videos en una pantalla o tener transmisiones en vivo, detesto esa mierda completamente. Así que esperaré a que todo pase y haya un mejor enfoque de todo este tema en el mundo para tocar, así que la gente esperará tranquila y yo igual.    

DARGEDIK: Además, ¿Crees que la tecnología ayuda al músico hoy en día? o gracias a las nuevas tendencias en la edición de estudio. ¿El músico de estos años se ha vuelto un poco vago con la tecnología?

DEREK SHERINIAN: Mira, todo se resume a que si el disco suena bien, editando y esas cosas, pues tienen consecuencias, porque cada vez que editas una canción o algunas partes, le quitas la esencia de la canción o el alma, dejando a un lado la ejecución real de la música. Por lo que uno tiene que levantar la mirada y seguir con lo se que propone de la manera más honesta posible. Porque un artista se da cuenta cuando las cosas están tocadas por una computadora o cuando tienen ejecuciones reales. 


DARGEDIK: Hablando sobre los músicos y tu larga trayectoria en la música progresiva, vemos que tocaste con muchos grandes músicos como Tony MacAlpine, John Petrucci, Mike Portnoy, Zakk Wilde, Virgil Donati, Billy Sheenan, Bumblefoot, Billy Idol, Yngwie Malmsteen. , Steve Vai, Kiko Loureiro y muchos más. Entonces, ¿Quién fue el músico más difícil de trabajar en todos tus proyectos? ¿Y el mejor? ¿Por qué?

DEREK SHERINIAN: El más difícil con el que trabajé (pensativo) es muy difícil de decir, pero el mejor si lo puedo decir y fue Simon Phillips. Porque para mi, la relación con Simon ha sido una de las más productivas para toda mi carrera, además de tocar con él, porque siempre ha sacado lo mejor de mí como músico y como compositor y quiero darle a Simon ese crédito de haber sido el mejor.      

DARGEDIK: En la última pregunta y dentro tu larga experiencia, ¿Tuviste algún sueño hecho realidad de tocar con un músico que admiras? ¿Y qué sentiste y aprendiste al trabajar con Allan Holdsworth colaborando en Quantum?

DEREK SHERINIAN: Por supuesto que sí, toque con muchos que admiraba y toda mi vida me las pase tocando con músicos que admiro, porque recuerdo cuando era niño y soñaba tocar con Steve Vai, Billy Sheehan y más. Ahora logre tocar con ellos, compuse con ellos y al final es una experiencia increíble, porque la diferencia de antes a la de hoy, es que antes los escuchaba y ahora hago música con ellos y grabo álbumes con ellos, Por lo que es algo indescriptible. 

Sobre Allan Holdsworth, pues ¡Dios Mio!, el estuvo en mi álbum solista "Mythology" (2004). Para mi fue increíble, porque Allan no es de este mundo y pensó muchas cosas más allá de las que tenía en mente, es como haber tenido un músico extremadamente talentoso y que haya formado parte de mis discos de solista, solo tengo que decir que se sintió como bendición, porque era un músico resaltante dentro de este amplio espectro y no se va a encontrar otro músico que toque igual que él.      

DARGEDIK: Cambiando de tema y centrándonos en la pandemia actual en el mundo, vemos que la mayoría de bandas grandes, medianas y pequeñas están teniendo problemas por esta situación. Donde la gente de esta generación prefiere escuchar una o dos canciones en plataformas digitales y no escuchar todas las canciones del álbum. ¿Qué opinas de los conciertos de transmisiones en vivo, escuchar algunas canciones de un álbum, etc.? ¿Y esta pandemia llegó en la peor generación, porque la venta de CDs ha disminuido considerablemente estos años?

DEREK SHERINIAN: La verdad no se como se tiene que ver este tema o solucionarlo, se que las cosas están jodidas debido a que la música se consigue gratis hoy en día, por ejemplo esa plataforma de Spotify no da ni un centavo a los artistas de lo que ellos tienen en su base de datos, y realmente se hace difícil grabar álbumes cada vez más, porque esa es la verdad, y lo único que puedo decir es que seguiré haciendo álbumes, porque me gusta mucho hacerlos y que el mundo se entere de lo que hago, y si de eso llega algún dinero, pues eso es como un adicional a mi trabajo.   


DARGEDIK: Aparte de los teclados, sabemos que tocas la guitarra e hiciste muchas cosas con este instrumento. ¿Alguna vez has pensado en tener una banda donde solo te dedicas a tocar este instrumento?

DEREK SHERINIAN: La verdad no, no gracias.  

DARGEDIK: Estamos cerca del final de esta entrevista. Aparte de la música, ¿A que otras actividades te dedicas y, vives de la música? ¿Y qué piensas de la idea de los fanáticos que solían decir que la música progresiva es solo para gente de élite?

DEREK SHERINIAN: Claro que sí, adoro ser padre, adoro mantenerme en forma y adoro el calor y sol de California, adoro mi piscina, porque me iré a nadar después de esta entrevista y luego estaré listo para la siguiente entrevista que empieza en 12 minutos. Luego me siento feliz porque el álbum ya se encuentra afuera y todos los escuchan.   

Muchas gracias por escuchar el nuevo álbum Javi.  

Ahora si la música es para gente elitista, creo que la música es para gente de gustos específicos, ya que hay bastantes formas de música y muchas personas que lo toman de manera personal en su vida y se sienten a gusto con ella, y eso se podría decir que es para gente que entiende de este estilo. Pero al mismo es música que se aleja de lo que escuchan las masas, porque es música que te encuentra a ti y solo se trata de tener los oídos abiertos para escuchar la música, por lo que agradezco bastante a los fanáticos progresivos por escuchar mi música, y aunque yo no considero a mí música parte de ese estilo, pero aprecio bastante que los fanáticos adoren mis canciones y álbumes.     

DARGEDIK: ¿Qué opinas de los buenos y malos comentarios acerca de tu música?

DEREK SHERINIAN: Para mi no me interesa, porque hago música para mí de primera instancia, y se lo buena que es, ahora si les gusta o no, pues eso es un tema adicional que me tiene sin cuidado. No me preocupa en ningún sentido ese tema.  

DARGEDIK: Bueno Derek, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

DEREK SHERINIAN: Muchas gracias por su apoyo todos estos años, y espero que podamos volvernos a ver cuando toda esta locura pase en una gira por allá.  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.