Fecha de Lanzamiento: 27 de Noviembre del 2020
País de la Banda: Suecia
Sello: Osmose Productions
Estilo Musical: Technical Brutal Death Metal

Dödens Evangelium” (2005) fue un disco que impresiono desde el primer segundo y hasta el último, porque después de tener leyendas de los 90s dentro del Black Metal en Suecia como Dark Funeral, Marduk, etc. Ondskapt es una banda que elevo las cosas a otro nivel, creando dentro de los esquemas frígidos, situaciones técnicas, pero que al mismo tiempo no pierdan la esencia del Black Metal. Entonces, dentro de este mar vertientes musicales que puede creo Ondskapt, ellos ahora lanzan su nueva producción llamada “Grimoire Ordo Devus” y a diez de su tercera producción. Demostrando que la banda sigue teniendo entre manos esa idea de hacer las partes heladas intensas, luego añadir algunos momentos disonantes que son propias de esta producción y al final siempre tener esa vertiente personal que los destaca del resto de bandas.

Gracias a que “Dödens Evangelium” (2005) fue una joya dentro del Black Metal sueco, es que cada vez que Ondskapt anuncia un nuevo álbum o esta con la idea de ver fechas disponibles para verlas en vivo, pues la expectativa crece y las cosas se toman de otra manera, porque ya no es como reseñar a una banda desconocida que recién la estas comenzando a escuchar o estar viendo a una banda de simples ideas, sino que estas escuchando una producción que fácilmente puede ser una de las mejores expresiones del año. Entonces, en ese sentido es que la música de este “Grimoire Ordo Devus” es la espera y bien lograda después de diez años de silencio, siendo una banda que mantiene en todo sentido la esencia de su segundo y la nutre con elementos acelerados, blast beats, riffs disonantes que colindan con partes gélidas del área escandinava, voz aguda y raspada que colinda hacía parte deathers, solos de guitarra heavies y con bastante energía lúgubre en medio de un bajo fúnebre que marca el camino de la banda en todo sentido. Siendo así que la banda no falla desde su segunda producción y este “Grimoire Ordo Devus” es lo que los más amantes del lado oscuro del Heavy Metal estarán velando en su altar por años.

Desde que todo inicia con “Prelude”, la idea de presentar un ritual con niños en un circulo y basado en alguna clase hechicería medieval es la correcta para toda la música que vas a encontrar luego con “Semita Sinistram”, “Ascension”, “Animam Malum Daemonium” y las todas las canciones que se encuentran en estos cincuenta y ochos minutos de recorrido Black Metal de corte sueco. Donde el único punto discrepar, es la caratula el álbum, la cual no dice mucho acerca del concepto lirico que tiene la banda y la idea a dos colores es un poco sencilla para el nivel musical que vas a encontrar tras ella. Porque las presentaciones de su segundo y tercer álbum son ejemplares, y aunque esta sea sencilla, pues se tiene un logro absoluto del lado luciferino que tiene la banda en sus letras. Fuera de ese detalle, el álbum es lo que espera de Ondskapt, donde solo piensas en la banda y que no necesitas de otros nombres para encontrar que es uno de los mejores expositores del estilo en su país.

Grimoire Ordo Devus” es un disco que cuenta con mejores grabaciones e ideas frescas que no terminan de ensalzar las situaciones en muchos instantes, con tempos cortos y lentos, acelerados, momentos cuasi folclóricos en las escalas rítmicas y finalmente la voz gutural que colinda entre lo blacker y deather. Para que tengas un digno sucesor de su aclamado disco del 2005, y con esa misma idea de no perder su idea original en ningún sentido. Buen regreso y dedicado para los amantes del Black Metal en su más pura esencia.

Calificación: 9 / 10

1. Prelude
2. Semita Sinistram