Dargedik Rock Metal Webzine


Enslaved prueba en cada álbum su indiscutible superación en cada uno de ellos, además de ser una de las pocas bandas de Black Metal en su país o a nivel mundial donde la música desde “Vikingligr Veldi” y hasta este nuevo álbum “Utgard” tienen un gran nivel de innovación y permanencia, lo cual es difícil de ver en muchas bandas de su estilo u otros estilos, esto gracias a la continua idea de sus fundadores como Grutle Kjellson e Ivar Bjørnson de seguir mejorando y ampliando sus límites.
Dargedik accedió a una entrevista con Ivar, quien nos explica todos los detalles de su nuevo álbum, la banda y otras cosas que giran en torno al movimiento Heavy Metal en general. 

Ivar Bjørnson (guitarra, teclado, percusión, efectos)

DARGEDIK: Saludos Ivar, es un gran placer hablar contigo, porque Enslaved es una de las bandas más antiguas de Noruega en la escena del Black Metal, dime, ¿Pensaste que la banda iba a tener una carrera musical larga, próspera y sólida en los primeros días? ¿Cómo te sientes acerca de las cosas de hoy en la música de Enslaved en comparación con los primeros años?

ENSLAVED: Muchas gracias por la entrevista, ¡Wuaooo! Jamás pensamos en esto, porque no vimos este tema para tener una larga proyección en la banda, solo pensamos en un siguiente ensayo, pensamos en tener un sello, tocar en vivo y como sabes, pensar en tocar guitarra y tener mejores equipos con el tiempo. Por lo que no pensamos ser una banda a largo tiempo y con esa perspectiva dentro de la banda, y tampoco me puse a pensar en la idea de ver en el pasado como fue que avanzamos, pero ya que esta en la entrevista, cuando se tenía 16 años y comenzábamos con todo esto, ahora veo en el tiempo y digo, es un gran impacto el que tuvimos y para mí siempre se trató de hacer música, ensayar y hablar con los muchachos en la sala de ensayo, ya que hacer música demanda bastante tiempo y por ende es algo que no se pensó y solo se dio a base de nuestros trabajos como músicos.       

DARGEDIK: Además, después de 29 años de carrera musical con Enslaved , ¿Qué fue lo más importante que hicieron desde 1991 hasta este 2020 en la escena del Black Metal? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

ENSLAVED: Mi impresión es que estamos conectados con muchas personas, y ahora más que nunca con el lado digital o internet, porque la gente de ahora nos escucha a través de esos medios. Escuchan a la banda y ven nuestras participaciones en las redes sociales, donde hay personas que nos siguen desde nuestros últimos álbumes y con eso ellos comienzan a buscar más de la historia de la banda en el pasado escuchando los viejos lanzamientos. Espero que los fanáticos antiguos hagan lo mismo, de atrás para adelante, por lo que creo que estamos listos para cruzar ese tema y eso veo en nuestras presentaciones, además tengo que decir cosas positivas en este tema porque siempre estamos haciendo música y mezclándola, ya que a los jóvenes les gusta lo que estamos haciendo y no hay nada más divertido de tocar en vivo y ver a un niño de 15 años con sus padres dentro de un concierto nuestro. Ya que los padres estuvieron con nosotros desde la época de "Frost" (1994) y cuando la banda era muy joven y ellos también.           


DARGEDIK: Para hacer esta entrevista, escuché de nuevo todos los discos de Enslaved desde "Vikingligr veldi" (1994) y hasta este "Utgard", donde la banda siempre sigue yendo más allá de sus límites y mezclando elementos progresivos con temática vikinga. ¿Por que se inclinaron por el lado vikingo y/o folclórico en la música de Enslaved? ¿Y por qué asociaron todos estos sonidos con el Black Metal? ¿Alguna particularidad o sentimiento especial con la esencia del Black Metal?

ENSLAVED: Serio, ¿Te escuchas todos los álbumes nuevamente?, ¡increíble! Jamás fuimos una banda de Black Metal al inicio, solo tuvimos una influencia del sonido que se producía por los primeros años, con esa intensidad que tiene el Death Metal y querer hacer algo fuerte en aquellos años. Por lo que, el Black Metal es parte de nuestro ADN y para mí como compositor y guitarrista, las cosas se veían de otra manera, ya que recuerdo durante esa transición de aprender a tocar guitarra, tuve enseñanzas de Euronymous de Mayhem en algunas cosas con él y de como querer tocar guitarra en aquellos años, y ese se podría decir como una breve influencia de lo que se hace hoy en día o como un punto partida, además de que en nuestra música tenemos algunas reminiscencias de los álbumes de Bathory y es como se podría decir la  matriz de lo que hacemos hasta el día de hoy. Porque como sabes, puedes tener partes con voces limpias, partes progresivas, pero siempre adicionando las partes extremas dentro de la música que se hace, y es obvio que en torno a eso hay muchas variaciones dentro de la música extrema que hace Enslaved, porque para nosotros el Black Metal tiene mucho espiritualismo y va anexado a nuestra cultura y eso es lo que tratamos de reflejar en nuestra música.  

Sobre las partes folclóricas y vikingas, fue loco cuando empezamos con todo esto, porque no había ninguna banda que hacía esto, por así decirlo era un total de 0 de bandas que hacían este estilo (risas). Y bueno había algunas cosas como Manowar que tenían ciertos elementos vikingos en sus letras en los 80s, de ahí se puede mencionar un poco de Bathory, pero eso fue mucho tiempo después y de ahí nadie más hacía esto, por lo que era extraño escuchar esta clase de mezclas, pero si ahora uno se va a la idea de ahora, pues en su mayoría, las bandas de Black Metal ahora tienen muchos detalles de estas cosas, claro que no le presto mucha atención a las bandas de ahora. Ya que además dentro de la música de Enslaved nosotros tenemos siempre una idea paganista que se alejan de las partes metaleras en muchos instantes y hacemos muchas cosas más psicológicas. Lo cual para nosotros fue algo muy original para aquellos años, y ver eso dentro de la sociedad fue muy bueno, pero por otro lado, si no hubiera sido bueno en su momento, creo que las cosas hubieran funcionado de otra manera, ya que cuando estábamos en los festivales de los 90s, muchas de las personas que asistían decían que están tocando bandas de Viking Metal, llegábamos al lugar y veíamos como las personas tomaban cervezas y tenían una idea distinta de como era el vikingo, y eso nos ponía pensar que la música echa en "Frost" (1994) no era así. Porque nosotros teníamos otro enfoque del estilo, ya que ellos pensaban que la cultura vikinga era divertida, pero eso era normal para nosotros, ya que la perspectiva que teníamos de lo vikingo fue distinta y hasta ahora mantenemos esa idea. 

DARGEDIK: Hablar de metal progresivo es pensar en muchas influencias de estilos que siempre van más allá en cada disco sin repetirse dentro de la banda, pero al mismo tiempo es intentar no salirse de un sonido logrado a lo largo de los años en la música de Enslaved. Por favor, explícame, ¿Cómo es cuando Enslaved quiere lanzar un nuevo álbum? ¿Vuelven al pasado escuchando viejos discos de rock / metal (influencias) para hacer cosas nuevas? O tal vez la banda tiene algún tipo de tradición para escribir nuevo material (risas)

ENSLAVED: Muchas veces regresamos al pasado y sacamos algunas ideas para escribir un nuevo álbum y realmente le damos muchas vueltas dentro de nuestras influencias de Bathory, porque siempre hay cosas que encontramos interesantes en su música y vemos como esta nos ayuda a seguir yendo un poco más con esto. Claro que también escuchamos bandas de Metal y Rock clásicas, porque es parte de nuestras influencias, y siempre habrá una nueva escuchada de un álbum de Pink Floyd o algo como Sui Generis, ya que son cosas que siempre están en el reproductor o estéreo. Pero cuando escribimos música, nosotros nos centramos en el camino que nosotros sentimos y a donde nos lleva la inspiración, de ahí agarramos un instrumento y con la idea de no saber a donde vamos a ir, entonces, empezamos a escribir música que sentimos sin pensar en que ya lo hicimos antes y solo son cosas que pasan en su momento y se crean así. Me imagino si me podría a pensar o hacer mucho análisis de las cosas que hago, al final sería muy difícil de tener algo concreto para poder terminar una canción o álbum, y eso no es lo que siento.     

De izquierda a derecha: Ivar Bjørnson (guitarra y voz), Iver Sandøy (batería y voz limpia), Grutle Kjellson (voz y bajo), Håkon Vinje (teclado y voz limpia) y Arve Isdal (guitarra)

DARGEDIK: Cuando hablé con fanáticos del metal progresivo, muchos de ellos creen que es el estilo musical que nunca se estancará en un solo ritmo o esquemas. ¿Crees que este estilo musical tiene límites para escribir material nuevo? Además, ¿Crees que el metal progresivo es solo para gente elitista?

ENSLAVED: (risas) pues no (risas) no creo que el metal progresivo sea solo para personas elitistas, ya que la música puede ser para todas las personas, además, jamás escuché a una persona que dijera después de escuchar metal progresivo sea más inteligente (risas). Porque para mí las cosas y muchas veces dentro de la música con demostraciones y canciones como "Apocalyptic Raids" son simples de escuchar y tienen bastante sentimiento. Claro que también existen cosas muy progresivas y que van hacía el lado Djent, por ejemplo lo que hizo Messhuggah, ellos tiene un sonido que me gusta mucho, porque se demuestra que le dieron bastantes vueltas a lo que hacían e investigaron bastante sobre eso, terminando de hacer música genial y al final tener composiciones matemáticas. Pero al final de todo sigue siendo Metal con el movimiento de cabeza, con los movimientos entre el público, y digo esto porque fui a muchas de sus presentaciones y vi como esta banda se diferencia del resto de bandas super técnicas y que son mucho más rápidos que ellos. Entonces, para mi no se trataría de música inteligente, sino de música que sale del corazón o del alma, donde ésta va a muchos lugares y que el cuerpo solo responde a estos sentimientos, siendo ahí que todo se siente mejor, sin la necesidad de hacerlo más complicado o pensar que esto va a hacerlo distinto en nuestras vidas.        

DARGEDIK: Un detalle que mencionaste en una de tus respuesta, es acerca del espiritualismo que tiene como estilo musical el Black Metal y que está muy relacionada con tu cultura. Explícame un poco más de este tema.  

ENSLAVED: Para nosotros no necesariamente es creer en dioses o esa clase de cosas que se pueden relacionar con ese concepto, porque yo respeto todos los tipos de creencias y amores que tenga la gente, si uno quiere creer en cosas metafísicas o cosas de otros lados, pues esta bien por mí. Ya que para mí el espiritualismo es pertenecer a algo que esta dentro de la naturaleza y de lo que somos los principales actores dentro de todo este espectro ancestral, tratando de desarrollar más herramientas y llegar a tener una conexión real con esta parte del mundo. Ya que es algo más grande y racional que existe con nosotros y es algo mucho más real que otras creencias.     

DARGEDIK: Hablando de los estilos de la banda, como el Black Metal en una mano y en la otra tenemos Metal Progresivo. ¿Crees que en algún momento después de continuar con este tipo de experimentación álbum tras álbum, la influencia Black Metal ya no será parte de Enslaved?

ENSLAVED: No me sorprendería que esto suceda en el futuro, pero creo que sin una parte no existiría la otra parte, ya que es así como se hacen las cosas en Enslaved y si eso pasaría en el futuro, pues creo que ya no sería Enslaved, y puede ser posible, ya que tenemos muchas influencias de rock psicodélico y otras vertientes de rock progresivo, y que forman parte de la matriz dentro de la música de Enslaved, pero de una manera u otra, esta mezcla de estilos es lo que hace mejor a la música de Enslaved, y todas pertenecen a la matriz para formar lo que se hace hoy en día en la banda.     

Enslaved en BBC Radio 6 Music

DARGEDIK: Cada vez que se lanza un nuevo álbum de Enslaved para ser escuchado por fanáticos, escritores y críticos, ¿Cómo sigue la banda empujando el sonido personal que obtuvieron desde "Vikingligr Veldi" (1994) y hasta este "Utgard", sin repetirse ustedes mismos en sus quince álbumes?

ENSLAVED: ¿Cómo evitamos no repetirnos?, esa es una pregunta muy buena, y creo que la respuesta se podría decir que la matriz de la banda tiene diferentes gustos musicales y son diversos en muchos sentidos, por lo que las influencias varían al momento de hacer música y tratamos de relacionar las cosas desde ese sentido, porque cuando compongo una canción, les muestro a la banda y con ello doy libre albedrío para que algunas cosas se puedan cambiar, donde yo veo cuales son las sensaciones que los otros músicos le ponen a lo que les presente, evaluó las situaciones, selecciono las mejores partes para que la canción sea buena y luego de eso las partes que no entran, pues las desechamos, porque tenemos en un punto de partida y esa es no perder la esencia con la que empezamos la banda, y con eso te digo que tampoco nos alejamos de mis ideas iniciales, porque somos una banda que lleva más de 30 años activa y tratamos de tener la misma esencia de los primeros álbumes y con eso reconocernos a nosotros mismos cuando sale algo nuevo dentro de esta esencia. Ya que cuando hago un riff, y la escucho luego se me viene a la cabeza que suena a esa esencia y digo, ¡wuao!, esta canción suena a "Frost" (1994) y eso es algo muy loco de sentir, porque todo se siente sentimentalmente enfrascado en lo mismo (risas).  

DARGEDIK: Relacionado con la última pregunta, muchas veces cuando una banda como Enslaved lanza un nuevo álbum, a algunas personas les gusta el álbum y a otras no les gusta el álbum. Para ti, ¿Cómo reacciona la banda ante buenos y malos comentarios? ¿Y qué tipo de recomendaciones le daría a los músicos en el metal extremo que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan un comentario negativo de su trabajo?

ENSLAVED: Es muy sencillo para nosotros, ya que somos muy abiertos de mente y si alguien no le gusta nuestra música, pues no tenemos problemas, ya que dentro de nuestra música tenemos voces limpias y a algunas personas no les gusta, porque lo leemos en las redes sociales, algunas solo me dan risa y otras quizá me molestan en el instante, pero al final de todo no me afecta en algún sentido, porque la música tiene un lenguaje muy complicado de entender muchas veces y no me afecta los malos o buenos comentarios. Ya que dentro del amplio espectro del entretenimiento, hay muchas cosas que se ven de varios modos, porque si nosotros hiciéramos caso a esos comentarios, pues la banda tendría otra perspectiva y sería como hacerles caso, porque hay personas dentro de las reseñas que nos brinda que ponen al álbum que es 10 de 10, luego otras personas recomiendan el álbum y eso motiva a que otras personas compren el álbum de manera física, pero así como estas personas les parece bien, existe otras personas que no les gusta y dicen que ciertos riffs no les gusta o que no les parece. Entonces, lo único que hacemos es solo leer, porque somos una banda íntegra y jamás estuvimos confundidos con lo que producimos o con lo que hacemos, porque somos músicos que tocamos delante de muchas personas y en muchos lugares, porque no es un estilo musical que nosotros hayamos inventado, pero hacemos lo que nos gusta, ya que nosotros somos los arquitectos de nuestra banda y somos los productores de lo que viene en cada canción de Enslaved.       

Posicionamiento de "Utgard" en varios países

DARGEDIK: Ahora nos centramos en la formación de Enslaved, donde tú y Grutle tienen más de 30 años de amistad y 29 como músicos en la misma banda. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Enslaved? Además, ¿Cómo te sientes estar con tu compañero de banda tanto tiempo? ¿Pensaste en pasar tanto tiempo en una banda con Grutle estando de gira, tocando, haciendo amistad, etc?

ENSLAVED: La verdad que sí y eso es una de las cosas más importantes dentro de Enslaved, porque este nuevo álbum se siente tan bien, porque todo se trata de amistad y de músicos haciendo este estilo como hermanos y familia que somos, por que para mí sería imposible hacer una banda sin tener un amigo tan cercano en la banda, porque la ventaja de estar con alguien mucho tiempo es que puedes conversar de muchas cosas que pasaron y pasamos desde los 11 años (o creo que más tiempo) (risas), porque ahora que lo pienso es una locura los años que nos conocemos, porque yo iba a su casa y hablaba con su Mamá y el estaba ahí, luego el venía a esa edad a la mía y conversábamos siempre de todo, por lo que se dice que es familia. Ahora dentro de la banda, yo y el compartimos las letras, luego pensamos en lo que somos como banda, además de que viajamos por todo el mundo tocando la música que siempre quisimos hacer juntos y es increíble que todo esto haya pasado así, porque las cosas son mas cercanas y existe una confianza increíble.     

DARGEDIK: Ahora nos enfocamos en la cuestión de cómo debe considerarse una banda subterránea y una banda convencional, porque para los fanáticos hay patrones de que más producciones de vinilos o cintas se adhieren a este concepto subterráneo, y algunas personas piensan que el CD solo se expande las colecciones de los aficionados. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

ENSLAVED: Para mi todas las versiones son aceptables, porque depende de las personas como quieran tener la música, ya que este estilo no se trata de ser popular o estar estancado en una esquina con tus producciones, sino es de aquellos que te motivan a hacer algo memorable y que salga de tu cabeza de una manera real, y si me permites redundar, tiene mucho que ver con la espiritualidad de todo. Porque tienes que dedicarte a esto y es un estilo de vida que tiene que manejarse así, ya que nosotros empezamos así en el metal subterráneo, con intercambio de cintas y la mayoría de estas personas sienten apego a este estilo por ese motivo, ya que es muy diferente un encuentro casual con la música y no haya intensidad de conexión o esos comentarios que dicen, esta es la mejor canción de esta semana. Ya que al hacer eso, las personas se están perdiendo de muchas cosas a nivel general, como la escena o la comunidad, los intercambios de ideas dentro de este movimiento, porque hasta el día de hoy el metal es subterráneo y sigue existiendo, aún así este pueda salir a la superficie. Porque el Metal es el único estilo en el mundo, donde la personas siguen comprando vinilos, CDs, cintas, lo cual es muy impresionante en todo sentido.     

Ahora relacionado a los temas digitales, pues es algo con lo que no podemos hacer nada, porque no estoy de acuerdo, ya que es algo que debería verse más profundo y me encantaría tener una especie de debate con este tema con aquellos que se creen profetas dentro de este ambiente. Porque es como cuando uno tiene una motocicleta y la quieres vender a otra persona, esa persona no quiere pagar nada, pero aún así quiere tener los beneficios de poder usarla y te pide que se la des gratis, y eso no funciona así. Ya que yo recibo un correo, donde dice que pagar 8 euros por un álbum les parece mucho en cualquier plataforma digital, porque comienzan a argumentar, por el problema que esta pasando el mundo te puedo pagar 2 euros y bueno les digo si, esta bien. Porque no me hago problemas con este tema al final de todo, ya que algunas personas quieren las cosas mas baratas y dicen  que los LPs, CDs y Tapes son muy caros y quieren una manera accesible a la música, porque dicen que todo es un problema, entonces es ahí que empieza un debate sobre cuanto puedes pagar por la música, ya que estas personas se creen con el derecho de obtener lo que sea de internet de manera gratuita y no quieren pagar nada por el producto que ellos quieren tener, y eso esta completamente mal, porque es injusto para todos.    

"Utgard" es las distintas colecciones de fanáticos de Enslaved

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además porque los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en plataformas digitales. Según tu ¿Cuáles son las soluciones que se deben dar para levantar a toda la industria del entretenimiento pasado esta pandemia? ¿Y cuáles serían sus soluciones para que esta nueva generación escuche todo el disco y no solo una o dos canciones?

ENSLAVED: Creo que todos deberíamos encontrar la manera de escuchar todo el álbum, porque es la manera correcta de hacer que esto funcione, pero es algo que no creo que desaparezca dentro del metal, porque ya es su forma de hacer las cosas desde hace mucho tiempo. Porque personas como tu o yo que estamos entre los 30 o 40 años, debemos de ver la manera de motivar a la nueva generación, cual es el significado de escuchar los álbumes completos y como esta idea te da muchos sabores al momento de hacerlo, porque recuerdo cuando eran los 80s y comenzaban a salir los CDs y como la gente se comenzaba a apegar a los vinilos por el recuerdo y estos ya estaban muy caros, alrededor de 20 euros por vinilo y era muy difícil de conseguir en su momento, pero ahora las cosas están regresando y esta edición en físico se volvió en una de las mejores por los tamaños, colores y detalles dentro del vinilo para escucharlos, además que se ven muy atractivos hoy en día. Por lo que así como yo y tu, debemos de recomendar a las personas que compren los vinilos para que escuchen todo el álbum y así esa experiencia sea más duradera y no te saltes ninguna canción. Recuerdo que una vez mis hijos encontraron una cinta de unas demostraciones que tenía en casa y ellos me preguntaron ¿Qué es esto?, por lo que tuve que enseñarles que era y buscamos un reproductor de cintas para mostrarles el sonido, y ahí fue que ellos me dijeron que suena genial, y eso sería el punto de todo, que nosotros les mostremos lo interesante que puede ser el sonido o la idea de escuchar todo el álbum sin saltarse las canciones y que es mejor que solo tener una canción en mp3 sin vida en una computadora. Siendo esa la manera correcta de hacer entender a la nueva generación de como se debe de entender un álbum y como esto puede nutrirles de diferentes maneras, y ese es nuestro trabajo que tenemos tu y yo como parte de este mundo.     

DARGEDIK: Enslaved nació en los 90s y la música de esos años era más genuina para algunos fanáticos, pero para otra clase de personas, piensan que con más tecnología los resultados son mejores. ¿Qué opinas de la tecnología en el metal extremo? ¿Por qué muchas bandas intentan hacer las cosas como una máquina? ¿O es un instrumento que vuelve ociosos a los músicos?

ENSLAVED: (risas) creo que la mejor manera de hacer todo, es que las cosas dentro de la tecnología sean más orgánicas, (si eso posible) (risas) porque si tratas de intentar que tu música tenga mucha tecnología, pues se perderá el alma de tu música y no tendrá sentido. Ahora para mí, todas las cosas que se utilizan en una sala de ensayo o en un estudio, trato de captarlas de manera orgánica, y no soy una persona escéptica de la tecnología, por el contrario me apoyo en algunas cosas de esta para tener mejores resultados. Pero dentro del metal existen muchas bandas que le ponen orquestaciones inmensas que no suenan muy reales, y si quieres hacer eso, porque usas software pare reproducirla, y porqué no usas a personas que tocan instrumentos de ese ambiente y puede darle un poco más detalles con tus gustos. 

En lo personal me gusta la música electrónica y adoro al mismo tiempo que esta tenga un sonido más orgánico en sus sentimientos, pero no me entiendan mal, porque yo nací dentro de un mundo donde todo era análogo y ese sonido orgánico que muchas cosas te podían dar, ahora se pueden conseguir dentro de un mundo digital, entonces muchas cosas se pueden hacer con la tecnología, porque puedes mezclar ese sonido orgánico de batería con el sonido de una ametralladora (risas) y al final de trabajar toda la semana, uno se encuentra con un sonido que puede adaptarse para que suene muy bien con la música que uno elabora, porque es cualquier otro sonido que no se parezca a algo que ya se haya escuchado antes.           


DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? 

ENSLAVED: Creo que es algo muy común, porque hay muchas bandas que prefieren encerrarse en lo que conocen, por ejemplo mi mejor amigo y yo desde hace más de 30 años, tenemos una búsqueda musical del pasado y es ahí que encontramos muchas bandas increíbles, donde mayormente es que Grutle quien encuentra estas bandas, ya que yo estoy más concentrado en producir música y no escucho muchas bandas actuales, claro que cuando tocamos en vivo siempre escuchamos otras bandas y gracias a eso puedo recomendar algunas bandas de metal extremo de Suiza o de otro país.    

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el año que viene con este nuevo álbum "Utgard"? y ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira por Latinoamérica, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica? ¿Quién fue el país más ruidoso y menos ruidoso?

ENSLAVED: Teníamos muchos planes para este año y el siguiente, pero todo se tuvo que replantear y tuvimos que respetar las repuestas de los promotores locales debido a esta pandemia, viendo como los gobiernos actúan sobre esta pandemia y fue por eso que no pudimos promocionar este álbum como queríamos, pero claro cuando tengamos la oportunidad de promocionar este álbum, lo haremos. Y pues estamos con muchas ganas de volver a Latinoamérica, ya que tengo recuerdos increíbles de la gente de allá y de la locura que fue nuestras presentaciones allá. Teniendo muchas conexiones con esa parte del mundo, porque el Black Metal de Noruega tiene una estrecha relación con la idea latinoamericana y de como ambos lugares tienen este estilo en sus venas y ADN, además de como esto tiene una estrecha relación desde la primera vez que salió "Frost" (1994) y es una de la mejores impresiones que tenemos de todas las personas de allá, porque nos sirve como motivo grande para seguir con nuestra música.   

DARGEDIK: Bueno Ivar, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado esta como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

ENSLAVED: Por supuesto que la disfruté y mucho, muchas gracias por todo. Por favor, lean todos que estamos muy agradecidos por su apoyo incondicional durante todos estos años, y gracias por darse el tiempo de escuchar a Enslaved, y los saludamos desde la otra parte del mundo, ya que el metal siempre tendrá una idea que sobreviviría con seguridad a casi todo lo que esta vida traiga. Saludos a todos.   

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.