Dargedik Rock Metal Webzine


Con canciones bien seleccionadas, y que cumplen la idea de presentar algo fresco en Armored Saint llega "Punching the Sky", aprovechando todas sus etapas, para encontrar un álbum muy bueno en todo sentido, que estamos seguros no defraudará a ningún amante del Heavy Metal clásico. 
Dargedik accedió a una entrevista con uno de los vocalistas más emblemáticos de la escena Heavy Metal de Estados Unidos, el gran John Bush, quien nos responde a cosas de la banda, preguntas sobre la escena metalera a nivel general y otros detalles que giran en torno a este estilo musical y su reciente álbum lanzado por Metal Blade Records. 


DARGEDIK: Saludos John, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum de Armored Saint "Punching the Sky", dime ¿Cómo ves las cosas en la banda estos días en comparación con los primeros años de la banda? ¿Crees que Armored Saint será inmortal para las próximas generaciones?

ARMORED SAINT: Es un placer hablar contigo también. Bueno en comparación de antes podría ser que ahora tengo menos cabello (risas). La situación para Armored Saint durante todos esto años, fue tener un interesante viaje, porque cuando empezamos en esto, nosotros teníamos la idea de ser una de la mayores bandas de Heavy Metal mundial, con solo 20 a 22 años de edad. Pero el sello discográfico de ese momento nos dio una palmada en la frente, diciéndonos que eso no va a pasar y uno tiene que adaptarse mentalmente mientras que uno va madurando, y luego de eso Armored Saint es una prueba de nuestra perseverancia, con muchos discos en estudio, pero no muchos como hubiésemos querido tener, porque haber estado desuniendo y uniendo la banda, es algo que afectó. Además de que, en un punto de mi vida yo dejé la banda y luego regresé, por lo que, creo que solo puedo decir que hacemos música de la que estamos muy orgullosos. Donde veo nuestra historia y discografía, y digo que me siento orgulloso de ella porque no será 100% perfecta, pero tenemos buenos discos y canciones que te atrapan en cada segundo. 

(risas) y con lo de inmortal (risas) !Wuao! ¿Quién es inmortal? (risas) no puedo compararme con alguien respecto al significado (risas). Y la verdad tengo que decir, que no lo sé, porque cuando éramos jóvenes y teníamos personas que nos influenciaban o bandas que llevaban tocando muchos más años antes que nosotros, y pensamos en The Who, Rolling Stones en ese momento. Porque todas estas bandas estarán luego de que mueran sus integrantes e inclusive después de mucho tiempo muertos, ellos seguirán sonando en las radios o cualquier otro medio masivo, porque seguirán sonando y eso ya lo hacían en los 80s cuando nosotros estábamos comenzando al igual que Aerosmith.  

Creo que la longevidad es la clara fortaleza de la confianza de la banda en hacer su música a través de los años. Donde uno no puede medir el éxito de manera en el gusto, quizá medir el éxito económico, pues sí, pero no puede medir el éxito de manera subjetiva y la calidad que este tenga y creo en ese sentido nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra música y de haber cruzado muchos años haciendo esto, porque hicimos producciones de buena calidad y por lo que no se puede medir si fue exitoso a nivel económico, pero si se puedo decir que tuvimos éxito en la calidad de nuestra música. Porque aquí estamos, cumpliendo más de cincuenta años, teniendo varios discos en estudio y diciendo que Armored Saint ha cruzado con su música cuatro décadas desde los 80s, luego 90s, luego 2000s y finalmente a partir del 2010, y eso me parece genial porque es un gran logro para nosotros. 

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista escuché de nuevo todos los álbumes de Armored Saint y veo que la banda cambió el sonido desde los 80s, luego los 90s y luego en los 2000 y en este "Punching the Sky" tu voz tiene partes vocales peculiares en comparación de los primeros días en la banda, donde creo que tu voz es mucho más fresca y relajada que en los primeros álbumes. ¿Qué haces para mantener tu voz más groovy y moderna?

ARMORED SAINT: La verdad recuerdo cuando comencé en esto en nuestro EP de 1983, donde era muy joven haciendo esta música, donde mi voz era mucho más aguda en ese instante como si un cerdo estaría gritando de manera muy aguda (risas), pero ahora las cosas cambiaron y siempre estoy tratando de encontrar otros caminos para seguir en esa idea y con otras cosas más, donde, no me malinterpretes, porque esas canciones del pasado fueron excelentes y me siento orgullosas de ellas y de mi habilidad en aquel momento. Pero durante los años uno aprende a ver las cosas distintas y como las cosas maduran con el tiempo para encontrarse de manera personal en algo que solo tu puedes encontrar la respuesta, porque cantar es una interpretación personal de como sientes las cosas. Como ser un guitarrista de bastante experiencia y ver a través del tiempo tu desenvolvimiento y como quieres ver que tu cuerpo crezca o que puede seguir haciendo con el tiempo. Por eso creo que lo mejor de los músicos es buscarse a uno mismo; y en mi caso es ver mi rango de voz, los tonos que tiene mi voz y como estos pueden sonar cálidos y con su sonido más profundo, de lo que no tengo duda que mi voz es así.  Ya que siento la vibración en mi pecho cuando canto y digo !Vaya hombre!, y lo comparo con aquellas voces que llegan a las más agudas o como cuando uno aspira el aire de un globo y hablas de manera delgada (risas), y te preguntas que estas haciendo (risas). 

Entonces, esta idea de haber grabado unas voces un poco mas agudas fue en el concierto que dimos el 10 de Octubre, quería hacer eso, pero se que no pude hacerlo y tampoco quiero hacerlo, ya que mi voz no tiene ese rango para hacerlo. Pero mi voz esta en el lugar donde debe de estar, manteniendo esa rudeza algunas veces y espero que siga así por muchos años más o hasta donde pueda dar, vamos a ver como va en el futuro. 

De izquierda a Derecha: Phil Sandoval (guitarra) y Gonzo Sandoval (batería)

DARGEDIK: Pregunta personal y más allá de tu carrera en Armored Saint, ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Anthrax ?, porque desde que trabajas con ellos tu voz evolucionó hacia el lado más groove, moderno y con partes más pegadizas desde mi punto de vista, por lo que "We Come for You All ”(2003) es un gran álbum a nivel general. 

ARMORED SAINT"We Come for You All ”(2003) fue un álbum que mostró una nueva faceta en mi manera de cantar, por lo que siempre estaré orgulloso de ese álbum y esa banda también lo esta, porque es un álbum genial en todo sentido, pero se podría decir que es un álbum mucho más joven en comparación de otros álbumes que grabé. Pero eso sí, dentro de ese álbum crecí bastante a nivel vocal, porque como sabes, hay álbumes que buscan en tu vida y toman lo mejor que tienes de tu talento para que las canciones y todo el proceso de composición salga muy bien. Por eso es que en este "Punching the Sky" aprovechó este cambio y lo vío de otra manera, porque es ahora como suena mi voz en comparación, por ejemplo de "Raising Fear" (1987)  o con el EP "Armored Saint" (1983),  porque esa eran otras fechas que me ganaban más el ímpetu como músico que la idea de ir mejorando en el tiempo, por eso es que ahora aprendí de todos mis álbumes grabados y ver como mi voz continúa mejorando o cambiando, donde tengo que ser honesto, hay muchas canciones que grabé y no me gustan mucho, pero cuando con otras personas lo escuchan, ellos me dicen !impresionante canción¡ y me preguntan ¿Por que no te gusta esa canción? (risas). Y solo puedo decir, la verdad no lo sé, no lo sé. Pero en mi mente veo que esa canción y digo que no es tan buena, pero aun así, estoy agradecido por como han resultado durante el tiempo. 

DARGEDIK: Una pregunta que quizás sea habitual en la banda y en toda la carrera de Armored Saint, ¿Por qué decidieron separarse dos veces como  banda? ¿Y crees que este tipo de paradas en Armored Saint predijeron el sonido actual de este "Punching the Sky"?

ARMORED SAINT: Bueno, las paradas fueron algo natural, porque la segunda vez que me aleje de la banda fue por unirme a Anthrax y eso era lo que quería en ese momento de mi vida, por lo que creo que fue la decisión correcta en ese momento. Claro que la banda no estaba feliz acerca de esa decisión, pero luego de unos años regresé a la banda, y al final fue como la historia tenía que suceder. Ya que todo el mundo se enfoca en como acabó o como comenzaron a volver estar activos y cuales fueron las probabilidades en aquellos años de como deberían haber resultado las cosas. Pero para mí, es como deberían haber sido y se dieron, porque estuve muy orgulloso de aquellos años cuando estuve en Anthrax y poder hacer muy buena música, por lo que, solo puedo decir que es la historia de mi vida y aquella que se va a contar en mi lápida, como decir qué hice desde bebé y luego hice esto o aquello, así que es una parte de mi vida.   

Ahora, si estos dos descansos fueron positivos y dieron forma a Armored Saint, pues realmente no lo se, porque lo mejor de Armored Saint es que tenemos una sólida amistad, la cual esta en un lugar confortable, como decir, esta es mi casa y todo va a ir bien y creo que todo el mundo en la banda se siente de la misma manera cuando se tiene que hablar de lo que pasa en la banda y de los recesos que nos dimos, porque se puede hablar de manera cómoda de estos temas y al final sentirnos orgullosos de todos esos años.  Y si esta provocó un cambio como me dices, pues realmente no lo sé, porque solo creo que encontramos una especie de salvación y encontramos la manera de regresar en su momento con un álbum, porque en los primeros años de desunión, fue porque Dave recién había fallecido y fue chocante para todos, además que no teníamos ningún contrato discográfico en ese momento, así que no sabíamos que iba a pasar después o si lo íbamos a conseguir sin su presencia, porque las giras venían en camino y por ende todo se estaba presentando de manera natural. Y de manera personal, tomarse un descanso aquellos años fue necesario para la banda. 

DARGEDIK: Otra pregunta que me viene a la mente cuando escuché este "Punching the Sky". Y relacionándolo desde "Revelation" (2000), la banda desarrolló un sonido personal que es diferente al de la NWOBHM. Tal vez, ¿Crees que Armored Saint desarrolló una nueva ola de heavy metal estadounidense en el mundo?

ARMORED SAINT: (risas) Sabes, nosotros solo queremos mostrarnos como somos, ya que fue algo que lo pensamos durante mucho tiempo, donde es que Armored Saint no encaja con su música, porque éramos rudos, pero no éramos una banda de Thrash Metal, luego veníamos de LA, pero no éramos una banda de Hair Metal, luego teníamos influencias de Thin Lizzy, UFO, Scorpions, Judas Priest, Black Sabbath y más, que nos influenciaron, pero al mismo tiempo nos gustaba Ted Nudget y Aerosmith, como también música fuera del Heavy Metal y de los 70s como Stevie Wonder. Por lo que todas estas influencias le dieron forma a las canciones a mostrar a futuro y que esto es lo que nosotros éramos como músicos, y así, hacerlo de esta manera, porque para nosotros en comparación de otras; fue así que lo hicimos aquellos años y con el tiempo esta idea se vio más clara cada vez más y crear un estilo personal hasta el punto de llegar que, muchas personas llegaron a decir de nosotros, que somos una banda que no puede etiquetarse en un solo estilo, porque unos dicen, esta banda es Thrash Metal, luego esta banda suena como la NWOBHM, luego esta banda es así, luego esta banda es Doom Metal y así sucesivamente. 

En lo personal no le tomo mucha importancia a estas etiquetas, pero a las personas les gusta hacerlo, aunque a nosotros no nos guste, pero a las personas les gusta hacerlo aunque les digas que no es así. Y solo puedo decir que a nosotros no gusta ser solo Armored Saint y listo.    

De izquierda a derecha: Gonzo Sandoval (batería) y Joey Vera (bajo) 

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y para algunos fanáticos el CD solo amplia las colecciones y es común. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

ARMORED SAINT: Las cosas son muy diferentes de cuando empezamos, veo que la gente aún sigue comprando música a su estilo, aún así este sea por itunes u otra plataforma digital, porque como sabes, la manera en que consigas la música es lo de menos, porque ahora último Metal Blade esta lanzando todas sus producciones en vinilos, luego otras bandas están haciendo lo mismo. Entonces, para mi es que, yo adoro el vinilo, porque era algo con lo que comencé a escuchar música en los 70s, y cuán cálido puede sonar este, pero también compro CDs y me gusta su sonido, porque es de amplio espectro musical y se asienta bien a nivel general. Pero ahora la nueva generación prefiere comprar solo una canción o dos de todo un álbum y para ellos representa todo el sonido de la banda, así de simple. Por lo cual para mí, creo que la música es para escucharla de manera completa, porque eso es lo que grabamos de manera general, y creo que esa es la inspiración para seguir haciéndolo, porque cuando estoy trabajando en la computadora, escucho el álbum completo, de ahí veo las maneras de adquirirlo y con eso me pongo a pensar que hay otras personas que hacen lo mismo para conseguir lo que ellos quieren, e inclusive hay gente que compra cassettes en los nuevos lanzamientos, porque hasta el día de hoy este formato sigue sonando a mierda (risas). Entonces, lo que prefieras hacer  esta bien, con tal que escuches todo el disco, pues es lo mejor de todo para nosotros.

DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanáticos de esta nueva generación y lo que acabas de mencionar, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música?

ARMORED SAINT: La verdad, hay muchas cosas compitiendo dentro de la cabeza de los jóvenes de hoy, videojuegos, televisión, tener una vida, coronavirus y todo este tipo de cosas que han cambiado las reglas del juego en la vida. Recuerdo que cuando estaba en el colegio, todo se trataba de música, buscando nuevos álbumes, tratando de encontrar aquella canción y a que álbum pertenecía para comprarte todo el álbum e ir a la tienda y buscar por varias horas  y distintos álbumes mientras se pasaba el día. Pero ahora las personas tienen otro grado de enfoque en las cosas y tienden a perder la atención en estas cosas, y creo que, una posible solución sería no hacer álbumes tan largos, sino cortos para que sea fácil de escuchar, donde tengo que agregar que nuestra última producción, son once canciones y que cada canción tiene una duración de alrededor de cinco minutos, y quizá es un poco más largo que nuestras presentaciones previas, pero hay álbumes de 30 o 35 minutos con nueve u ocho canciones en nuestra discografía.

Una fecha en los 90s, cuando el CD comenzó a salir y estaba comenzando a poblar todo el mundo, recuerdo que algunas producciones tenían 15, 16 o 17 canciones y eso era mucho, porque la gente no le ponía la atención adecuada y algunos no tenían tiempo para escuchar y llegar al final del álbum. Pero cuando el disco era corto, los álbumes tenían mayores producciones y las mejores canciones, lo que podría ser aquello que ayudó a escuchar más bandas y discos durante esta época.

Cuando descargué un disco en línea de cualquier plataforma, y vi que no llegaba con todo el arte del álbum, con esos detalles que tienen los libretos de los CDs y vinilos, los apuntes y todo ese magia, pues en lo digital no me sentía conectado y esa fue la razón para mi de siempre comprar CDs y Vinilos, y que hasta ahora lo sigo haciendo. Porque puedes ver los agradecimientos, las letras y más, con el cual siento la conexión muchas veces cuando escucho el CD y Vinilo, y que eso no se siente cuando descargas de internet, ya que el arte del disco es simple y no es comparable con las presentaciones físicas. Por lo que para mí el producto antiguo no tiene comparación con lo nuevo, ya que son cosas distintas y solo puedo decir que consigue la música como quieras, mientras que la escuches completa, todo esta bien, denle una oportunidad. 

De izquierda a derecha: Phil Sandoval (guitarra), Gonzo Sandoval (batería), John Bush (voz), Jeff Duncan (guitarra) y Joey Vera (bajo)

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? "Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Tienes algunas soluciones para promocionar mucho mejor tu nuevo disco “Punching the Sky”?

ARMORED SAINT: Creo que estamos en una zona que nadie sabe que hacer, porque no pasó antes en nuestra era, porque ha afectado a muchos grandes músicos, a muchos sellos y toda la industria a nivel general, pero en ese sentido ha afectado a todos, porque ahora uno no puede ir a conciertos, no puede ir a festivales, no puede ir a eventos deportivos y toda clase de reuniones masivas. Muchos extrañan este sentido, y en lo personal yo extraño muchísimo ir a un concierto o tocar en vivo, se que esto no es el final (risas), pero hasta no saber como va a proceder todo en el mundo, todo es incierto. Porque no se puede ver conciertos con más de diez mil personas de aforo o tener un local en un bar con un aforo de cinco mil personas, pues no se puede, porque no se sabe que va a pasar más adelante y no lo voy a saber por el momento, porque es un escenario incierto para todos los músicos y probablemente todo este ambiente aún sea fresco, porque recién están sucediendo las cosas. Por ejemplo, cuando quiero ver un partido de básquet o beisbol en televisión, veo que no hay nadie en los eventos y eso es raro (risas), pero eso es lo que esta pasando, están tratando de mantener las alternativas de entretenimiento de diferentes maneras, y estoy seguro que para los jugadores de estos deportes también debe de ser extraño y ahora deben de ser un poco más humildes en todo sentido, porque no hay nadie que se acerque a ellos y les pida un autógrafo al terminar el partido o en la calle.    

Y eso fue lo que pasó con nuestro evento del 10 de Octubre, donde la mayoría creyó que fue un evento local, pero no fue así, porque lo pensamos para que todos los vean en sus casas y aún así esta situación de tocar delante de cámaras, y sin nadie respondiendo fue realmente extraña, porque no hubo nadie ahí, solo estuvo mi esposa y otras personas más de la banda. Pero eso es lo que tenemos ahora y espero que sea temporal y podamos avanzar hacía adelante con esto de manera más rápida. 

DARGEDIK: Hoy en día el heavy metal tiene opiniones divididas entre quien prefiere la música más genuina y la otra gente que piensa que con más tecnología los resultados serán mejores. ¿Qué opinas de la tecnología del heavy metal hoy en día? Porque muchas bandas intentan hacer las cosas como una máquina. Además, ¿Qué opinas de los proyectos en solitario en la escena musical? quizás los proyectos en solitario sean más egoístas que uno con miembros.

ARMORED SAINT: Hay muchas ventajas en la tecnología, porque hay cosas mas cómodas como Pro Tools que trabaja excelente para grabar y acortar los procesos en comparación de años pasados, claro que también hay canciones que cuando se graban y no tienen errores, estas terminan siendo estériles para mi a nivel de sentimientos. Ya que las canciones deben de tener errores, y eso en lo personal es lo que me llama más la atención de una grabación, que se sienta que es hecha por humanos y haya errores, porque es así como debemos de confundirnos y no quiero música perfecta. Entonces, cuando las cosas suenan perfectas en estudio, y luego quieres reproducirlas en vivo, y no sale, pues ahí salen las preguntas de ¿de donde ha salido esa canción? y es ahí que vienen las mentiras en las canciones para el público.  

Para mi es muy diferente las cosas, ya que yo prefiero y como lo dije antes, los errores me gustan, porque la música es mucho más genuina. Además porque yo comencé a grabar en los 80s, luego en los 90s y al final en los 2000s; por lo que encuentro muchas diferencias de hacerlo de todas las maneras y a través de los años, pero siempre prefiero lo humano y a nuestra manera de hacerlo. Ahora cuando esto se trata de hacerlo en vivo, y se da en las presentaciones, pues eso es interesante, porque no estas escuchando el disco, sino otra versión con detalles más llamativos y que dejan de ser perfectos. Y como lo dije, somos humanos y tiene que haber errores en todos los ambientes, porque si me preguntas de muchas cosas, yo te responderé con errores y con experiencia, pero no como una máquina que te dice si o no y luego de ello no hay mas. Además que a futuro todo será así como máquinas (risas) y no quiero ese tipo de vida.    

"Punching the Sky" disponible en todas las plataformas digitales

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal hoy en día y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de ser una banda de metal como Armored Saint y no escuchar la música en sí? ¿Y qué bandas estás escuchando estos días para recomendar a los fanáticos con nuevo sonido?

ARMORED SAINT: Tengo que decir que es importante escuchar bastante música, porque te ayuda a ver otro espectro musical. Mira, nosotros comenzamos a tocar en los 80s, ósea que mis artistas favoritos son de los 70s en su mayoría, pero también escucho nuevas bandas y como te lo dije en otra pregunta, sigo comprando música y CDs de bandas nuevas o antiguas, para que mantengan mis oídos activos. Por eso, es que tengo que decir que es importante escuchar bandas modernas y ponerles atención a lo que están haciendo, porque es música y es como la comida, tiene muchos sabores y estilos, por lo que uno quiere conocer muchas cosas y estar envuelto en estos estilos nuevos. Porque no quiero ser la persona vieja de los 80s y que diga, lo mejor salió en los 80s y todo lo demás es una mierda (risas). Ya que para mi que se joda esa situación, porque no es lo que yo quiero, o irme por ese camino, ya que como así uno puede decir que un determinado álbum de Judas Priest es lo mejor de todos los tiempos, pues también se puede decir que sale una banda nueva y decir lo mismo, que es un gran disco del momento. Por lo que para mi es muy importante escuchar nueva música y que me ayuda como músico.     

Recomendaría a Black Pumas, no es metal, es mucho más estilizado al rock, donde la voz me fascinó bastante, porque tiene esa actitud de cantar como una persona mayor o de bastante experiencia.  También estuve escuchando bastante de Devil's Train con ese sonido europeo por un lado y luego con esa influencia estadounidense de la parte sur en sus esquemas.    

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el año que viene a Latinoamérica con este nuevo disco “Punching the Sky”? ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira por esta parte del mundo?

ARMORED SAINT: Me gusta llegar a Latinoamerica, Perú, México, Argentina, Chile y más, porque sinceramente  es uno de los lugares más emocionantes por los fanáticos de allá y adoro tocar bastante en esos países. Y espero que se pueda dar el siguiente año visitar esos países, matando el virus, y luego vamos a girar por allá (risas)   

DARGEDIK: Bueno John, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo, eres un tipo estupendo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

ARMORED SAINT: Muchas gracias por todo el apoyo, fue una gran conversación contigo, una de las pocas en comparación de muchas otras entrevistas.  ¡Manténganse sanos!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.