Fecha de Lanzamiento: 4 de Septiembre del 2020
                País de la banda: Finlandia
Sello: Haunted Zoo Productions
Estilo Musical: Doom Metal, Folk, Melodic Death Metal







Hace nada salió a las calles en formato CD digipack, el nuevo larga duración de los fineses Noumena, titulado “Anima” (nombre que viene del folk finés y que representa la manifestación del espíritu, el alma y la vida) es el 5to álbum que estos finlandeses que ingresan en su cuenta personal y el segundo en ser vocalizado completamente en su lengua materna. Recordemos que Noumena, es una banda formada en Ähtäri, Finlandia en 1998 por 5 integrantes que aún se mantienen activos en la banda: Ville Lamminaho (guitarras) Tuukka Tuomela (guitarras), Hannu Savolainen (bajo), Ilkka Unnbom (batería) y Antti Haapanen, quien posee un gutural realmente cavernario y profundo; precisamente, creo que este es uno de los fuertes del álbum, porque a su vez, ahora que toco el tema, el departamento vocal está complementado con algunas breves intervenciones de voces masculinas limpias, pero el foco más grande está colocado sobre las voces líricas de Suvi Uura y el efecto de fusión de voz lírica femenina y el potente gutural de Haapanen, echándole mano a la vieja fórmula conocida como “La bella y la Bestia” que tanto explotaron grupos como Theatre of Tragedy o Myriads, pero, debo decir que en este caso se trat a más de “el troglodita y la sirena”; porque una que vez pasa el intro folclórico llamado “Kaiko” (eco) y arranca “Saatto” el disco se pone cada vez mejor. A propósito de Saatto” (Procesión) comenta Ville Lamminaho, guitarro y compositor principal: “es un epílogo de la vida y el primer capítulo de Anima. El álbum presenta al Noumena más oscuro y melacólico hasta ahora. Saatto ha nacido del dolor, la desesperación y la ira. Espero que estas emociones se transmitan al oyente”.


Desconozco el catálogo anterior de estos finlandeses pero este álbum me agarró por las pelotas y no me soltó sino para mear ahí mismo entre los 8 cortes que trae y continuar, reconozco que no es la más apropiada de las imágenes para describir un álbum que en realidad tiene que ver con la muerte y la pérdida desde varios puntos de vista, la melancolía y la serenidad están presentes en esta obra que por supuesto nada tiene que ver con miccionar. La música de Anima (palabra que en el folclor finés también representa el espíritu o el alma) es un Death Doom con Folk en muchas melodías y en el (sin duda acertado) efecto fonético de utilizar el finlandés en las líricas. Por otra parte, me sorprende porque la banda se auto define como Death Melódico, pero parece que en este disco han bajado el pie del acelerador para dar paso a pasajes tomados de lo más clásico de los días de Amorphis, mezclado con algo Ghostbrigade, especialmente en los pasajes con arpegios acústicos; agarren esas dos bandas y viértanlas en un recipiente para hacer cocteles, agítenlas un poco, cojan un vaso, hielo y sírvanlas para que se imaginen un frío y nórdico coctel sonoro para ahogar las penas. Toda esa taciturniadoomica y Death melódica músicalia, es lo que se podrán encontrar en este álbum que además fue auto producido por la banda en su sello Haunted Zoo Productions, mejor dicho, esto está todavía echando humo, salió el 4 de septiembre; es buen álbum, buena producción, sonido, hay canciones un poco largas y algo monótonas (como “Totuus” de 15 min.), pero la banda termina resolviéndolo bien. 

Como dato curioso final, les pido chequen la portada, ignoro el artista ya que en el promo no viene esta info, pero aparece un oso muerto y solo por curiosear me pregunto si estará conectado con la portada del álbum anterior Myrrys (2016), en donde aparece un oso similar en una pose defensiva con sus fauces abiertas. Diablos, parece que tengo mucho tiempo libre para mirar estos detalles, pero hay que hacer el oficio, así estas cosas no te dejen dormir por la noche.

Calificación: 9 / 10

Lista de canciones:

 1. Kaiku 
2. Saatto
3. Murtuneet
4. Seula 
5. Ajaton 
    6. Totuus  
7. Anima 
8. Joutsen

Enlaces:

https://www.facebook.com/pages/Noumena/169092979846443
https://noumena.bandcamp.com/
https://open.spotify.com/artist/4vWgFBf8pMnDHVq2CTWvvL?si=s_M0dAIGS76-cDUii9Me0w
http://www.noumena.info/
https://www.instagram.com/noumenaofficial/

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.