Para muchos de los amantes del Doom Metal y Funeral Doom; estos estilos siempre tienen que ser tristes, melancólicos y hasta un poco románticos en sentidos un poco perversos. Primitive Man es una banda proveniente de Estados Unidos, que a través de sus tres largas duraciones como "Scorn" (2013), "Caustic" (2017) y su última producción "Immersion" ha demostrado que este estilo no necesariamente tiene que cumplir los patrones mencionados, sino que esta vez la música puede evocar odio y rencor de una manera agresiva en cada ambiente ruidoso y enfermizo que tiene cada canción de la banda.  
Accedimos a una entrevista en Dargedik con Ethan Lee Mccarthy (ELM), por el lanzamiento de su nuevo álbum, y que esta bajo la tutela de Relapse Records.  


                                                             Ethan Lee McCarthy (guitarra y voz)

DARGEDIK: Saludos Ethan, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum "Immersion", donde la banda sigue yendo más allá de sus límites y sigue experimentando con elementos ruidosos, aterradores sludge. Coméntame, ¿Por qué la banda continúa experimentando con nuevos ambientes abstractos y disonantes en este nuevo álbum? Además, ¿Qué sientes cuando escribes estos nuevos entornos?

PRIMITIVE MAN: Hola gente de Dargedik, yo solo trato de escribir música que sea lo más pesada posible, donde trato de tomar emociones pesadas dentro del contexto de la banda y estas poco a poco resultan ser cada vez más pesadas y con ello las duraciones de las canciones se extienden bastante. 

DARGEDIK: La música de Primitive Man es una de las cosas más originales que se puede encontrar en estos últimos años, aun así nos encontremos en los años de mayor experimentación en el metal extremo, donde "Inmersion" es una clara señal de que Primitive Man tiene una imaginación increíble para estos tiempos, por eso, ¿Tienes límites musicales entre los sonidos disonantes y abstractos? Además, aparte de la música metal extrema, ¿Escuchas otros estilos musicales y cuáles son tus recomendaciones para los lectores de Dargedik?

PRIMITIVE MAN: Nosotros usualmente no tenemos límites para componer este tipo de ambientes, ya que nosotros podemos crear lo que sentimos y todo eso esta dentro del álbum, ya que no solo escuchas metal, también escuchamos otras cosas como música experimental, rap y toda esa clase de mierdas jajajajaja. Y dentro de lo que hacemos con Primitive Man, solo queremos hacer la música más pesada y asquerosamente posible.  

De izquierda a derecha: Joe Linden (batería), Ethan Lee McCarthy (guitarra y voz) y Jonathan Campos (bajo)
DARGEDIK: Para hacer esta entrevista escuché nuevamente todos los álbumes de Primitive Man, y desde el principio siempre la banda comenzó con sonidos aterradores, elementos disonantes y algunas partes dentro de tus esquemas se mezclaron con el Funeral Doom Metal y ruidos envenenados que reflejan el caos en las mentes de Primitive Man. Entonces, ¿Por qué la banda tiene este tipo de enfermedad mental musical y quieren expresarlo a los fanáticos?

PRIMITIVE MAN: Entiendo a donde quieres llegar sobre los temas que hablamos de maníacos, pensamientos oscuros, personas jodidas muchas veces jajaja y todo esto esta visto desde mi enfoque, porque son experiencias personales en las que me baso.

DARGEDIK: Entonces, ¿Crees que sea difícil o complicado expresar estos sentimientos en notas de guitarra y esquemas rítmicos dentro de la música?. 

PRIMITIVE MAN: Se podría decir que son difíciles, porque no son temas cómodos para conversar con otras personas, y realmente no creo conocer a alguien que le guste hablar de esos temas, para serte honesto.  

DARGEDIK: Otra cosa que puedo ver en Primitive Man y con tu otro proyecto Many Blessings, se trata de los colores y las imágenes en blanco y negro, pálido, escala de grises y muchos más. En algún momento las presentaciones de las portadas son muy psicóticas y perturbadoras, ¿Qué intentas decirle a la gente que ve y escucha este tipo de locura? Además, en algún momento de tu vida, ¿Cómo se refleja en tu vida el tema misántropo de Primitive Man con estas imágenes inquietantes?

PRIMITIVE MAN: Trato de expresar como es la vida de jodida.

Y sobre lo de misantropía, como lo dije, las letras son experiencias personales y trato de ser lo más sincero posibles en ellas para que recibas lo que lees. Y se den cuenta que esto es real y no un juego. 

DARGEDIK: Como casi todos los estilos dentro del Heavy Metal, el Doom Metal se enfoca en hablar acerca de tristezas, melancolías y estos temas relacionados. ¿Crees que sea posible hablar de otras cosas que sean alegres o felices dentro de esquemas grises?

PRIMITIVE MAN: Si hablarías de cosas alegres y felices en el Doom Metal pues serías como una estrella de esas de la tele jajajajaja, y no se encontraría sentido cuando hablas de felicidad en esta clase de ritmos. Y no se porque lo harían jajajajajaja

De izquierda de derecha: Ethan Lee McCarthy (guitarra y voz), Jonathan Campos (bajo) y Joe Linden (batería)
DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en otras cosas, en cuanto a cómo se debe considerar a una banda subterránea y a una banda convencional, ya que dentro de estos temas existen patrones para los fanáticos, de que las producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD para estos mismos solo amplían las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

PRIMITVE MAN: Bueno, el metal en esta parte del mundo se presenta de otra manera para las personas, ya que acá las ellas se apegan bastante a la idea del metal subterráneo y cosas por estilo, porque quieren pertenecer a esta movida y/o cultura. 

Ahora sobre las descargas digitales, es una pena las transmisiones en vivo, porque son una manera de sacar dinero como sea de esto. Ya que es mejor tocar en vivo y lograr que el nombre de tu banda salga de lo desconocido y estar dentro de otro espectro. Por lo cual, este tema tiene sus pros y contras, porque yo trabaje con otras bandas que veían prioritario ese tema, pero de mi parte lo veía desde otro punto, porque yo prefiero comprar material hasta el día de hoy y no escucharlo mucho en la redes, porque es mejor tener que esperar hasta que se lance el material y tenerlo en tus manos después de dos semanas o cuanto esperes, y eso para mi hasta el día de hoy es apoyar a la banda que escuchas. 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo esta afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con shows o conciertos en diferentes partes del mundo y los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales.

PRIMITIVE MAN: Veo que al no tener presentaciones en vivo para las bandas subterráneas, esto les esta afectando bastante y fuerte, además sin poder tocar en giras esta afectando a muchas personas. Donde todos los que hacemos música, tienen personas adyacentes que viven de estos y ahora ellos no pueden trabajar con esto, por ende ser una banda desconocida o subterránea tiene problemas para tocar en vivo, ya que por mi lado todo esta bien, pero no soy ajeno a todo lo que pasa dentro de esta mierda. Y ahora hay muchas bandas que están juntando fondos para sacar producciones y muchas otras cosas más, por ello, las bandas subterráneas la están pasando fatal.  

DARGEDIK: A principios de año se hablo con el vocalista de la banda sueca Naglfar acerca de esta situación actual y sobre lo que esta idea esta cayendo bien para la escena subterránea, porque el tiene una idea misántropa de las cosas y que no le afecta en ningún sentido por tener otras opciones. ¿Que opinas del concepto misantrópico que se refleja en Primitive Man de manera concatenada con esta idea actual de la pandemía? 

PRIMITIVE MAN: El enfoque que le doy al tema misantrópico es de estar en contra de esto, porque las cosas deben de cambiar con esa idea para mejor, porque a mi no me gusta hablar de lo jodido que se sientan personas con lo jodido que se puede llegar a ser; y quizá algunos digan que esto es bueno para el movimiento subterráneo, porque va a regresarlo a donde estaba y todo va a ser mejor. Ya que ahora no puedes construir una casa, lugares donde tocar, lugares donde hay enfoque a los músicos y todo este tema esta jodido ahora, por ende, el tema misántropo lo veo desde otro punto, porque yo también hago este tipo de cosas y eso afecta a todo. Porque ahora salen problemas con la policía, con los religiosos, con la comunidad y veo como están las cosas afuera, y todo esta igual, por ello no se como algunas bandas pueden decir que esto es bueno, y no se como puede decirlo porque es difícil hacerlo que solo hablarlo. 

Afiche promocional de "Immersion" de Primitive Man

DARGEDIK: Con esta situación de pandemia, ¿Cuáles son los nuevos planes promocionales que tiene el siguiente año para la banda para impulsar este "Immersion”? ¿Quizás una gira por Latinoamérica? Además, ¿Qué países quieres conocer de Latinoamérica para incrementar tus influencias de ruido y psicosis para los próximos discos de Primitive Man?

PRIMITIVE MAN: Nos encantaría tocar con Primitive Man en Latinoamerica, no tenemos lugares especiales donde queramos quedar, por nuestra parte queremos tocar donde podamos hacerlo sin excepciones por allá abajo. 

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

PRIMITIVE MAN: Yo escuchando bastantes cantidades de otros estilos musicales y quizá muchas veces estos estilos musicales no tienen que ver con la música pesada, aún así escuches que escribo cosas pesadas. Pero siempre estoy escuchando metal y veo que esta pasando en metal, siempre estoy viendo nuevas bandas y siempre estoy viendo que esta pasando, porque toco con otras bandas de otros estilos y siempre veo que pasa dentro del metal aún así este enfocado en otras cosas.

Ahora acerca de las producciones, no estoy seguro si el disco de Caustic Wound - Death Posture salió en el 2019 o 2020, pero ese disco realmente es uno de los más pesados que escuche recientemente, luego lo nuevo de Black Curse. Ahorita se me hace difícil recordar otros nombres, pero si hubieron muy buenos títulos el año pasado. 


DARGEDIK: Un detalle que siempre noté cuando hablé con otras bandas Doom Metal como My Dying Bride, Katatonia, Draconian y otras más,  es que ellos están muy inmersos en ser personas que reflejen Doom Metal con esta idea de tristeza, melancolía, mundos grises y muchas cosas más, pero uno de los detalles que me parecen interesantes de esta entrevista es que cuando hablo contigo, tu no tienes estas características usuales del estilo, y por el contrario tiene una vibra más intensa y directa de decir las cosas. ¿Porque vez el Doom Metal desde otro punto de vista y no como el común denominador? 

PRIMITIVE MAN: Porque mi banda Doom Metal solo expresa furia y soy muy apasionado a las cosas locas, porque cuando eres una persona depresiva todo el tiempo, llegas a ser una persona patética y es por eso que existe un amplio espectro de sentimientos dentro de mi música. Y por ende es otra manera de ver las cosas, ya que de manera privada tengo mis momentos depresivos, pero eso no lo transmitiría en conversación por teléfono jajajajajajajaja, porque sería una falta de respeto hacerte eso, debido a que te tomaste tu tiempo para hacer la entrevista y esperas una muy buena, por ello es que yo también formo parte de esta entrevista jajajajajajajaja. 

DARGEDIK: Algo que siempre escuche entre amigos, colegas, compañeros, músicos y otras personas más, es que el Doom Metal te suele relajar de las cosas de la vida, pero cuando escuchas Primitive Man y me lo dijiste es que hay bastante ira dentro de toda la música, por ello me preguntaba. ¿Porque esta banda tiene bastante odio dentro de todo sus esquemas ruidosos?

PRIMITIVE MAN: Conozco a muchas que no sirven para relajarse dentro de este mundo, ya que conozco a muchas que debido a sus ambientes ruidosos no sirven para eso. Siendo por ello que yo no puedo escribir canciones que sirvan para relajarse jajajajaja. Creo que tiene que ver mucho con el ambiente en que vivo y lo hostil que puede ser muchas veces jajajajajaja

DARGEDIK: Bueno Ethan, llegó el momento triste en esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

PRIMITIVE MAN: Muchas gracias por haber escuchado el álbum y muchas gracias por la entrevista. Mantente a salvo. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.