Fecha de Lanzamiento: 18 de Setiembre del 2020
Sello: Nuclear Blast
Estilo Musical: Thrash Metal

Forbidden y Heathen siempre fueron bandas que no necesitaron de muchos álbumes en estudio para darse a conocer como entidades dentro del Thrash Metal que no siguen al resto de bandas, ya que “Forbidden Evil” (1988) y “Breaking the Silence” (1987) fueron álbumes distintos a los usuales dentro de esos años, y lo curioso de estas dos bandas es que casi tienen la misma cantidad de álbumes, siendo un factor curioso, porque ambas no tuvieron el despegue necesario para los medios y tampoco la atención de los fanáticos, salvo aquellos que siempre comienzan a escarbar dentro de las cenizas del Thrash Metal de los 80s y 90s, encontrando bandas como estas que tienen un gran potencial, pero que jamás tuvieron el inicio estruendoso que debieron tener en su momento. Entonces, estas dos leyendas del Thash Metal hoy en día pertenecen al sector olvidado de bandas capaces de destronar a las grandes bandas del estilo con cada ritmo y con cada esquema, donde Heathen regresa este 2020 con su cuarto álbum en estudio llamado “Empire of the Blind” y después de diez años de silencio con su penúltima placa “The Evolution of Chaos” (2010).

La carrera de Heathen tiene bastantes vacíos en producciones desde su primer álbum “Breaking the Silence” (1987), ya que luego de ese álbum ellos tuvieron cuatro años diferencia con “Victims of Deception” (1991), luego con “The Evolution of Chaos” (2010) la banda tiene un periodo de distancia entre estos de diecinueve años, lo cual por razones expuestas en su biografía y miles de medios especializados, dijeron que la banda tomo esa decisión por presentar álbumes que son olvidables en el tiempo y de ahí cada uno seguir con sus vidas. Entonces fue por ese motivo que no se tenía en mente regresar a grabar un nuevo álbum, pero como desde el 2010 (probablemente) estamos ante el regreso de muchas leyendas, sonidos, reediciones y muchas más cosas que están motivando a que bandas olvidadas de los 80s y 90s tengan mejores alternativas para llegar a los fanáticos de hoy. Ya que esta nueva generación thrashera vive dentro del sonido clásico de bandas de esos años, y es por ello que todo tiene mejor pinta para los que querían escuchar a estas leyendas de nuevo en escenario y seguir con esta nostalgia de aquellos años. Siendo por eso que Heathen regresa con esta idea en “The Evolution of Chaos” (2010) y ahora con este “Empire of the Blind” lo termina de re-confirmar en todo sentido.

Empire of the Blind” en comparación de su antecesor, este nuevo tiene momentos mucho más melódicos, y la madurez de la voz de David R. White es una de las mejores, porque en comparación de los primeros álbumes de la banda, en estos dos últimos álbumes su voz suena más firme y directa, y no como lo que quisieron en el pasado, siendo lo interesante de este regreso. Ya que, gracias a estos dos últimos álbumes, Heathen entendió a nivel general que no solo deben de vivir del sonido pasado en su música, sino ponerle algunas mejores y tener algo más representativo de estos años, donde muchas bandas viven del sonido expandido por ellos en los 80s y 90s. Por ello, lo que encontrarás acá desde la introductoria “The Rotting Sphere”, luego pasar por la inicial “The Blight” y hasta la final “Monument to Ruin”, es música de muchos recuerdos en sus esquemas, ideas que solo puede tenerlas Heathen y al final saber canalizar todos estos detalles en un marco inmenso de ideas melódicas y armónicos de ambos guitarristas que encuentra la formula para hacerlo disfrutable todo el tiempo.

Esta cuarta entrega de Heathen deja ese lado speed metal que tuvo al inicio de su carrera y se centra en ser potente en todo sentido, con buenos esquemas, buenas ejecuciones y buenos vocalizaciones que dan un resulto excelente para todo amante del Thrash Metal en su idea más primigenia, y aunque no estén innovando con nuevas cosas, la banda se siente cómoda en estos años, por lo cual este “Empire of the Blind” es un gran álbum dentro de tanta copias de esta misma banda en estos últimos años.

Calificación: 8 / 10

1. The Rotting Sphere
2. The Blight