Dargedik Rock Metal Webzine


Con casi 30 años de carrera artística, Katatonia desde sus inicios con "Dance of December Souls" (1993) y hasta este "City Burials", ha demostrado que la banda es una de las más solidas e influyentes de todo el mundo y con cada álbum. Dargedik tuvo la oportunidad de conversar con uno de los fundadores de la banda, Anders Nyström, a quien ya tuvimos en una anterior entrevista con su otra banda Bloodbath, esta vez nos habla un poco de lo que es Katatonia, el nuevo álbum y otras cosas más. 

Anders Nyström (guitarra)
DARGEDIK: Saludos Anders, es un gran placer hablar contigo, porque me encantan todos los álbumes de Katatonia y de tu otra banda Bloodbath. Por lo cual por favor explícame ¿Qué haces para separar las ideas de Bloodbath de las ideas de Katatonia? ¿Cómo es el proceso de composición cuando piensas en ambas bandas? 

KATATONIA: Muchas gracias por la entrevista. Sobre lo que dices, es muy simple, ya que ambas bandas son vastamente diferentes. Bloodbath tiene un sonido brutal, agresivo y extremo que encaja (como guante en el) solamente en el Death Metal. Siendo así que, todas las otra ideas son consideradas para Katatonia después de un proceso de filtrado que encaje perfectamente en la marca única de la banda.  

DARGEDIK: Una cosa que me viene a la mente cuando escucho todos los álbumes de Katatonia, es el cambio musical que tuvieron desde los dos primeros álbumes "Dance of December Souls" (1993) y "Brave Murder Day" (1996) con los nuevos, porque la banda se alejó de los riffs Doom Metal e hizo canciones más apegadas al rock con elementos depresivos. ¿Por qué hicieron eso en el pasado? y ¿Algún día la banda volverá a hacer riffs con esencia Doom Metal y con partes guturales?

KATATONIA: "Partes guturales" jajajajajaja... suena como algunos genitales alienígenas con ¡clasificación X!. La verdad es, todo tiene su tiempo y lugar. Tu presencia en esta vida esta nivelada con diferentes estratos de quien eres en realidad a través del tiempo. Consecuentemente, mi interés, valores e ideas en 1993 no son las mismas en este 2020, ni personales, tampoco profesionales, pero eso no quita que también hayamos aprendido algunas cosas durante ese tiempo, por ello se, que se termina en un círculo completo de decir nunca digas nunca...


DARGEDIK: Después de trece álbumes de estudio incluyendo este "City Burials", la banda se posicionó como una gran referencia para la escena Doom Metal en el mundo y también para otros estilos. ¿Crees que el sonido de Katatonia cruzó los límites del tiempo y será inmortal para las próximas generaciones? ¿Y quizás la banda recibirá un álbum tributo?

KATATONIA: Sobre el tributo, ya se hizo y se llama "December Songs" y fue lanzado por Northern Silence Productions. El cual supongo es un tributo hecho por el sello. 


DARGEDIK: Katatonia siempre será parte de la gran escena de Doom Metal para muchas personas, donde las viejas y nuevas canciones de la banda evocan sentimientos depresivos, melancólicos y tristes. Entonces, ¿Es necesario dar esa impresión en tu música para sentir la música de Katatonia? ¿Es necesario hablar sobre los sentimientos depresivos para ser una banda de Doom Metal o Depressive Rock de tu clase? 

KATATONIA: No se si es necesario, pero es muy común y hemos aprendido a asociarlo con eso, entonces, creo que este tema es un linaje esencial en esta clase de música. 

DARGEDIK: Tu y Jonas Renkse son los únicos miembros de los primeros días en Katatonia, luego la banda pasó por cambios de alineación, donde una persona como Fredrik Norrman contribuyó a crear el sonido desde "Brave Murder Day" (1996). En ese momento, cuando dejó la banda, ¿Qué sucedió para tomar diferentes caminos con él? ¿Y qué sabes de sus nuevas bandas?

KATATONIA: Aprecio que el y su hermano Mattias estén musicalmente activos. Es por ello que, todo el cariño y apoyo para el trabajo de ambos músicos en lo que hacen. 



DARGEDIK: Escuchando el nuevo álbum "City Burials" y cuando Katatonia escribe nuevo material, ¿Piensan en la respuesta de los fanáticos? Si les gustará o no. Porque como saben, algunas personas quieren sonidos antiguos y otras quieren el nuevo sonido de la banda y este nuevo álbum tiene los elementos perfectos para cautivar a diferentes tipos de fanáticos. ¿Estás de acuerdo cuando una banda no evoluciona en su sonido o sí?

KATATONIA: Las reacciones de los fanáticos son subjetivas y usualmente se dividen entre dos o más campos de percepción. Ya que jamás habrá una manera de satisfacer a todos. 

DARGEDIK: Centrémonos en su nuevo álbum "City Burials" y la caratula, donde vemos a un anciano con una corona que sostiene su rostro. Lo cual no hace suponer que el hombre está muy preocupado por las luchas internas y el duelo trágico de fallecimiento de muchas personas. ¿Qué están tratando de decir en este nuevo trabajo con la corona, la angustia y cómo este tipo de objetos pertenecen a todo el sonido de Katatonia?

KATATONIA: Básicamente es, acerca del destino de las memorias y como este fenómeno varia críticamente entre las personas.   



DARGEDIK: Después del lanzamiento de "City Burials" y pase toda esta pandemia, ¿Piensan volver a América Latina para exponer este nuevo material? Y cuando la banda estuvo aquí en 2016, ¿Qué tipo de recuerdos tienes de esa gira?

KATATONIA: Por supuesto, definitivamente llegaremos a Latinoamerica para otra serie presentaciones en vivo, y todo se dará tan pronto como se de la oportunidad.  

DARGEDIK: Cuando hablamos de que la banda realizará una gira este año o el próximo (quizás), ¿cuántas personas viajan con Katatonia? ¿Qué tipo de requisitos tienes para tocar en vivo? ¿Y Katatonia está disponible para hacer giras largas? Tal vez 30 o 40 fechas. 

KATATONIA: Hicimos muchas giras con más de 30 fechas en muchas, muchas oportunidades. Si tu no tienes familia, obligaciones y responsabilidades esperando en casa, podrías en teoría estar de gira todo el año, pero actualmente en la banda eso ya no es posible, debido a que estamos a mediados de los 40 años. 

En cuanto a nuestros acompañantes para las presentaciones en vivo, normalmente nosotros viajamos con 3 o 4 técnicos adicionales, como parte del personal adicional a la banda. 

DARGEDIK: Bueno Anders, llegó el momento triste de esta entrevista, espero que la hayas disfrutado tanto como yo. Siéntete libre de comentar lo que desees para nuestros lectores en América Latina que esperan a Katatonia regrese el próximo año. Muchas gracias.

 KATATONIA: Nos vemos en el futuro, mantén la fe.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.