Fecha de Lanzamiento: 21 de Febrero del 2020

País de la Banda: Finlandia

Sello: Scarlet Records

Estilo Musical: Folk Metal

Finlandia, el pequeño gigante del Metal, siempre nos trae sorpresas por la gran cantidad de bandas de Metal que surgen de un país que posee casi al mitad de la población de la ciudad donde vivo (Lima, Perú) y que sin embargo posee una interminable lista de bandas, lo más seguro más que en mi país. En esta ocasión llega a nuestros oídos el segundo álbum de la banda de Folk Metal Verikalpa, éste nuevo álbum lleva por nombre "Tuoppitanssi" y nos garantiza como siempre música alegre, aguerrida y letras que hablan de guerras, batallas y el infaltable alcohol. La banda actualmente la conforman Sami Knuutinen en el bajo, Jani Ikonen como vocalista, Jussi Heikkilä en guitarras, Jussi Sauvola en los teclados, Jari Huttunen como baterista y finalmente Sami Ikonen en guitarras.

Este es un disco que nos engancha con mucha facilidad si gustamos de sonidos afines al Folk Metal claro está y esto se nota desde que escuchamos "Naulattujen vaellus" que es la mejor forma de empezar, ya que es una canción que transmite mucho poder y posee melodías muy épicas además de una voz aguerrida como requiere el estilo. A diferencia de otras bandas de Folk, si bien los ritmos son alegres en las canciones,  es común encontrar momentos donde utilizan muchos blast beats, que dotan de momentos de intensidad a cada canción y esto podemos escucharlo desde la primera canción aunque se manifiesta de forma más clara desde "Talonväen teuraat". Y ya que mencioné ritmos alegres, pues ese momento llega con el tema homónimo que empieza de esa forma aunque luego desemboca en un riff más propio del Speed/Power Metal que del Folk, sin embargo los sonidos ligados a este estilo permanecen en todo momento además de incluir unos coros que resultan épicos a mitad de canción. Algo que la banda demuestra, es tener la capacidad de crear sonidos memorables que acompañen a cada canción. Uno de los puntos altos llega con "Sankari, saatana, kostaja" donde la voz gutural se despacha unas líneas vocales épicas en un medio tiempo que desemboca en un coro muy pegajoso, claro está, las partes extremas también aparecen, que es algo que lo distingue de otras bandas, pues es Folk, pero no deja de lado sonidos o ritmos más extremos.

El resto del álbum se mantiene variado contando con medios tiempos como "Varjosahti", "Peikon kieli" y "Verimat". Canciones más veloces como "Karhunkaataja" y "Mettäväinö" mientras que las últimas 2 canciones nos permiten apreciar el lado  más alegre y Folk. Al final queda decir que esto es una grata sorpresa pues si bien es una banda de Folk, hay sonidos ligados al Melodeath o incluso Speed/Power Metal, lo cual se nota sobre todo al poner atención a algunos riffs de los cuales hacen uso y los diversos cambios de tiempo en donde los blast beats y ritmos más extremos aparece. Y bueno a diferencia de otras bandas que ponen más énfasis en los instrumentos "Folk", aquí la guitarra no pierde su protagonismo y se disfruta mucho sin que por ello deje de sonar Folk. Dicho todo esto, si son fanáticos de bandas como Finntroll o Korpiklaani aquí algo de ambas y mucho más.

1. Naulattujen vaellus 04:08
2. Talonväen teuraat 03:51
3. Tuoppitanssi 03:37