Dargedik Rock Metal Webzine





Fecha de Lanzamiento: 06 de Marzo del 2020 
País de la Banda: Inglaterra
Sello:Nuclear Blast
Estilo Musical: Doom Metal








My Dying Bride dentro del mundo extenso del Doom Metal, es un importante referente a seguir para cualquiera que este inmerso dentro del estilo, además de aquellas personas de otros estilos dentro del Heavy Metal que siempre reconocen el grandioso trabajo de estos maestros ingleses a nivel mundial. Ya que con catorce álbumes en estudio, incluyendo este "The Ghost of Orion", la banda demuestra una inagotable fuente de inspiración álbum tras álbum, y permanece como el último bastión inquebrantable de esencia pura desde los 90s, ya que sus coterraneos como Anathema y Paradise Lost decidieron irse por otros rubros musicales, y Decomposed desaparecieron de la faz de la tierra. Además de tomar en cuenta que de todas las bandas de los 90s que se iniciaron junto a ellos como Katatonia, Tiamat, etc decidieron seguir otros ámbitos musicales; por lo tanto, dejaron a My Dying Bride como el único exponente del verdadero sonido melancólico que no claudica ante nada y que este "The Ghost of Orion" es una prueba más de que la banda sigue con las mejores ideas y que nadie puede hacer lo que ellos hacen durante 30 años, y lo mejor de seguir dentro de este camino doomer en casi una hora de recorrido que tiene esta nueva larga duración de los ingleses. 

Uno de los detalles de este "The Ghost of Orionque llama la atención de los medios especializados y hasta como parte de promoción para sus noticias, es sobre el tiempo que la banda demoró en comparación de otros discos, y fue porque Aaron Stainthorpe tuvo problemas familiares y gracias a ello se tuvo un pequeño retraso en comparación de otros álbumes, pero a la vez hizo que la banda tuviera muchas más fuerzas después de unos años, garantizando que su sonido es de lo mejor y que se tiene a una banda integra como siempre. Donde uno de los detalles más llamativos de toda la presentación del álbum, es la versión visual, ya que el trabajo hecho por Eliran Kantor (Acrania, Archspire, Atheist, Big End Bolt, Bloodbath, Ex Deo, Fleshgod Apocalypse, Hate Eternal, Iced Earth, Incantation, Kataklysm, Krisiun, Mors Principium Est, Soulfly, Testament, Thy Art Is Murder,  Unfathomable Ruination)  es uno de las mejores que se puede ver en estos tres primeros meses del 2020, y la cual probablemente sea la mejor caratula de este 2020 en muchos de las selecciones que saldrán el 2021. La cual encapsula la magia de Orión y el romance desde un punto de vista muy personal de My Dying Bride, sin olvidar que los detalles como de la producción, mezcla y masterización del disco, los cuales tienen un altísimo nivel de detalles para lo que requiere esta leyenda del Doom Metal; la cual sigue incesante en cada riff y esquema musical que nos tienen acostumbrados. Tomando los mejores elementos de muchos discos de su carrera como por ejemplo "Songs of Darkness, Words of Light" (2004) y con una breve alianza en lo que y estuvo pasando en "A Map of All Our Failures" (2012), pero siempre tratando de ir más allá de lo que se conoce y presionar al máximo su música. 


Cada vez que My Dying Bride presenta una nueva larga duración, es de aquellas presentaciones que se tiene que darle varias vueltas hasta poder ver que esta pasando con esta nueva faceta de la banda y hacia donde quieren llegar con esta nueva propuesta; además que después de treinta años de formación y veinte ocho años de su majestuoso "As the Flower Withers" (1992), la banda siempre supo como hacer discos mejores y que pocas veces se repitan entre sí, tomando los mejores elementos de lo que pasó, es y será. Siendo algo que muy pocas bandas llegan a hacer después de tanto tiempo de actividad; entonces, desde que todo empieza con el primer sencillo de "Your Broken Shore". "The Ghost of Orion" presenta un disco impotente, donde lo melancólico y denso de su estilo se comienzan a apropiar de los parlantes, y las voces a mixtas de Aaron son un deleite que se enmarañan en cada uno de los esquemas de la banda y con cada uno de los instrumentos. Una canción que presenta a My Dying Bride con la mejor de sus expresiones, viendo todo lo que el disco puede dar desde el inicio, y que en pequeñas partes podrás a encontrar a los ingleses un poco más íntimos y personales que con otros discos, porque lo interesante de este álbum es como la banda comienza a cambiar de síntomas musicales canción tras canción, y a ello sale "To Outlive the Gods". La cual no tiene nada que ver con lo primero que se escucho en la banda, presentándose de una manera mucho más  conmovedora por los violines y teclados de Shaun Macgowan,  y a ellos ensalzarlo de una manera interesante con las voces con efectos. 

"Tired of Tears" es la canción que retrata la situación familiar por la que atravesó Aaron, y la cual nos encasilla con el lado personal del vocalista, la cual se expande a todos los instrumentos y tiene un deleite instrumental en los violines que le dan esa naturalidad personal que pocas bandas logran en su música y que solo My Dying Bride lo logra hacer. Luego con "The Solace" la banda trae viejos recuerdos que se asemejan a cánticos de viejas épocas dentro de la Europa llena de clanes sin misericordia y desapariciones misteriosas que albergaron una idea primigenia sociedad y de corte bizantina que invoca soledad, tristeza, dolor y muchos de aquellos sentimientos que solo se pueden experimentar cuando estas en la brecha psicológica de un sinfín de pensamientos. Algunos podrán asociarla con cosas muy personales, y otras con partes grises dentro del transcurso diario de cualquier ente, pero lo que importa es que la canción evoca un gran cantidad de sentimientos que no se pueden ver desde un mismo sentido, y que ese instante demuestra que se puede cruzar la raya de muchas cosas y así encajar con "The Long Black Land". La cual nos regresa en cierto modo a lo que se escucho en su primera canción, donde las disonantes notas al aire de Andrew Craighan son otras de las partes más llamativas del disco, porque por más que los hayas escuchado en las composiciones pasadas con otros integrantes, Andrew mantiene esa sinceridad para hacer de ese sonido algo adictivo y que no dejes de enfocarte en como puede desarrollarse un tema en disonancias, arpegios y otros detalles relevantes armónicos que llegan a ser un deleite completo de sensaciones.    


Iniciando con las tres últimas canciones, nos encontramos con la homónima "The Ghost of Orion", la cual pertenece al concepto antes dicho de hacerse más personales en este disco y que con solo tres y minutos y medio, My Dying Bride nos encierra en aquello que se vuelve muy adictivo para escuchar y estar pegado a aquello que muchas duele internamente pero no se puede decir, y que poco a poco se torna un misterio de como avancen las cosas en el pensamiento futuro entre susurros que se adentran más y más en tímpano y así conectar con "The Old Earth". Canción que es la más larga de todo el álbum, donde cada segundo es tan importante y que no es justo escucharla distraída, porque te darás cuenta de como la banda desde una pequeña situación sonora de su anterior canción, comienza a fundirse con lo que se viene, y hasta por partes te recuerda a ritmos de su primer álbum por instantes. Y para terminar el álbum se tiene "Your Woven Shore", la cual cierra el concepto de la orilla abierta en el primer segundo, pero que se cierra con un borde instrumental hecho de manera magistral y sencilla. 

"The Ghost of Orion" es un disco que no necesita más explicación, porque tiene todos los elementos para ser el álbum Doom Metal de este 2020 y que no tiene miedo a reinventarse en ese pequeño mundo llamado My Dying Bride. Gran disco y gran regreso después de cinco años, todo un ejemplo de como una banda de su estilo de madurar con cada paso que da y sin ponerse tediosos o demasiado lentos en lo que casi llega a una hora de música. Altamente recomendable.  


Calificación: 10 / 10


Lista de Canciones:

1. Your Broken Shore
2. To Outlive the Gods
3. Tired of Tears
4. The Solace 
5. The Long Black Land
6. The Ghost of Orion 
7. The Old Earth
8. Your Woven Shore

Páginas Oficiales:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.