Banda: The Agonist (Canadá)
Álbum: Orphans

 Año: 2019
Género: Death Metal Melódico/Metalcore
Sello: Napalm Records
*Integrantes:

Chris Kells - Bajo
Danny Marino - Guitarras
Simon McKay - Batería
Pascal Jobin - Guitarras
Vicky Psarakis - Voz


*Lista de Temas:
1.     In Vertigo             05:04
2.     As One We Survive     03:40
3.     The Gift of Silence     04:38
4.     Blood as My Guide     04:27
5.     Mr. Cold             04:40
6.     Dust to Dust             03:17
7.     A Devil Made Me Do It     03:38
8.     The Killing I             04:17
9.     Orphans             05:39
10.     Burn It All Down     03:36








Los canadienses de The Agonist han tenido una carrera algo complicada pues en sus primeros años mucha de la atención se centró en su ex vocalista Alissa White-Gluz en lugar de la música que hacían, una mezcla interesante de Death Metal Melódico con Metalcore, que sin destacar mucho les hizo ganar poco a poco una legión de fanáticos; con dicha vocalista llegaron incluso a tocar en suelo peruano durante la gira de "Prisoners" que era su mejor álbum hasta entonces. Sin embargo empezaron los problemas cuando Alissa pasar a formar parte de Arch Enemy y la banda decide sacarla oficialmente para luego anunciar el ingreso de Vicky Psarakis, norteamericana de ascendencia griega, quien desde entonces tuvo la difícil labor de hacerse cargo de la banda y de luchar contra los fanáticos que esperaban que Alissa regrese, algo que muchas bandas afrontan pues los cambios de vocalista son difíciles de asimilar. Desde entonces la banda sacó 2 álbumes, el "Eye of Providence" del 2015 y "Five" del 2016, los cuales no llegaron al nivel de sus anteriores discos, siendo álbumes irregulares, sobre todo el último de estos. Hemos tenido que esperar 3 años desde entonces para tener este nuevo disco llamado "Orphans" que será lanzado a través de Napalm Records el próximo 20 de Setiembre.


En este nuevo disco, la banda suena más agresiva que en el anterior, con Vicky ya totalmente afianzada en su puesto de vocalista y con un gran desempeño a lo largo del mismo tanto en las voces limpias como guturales, apoyada siempre en la parte instrumental por una buena dupla de guitarristas como son Danny y Pascal sumado a la contundente base rítmica que ofrecen Simon y Chris. La inicial "In Vertigo" es una excelente carta de presentación, aquí Vicky suena inspirada, con unos hermosos coros y unas voces guturales que van bien acompañada de los blast beats, como es común, la banda suele tener cambios de ritmo constante y maquillar el tema con solos de guitarra, aquí se manifiesta que Vicky posee una voz limpia envidiable y es en donde destaca más que su antecesora, pero el final se manda una de las secciones más pesadas del álbum tanto en guitarras como voz. "As One We Survive" no da respiro y continúa con su Death Melódico y los constantes cambios, el ya característico contraste entre partes melódicas y otras pesadas, voces limpias versus las guturales, teniendo uno de los coros más melódicos del disco.


El nivel se mantiene con "The Gift Of Silence" que posee un comienzo bien técnico, con uno de los mejores riffs del álbum, luego se ve constrastado con otro de los coros más melódicos del disco, y es aquí donde está la fortaleza de la banda, aquí cabe destacar el hermoso solo de guitarra a mitad de tema. La brutalidad queda de lado con "Blood As My Guide" que si bien empieza extremo, el tema baja de intensidad para que la voz limpia de Vicky se luzca pero no de forma melódica sino mas bien agresiva, como es de esperarse luego los guturales no tardan en aparecer además de coros y sonidos del medio oriente. Con "Mr. Cold" pensamos que nos equivocamos de disco por su comienzo ultramelódico y de ritmo casi Rockero, un tema que parece hecho para ser single del disco, pero increíblemente funciona gracias a inspirada voz de Vicky que puede cantar de todo, los cambios no tardan en aparecer junto a las partes guturales.


No todo es perfecto en el álbum pues "Dust To Dust" si bien no es un mal tema y tiene muchas líneas vocales y melodías bien logradas, queda en deuda en comparación a los temas anteriores. Por suerte "A Devil Made Me Do It" se encarga de subir el nivel del disco nuevamente, con otro inicio muy técnico y veloz que cambia a un medio tiempo machacante por momentos pero plagado de melodías. Ya hacia el final suenan "The Killing I" donde muestran su faceta más técnica y brutal además de regalarnos un hermoso solo de guitarra; "Orphans" por su parte nos regala algunas de las partes más pesadas del álbum pero increíblemente también de las más melódicas, otro de los mejores temas del disco, como dije antes, el punto fuerte de la banda es saber hacer estos cambios y constrastes increíbles que fluyen forma bastante natural. Finalmente el disco termina con "Burn It All Down" donde Vicky fuerza su registro a límites insospechados acompañada de una parte instrumental impecable en los cambios y los recursos inacabables para sacar solos y riffs, excelente forma de cerrar el álbum.



Al terminar de escucharlo sólo puedo pensar que este "Orphans" es el mejor álbum de The Agonist desde que salió Alissa y quizás el mejor de su carrera, la melodía y la brutalidad bien equilibrados, una Vicky inspirada y que se ha superado mucho, pues tenía mis dudas al ver videos de ella en YouTube, pero cuando la vi en el Lima Metal Fest 3 noté que había mejorado mucho y este disco lo reafirma; además de tener a una banda pletórica de ideas para sus cambios de ritmos constantes, solos de guitarra que aparecen en los momentos precisos y una infinidad de riffs de buena manufactura. Posiblemente llegue a estar entre lo mejor del año y le permita a la banda por fin despegar y llegar a una mayor cantidad de gente. Algo que le ha sido esquivo hasta ahora.


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.