Gates of Hell Records
El espectro de la oscuridad
adquiere una luminosa visión de las tinieblas con los norteamericanos Wild
Beyond, quienes adaptan la sabiduría antigua proveniente de la segunda ola del
Black Metal para convertirla en materia prima fundamental de su primer disco auto
titulado y próximo a lanzarse este 14 de abril bajo el auspicio del sello
italiano Gates Of Hell Records, quienes avalados en la distribución por Cruz
del sur Music, se han encargado de esparcir por toda Europa suroriental un
puñado de estragos y horrores provenientes de todas partes del mundo, incluso
desde tierras sudamericanas nuestros compatriotas de Anal Vomit han contribuido
en seguir azuzando la condena dantesca a gran parte del público de esta región europea
con esa chacalidad que caracteriza a las bandas de nuestro continente y auspiciados por este generoso sello. En el
caso de Wild Beyond, se mantiene arraigado al origen profano y funcionalmente
soslayable como una especie de maldición ancestral, pero que a su vez engloba
diferentes sentidos en un mismo acto de percepción. La combinación de
mutaciones incluyen buenas dosis de speed metal y otro tanto de thrash, aunque
para ser directos más bien se estaría hablando de un metal primitivista no
secular y antimoderno (una definición que representa muy bien la ideología del
sello).
Pero por detrás de los
escondrijos se esconde un trabajo resuelto con el buen oficio del músico
comprometido y Edward Gonet (DAEVA, ex-INFERNAL STRONGHOLD) demuestra su fructífero
saber como guitarrista/vocalista, acompañado por Evan Madden (ex-WOE and WOODS
OF YPRES) en la batería y el bajista/tecladista Jimmy Viola, quienes hunden sus
raíces en un simple aserto: la formulación al alegorismo cósmico bajo
contrastes remitidos por medio de una clave o símbolo interpretativo de agresividad pura y
a la vieja usanza, con este apelativo de grandes expectativas se nos da acceso
a “In the Footsteps of Mars” que logra penetrar en la idea que encarna en un modo de acceso a lo intangible,
pero no es epifanía de lo numinoso ni nos revela saberes ocultos. Todo se
desarrolla siendo alarde de ensombrecimiento típico del mentado black metal.
Aunque si me atrevo a darle vuelta a las estructuras y a buscarle bajosfondos
a la superficie, puedo sentir como la música
tiende a deambular hacia desembocaduras de mayor profundidad.
"Detonation of Secret
Works" está sumido en un estado de corrosión que carcome, irrita y
destruye los sentidos puestos en juego en aquel acto de creación, esto inhibe cualquier
intención pacificadora, sintiéndonos conscientes de ello en toda su perversidad
con temas como "Sculpting the
Abyss" o "Antichrist Coronation", esta última no tiene menor
indicio de misericordia. El adalid al que se le ha encomendado nuestras almas solo
tiene la intención de hacer rodar nuestras cabezas y convertir nuestra sangre
en tinta oscura con que pintar las superficies deshabitadas de nuestro cerebro, sin
embargo; la energía malévola también salpica fuera del cúmulo ennegrecido para
parir nuevas anomalías como "Frenzied at the Skull" y sus bien
pensadas dicotomías, la rapidez tiene más cabida y se vuelve ilustrativa para
comprender esa conversión speed como un mero apostolado de lo hecho por Motorhead
y compañía. Las grandes ambivalencias dejan traslucir un velo metafísico que
tiene cobijo en temas como “Radio Burst Dark Origins" que da un cierre
tenebrista a un trabajo escrito en torno a una liturgia íntimamente enlaza con
la experiencia vital en conflicto o unión(como quiera verse en este caso) con fuerzas misteriosas del
más allá.
Wild Beyond posee un sigilo iniciático que habita en las sombras, así que todo
aquel que pretenda conocer su oscura dimensión tendrá que dejar su dócil
apego hacia la luz cegadora. Un disco
con la prepotencia inclemente del black metal y la veloz fragmentación lumínica del
clásico speed metal.
Calificación: 8/10
Lista de Canciones:
04. Arctic Stargate
06. Antichrist Coronation
08. Exit Wounds
Publicar un comentario