Fecha de Lanzamiento: 10 de Setiembre del 2021

País de la banda: España

Sello: Warner Music Spain

Estilo Musical: Folk Rock





Lo último que escuché de Mägo de Oz fue "Ira Dei" (2019) y en su momento fue un álbum que disfruté mucho y me hizo recuperar algo el interés que había perdido en la banda, y no porque me parezca que hayan sacado malos trabajos sino que sentía que en muchas de sus canciones se reciclaban demasiado y habían perdido cierta frescura de la cual gozaban sus primeras producciones a pesar que es una banda que nunca buscó descubrir la rueda. Desde entonces las noticias no han sido del todo buenas, sobre todo para quienes siguen a la banda desde sus inicios, pues no es fácil ver marcharse a la dupla de guitarristas que acompañaron a la banda casi desde sus inicios y en los álbumes que hicieron a la banda lo que es hoy, así pues Frank y Carlitos se bajaron del barco, por lo cual este álbum marca una nueva etapa pues sólo quedan Txus y Mohamed como los miembros más icónicos que quedan. A esto le sumamos los problemas por la pandemia que obligó a la banda a trabajar de forma remota y grabar este disco casi en secreto ante la falta de conciertos por las restricciones. El resultado son 15 canciones en un álbum que toma la temática de piratas y cuyo arte nos adelanta que aquí no se tomarán las cosas tan en serio si no que se vienen canciones más "fiesteras".


El inicio promete, pues tanto la introducción como el "Abordaje" nos muestran las mejores cartas de la banda, siendo una canción veloz, Heavy, con grandes melodías de guitarra, teclados y violín mientras que la voz de Zeta y Patricia se lucen con buenos estribillos y un gran coro, a pesar de sus más de 8 minutos, no cansa pues tiene ciertos cambios como la sección lenta a mitad de canción donde Patricia conmueve en su interpretación. En el caso de "Resacosix en pandemia" nos encontramos ante una canción fiestera, dedicada al alcohol como ya lo han hecho antes, y de ritmo veloz, el coro está claramente hecho para los conciertos y si bien suena muy predecible, son los estribillos los que más me enganchan, la letra nos hablar de las ganas contenidas de beber debido al confinamiento como es de esperarse. La banda sabe hacer canciones accesibles y con mucho gancho, siendo la mejor lograda "No te fallaré" cuyo introducción es muy adictiva, siendo una canción a medio camino entre el Heavy y el Hard Rock de corte muy melódico con ritmos bastante Folk, tanto los estribillos como el coro rebosan de sentimiento y un mensaje positivo,  siendo la sección sinfónica previo al coro una de las mejores partes del disco. "La dama del mar" es más Folk, siendo otra canción usada como sencillo y funciona pues posee buenas melodías y una gran interpretación de Zeta a pesar que sus melodías sinfónicas y Folk nos recuerden a canciones anteriores. Un acierto de este álbum es darle mayor protagonismo a Patricia, sin ánimos de desmerecer a Zeta pues es que una voz así debe ser aprovechada al máximo y en "El aplauso herido" se luce, con una letra que pareciera muy personal, bajo un fondo que bebe del Heavy y Folk de gran forma. Otro tema fiestero llega con "Tu madre es una cabra" donde mezclan Ska, Rock y Folk en colaboración con la banda La Pegatina siendo otra canción hecha para los conciertos junto a "El Cervezo" que resulta algo más calmado en su ritmo pero nuevamente dedicado al licor, aunque muchos escalones por debajo de los temas anteriores. En "Guerra y paz" la banda se sale del libreto mostrando un lado más oscuro, melancólico y Heavy, quizás por la colaboración de Carlos Escobedo de Sôber siendo otro de los mejores temas del álbum.


Otra de las canciones lentras es "Abrazos que curan" cuya guitarra acústica y ritmo me recuerda al cover de "'39" que le hicieron a Queen aunque con un ritmo más alegre y Folk. En la balada "Quiero que apagues mi luz" es Patricia quien cobra protagonismo en un sentido duelo con Zeta con una letra que toca un tema delicado como la eutanasia. "La vida pirata" es un tema corto y muy Punk, algo que mostraron antes en "Resacoxis en Pandemia". Mientras que el tema homónimo está entre lo mejor del disco, aferrándose más al Heavy, con los infaltables toques Folk y un coro que está bien logrado. Posteriormente incluyen un hermoso tema acústico a modo de despedida además de una versión de "Que el viento sople a tu favor" junto a Saurom que me parece que no aporta mucho y es inncesario. Al igual que en el álbum anterior, siento que es una buena entrega de la banda, hay muchas canciones buenas que pueden entrar a los conciertos de la banda sin problemas sin embargo también hay otros que sobran sobre todo el exagerar con las canciones "fiesteras" u odas al alcohol, aunque entiendo que es el sello de la banda y siempre apostarán por eso. Aún así no deja de ser un buen disco, obligado para fanático de la banda y que no hará cambiar de parecer a sus detractores, eso sí, es plausible que salgan airosos en el primer disco sin su pareja de guitarristas que tantas canciones memorables nos regalaron.

Calificación: 8/10

Lista de canciones:

01. La isla del las siete calaveras
02. Al abordaje
03. Resacosix en pandemia
04. No te fallaré
05. La dama del mar
06. El aplauso herido
07. Tu madre es una cabra
08. Guerra y paz
09. El cervezo (el árbol de la birra)
10. Abrazos que curan
11. Quiero que apagues mi luz
12. La vida pirata
13. Bandera negra
14. Después de la tormenta
15. Que el viento sople a tu favor

Páginas Oficiales:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.