Dargedik Rock Metal Webzine


Carcass no necesita presentación, es una banda que hizo historia, que influyó a una generación o más, e incluso fueron punto de partida para no sólo un género dentro del metal extremo, si no varios, entre los que se puede mencionar, el goregrind, grindcore,melodic death metal, death n' roll, etc, y que después de su reunión hace algunos años, empezaron a crear y/o recrear lo que hicieron a lo largo de su carrera, plasmándolo en el disco "Surgical Steel", un álbum que pretendía resumir todas sus etapas pero inclinándolo hacia un lado algo más melódico. Ahora, para "Torn Arteries" se presentan con un álbum mucho más pesado y denso a la vez que el anterior, el estilo está ahí, la agresividad también, ese sonido único también. Por ello, Dargedik accedió a una entrevista con Bill Steer, icónico guitarrista de metal extremo de esta banda británica.

Bill Steer (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Bill a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre Carcass y esta nueva bestia "Torn Arteries" y más temas en el mundo del Heavy Metal. A partir de. ¿Qué se siente ser una de las pocas bandas del mundo que lleva muchas épocas con tu música? el primero fue goregrind, luego Death Metal, luego Melodic Death Metal y finalmente Death 'N Roll. ¿Fue un detalle de evolución natural o quizá pensaste en este camino desde el principio?

CARCASS: No, fue todo un proceso natural de evolución como mencionaste. Creo que representa el crecimiento como todo ser humano, y especialmente si eres músico, y si se haría pensando, creo que no sería orgánico. Si nos ponemos a pensar desde los inicios, cuando lanzamos el primer álbum, hicimos muchas giras y Ken Owen toco la batería en muchos de los conciertos, así que el sonido de ese disco refleja el sonido del álbum en vivo (risas). Luego cuando salío "Necroticism - Descanting the Insalubrious" (1991) y "Heartwork" (1993), tuvimos muchas más giras, estuvimos más tiempo en la sala de ensayo, y tuvimos más experiencia en la música, por eso que, gracias a eso comenzamos a tener mayor capacidad compositiva y mejoramos como músicos por el simple hecho de estar en más movimiento.     

DARGEDIK: Hablando de este asunto y si retrocedemos en el tiempo y vemos los dos primeros discos con elementos goregrind donde iniciaste un camino para muchas bandas de metal extremo de hoy. ¿Cómo surgió la idea de usar una afinación baja? Porque creo que tu estilo de guitarra fue uno de los primeros en afinar en SI. ¿Y en ese momento tu afinación era consciente? O tal vez querías hacer las cosas más brutales.

CARCASSSi, es lo segundo. Tratamos de hacer las cosas más rápidas y asquerosas posibles, todo lo que podamos hacer con nuestras capacidades y a ello colocar letras fuertes, y luego tener una portada fuera del común denominador, y eso era lo que pensábamos cuando éramos adolescentes. De ahí el termino Goregrind, Grindcore o lo que sea, jamás fue un término que teníamos en mente con la música que queríamos hacer dentro del Death Metal, porque como sabes, nosotros estuvimos fuertemente influenciados por Death, Master y Repulsion. Así que jamás no colocamos en la mente seguir un determinado estilo.     

Jeff Walker (bajo y voz)

DARGEDIK: Con este tema, ¿Quién fue tu primera inspiración para una banda de metal? Porque estuviste allí durante la explosión del Heavy Metal en el mundo con bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, etc. ¿Los consideras una influencia para el material más goregrind de Carcass?

CARCASS: Si, diría que todas esas bandas fueron influencias en su momento y hasta ahora. Pero influencias en la manera de decir que ellos pusieron los primeros álbumes que compré cuando era niño, y luego son una influencia porque me motivaron a llegar a este punto, donde los primeros discos de Motörhead eran lo más pesado que existía en la tierra, luego de eso apareció Venom "Welcome to Hell" (1981). Entonces, repentinamente todo comenzó a brotar y aparecieron las escenas Thrash Metal, la etapa de intercambio de cintas, luego la escena Death Metal y nosotros estuvimos envueltos en toda esta escena creciente. Donde si la comparamos con las bandas que mencionas, pues era muy raro aquellos años que una banda como nosotros tuviera una afinación más baja de lo usual, y luego las guturaciones fueran más pesadas y graves.       

DARGEDIK: Hablando de las letras de todos los tiempos en Carcass. Hablaste de sangre, política, temas médicos y ese tipo de cosas. Entonces, ¿Cómo encajan estos temas en tu vida día a día? ¿Porque sé que te gusta el movimiento vegano o quizás no? ¿Crees que es contraproducente hablar de gore y luego mantenerte alejado de estos temas en tu vida diaria?

CARCASSLa verdad no lo sé. Porque desde hace mucho que no escribo las letras de la banda, solo participé en las letras del primer disco y para algunas canciones del segundo álbum. Luego desde el tercer disco, Jeff se encargó de las letras y deciden con el manager cual es el fondo a seguir, ya que él está inmerso en todas las letras de la banda, y casi todas las letras de la banda se tratan de cuestiones vivenciales de él. Y sobre el tema vegano, algunas veces apareció en algunas entrevistas que hicimos y de si podrían entrar en la letra de la banda, pero eso es lo que quisimos siempre, que haya una contradicción entre lo que las personas piensan de nosotros con carátulas de ese tipo y luego cuando hablen con nosotros encuentren a personas sensatas, vegetarianas o veganas. Ya que nos gusta que siempre haya tensión en el entendimiento de las letras y muchas cosas.

Sobre el mensaje que hay detrás de todo, pues no somos las personas más cultas del mundo o que hayamos leído muchas cosas para darle un significado crucial a las letras, o que represente un cambio. Ya que para nosotros solo es sentir las cosas y de cómo estas se explican para otras personas, y que las siguientes personas digan que tienen interés en ellas. Así de simple es para nosotros.       

Daniel Wilding (batería)

DARGEDIK: Según el movimiento vegano, este nuevo disco aparece en la portada con verduras y cosas relacionadas con este movimiento donde encontré cayena, pimientos amarillos, pepinos o encurtidos, y más. Entonces, ¿Podemos estar relacionado con la idea vegana? ¿Y esta idea tiene mucho que ver con la idea de una vida sana? Porque es un corazón envuelto en verduras. O como decir come sano (risas). 

CARCASS(pensativo) Eso es interesante de escuchar. Porque la verdad, no estoy informado de cuales fueron los motivos para hacer la portada. Ya que fue completamente el trabajo de Jeff y su amigo polaco quien hizo la portada y diseñó todo para esta. Entonces, él nos presentó la portada cuando estaba terminada, ya que para nosotros fue un gran paso, debido a que el álbum ya estaba terminado hace mucho. Por eso, nosotros queríamos una portada diferente al común denominador de portadas.

Si me preguntas a mí cual es el significado de esta, pues, nosotros no lo relacionamos con lo que mencionas o que alguien diga esta es una portada vegana a la fuerza. Porque no creo que la tengamos (risas). Además, se muy bien que Jeff sólo lo quiso hacer por polarizar a las personas (risas), debido a que un lado dirá, es una portada que no pertenece al estilo, y por otro lado las personas pensarán lo opuesto. Así de simple.       

DARGEDIK: Escuchando más de 30 veces este "Torn Arteries". Sentí que intentas resumir todas tus épocas desde “"Necroticism - Descanting the Insalubrious" (1991) hasta “Surgical Steel” (2013) y traes más vibraciones frescas con pequeños detalles. Cuando compones nuevos álbumes, ¿Piensas en el camino que debería tomar con Carcass? ¿O simplemente te dejas llevar por tus sentimientos e intuiciones para componer el siguiente paso en Carcass?

CARCASSSi, diría que es la segunda parte, porque usualmente no nos gusta pensar en el segundo pasó o que hacer después, dándole un exhaustivo análisis mientras componemos. Solo fluye y como sabes, avanzamos y en algún punto haces muchas cosas de lado y dejas que este tome su camino de manera natural. 

Nosotros queríamos que este disco sea completamente distinto de "Surgical Steel" (2013), y siempre fue algo que queríamos, pero no solo se trata de quererlo o pensarlo, ya que solo teníamos bocetos y algunas cosas más. Por eso queríamos hacer algo distinto y ahora nos encontramos acá.    


Portada de "Torn Arteries" 

DARGEDIK: Hablando un poco sobre la formación de la banda desde 1986, tú y Jeff habéis sido los motores de la banda durante 35 años. Y Ken Owen les acompañó hasta tu regreso en "Surgical Steel" (2013) como invitado en algunas canciones con voces. ¿Qué se siente al pasar más de 30 años con la misma persona? ¿Y cómo van las relaciones con Ken después de todo este tiempo?

CARCASSNos vemos todas las semanas con Ken, y siempre le está yendo bien a nivel general. Tiene una hermosa casa en medio de la ciudad y dentro de este país, siempre está rodeado de amigos y familiares, y tiene una gran rutina, y apoya bastante a lo que hacemos con Carcass hasta el día de hoy. Lo cual es genial. 

En lo que respecta a la parte de Jeff, tenemos mucha unión desde los primeros días que hicimos esta banda, ya que vimos como creció esta monstruosidad y en un camino extraño, es una carrera, porque jamás lo anticipamos. Y como en toda banda, hay opiniones divididas, que usualmente las alejamos de la banda y comentamos con otras personas, y al final siempre supimos solucionar todo, porque somos amigos. Además, que nos conocemos desde hace mucho y siempre podemos ver las cosas de otra manera, y las cosas malas siempre se solucionan.   

DARGEDIK: En relación con la última pregunta. ¿Sigue siendo un músico activo en Carcass quizá de alguna manera? ¿Y qué opinas de su música en solitario con el disco “Symbiotic Possibilities”? Quizás en forma de locura, puedes invitarlo a agregar algunos elementos techno y/o electronicos para los próximos álbumes en Carcass, porque como dije en la primera pregunta, son una de las pocas bandas en el mundo que cambia mucho con el estilo musical.

CARCASS: Claro. Pero creo que estos cambios se dieron de manera natural y quizá añadir elementos technos, electrónicos o lo que sea, será una manera de atarnos a algo. Y, por otro lado, jamás me gusto ese estilo musical, jamás pude entenderlo, así que cuando salió el álbum de Ken, lo escuché muchas veces, porque es el álbum de él, y estuve metido mucho tiempo escuchándolo. Entonces, ese tipo de música es algo que no lo entiendo, porque estoy acostumbrado a un camino donde las personas toquen los instrumentos y canten de la manera regular, por lo que, es normal que sea así.   


DARGEDIK: Después de tantos años con Carcass. Hablar de la portada, proceso de composición y otros temas relacionados con este “Torn Arteries”, creo que es lo mismo en todas las entrevistas que hiciste para la promoción de este disco. Entonces, tratando de ver otras cosas en tu vida como guitarrista, metalero y más. Dime, cuando compones nuevos álbumes, giras y más sobre temas de Carcass, ¿Te sientes como un músico que crece en el tiempo y olvida el pasado? ¿O te sientes como ese metalero adolescente que fundó Carcass con Jeff y Ken en los 80`s?

CARCASSSi, ese niño interno sigue viviendo internamente. Pero es inevitable no pensar en todo el recorrido y experiencias que se tiene durante años o décadas en el caso de Carcass. Por eso, creo que es una mezcla de ambas cosas. Porque cuando me encuentro con amigos del pasado, yo me siento como el adolescente de aquellas veces, pero al mismo tiempo se siente raro que todo haya crecido de una manera gigante. Entonces, básicamente es tratar de ver las cosas con la mayor de las perspectivas y tratar de que muchas cosas no afecten al deseo que se tiene (risas). Por eso se trató de mantener las cosas sencillas.   

DARGEDIK: Si hablamos de las cosas que hiciste antes como un metalero entusiasta como editor de Phoenix Militia, tener tu propio sello con Jeff, Necrosis Records, y luego tu proyecto personal llamado Firebird. ¿A cuál de estos proyectos te gustaría volver a dar vida en el futuro? o como un sueño idealista?

CARCASS¡Interesante!... Quisiera en algún momento regresar con un nuevo álbum de Firebird, porque estuve trabajando en algunas canciones estos últimos años. Por eso, tan pronto como encuentre personas para grabaciones y todo lo demás, se hará; además que será un gran reto grabar un nuevo álbum después de tanto tiempo. 

Por otro lado, estuve hablando con James Atkinson de Gentlemans Pistols para grabar un nuevo álbum, porque estuve en los dos anteriores y estamos viendo la manera de grabar otro álbum antes que sea tarde. Porque es agradable pertenecer a esa banda. 

Tom Draper (guitarra)

DARGEDIK: Cuando ves fotos de los primeros conciertos de la banda o los primeros ensayos. ¿Cuáles son los pensamientos más importantes que te vienen a la mente cuando ves estas fotos? ¿Y pensaste en ese momento que ibas a hacer esto durante toda tu vida? O tal vez dijiste, tengo que estudiar, tengo que trabajar, tengo que pertenecer a la sociedad como todos los demás.

CARCASSBueno, jamás tuve el regalo de ver en el futuro o planificar con mucho tiempo de anticipación. Se que unas personas pueden hacer eso, pero en lo que a mi respecta no puedo. Porque me gusta vivir en el futuro inmediato, porque hasta donde sé, no sabes a donde te pueden llevar los caminos en la música, y estar haciendo esto por más de 30 años o, aunque sea 25 años desde que éramos adolescentes, es increíble. Por eso parte de estar una banda, siempre es tener el espíritu de adolescente toda la vida, y aunque parezca un poco extraño, pero usualmente uno puede pensar que se puede perder en ese pensamiento... así que creo que me perdí ¿cierto?... 

Cuando veo fotos de aquellos años, se ve como un gracioso sentimiento de regresar en el tiempo esas fotos, y de cómo las cosas eran distintas aquellos años, porque había muchas cosas que cambiaron, y la mezcla de sensaciones de aquellos años con estos se intercala de una manera extraña y de cómo han cambiado muchas cosas.      

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fánaticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

CARCASSEs difícil hacer una comparación acertada entre los tiempos. Porque la música ha tenido un cambio drástico desde la aparición de internet, y ese paso ha sido grande para la industria, porque las cosas cambiaron bastante. Y como todo en el mundo, tiene sus pros y contras que ayudan a verlo de muchos sentidos. Entonces, por eso creo que hasta el mundo se sigue adaptando a todo este cambio y estaremos así por unos años más, y si hablamos a nivel musical, pues es el sector que se ha visto influenciado más fuerte con este cambio. Porque un niño quiere música, depende de ellos ver como escuchar música y de ellos depende como hacerlo, yo no sabría cómo. Pero dentro de ese tema, yo siempre me mantendré apegado a lo clásico, seguiré comprando álbumes, porque soy una persona de 51 años y ya tengo una manera de escuchar música y no tendré un cambio de opinión dentro de los últimos años. 

Lo que veo hoy en día, es que lo chicos de ahora escuchan menos álbumes, y prefieren escuchar cosas cortas o una o dos canciones que los acerca a sus artistas. Y eso es un distinto acercamiento a las cosas a cómo eran antes, por eso tenemos que acostumbrarnos a esta idea, ya que es la que rige el mundo. Y si lo comparamos con la etapa del intercambio de cintas, pues esta etapa fue mágica, y era lo mejor esperar meses, porque no había internet y cuando intercambiabas música con personas del extranjero y llegaba tu copia. Pues escuchabas esa producción repetidas veces, porque sabías que era lo único que tenías a la mano, y leías las letras una y otra vez. Así que hacer comparaciones, es muy difícil, pero una cosa es cierta, ya que mucha gente en el metal se niega a estar dentro de la nueva industria y siguen comprando material, siguen apoyando a las bandas, y tenemos que estar agradecidos por todo este mundo que sigue permitiendo las ediciones en físico.              


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s o 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para motivar o alentar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

CARCASS: Claro. Siempre habrá personas que les gusta escuchar música de la manera clásica, y jamás lo harán de la nueva manera. Pero tenemos que aceptar que eso no es para todos, porque la nueva generación creció con teléfonos y con ellos van a conciertos y se distraen bastante. Porque en los 80s, cuando ibas a un concierto, la sensación era intensa en los conciertos y con 2 mil personas en esta, esperando todo el mes para ver a la banda y no había nada que hacer esa noche o sujetar algo. Solo disfrutar la música.   

DARGEDIK: Si hablamos un poco dentro de la música extrema de estos últimos. Dime, ¿Estas a la par con nuevas producciones o bandas dentro de las listas de reproducción, revistas, etc? ¿Quizá tengas bandas nuevas que te hayan llamado la atención dentro de estos 5 últimos años?

CARCASSNo sigo a nada o me mantengo al corriente, y eso no es sorprendente porque no estoy dentro de las redes sociales, no tengo información de la prensa, pero sí sé que otros integrantes de la banda si están al tanto. Algunas veces me dicen para escuchar algunas nuevas bandas, y algunas veces dentro de giras, me dicen Bill escucha a esta banda que está tocando y la veo. Pero al final sé que no es la dirección de mi gusto personal, además que sé que el metal ha tomado caminos que no son de mi agrado. Y por eso creo, que yo tengo otra idea de pesado dentro del Heavy Metal.    


DARGEDIK: Entonces, desde aquel primer álbum con Carcass. Ustedes crearon una idea extrema para muchas bandas el mundo, y aunque me acabas de comentar que no escuchas música actual. ¿Alguna vez pensaste que el estilo de su primer álbum tuviera tantos seguidores? y ¿Por qué crees que el metal extremo sigue creciendo con nuevas cosas como ustedes lo hicieron en los 80s?

CARCASS: ¡Interesante!...  Lo único que se me viene, es que todos quieren seguir para adelante, porque si te quedas en lo mismo, te estancas y si haces eso, pues mueres. Y sí, estoy informado que el metal extremo ha tomado nuevas direcciones, pero creo que esa es la única manera de seguir avanzando dentro del metal, porque nadie quiere hacer un "Reign in Blood" (1986) otra vez, y puedes tener influencias de ese disco, el cual es un gran álbum, pero no se podrá tener las mismas dinámicas, porque fue capturado maravillosamente en su tiempo, y jamás podrá ser replicado.      

DARGEDIK: Bueno, Bill. Llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo, y muchas gracias por tu tiempo. ¡Felicitaciones por el nuevo álbum! Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos que esperan a Carcass en países que jamás tocaron, ya que solo tocaron en contadas opciones en esta parte del mundo y lectores de Dargedik?

CARCASS: ¡Si! La disfruté bastante en comparación de otras. Y para los fanáticos, pues sí, jamás hemos hecho una gira allá, solo hemos tocado en determinados lugares y quisiera corregir eso en el tiempo para tocar en Perú o Bolivia. Así que esa es una ambición personal que tengo que realizar algún día, y sé que Jeff tocó en otra banda allá, pero jamás en una gira con Carcass. Esperemos que este mundo musical poco a poco se reanude y vuelva a una realidad parecida a la que vivíamos para regresar a Latinoamérica y visitar nuevos países. Porque todo el mundo en esta parte del mundo sabe que los fanáticos de allá son muy entregados y hacen sentir muy bien a las bandas, por eso siempre será un placer llegar allá.      

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.