Independiente
Cárcava
se vuelve un referente importante en la construcción de identidad con su último
trabajo de nombre "Chamanes", un álbum que obtiene un desarrollo más
amplio en su producción con respecto a sus discos anteriores. Los chiclayanos
saben rescatar las raíces folklóricas de nuestro país y así proponer una
aproximación distinta a la cosmovisión mochica sin sesgar toda esa aura mística
y sangrienta que caracterizaba a esta cultura del antiguo Perú. Encontraremos
muchas historias de la tradición oral que han pasado, de generación en
generación, hasta llegar hoy a nuestros oídos con la visceralidad incólume del death metal y un lirismo antiguo que
sigue los dictados del paroxismo vocal, logrando con esto crear un ambiente idóneo
para encarar a las fuerzas regresivas de la noche con el aplomo suficiente.
"Chamanes"
dispone de dos fuentes de inspiración, la primera consta de una mejora
sustancial en sus capacidades para sortear el tormentoso oleaje de las
limitaciones técnicas. Ahora se les escucha más ordenados y orientados a
aplicar un sólido bálsamo sobre ese cadáver momificado que representa su
primitivo metal extremo. La segunda inspiración encierra el deseo de unir las
interjecciones del dolor, de la aflicción, del temor y de la decadencia para
representarlas desde el universo sagrado de los moche y llevarlas a un real entendimiento desde nuestra cultura moderna, para que las demás personas puedan sentir lo que
la música transmite, eso es lo importante y lo que la hace valiosa. Fuera de
ello, hay algunas canciones que escapan anacrónicamente para abarcar temas contemporáneos
referidos a la crisis de la salud como en "Nosocomio" o enfocados a
la ola de violencia de fuerte connotación sexual como en "Esclavo del
morbo", no obstante; el trasfondo perenne tiene que ver con la omnipotencia de la muerte en la cosmovisión del antiguo Perú.
De
esta manera surge "Cuchillo ceremonial", alimentando el sadismo ritual
con un sonido punzante que acompaña muy bien a los interludios entrecortados,
asimismo; se insiste mucho en un cierto carácter rudimentario que justamente acaba
en un reciclaje tonal debido al acercamiento esencial, más que complejo, en el estilo
de tocar de ambos guitarristas, Beto "El Brujo" Ibáñez y Jeison
Bohorquez, lo cual sigue siendo un camino válido en sus pretensiones de sonar simplemente
brutales. "La Huaca del Brujo" continua con los códices de su predecesor y su buen intercambio de hostilidades, las guitarras se lucen un poco más y el
infatigable trabajo del bajo y batería alcanzan la misma sonoridad que el resto de instrumentos. En "Ritual ancestral" se nos induce a un trance típico de las ceremonias chamánicas, lo que resulta realmente plausible al
representar la visión de estos acontecimientos en un ciclo regenerativo de espanto que
incluye también a "Viendo muertos" como parte de la misma experiencia. Concluimos entonces que nos encontramos con un disco sólido y de muchas mejoras por delante, así que esperemos que esto continúe en pos de una consolidación definitiva.
Cárcava hace hablar a los muertos con "Chamanes", un disco que
interpreta sus augurios con un atronador death metal; además de preservar
nuestra mitología ancestral y la ideología imperante sobre el origen del mal.
Lista de Canciones:
04. Ritual Ancestral
06. Capturada para ser enterrada
07. Nosocomio
Páginas oficiales:
[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"] Cárcava hace hablar a los muertos con "Chamanes", un disco que interpreta sus augurios con un atronador death metal; además de preservar nuestra mitología ancestral y la ideología imperante sobre el origen del mal.[/content] [item value="8"]Arte de Portada[/item] [item value="7"]Sonido[/item] [item value="10"]Líricas [/item] [item value="3"]Innovación[/item] [item value="7"]Producción[/item] [/review]
Publicar un comentario