Metal Rock Progresivo
Origen:  Reino Unido
 25 de Noviembre del 2022
Independiente

Me resulta gratificante escuchar propuestas que sin ser del todo disruptivas logran atraer la atención del oyente atrapándolo en un vaivén hipnótico de ritmos ligeros que no dejan de ser elaborados, porque no hace falta maestría musical ni complejidad técnica para enganchar con los gustos de tu público objetivo, es más; es solo cuestión de empatía musical para lograr filtrar el estado de ánimo de una banda con tal minuciosidad que su proyección final se haga ley para quienes la toman como un estímulo auditivo en su faena diaria. Esta suave configuración, variopinta y dinámica es la norma a seguir para esta banda con origen en West Yorkshire, Inglaterra llamada Knim, formados en el 2022 y que en tiempo record lanzaron al mercado su EP debut titulado "When A Star Falls", una obra que enfatiza en la instrumentación y los riffs bastante sencillos para ofrecer satisfacciones de muy largo alcance.

El ambiente tenue parece llevarnos por un trip generacional en el que Tool comparte espacio vital con The Pattern Theory en una corriente constante de texturas refinadas, siempre llenas de ideas, a veces incluso pegadizas, destellantes, pero más a menudo sensibles. De esta manera abre el disco "Elysium", desprendiendo momentos que son bastante progresivos, aunque no en un sentido tradicional de la palabra, porque pueden llegar a ser enrevesados y aun así mantener un punto de accesibilidadTras este primer boceto minimalista se impregna una rúbrica de líneas firmes que evoca a toda una generación seguidora del mejor Post-Rock moderno, minutos después "Pathwayabre el portal en donde perderemos momentáneamente la noción de la realidad, las letras parecen estar hermanadas con la astronomía en un montaje existencial empaquetado al vacío, siendo la portada muy expresiva en este aspecto, anticipándonos un sendero de simbología planetaria que yace bajo fondos opacos no necesariamente pesados musicalmente, sino más bien en un plano emocional.

"The Incongruity Of I" tiene una yuxtaposición de elementos musicales que flotan en un crescendo de tensión y angustia, luego se desvanecen lentamente al llegar "When A Star Falls" en el que todo lo concebido como "metalero" ha sido relegado a una esquina para que la canción asuma con autonomía su labor de balada, agregando tonos amortiguados que embellecen, refrescan y relajan. Esta vez se prescinde de juegos intrincados para ganar versatilidad con las maniobras de unos músicos que demuestran lo buenos que son sin jactarse de ser sabelotodos de la teoría, Al iniciar "A Prisoner On The Seas", ultima canción de este disco, tenemos una transición completa al perfil del rockero del nuevo milenio, con ese frenesí que escapa de su tiempo recordándonos actos tan sonados por aquella época como Tool, The Mars Volta, Riverside o Deftones. El tema adquiere un significado propio a medida que avanza invadiendo terreno sombrío con su elocuencia imaginativa.

“When A Star Falls” de Knim presenta melodías digeribles y motivos musicales que se extienden llenos de serenidad introspectiva sobre el típico sonido rock del nuevo milenio, logrando con esto que la equivalencia entre ambas partes sea perfecta. Este ha sido su mayor desafío y con este trabajo han logrado llevar pacientemente al oyente a la complejidad de sus emociones. Si estás cansado de las mismas viejas óperas castradas de siempre definitivamente este disco es para ti.

Calificación:  9.6/10

01. Elysium
02.  Pathway