Género: 
Metal alternativo, New metal
 Origen: 
España
Fecha de Lanzamiento: 
17 de Diciembre del 2021
Discográfica: 
Independiente  


Hoy nos toca darle una mirada crítica a uno de los subgéneros más polémicos de los últimos años y lo haremos con la ayuda de DEKTA, banda fundada el 2015 en Barcelona, quienes para el 2017 lanzarían su debut titulado simplemente "Dekta", después de iniciar una serie de presentaciones en el METAL BATTLE SPAIN y la XXVII edición del Ripollet Rock 2019, lanzan al mercado "When everything burns"(2011) una placa que tras dos años de silencio presenta renovados vientos de cambio tanto en lo musical como en el aspecto visual, esto último se torna muy evidente a simple vista, pero ya sabemos que las comparaciones son odiosas, así que concentrémonos en los puntos fuertes que aquí hay mucha tela que cortar como para andar enfocándonos solo en lo superfluo.

Realmente escuchar este disco ha sido como abrir una caja de pandora de donde emergen sonidos que creía perdidos profundamente en mi mente; pero no me malinterpreten, que en su momento he sabido disfrutar de algunos referentes de aquella generación del nuevo milenio y debo reconocer que ciertas bandas han sabido envejecer con bastante decencia; si no lo crees solo echa una mirada a los festivales(metal) de Europa y te darás cuentas quienes están liderando la cartelera actualmente. Entonces a prestar atención porque podríamos estar ante un futuro miembro de las grandes ligas salido de las canteras del "nuevo metal".


"When everything burns" es la primera canción de este álbum y despega con el entusiasmo de conseguir un gancho comercial, su simplicidad se hace amigable a primera escucha, muy diferente a "Forgotten Innocence" un tema mucho más introspectivo y con una progresión elaborada. La mayor destreza de sus guitarristas es ser mesurados, esto les permite mimetizarse entre pasajes tenues de susurros, voces limpias y chillidos agudos sin dejar de lado su crujiente secuencia de riffs. En "All I Want" la esencia de la canción es ser fácilmente reconocible, tiene los coros más pegadizos y tarareables de todo el álbum, propio de un single de alto impacto. “We Belong” denota el esfuerzo compositivo, con una introducción exótica que marca la línea continua que seguirá la voz, variando con el aporte aislado de cada instrumento y que al final resulta muy relevante, a mi parecer hubiera funcionado mejor como single que “Untrully Savior”, elegido como cuarto promocional de los cinco realizados por la banda. A destacar el trabajo vocal de Cubitus, cantante que por su registro dará mucho que hablar. “You Are Gone” enfatiza en la base melódica-rítmica que se repite constantemente para impulsar una mayor intensidad vocal, su tono claro y legible se va distorsionando hasta llegar a la efusividad punk de los minutos finales. Concluimos con “Dived”, un tema anclado en la fermentación lenta, al inicio parece no alcanzar la media de calidad, sin embargo, gana impulso a ratos para acabar con discreta melodía.



DEKTA aún está en camino de construir su historia, detrás de ellos se aprecia una tradición de variopintas fusiones musicales que pueden seguir explorando para así alcanzar una identidad que los defina dentro de un mundo en constante cambio. ¡A trabajar por ello que los recursos los tienen!.


Calificación: 7.2/10

Lista de Canciones:

01. When Everything Burns 
02. Forgotten Innocence
03. These Walls 
04. All I Want 
05. We Belong 
06. Amandla! Awethu! 
07.  You Are Gone 
08. Untrully Savior 
09. Dived


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.