Fecha de Lanzamiento: 12 de Noviembre del 2021
País de la Banda: Italia
Sello: Unique Leader Records
Estilo Musical: Brutal Death Metal

Inicios de los 2000s y la nueva generación de bandas metaleras y amantes se inclinaban por lo moderno de aquellos años, como era el New Metal o el Alternativo, que era la pegada final de todas esas bandas que estaban en auge durante mediados de los 90s. Donde nombre como Korn, Tool, Slipknot, P.O.D. y muchos más se comenzaron a establecer como los grandes nombres de la escena mundial, y en especial, dentro del mundo metalero de Estados Unidos. Y los que querían escuchar el metal como enamoraron se ceñían a cosas del pasado y otras bandas que llegaron máximo hasta finales de los 90s con grandes producciones. Entonces, muchos dijeron en revistas, comentarios y más detalles que el género de fregó y ya no había bandas que pudieran mostrar un lado interesante en la música extrema del Metal, ya que el lado pop comenzó a poblar el mundo metalero y nadie ponía interés a bandas Death Metal, Black Metal, Grindcore, etc. Todos los sellos tenían nombres con estos estilos modernos o de moda en aquellos años, pero dentro de este aspecto y algo que jamás pudieron prever los medios que manejaban el mundo metalero era que las bandas Brutal Death Metal desde el 2000 hasta el 2010, tuvo una sólida escena a nivel mundial.

Muchos desconocen esta etapa del Brutal Death Metal a nivel mundial, porque se quedaron con Suffocation, Deeds of Flesh, Disgorge, Broken Hope, Dying Fetus, Devourment y unas cuantas más que formaron parte del gran cuadro extremo que se comenzó a desarrollar dentro del Death Metal sin que los medios grandes le dieran la atención debida; pero es que gracias a esta constante perfección y presionar los limites de lo extremo con cosas técnicas y hasta progresivas con bandas como Decrepit Birth, Pyaemia, Brutus, Arsebreed, Disavowed, Severed Saviour, Inveracity, Psyopus, Spawn of Possession, Visceral Bleeding y una lista de unas 10 bandas más dentro del mundo subterráneo del metal extremo que terminan en los mencionados de esta reseña Vomit the Soul. Aportaron inmensamente a que el metal extremo de bandas como Obscura, Archspire, Necrophagist y toda esa amalgama de bandas técnicas y de bastantes bandas piruetas que salieron del 2010 hasta estos últimos años, pues se debe a esta intensidad de bandas que apostaron por llevar los limites de lo brutal y técnico a niveles superiores. Siendo así que, durante esa etapa de oscurantismo extremo en el metal y solo tener el lado Popper, se tiene una gran escena extrema en el Black Metal, Death Metal y otros rubros brutales.

Entrando en mayores detalles en lo que vas a encontrar en esta tercera producción de Vomit the Soul, y la cual es una de las más esperadas en mucho tiempo dentro del Brutal Death Metal, porque álbumes como “Portraits of Inhuman Abominations” (2005) y “Apostles of Inexpression” (2009) son joyas inmensas dentro de lo extremo y brutal del Death Metal. Son discos que no tienen pierde a nivel general, y te dan ese placer de escuchar el crudo y puro Brutal Death Metal de voces porcinas y de muchas dosis técnicas, las cuales son innatas dentro del estilo. Además, cuando una banda como Vomit the Soul presenta dos álbumes sólidos, comienzas a indagar los caminos que estos músicos tomaron luego de la disolución de la banda en el 2011, porque querías saber si alguna vez ellos iban a regresar a darle en el clavo con alguna otra banda. Es así que salieron nombres como Precognitive Holocaust Annotations, Posthuman Abomination, Fecal God, Pit of Toxic Slime y el semillero que incentivo el regreso de los italianos, Xenomorphic Contamination. Ya que con “Colonized from the Inside” (2016) fue la piedra angular para escuchar a Max afilado y con el soporte de Davide “BrutalDave” Billa en la batería hicieron este proyecto de corte clásico en el Brutal Death Metal; quien en alguna entrevista menciono que incentivo a Max para continuar con la leyenda de Vomit the Soul, pero todo era incierto e inseguro aquellos años.

Después de esa última conversación que tuvo Davide con Max, parece que el bicho de la curiosidad de saber que iba a pasar en una siguiente producción de Vomit the Soul, y gracias a la gran respuesta que tuvo “Colonized from the Inside” (2016). El camino para un nuevo álbum estaba más que asegurado, así que luego de 5 años de esa conversación y 12 años de “Apostles of Inexpression” (2009) se tiene “Cold”. Donde la esencia de la banda se mantiene con Max en la guitarra y voz, en la batería esta Ycio y como nueva adición se tiene Stefano en el bajo. Y tengo que decir así de sencillo, la música de estos italianos sigue intacta después de muchos años, ya que desde que todo empieza con la homónima del álbum “Cold” y terminas con “Deprivation of the Soul”, las dosis de la banda son excelentes. Brutal Death Metal a la vena, partes técnicas y brutales que son representadas con un bajo de gran nivel, y una batería que no necesita tener una aceleración monstruosa, solo contundencia en el doble pedal y la tarola. Y todo esto bajo el manto de estudio hecho por Stefano Morabito. Todos los detalles son excelentes en el disco, no vas a encontrar cosas de otros universos técnicos, progresivos o de un momento efectos limpios, pues no, esto es Brutal Death Metal a la vieja usanza con una producción actual, y vaya que los resultados son increíbles y la duración es la precisa para “Cold”.

El mejor disco de Brutal Death Metal de este 2021, sin miedo a equivocarme, porque, aunque haya muchas bandas que quisieron imitarlos durante estos 12 años, la maciza idea de Vomit The Soul en este “Cold” es de elogiar. Porque los años no pasaron en vano y se tiene material contundente en todo sentido, todo un tributo al Brutal Death Metal hecho con corazón y ninguna otra matriz de por medio. Ahora solo falta el regreso de Severed Saviour e Inveracity y la escena Brutal Death Metal mundial estará completa, porque Disavowed ya prendió el moto nuevamente.

1. Cold
2. Irreversible Damnation
3. Unchained from the Reflection