Yes, la legendaria banda de Rock Progresivo, no necesita mayor introducción a estas alturas de su carrera que ya supera los 50 años. En esta oportunidad rompen un silencio de 7 años para presentar su álbum número 22, teniendo la particularidad de ser el primer álbum en estudio con Billy Sherwood desde "The Ladder" (1999) quien reemplaza al gran bajista Chris Squire quien lamentablemente dejó este mundo en el año 2015, así que esto convierte al nuevo disco en el primero no sólo sin Squire sino también sin ningún miembro fundador de la banda. Mezclaro y producido por el guitarrista Steve Howe, la alineación actual se completa con Geoff Downes en teclados, Alan White en batería, Jay Schellen como segundo baterista y Jon Davison en la voz quien también se hizo cargo de las letras que hablan sobre el optimismo, esperanza y problemas ambientales. Como sucede con otras bandas, las restricciones por pandemia les dio tiempo de crear este nuevo disco el cual, por las restricciones tuvo que se ser grabado en 2 estudios diferentes tanto en Estados Unidos como Inglaterra dando como resultado "The Quest" un gran disco que los mantiene vigentes y nos permitió conversar con el legendario baterista Alan White.


DARGEDIK: ¡Bienvenido a las páginas de Dargedik Webzine señor Alan White! Es un gran honor para nosotros el poder entrevistarlo. Gracias por su tiempo. Ante todo ¿Cómo ha estado durante este tiempo de pandemia? 

YES: No del todo mal. Vivo en Seattle que es relativamente seguro en comparación con otros lugares. Hemos estado ahí en lugar de Washington y todo ha ido más o menos bien. No me siento mal pues vivo en las montañas, en un bosque entonces me mantengo alejado de muchas otras cosas. 


DARGEDIK: Ya veo. Ahora Yes está lanzando un nuevo álbum "The Quest" su álbum número 22 que saldrá el 01 de octubre. Ahora, Yes es una banda que tiene más de 50 años como banda lo cual es impresionante y usted ha estado con ellos desde los setentas ¿Cómo se siente usted al lanzar este nuevo álbum en comparación a cuando lanzaban "Tales from the Topographic Oceans" (1973) por ejemplo? 

YES: Bueno, sí, ha sido un largo viaje ahora que lo pienso. Me uní a la banda en el 72 y la próxima gira sería mi tour número 50 con la banda, entonces me siento orgulloso de compartir mi música a través de una banda como Yes, por tan largo tiempo y ha sido un gran placer todas las experiencias. Y sobre grabar el álbum "The Quest" fue algo diferente en comparación a cómo solíamos trabajar. Este álbum fue hecho de manera más virtual a través de Internet. Y usualmente cuando escribimos y grabamos lo hacíamos en la misma área. Entonces es diferente en ese sentido. Para grabar las canciones para el álbum tuve que ir a Los Angeles donde se grabaron el bajo y la batería con Billy Sherwood. Y estoy orgulloso con el resultado, me gusta mucho el álbum, me hace sentir bien escuchar l música, y es algo así como un álbum feliz. 


DARGEDIK: Entiendo, ahora este álbum sale luego de 7 años desde "Heaven & Earth" (2014) ¿Cuándo decidieron empezar a trabajar en nuevo álbum? ¿Por qué tomó tanto tiempo hacer un nuevo álbum) 

YES: Bueno, tú sabes, hicimos muchas giras en todo ese tiempo y luego cuando la pandemia nos golpeó, vimos una buena oportunidad para plasmar la música que teníamos en nuestras mentes, grabarlo de forma decente, compartirla y eventualmente crear el álbum. Entonces fueron buenos tiempos para producir un nuevo disco y creo que con la experiencia del Covid que hemos tenido es una gran forma de lanzar nuevo material que se estuvo gestando por mucho tiempo. 



DARGEDIK: Este nuevo álbum es el primero con esta alienación actual pues lamentablemente Chris Squire nos dejó en el año 2015 ¿Cómo han podido lidiar con una pérdida tan grande? ¿CÓMO ha sido la experiencia de trabajar con Billy Sherwood otra vez? 

YES: Bueno, yo trabajé con Chris durante 43 años, entonces teníamos una relación muy especial. Pero con Billy Sherwood quien tomó el lugar de Chris, tuvo como mentor al mismo Chris y hasta toca muy parecido a Chris y estudió su forma de tocar por años. Y además canta como él (Chris). Entonces cuando se trata de crear música de nuevo con él, queda claro que es la mejor elección para el bajo. 


DARGEDIK: Algo más, la banda ha tenido que lidiar con muchos cambios en su formación. En este punto, no quedan miembros originales de los primeros 2 álbumes pero de alguna forma la banda siempre ha seguido adelante sin perder su sonido lo cual es algo que escucho en este nuevo 'The Quest" ¿Por qué crees que Yes puede mantener su identidad a pesar de los cambios en su formación? 

YES: Creo que el catalizador es la música porque siempre ha sido interesante crear nueva música y seguir adelante además de experimentar con nuevos sonidos y nuevas formas de usar los sonidos. 


DARGEDIK: En tu legendaria carrera como baterista debes haber visto muchos cambios en la industria musical y la tecnología que nos permite grabar un nuevo álbum. Ahora con esta pandemia del Covid 19, los músicos tuvieron que usar la tecnología para grabar un nuevo álbum debido a las restricciones y las cuarentenas por todo el mundo. Entonces ¿Cómo afrontaron estos problemas de tal modo que pudieran componer y grabar el nuevo álbum? ¿Les fue difícil a ustedes trabajar de forma remota cuando fue necesario? 

YES: ¡Oh, no! Porque creo que todos hicimos nuestra tarea muy bien sobre lo que fueron las canciones. Y al lidiar con el proceso de grabación del disco, todos ya estábamos de acuerdo sobre qué debía grabarse o decir entonces antes de ir a grabar hubo mucho trabajo en casa entonces el proceso de grabación se convirtió en algo relativamente fácil para este álbum. Pero como dije, tuvimos que hacer nuestra tarea primero 



DARGEDIK: Tuve la oportunidad de escuchar "The Quest" y es un álbum hermoso. Me gusta la producción que nos permite disfrutar de cada detalle y cada instrumento musical. Además las melodías vocales y partes sinfónicas son grandiosas pero en tus propias palabras ¿Cómo describirías el sonido y los mensajes detrás de las letras en este "The Quest" en comparación con el disco anterior? 

YES: Bueno creo que se levanta por encima de los demás discos de Yes con respecto a moverse hacia adelante. Creo que hay algunas referencias musicales en "The Quest" hacia grabaciones más retro de Yes. Pero al mismo tiempo es música nueva y en algunas canciones hay pequeñas referencias al Covid pero no queríamos profundizar más en ese tema pues no es algo de lo cual sea agradable hablar. 


DARGEDIK: ¿Cuáles son sus planes luego de lanzar el álbum? ¿Hay chances de verlos tocar estas canciones sobre el escenario? Además no hace mucho estuvieron tocando el álbum "Relayer" ¿Hay planes para tocar perros álbumes? 

YES: Bueno sí, vamos a salir de gira el próximo año si todo lo permite también. Hay muchas bandas aquí en Estados Unidos que planean salir de gira a finales del verano. Y es difícil saberlo con exactitud. Las personas deberán ser muy  cuidadosas al ir a los conciertos, juegos deportivos, etc. Entonces uno debe ser cuidadoso, pero por ahora tenemos agendado Marzo del próximo año para hacer una gira por Estados Unidos, y luego iremos a Europa por 5 o 6 semanas aproximadamente para luego regresar a Estados Unidos a fines del verano del próximo año. Y bueno, espero poder volver a Perú porque amo ese país. 


DARGEDIK: Yes es una banda legendaria con muchos álbumes clásicos entre otras cosas. Y creo que muchas bandas Rock Progresivo consideran a Yes como la banda que desean alcanzar. Hubiera sido fácil que ustedes dejarán de hacer discos y sólo tocaran los discos o canciones que ya lanzaron. Sin embargo aquí están de nuevo lanzando otro gran disco ¿Qué los inspira a seguir creando nueva música? ¿Cómo encuentran la inspiración? ¿Aún sientes lo mismo que al inicio de tu carrera? 

YES: Bueno, sabes, todos somos músicos profesionales y muy respetados en el mundo de la música. Y siempre estamos creando música y tenemos mucha música en nuestras mentes que queremos plasmar. Y hay momentos en los cuales uno quiere deshacerse de esta nueva música para darle paso a otras ideas. Y es bueno tener la mente abierta, estoy muy orgulloso del álbum "The Quest", porque tiene muchas cosas grandiosas en él. 




DARGEDIK: Está es una pregunta que me gusta hacer a músicos experimentados como usted ¿Aún tiene tiempo para escuchar nueva música? Y si tiene tiempo de escuchar ¿Crees que el legado de Yes sigue vivo en las bandas de Rock Progresivo modernas? 

YES: Sí, escucho gran variedad de música y cosas que ocasionalmente me llegan. Me gustan muchas bandas, soy muy versátil en lo que escucho, he estado escuchado música clásica recientemente y también cosas como Coldplay y diferentes bandas como esa. Y creo que la escena musical en Estados Unidos no es tan mala como muchos piensan, me parece que luce saludable y yendo hacia adelante. Y espero que este álbum de Yes se convierta en parte de ese movimiento. 


DARGEDIK: Antes de terminar ¿Hay algo que desee agregar o decirle a sus fanáticos en Latinoamérica? 

YES: ¡Amo Sudamérica! Mis países favoritos son Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Perú ¡He estado en todos lugares! Y creo que las personas son divertidas así que no veo las horas de regresar a Sudamérica. 


DARGEDIK: Muchas gracias por su tiempo ¡Felicitaciones por el nuevo disco! Y esperamos volverlos a ver por Sudamérica. 

YES: Gracias 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.