Existen ciertos discos de Brutal Death Metal que esperas en el año, y este quinto álbum de los turcos de Cenotaph llamado “Precognition to Eradicate”, es uno de ellos. Porque guarda perfectamente los preceptos de como debe de ser el progreso de una banda del estilo, ya que desde aquel “Puked Genital Purulency” (1999), esta banda supo mantener un estilo técnico y brutal que, a pesar de escucharlo en bandas clásicas, ellos saben como avanzar en su música. Y luego de “Perverse Dehumanized Dysfunctions” (2017), todos los involucrados con la música de la banda, estaban esperando un digno sucesor de ese potente disco. Por ello, Dargedik accedío a una entrevista con  Batu Çetin, vocalista de esta brutal banda turca. 

Read the interview in English: Cenotaph interview

Batu Çetin (voz)

DARGEDIK: Bienvenido de nuevo Batu a las páginas de Dargedik. Hablamos hace más de un año por el último disco de Molested Divinity y ahora hacemos una entrevista para Cenotaph y este nuevo disco “Precognition to Eradicate” que es editado por tres sellos. ¿Cuáles son las razones para lanzar este nuevo álbum en tres sellos? ¿Crees que dejarás de ser una banda subterránea para tener un mayor acceso a los medios?

CENOTAPH: Hola, la razón para firmar con tres sellos es simplemente para obtener una mejor distribución de nuestra música en todo el mundo, mejores distribuciones en Europa y Estados Unidos, eso es todo, desde 1993 estamos en el movimiento subterráneo y nuestro objetivo nunca fue ser una banda convencional.

DARGEDIK: Ahora que nos encontramos con un nuevo álbum de Cenotaph. ¿Fue compuesto durante la pandemia o antes? ¿Y por qué decidiste tener una portada más oscura que gore?

CENOTAPH: Nuestro nuevo nuevo álbum "Precognition To Eradicate" tiene en total 9 nuevas canciones en las que trabajamos desde el 2019, y en octubre del 2021 finalmente salío. Elegí el arte que Delic Saike hizo, ilustrador de Japón, es un arte surrealista oscuro y abstracto. Y lo hice, porque me aburrí de las obras de arte llenas de color y brutal death metal que hoy en día muchas bandas están usando, esta vez quería algo diferente.

Eren Pamuk (bajo)

DARGEDIK: Relacionado con la pregunta anterior. ¿Cuál es el tema principal de este “Precognition to Eradicate”? Debido a la nueva portada, la letra se centrará en otros aspectos. ¿Y gestionaste la portada o fue una idea de Delic Saike?

CENOTAPH: El concepto del álbum trata sobre una distopía enferma e infectada, una utopía oscura surrealista infectada con formas de vida extraterrestres. Primero vi la obra de arte y pensé que encajaba con nuestro concepto y letra, y luego contacté a Delic Saike. 

DARGEDIK: Un detalle que veo dentro de tu carrera. Es que participas en muchos proyectos como vocalista. ¿Cómo intentas hacer cambios de estilo vocal en todas tus bandas? ¿No tienes miedo de que tu voz se haga conocida?

CENOTAPH: Intento usar mi estilo vocal de diferentes formas y enfoques en cada uno de mis proyectos y bandas, depende del estilo de música y de mi estado de ánimo.

Florent Duployer (batería)

DARGEDIK: Ahora retrocedemos un poco en el tiempo. Donde "Puked Genital Purulency" (1999) fue tu primer álbum. Porque "Voluptuously Minced" (1996) es un EP debido a la duración de menos de 30 minutos que tiene un álbum. ¿Cómo ves las cosas después de 22 años de haber lanzado tu primer disco? ¿Cuántas cosas cambiaron desde tu punto de vista en Cenotaph durante todos estos años?

CENOTAPH: "Voluptuously Minced" (1996) es nuestro primer álbum y "Puked Genital Purulency" (1999) es el segundo álbum, todavía me gustan esos álbumes, por supuesto, pasaron muchos años y muchas cosas cambiaron en la banda, pero mi pasión por la música extrema y la brutalidad nunca cambió desde el comienzo de la banda.

DARGEDIK: Otro detalle en la historia de Cenotaph es que eres el último miembro activo desde 1993 y viste todos los cambios de formación en la banda. ¿Por qué es difícil mantener una alineación en la carrera de Cenotaph desde el principio? ¿Y cómo te sientes con esta nueva alineación desde el 2019?

CENOTAPH: Es lo habitual en la mayoría de las bandas, nuevos miembros vienen y se van, muchas razones detrás de eso, siempre es difícil encontrar a la persona adecuada para la banda, pero estoy bien con la alineación desde el 2019, hicimos un nuevo álbum asesino con esta alineación, espero que a ustedes también les guste.

Mattis Butcher (guitarra)

DARGEDIK: Últimamente, están apareciendo muchas bandas de metal extremo en Turquía. ¿A crees que se debe a este boom de bandas en tu país? ¿Y cuál era la escena del metal extremo en Turquía a principios de los 90s?

CENOTAPH: Sí, eso es cierto, muchas nuevas bandas asesinas vienen de Turquía, también el próximo año todos escucharán más lanzamientos geniales de Turquía, y creo que el interés en Death Metal y Extreme Music aumentó en nuestro país. Muchos nuevos músicos talentosos están en nuestra escena, que es genial, y sobre los 90s,  también fueron buenos momentos aquí, era una escena pequeña y fea, pero si comparo ahora con los 90s, la escena es mucho mejor ahora con bandas enfermas y una multitud asesina.

DARGEDIK: Cuando se busca información en las redes con el nombre de Cenotaph. Aparecen muchos nombres y los más relevantes son el Cenotaph italiano, el Cenotaph mexicano y ustedes. Y lo curioso es que los tres están relacionados con el Death Metal. ¿Cómo ves esta saturación del nombre en otras partes del mundo? ¿Y esto presenta un problema para la banda cuando hay entrevistas, reseñas, comentarios, etc.?

CENOTAPH: Creo que esta pregunta la respondí muchas veces, los otros Cenotaphs no me importan, no comparamos nuestra música con los demás, somos los más brutales.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subteránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterránea, y el CD solo amplió las colecciones de los fans. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterránea? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

CENOTAPHEs una pregunta profunda, a algunos fanáticos les encanta coleccionar vinilos o cintas, otros CD y otros digitales o solo mercadería. Solo depende de las personas, no se trata de ser una banda fea o no, en múltiples formatos diferentes nuestra música está para escucharse, puedes elegir cualquiera formato, siempre que nuestra música se difunda, está bien para mí.


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s o 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

CENOTAPH: Es el mundo hay muchas bandas hoy en día, muchos lanzamientos salen cada semana, también es difícil para los fanáticos seguir cada nuevo lanzamiento, en los 90s u 80s escuchábamos cada álbum, cada canción hasta el final. Esos años eran difíciles para alcanzar nueva música, ahora las personas pueden escuchar millones de bandas y álbumes con un solo clic, y mucha música de las bandas es fresca y original con el buen sonido que llama la atención de las personas desde los primeras y segundos canciones del álbum.

DARGEDIK: Bueno Batu, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutedo de esta como yo, y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

CENOTAPH: Gracias por la entrevista, espero venir y tocar a partir de este nuevo álbum, yta que el nuevo álbum salio el 13 de octubre a través de New Standard Elite, Tentacles Industries, Coyote Records en diferentes formatos CD / LP / Digipack CD / Tape / Digital / Merch.

Visiten nuestras páginas: 


Copías fisicas en los siguientes enlaces: 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.