Fecha de Lanzamiento: 01 de Octubre del 2021

País de la banda: Reino Unido

Sello: Inside Out Music / Sony Music

Estilo Musical: Rock Progresivo

Yes, la legendaria banda de Rock Progresivo, no necesita mayor introducción a estas alturas de su carrera que ya supera los 50 años. En esta oportunidad rompen un silencio de 7 años para presentar su álbum número 22, teniendo la particularidad de ser el primer álbum en estudio con Billy Sherwood desde "The Ladder" (1999) quien reemplaza al gran bajista Chris Squire quien lamentablemente dejó este mundo en el año 2015, así que esto convierte al nuevo disco en el primero no sólo sin Squire sino también sin ningún miembro fundador de la banda. Mezclaro y producido por el guitarrista Steve Howe, la alineación actual se completa con Geoff Downes en teclados, Alan White en batería, Jay Schellen como segundo baterista y Jon Davison en la voz quien también se hizo cargo de las letras que hablan sobre el optimismo, esperanza y problemas ambientales. Como sucede con otras bandas, las restricciones por pandemia les dio tiempo de crear este nuevo disco el cual, por las restricciones tuvo que se ser grabado en 2 estudios diferentes tanto en Estados Unidos como Inglaterra.

El resultado es un doble CD con 8 canciones en su primera parte y apenas 3 en la segunda. Hay mucho protagonismo de los teclados y las orquestaciones cortesía de Paul K. Joyce y FAMES Studio Orchestra. Otros puntos que sobresalen en el álbum son la guitarra de Howe que adorna gran parte de las canciones de forma magistral mientras que la voz de Davison mantiene matices melódicos bien logrados. El primer tema es de lo mejor y por algo fue un adelanto del disco "The Ice Bridge" siendo una canción con todos lo elementos mencionados antes, con ciertos aires épicos y en donde tanto la voz como la parte instrumental suenan impecables, aunque aún así la canción generó polémica porque al parece usa partes de la canción "Dawn of an Era" del álbum Energism (1978) de Francis Monkman (1978),  aún así es todo un placer oír esta canción. "Dare To Know" posee un ritmo más pausado, aunque gana gracias a las hermosas orquestaciones y el desempeño vocal, algo que también encontramos en "Minus The Man". Los ánimos vuelve a subir con "Leave Well Alone" aunque por momentos pues la canción posee cambios bien logrados en donde nuevamente la voz resulta muy agradable mientras las guitarra dibuja hermosas melodías. Otra joya del disco que vale la pena mencionar es el épico "The Western Edge" mientras que el lado más sentimental aflora en "Future Memories" una especie de balada llena de hermosos detalles y una guitarra acústica que junto a la voz son puro sentimiento.

Cuando uno cree que ya escuchó lo mejor nos llega "Music To My Ears" que fácilmente puede ser un sencillo del álbum pues posee un coro muy pegadizo y sentido en donde destaca un duo vocal mientras que "A Living Island" posee algunas de las partes más hermosas del disco, desde su coro hasta las guitarras acústicas y orquestaciones, cerrando de gran forma el primer álbum. El segundo álbum posee 3 canciones que son correctas, cumplen aunque no llegan al nivel del primer álbum. Con bandas como Yes muchos tienden a juzgarlos en base a su historia y teniendo en cuenta los clásicos álbumes de su catálogo pues puede que este álbum quede lejos de ello, sin embargo, considerando la edad de los miembros de la banda, la cantidad de proyectos que tienen aparte de Yes y el hecho de tener que superar la pérdida de Squire, puedo considerar que estamos ante un gran disco, sin duda muy disfrutable para los amantes del Rock Progresivo Sinfónico, en donde encontraran elementos clásicos de la banda con un sonido acorde a estos tiempos y muchos momentos memorables.

Calificación: 8.5/10

CD1

01. The Ice Bridge