Procedentes de Olympia, Washington en los Estados Unidos y fundado por los hermanos Aaron y Nathan Weaver, Wolves In The Throne Room lleva casi 20 años en las escena del Black Metal Atmosférico. Este año presentaron su sétimo álbum de estudio bajo el nombre de "Primordial Arcana", lanzado a través de Relapse Records el pasado 20 de Agosto. El álbum llega a superar al gran "Thrice Woven" (2017)  explotando su sonido pero manteniendo su primera líea, definida por acercarse más a lo extremo, pero en esta oportunidad sorprenden entregando sonidos más orgánicos y simples. Algo que siempre se admira de esta banda estadounidense es su inagotable capacidad creadora que les ha permitido forjarse un sonido propio, más allá de los límiites puristas de lo que en otros tiempos era (o es) Black Metal. Debido a este tremendo lanzamiento, tuvimos la oportunidad de conversar con Aaron Weaver sobre este último lanzamiento, la banda y otros temas relacionados al Metal.


DARGEDIK: Bienvenido a las páginas del Dargedik Webzine, Aaron, agradezco enormemente la oportunidad de poder conversar contigo. Admiro tu trabajo y es uno de los mayores honores entrevistarte porque tu música es una de mis referencias musicales. Hablando de referencias, se ha dicho recientemente que existe un movimiento dentro del mundo del Black metal llamado Cascadian Black Metal, del cual, por cierto, ustedes han sido considerados precursores. ¿Te sientes así? ¿Sientes que tu propuesta musical ha sido un antes y un después en lo que respecta al Metal Estadounidense?

WOLVES IN THE THRONE ROOM: ¡Uhm! ¡Buena pregunta! No, yo creo que tenemos una voz algo única dentro del mundo del Heavy Metal, en el mundo del Black Metal para ser más específico. Y sí, ha sido llamado Cascadian Black Metal. No aplicamos esa etiqueta hacia nosotros mismos. Y si yo tuviera que decirle a alguien qué tipo de banda somos o en qué género nos identificamos, yo diría "ah Black Metal Atmosférico quizás". Porque es algo un poco más abierto y expansivo. Pero Cascadian Black Metal, sí, es un término que resuena en mi, en mi corazón pero ¿Qué significa eso? ¿Qué es Cascadian Black Metal? Bueno, en mi mente, la belleza del Black Metal que escuché en bandas noruegas de la segunda ola, esta era música que se estaba elevando, fuera del paisaje. Cuando escucho a Ulver o Emperor, puedo cerrar mis ojos y puedo ver los bosques de Noruega, puedo ver las montañas nevadas, puedo sentir el frío de los inviernos interminables. Y es una aproximación, una aproximación artística para conectarse con el paisaje y dejar que esa música fluya a través. Entonces lo que hicimos, fue conectar nuestro propio paisaje aquí, en esta esquina de Norteamérica y escuchar muy cuidadosamente a nuestras montañas, a nuestros ríos, nuestros bosques, y dejar que todos esos espíritus nos hablen e inspiren nuestra música, y esta es la aproximación del Cascadian Black Metal pero la cosa es que esta aproximación se puede aplicar en cualquier lugar, puedes vivir montes Apalaches, en la parte suroeste de Nortamérica y sentir los espíritus ahí, puedes estar por supuesto en Perú y estoy seguro que en sus montañas grandiosas hay muchos lugares mágicos que pueden traer inspiración y poder espiritual.


DARGEDIK: El Metal Extremo claramente no podría haber tenido otro origen diferente al de las gélidas tierras nórdicas, y aunque no comparten ese origen, está claro que su propuesta sí tiene una influencia importante desde la percepción de su entorno y su naturaleza. ¿Crees que Wolves In The Throne Room sonaría diferente si hubiera compartido sus orígenes con otros grandes del metal europeo?

WOLVES IN THE THRONE ROOM: ¡Uhm! ¡Sí, por supuesto! Diría que la música sonaría igual pero se sentiría diferente. Nuestra música tiene un sentimiento y lo sientes en tu corazón. Entra por tus oídos y va hacia tu cuerpo, y sientes la música en tu corazón. Y toda música, todo artista tiene un sentimiento. Y si vivimos en un lugar diferente, creo que la música se sentiría diferente. Creo que el oyente sentiría una energía diferente, sentiría y vería un visión diferente en su mente cuando escucha la música.


DARGEDIK: Algo que admiro de Wolves In The Throne Room, es su capacidad para reinventarse y buscar sonidos dentro de otras propuestas para luego agregarlos a su propio universo oscuro. Debo hablar del disco "Celestite" (2014), que no ha sido del todo aceptado por muchos de sus fans. Ustedes pasaron de un brillante “Celestial Lineage” (2011), que marcó un hito en la historia de la banda en cuanto a la madurez de la propuesta de la banda por la calidad de su producción, a un disco íntegramente instrumental, marcado por una enorme influencia electrónica, con una nueva búsqueda de sonidos diferente a un enfoque más tradicional. ¿Qué pasó en la historia de Wolves In The Throne Room dentro de los dos álbumes que les llevó a querer buscar un sonido tan radicalmente diferente? ¿Qué decirles a los fans que volvieron a encontrar una obra maestra en el álbum "Thrice Woven" (2017)?

WOLVES IN THE THRONE ROOM: Bueno, tú sabes, "Celestite" fue un álbum que fue parte de nuestro proceso, parte de nuestro viaje como músicos para encontrar una nueva fuente energía porque “Celestial Lineage” fue el final de una era, "Two Hunters" (2007) , "Black Cascade" (2009)  “Celestial Lineage” (2011) fueron parte de una trilogía si quieres, fue un tiempo de nuestras vidas, fue un tiempo en la existencia de la banda y "Celestite" fue el final de eso, fue nuestro proceso artístico de cerrar un capítulo en Wolves In The Throne y encontrar nueva inspiración para seguir adelante. Y puedo entender cómo es te álbum puede ser una cosa mala para algunos fanáticos del Heavy Metal pero fue importante para nosotros como artistas el encontrar este nuevo sonido Y por supuesto "Thrice Woven" fue el siguiente disco que fue mucho más un álbum de Black Metal, un álbum mucho más hacia el Heavy Metal. Y ese es el sonido verdadero de Wolves In The Throne, no planeamos hacer más álbumes instrumentales como "Celestite", todos nosotros planeamos hacer más música como esa pero no bajo el nombre de "Wolves In The Throne".


DARGEDIK: Es evidente que Wolves In The Throne se mantiene absolutamente fiel a sus intereses y horizontes sonoros. Es precisamente esta fidelidad a su arte la que los ha llevado a buscar otro tipo de elementos poco convencionales dentro del Black Metal, pero en realidad es esta búsqueda la que les separa de otras corrientes dentro del Black Metal. Uno podría pensar que esto los alejaría de los oyentes más tradicionales, pero no es así. Han logrado mantener y seguir conservando su condición de ser una de las mejores bandas de la década en el género del Black Metal. ¿Cómo han logrado ese equilibrio entre el sonido más tradicional y radical y la capacidad de hacer sonidos más orgánicos que en un contexto diferente no sería típico de la música pesada?

WOLVES IN THE THRONE ROOM: ¡Buena pregunta! Bueno, yo creo que primero decidimos trabajar en el género del Black Metal en el año 2002, tomamos la decisión en ese entonces de no copiar el sonido noruego, tomamos la decisión de hacer la música que viene de nuestra verdad, el hacer sonidos que vienen de nuestro corazón. Y hay muchas bandas de Black Metal, pero sólo copian a Satyricon, o sólo copian a Emperor ¿Cuántas de estas bandas necesitamos? Y creo que ese es el motivo por el cual hemos sido aceptados, incluso por el núcleo satánico y la audiencia europea por ejemplo. Porque es muy obvio que hacemos música de nuestra propia verdad y que los sonidos que agregamos a nuestra música son para nosotros, y que debemos usar los sonidos para representar nuestra más profunda visión artística. Y la gente respeta eso, la gente respeta la verdad, y nuestra banda está muy comprometida con ello.


DARGEDIK: como dijiste en la respuesta de la primera pregunta el Metal se trata sobre la natualeza, sobre las pasiones hacia la música, o lo amas o lo odias. ¿Qué les puedes decir a los fans más radicales? ¿De verdad hay algo que decirle al público que se queda estático en el Metal de los ochenta y noventa?

WOLVES IN THE THRONE ROOM: Sí, definitivamente. Hay una amenaza en el Heavy Metal con respecto a ir de vuelta hacia Black Sabbath o hacia las primeras bandas, todo el camino hacia ahora. Y creo que eso es el hecho de que tú eliges en qué creer, tú escoges qué poner en tu altar, tú eliges qué adorar, tú escoges cuál es tu verdad ¡No escuchen a los políticos! ¡No escuchen a la iglesia! ¡No escuchen a la gente más poderosa del mundo! Miren hacia su propio corazón, descubran cuál es su verdad y vivan desde ese lugar. Este es un mensaje de libertad, de responsabilidad personal y unidad en el universo del Heavy Metal, en la escena del Metal a nivel mundial y en la unidad de todo el mundo. Y eso es lo hermoso del Metal que une a personas de todo el mundo quienes conectan con este mensaje y los sentimientos en su corazón.




DARGEDIK: Ya lo dijimos: Los metaleros de hace 20 o 30 años son muy diferentes a los jóvenes metaleros que han encontrado su música a través de plataformas de streaming de música y otras redes sociales. Incluso se piensa que los metaleros "de antes" eran más apasionados y enamorados de la música que los fans de hoy, que han encontrado ambientes mucho más amigables en un mundo en el que cada día nacen toneladas de bandas de Metal y en este contexto, se dice que la música se ha vuelto desechable. ¿Lo consideras así? ¿Qué extrañas de la escena underground de hace unas décadas?

WOLVES IN THE THRONE ROOM: Sí, sabes, la música ha cambiado mucho y puede ser verdad que se ha vuelto algo más desechable. Y me gustaría mucho decir esto, aún extraño los días cuando la música era secreta, cuando la escena subterránea era sólo para gente de esa escena y no había forma de que alguien más sepa sobre ello o lo que hacías musicalmente, artísticamente, mágicamente, eso fue en los viejos días y bueno el mundo ha cambiado mucho, y a pesar de tener llevo en mi corazón esos viejos tiempos, cuando era adolescente, y tenía mi primer contactoc on el Metal subterráneo, el Punk, el Heavy Metal, y el Crust, aceptó más esta modernidad por lo que es ya que hay cosas buenas dentro de ello. Y una de las cosas maravillosas que hay es el poder conectarse con la gente de todo mundo. Estoy seguro que lo sabes pero en los viejos tiempos no comunicábamos intercambiando cassettes por correo, así fue como la música subterránea se dinfundió desde una escena local hacia el resto del mundo. Y eso fue genial pero creo que es más genial incluso el ser capaz el transmitir un mensaje artístico a nivel mundial usando las ventajas de la tecnología que tenemos. La llave es una herramienta, la tecnología es una herramienta, y creo que la tecnología puede ser extremadamente distractiva salvo sea usada con sabiduría. Y sorpresivamente lo que creo que "Primordial Arcana" es, es sabiduría antigua que viene de nuestros ancestros, que viene desde la tierra, los antiguos espíritus de la tierra que tienen gran sabiduría para compartir. Y quizás encontremos la forma de ser personas modernas quienes utilizan estas herramientas tecnológicas y que si somos guiados por la sabiduría de nuestros ancestros y de la tierra, podemos hacer las cosas bien, y si vamos solos guiado por fuerzas poderosas, por el poder de las riquezas, por los políticos no será muy bueno para nosotros.


DARGEDIK: Ahora sobre este tema de hablar de lo subterráneo y las plataformas digitales acordes a estas nuevas generaciones. Una de las cosas que me gusta preguntar a los músicos es sobre las nuevas formas de escuchar música, y con esto me refiero a plataformas como Spotify, Tidal, Apple Music o cosas así.  Estas nuevas generaciones escuchan a lo mucho unas 4 canciones de los álbumes y les gusta hacer playlists. A diferencia de las personas mayores como tú o yo que gustamos de escuchar álbumes enteros y comprar copias físicas o cosas así, entonces ¿qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de un álbum? ¿Y qué opinas sobre estas nuevas formas de escuchar música? ¿Son buenas o malas para la industria musical?

WOLVES IN THE THRONE ROOM: ¡Buena pregunta! Creo que es bueno y malo a la vez. Yo preferiría que la gente escuche álbumes completos porque vengo de la vieja escuela y hacemos álbumes donde todas las canciones vienen juntas. Y las canciones se mantienen por sí mismas por supuesto pero tienen más sentido si las escuchas junto al disco por completo. Es como el capítulo de un libro, si abres por ejemplo "El Señor de los anillos" y lees un capítulo ¿Cuál es el contexto? ¿Qué significa esto? ¿Quiénes son estas personas? Y si lees el libro completo es un viaje y una experiencia completa y diferente. Y me mantendré firme en esta postura de la vieja escuela y animo a la gente a que escuche un disco por completo y que se conecten de forma profunda con ello. Al mismo tiempo, hay esta otra ola moderna que paga menos como Spotify que tiene sus ventajas también porque le da a los oyentes libertad para escuchar las canciones con las cuales conecten realmente y las pueden poner juntas como en su propia grabación, tú sabes que si pones juntas 10 canciones que tocaron tu corazón de cierto modo, entonces ello te da cierto poder sobre el arte y eso es hermoso también. En los viejos tiempos hacías mezclas en cassettes, tomabas tus canciones de diferentes álbumes y hacías tu mezcla. Así que creo que ambos son importantes, no perdamos los álbumes, no perdamos algo que es valioso, y creo que en el Heavy Metal como género es donde el álbum se mantiene fuerte, quizás en la música Rap pesa más el sencillo, o en el Hip-Hop, o en la música Dance, no se trata sobre el álbum realmente, mientras que en el Heavy Metal, creo que el álbum nunca morirá.

DARGEDIK: Ahora, como en las preguntas anteriores mencionamos lo subterráneo, muchos fans creen que lo subterráneo está muy ligado a los formatos físicos como los cassettes o vinilos, creyendo que esa es la forma correcta de coleccionar bandas subterráneas pero cundo la gente escucha sólo mp3 o plataformas digitales o quizás CDs, algunos creen que el CD sólo expande la colección y no es un formato que pertenece a lo subterráneo ¿Qué opinas de este renacimiento de los vinilos y cassettes? ¿Y para ti las nuevas formas de compartir música a través de plataformas digitales es la nueva forma de lo subterráneo?

WOLVES IN THE THRONE ROOM: Son ambas, al mismo tiempo y me gustan ambas, me refiero a que para ser honesto escucho más canciones en plataformas digitales, es más ya ni quisiera tengo un reproductor de discos. Y parte de ello se debe a que en mi vida personal, trato de no tener muchas posesiones físicas, en mis sueños vivo en una habitación vacía como un monje, ese es mi camino personal, y creo que ambas pueden coexistir, creo que escuchar música en estas nuevas plataformas digitales puede ser una cosa subterránea porque cualquiera puede poner su música ahí y opino que eso es algo muy bueno porque en los viejos tiempos era difícil poner tu música afuera, era difícil componer un disco y lanzarlo, y me aprece que lo subterráneo siempre encuentra formas de hacerlo. Entonces cuando era un joven uno debía hacer sus cassettes y los intercambiaba con otras personas, practicando un hágalo usted mismo, empujando a la música hacia la baja fidelidad. Y esto es lo que sucede ahora con las plataformas digitales, amo descubrir nuevas bandas, nueva música Heavy Metal a través de Bandcamp pero hay una magia e importancia en los formatos físicos, un cassette o un LP, y espero que estos formatos se mantengan y tal parece que así es, y lo que he visto es que las ventas de vinilos se están incrementando al punto de que es difícil conseguir que tu álbum salga en ese formato debido a que las fábricas de vinilos están llenas de pedidos.




DARGEDIK: Ahora hablemos un poco sobre este nuevo álbum. Escribiré sobre tu álbum durante los próximos días (sí, ya lo escuché y me encanta cada segundo). Encontré en "Primordial Arcana" elementos muy propios de los inicios de la banda, grandes ambientes sonoros atmosféricos a partir del 2011, y por supuesto sonidos (más aún en instrumentos de cuerda) que no están presentes en producciones anteriores. Encuentro el álbum hermoso de muchas maneras, pero ¿es perfecto? ¿Crees que lo es? ¿Es este lanzamiento el epítome de toda tu carrera? Porque mucha gente cuando lanza un disco creen que es lo mejor de su carrera, es como un cliché.

WOLVES IN THE THRONE ROOM: Bueno este disco es muy diferente de todo lo que hemos hecho antes. Y es difícil compararlo con discos anteriores porque el proceso fue muy diferente. Quizás sepas que este es el primer álbum que hemos hecho nosotros mismos en su totalidad.  Producimos el disco nosotros mismo, yo me encargué de la ingeniería y la mezcla del disco.  En el pasado trabajamos con el productor Randall Dunn desde nuestros inicios con "Two Hunters", así que en los discos anteriores hubo una cooperación artística con él, por supuesto nosotros escribimos toda la música, siempre lo hemos hecho, cada nota, pero en el estudio de grabación Randall era invitado como un colaborador creativo temporal, a veces tocaba instrumentos en algunas grabaciones y nos daba ideas sobre cómo debía sonar las guitarras, pero esa colaboración terminó con "Thrice Woven", ese fue el último álbum donde trabajamos con él. Y en realidad fue el mismo Randall quien nos dijo que para el siguiente disco, nosotros deberíamos encargarnos de todo y que no nos preocupáramos por nadie más, que todo debíamos hacerlo nosotros 3 y eso es lo que hicimos. Entonces nos es difícil decir si "Primordial Arcana" es nuestro mejor álbum o álbum favorito, sin embargo es muy diferente porque es nuestro primer álbum que hacemos sin influencias externas, es el primer álbum donde me encargo de la ingeniería y la mezcla y es el primer álbum en donde todo lo que escuchas es enteramente de nuestros propios corazones y mentes.  Entonces es diferente, no es peor, no es mi favorito o menos favorito pero marca el comienzo de una nueva era, pues esta es la forma en la que trabajamos, yendo hacia adelante como banda.

DARGEDIK: Ahora hablemos de aspectos abstractos relacionados a este nuevo álbum. Quizás hayas oído hablar de la sinestesia, que es la sensación que experimentan los oyentes al escuchar música, ya sean aromas o sabores, entonces ¿Qué sabores y olores pueden encontrar los oyentes de este "Primordial Arcana?

WOLVES IN THE THRONE ROOM: Bueno la sinestesia es algo importante para mi porque es así como trabajo. Sobre todo cuando mezclo el disco, la sinestesia es muy importante. Porque yo mezclo el disco de acuerdo a los colores, yo trabajo en la mezcla hasta que la música lleve determinados colores a mi mente. O hasta que brille con determinada luz. Porque si trato de escuchar la música con mis oídos solamente o pienso solamente en la música con mi mente, se puede sentir confuso y lodoso. Pero si percibo la música con mi cuerpo y la siento, es más fácil llegar al lugar correcto. Y por supuesto que es así como sé que la música está hecha, cuando un riff es bueno o la mezcla es buena, cuando se torna de determinado color.


DARGEDIK: Finalmente, debo hacer la pregunta obligada durante estos tiempos: ¿Hay actuaciones en vivo en un futuro? Se acerca la fecha para el lanzamiento oficial de su álbum. ¿Han pensado en realizar este lanzamiento vía streaming o esperamos que las condiciones sean favorables para que el público pueda disfrutarlo en directo?

WOLVES IN THE THRONE ROOM: Planeamos salir de gira por Estados Unidos en Enero del año que viene, pero ya veremos, esperábamos ir a Europa en el otoño pero eso no sucederá, lo cual es decepcionante. Y por supuesto durante el invierno habrá algún lanzamiento para transmisión. Esperamos y estamos ansiosos por estar de vuelta en la carretera. Nunca hemos estado en Sudamérica y sabemos que los fans son muy apasionados, y eso es algo por lo cual estamos muy ansiosos de lograr la gira por allá tan pronto como sea posible hacerlo.


DARGEDIK: Si tuvieras la oportunidad de venir a Latinoaméroica y hacer un tour por aquí ¿Qué país visitarías para ampliar tus influencias para el próximo álbum de la banda. Porque ya antes mencionaste tu relación con la naturaleza y aquí también tenemos una relación distinta con la naturaleza. Por ejemplo en Perú se habla de la Pachamama como la madre tierra, 

WOLVES IN THE THRONE ROOM: Por supuesto, algo como Perú definitivamente. Y me refiero a que sí es verdad porque vivo fascinado de los Andes. E imagino a un cóndor, porque cuando imagino a los Andes, pienso en el cóndor y tengo curiosidad sobre su espíritu, su ser. Pero por supuesto, todos los países del mundo tienen su propia magia y quiero conectar con todos ellos, conectar con la gente hermosa que vive allá, y claro está el nombre de Pachamama es común en mi mundo , mucha gente, los hippies sobre todo jajaja, en donde vivo usan en su lenguaje la Pachacamama y lo siento, yo adoro a la Madre Tierra, la diosa tierra y ella es  mi protectora mi sostenedora, la única a la que amo, entonces espero que algún día pueda ir a Perú y aprender cómo se manifiesta la Pachamama en tu tierra. 


DARGEDIK: Bueno Aaron, llegó el momento triste de esta entrevista, espero lo hayas disfrutado tanto como yo, muchas gracias por tu tiempo, este nuevo álbum es grandioso, creo que mucha gente amará este disco en todo el mundo, yo lo amo. ¿Algunas palabras para tus fanáticos aquí en Latinoamérica que llevan tiempo esperando una gira de Wolves In The Throne Room por aquí? 

WOLVES IN THE THRONE ROOM: ¡Gracias por su paciencia! Y amamos Sudamérica, y los fanáticos que conocemos son muy apasionados de Wolves In The Throne y otras bandas de Heavy Metal, y no vemos la horas de unirnos a ustedes en una celebración, en un concierto. 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.