Dargedik Rock Metal Webzine


Iremos al grano y después de unas cuantas vueltas a esta nueva presentación álbum, se puede decir que la banda ya está madura a nivel de complementar bien las canciones en un álbum, y podría llegar a decir que desde que todo empieza con “Call Me a Symbol” y termina con “Mediator” hay solidez compositiva y que pertenecen a la misma cepa de canciones del álbum, y eso en lo personal viene a ser lo más interesante de todo “Walflowers”, y esta vez siento que existe consistencia como músicos y todos tienen sus momentos para darle su toque a la música, y eso es lo mejor de todo el disco. Porque a pesar de que aún falta llegar al tope de tener un álbum sólido, por lo menos ya no te quedas con dos o cuatro canciones de todo disco, y lo interesante es que puedas encontrar sabores de sus discos pasados, progresiones y partes djent solidas que logran fusionarse con muchas partes rock and roll. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Tatiana.  

Tatiana Shmaylyuk (voz)

DARGEDIK: Bienvenida Tatiana a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda, este nuevo álbum y más cosas relacionadas con el mundo del metal ... ¿Cómo te sientes con el nuevo álbum? ¿La expectativa, los comentarios de bienvenida y el inicio de giras alrededor del mundo a partir del próximo año?

JINJER: Bueno, estamos muy entusiasmados por mostrar nuestra nueva producción a todo el mundo en vivo, porque nosotros estuvimos escuchando el álbum durante cuatro meses y estamos esperando la idea de los fanáticos, y hasta el momento tuvo muy buenas opiniones. 

DARGEDIK: Recordando los álbumes desde el principio, ¿Qué tipo de recuerdos tienes cuando miras atrás en el tiempo y ves cómo es Jinjer hoy en día?

JINJER: Bueno, creció bastante si lo comparamos con los primeros años, y de que solo éramos nosotros en el 2009. Y para mí siempre hay experiencias que marcan mi conocimiento hacía el camino que tenemos, sean grandes o pequeñas.   

Eugene Abdiukhanov (bajo)

DARGEDIK: Una cosa que siempre me vino a la mente fue cuando la banda está creciendo desde la primera formación hasta su último álbum "Wallflowers". ¿Qué piensas de las personas que dejaron la banda durante esos años? ¿Tienen una alineación sólida estos años? Y si un miembro decide dejar la banda estos días, ¿Cómo sería la solución para Jinjer?

JINJERComo sabes, todos aquellos que estuvieron en la banda están en mi corazón y siempre serán mis amigos. Porque hubo bastante cercanía entre todos y hubo una comunicación muy estrecha, y solo tengo buenos recuerdos con todos de aquellos años, además que todos contribuyeron a que la banda creciera hasta el día de hoy. Por eso, nos sentimos suertudos de que ahora seamos una alineación solida con Vlad, Eugene y Roman

Y si alguien dejaría la banda, pues la verdad no lo sé cómo reaccionaríamos, y creo que yo sería la primera (risas). Pero realmente no me gusta pensar en eso, y pensar en que es lo que el futuro me depara, estar ansiosa de cómo van a resultar las cosas y estar preocupada todo el tiempo, así que solo prefiero disfrutar el presente con todo placer. 

DARGEDIK: Ahora, nos enfocamos en el nuevo álbum "Wallflowers", donde la música de Jinjer mezcla metalcore, djent, algunas vibraciones thrash-eras y progresivas. Por favor, explícame el proceso de composición de este nuevo álbum. ¿Y qué tipo de ejercicios haces para mantener tu voz tan compleja? Porque tienes lados gospel, jazz, blues, gruñidos y más. Algo así como una Amy Winehouse molesta. (risas)

JINJERPrimero que todo, el proceso de composición funciona con el trabajo general de la banda trayendo riffs, esquemas y todos los detalles a una sala de ensayo, y yo no estoy presente dentro de las composiciones. Y para este nuevo álbum el encargado de todas las composiciones fue Vlad, o la mayoría de las canciones, quien le dio un aire fresco a la música. Además de ser interesante lo que hay en su cabeza y con la música que el compone. Entonces, dentro de este tema, ellos graban todo y luego me la envían en versión demostración y trabajo en las letras por muchos días, escuchando muchas veces las canciones y eso llega tomar su tiempo para tener letras decentes. Y al final es así el proceso de las letras.

Sobre mi voz, pues no la trabajo (risas), solo comienzo a cantar sin ningún tipo de calentamiento y eso suena extraño, porque está mal no hacerlo, pero es que soy una persona ociosa (risas). Y es difícil para mí encontrar una manera de calentar o hacer ejercicios para mantener la voz, solo canto de manera directa y es como hago las cosas, no tengo ningún tipo de entrenamiento en mi vida. Así que solo empiezo a cantar y me introduzco en lo que hago, y me dejo llevar por cómo se cocina mi voz y listo.   


Roman Ibramkhalilov (guitarra)

DARGEDIK:  Usualmente me gusta hacer entrevistas que vayan por otro lado en las conversaciones, y dentro de este tema pregunto acerca de la sinestesia. Por ello, ¿Que colores, olores y sabores va a encontrar el oyente en este "Wallflowers"? 

JINJER(risas) Cuando nosotros comenzamos a trabajar en este nuevo álbum, la idea que tuve para "Vortex" era muy diferente en los colores para presentarse, pero al final el video tuvo otro final. Así que tuvimos colores calientes en el video, como marrón y amarillo, pero yo tenía en mente que los colores sean azul y negro, por eso que para mí esa canción tiene esos colores. 

Al final no tengo el talento de relacionar los colores con la música, quizá que sí, pero jamás me puse a pensar en eso para la música de Jinjer. Y como dije, en lo que respecta a "Vortex", pues tengo en mente esos colores cuando escucho esa canción, y quizá añadir blanco, y tendría que dedicarle más tiempo a este tipo de cosas.         

DARGEDIK: Jinjer es una banda que sigue creciendo muy rápido en comparación con otras, para ti, ¿Qué es lo más representativo que tiene Jinjer y las otras bandas no? porque mucha gente en el mundo piensa que tener una mujer al frente es la esencia de la música de la banda. ¿Qué opinas de este asunto?

JINJER: Si, hace unos años atrás tuve una entrevista que tuve una pregunta de este tipo y escribí como un artículo de este tema, donde mi punto central era que las bandas que tienen miembros mujeres y vocalistas, funcionan muy bien y son talentosas, y creo que los genitales no definen el talento que uno tiene para cantar o hacer música. Y esto se aplica para las mujeres también, no porque sean mujeres se deba de tener otro trato, por ejemplo, veamos el caso de Arch Enemy. Una banda grande con una vocalista mujer y tiene bastantes seguidores, porque existe una fórmula que funciona, además que ellos comenzaron con un vocalista, así como Jinjer, el primer vocalista de la banda fue un varón. Por eso, cuando yo me paro frente a un micrófono, yo me veo como un varón. Porque yo no me veo como la dama en el metal, y no pensé en ese sentido, ya que yo me vestí muchas veces como un varón, con trusas y otros detalles que usan los varones. Así que entiendan, que ser mujer no les da el éxito necesario para sobresalir, tienen que trabajar bastante para llegar a sus metas.       

Vlad Ulasevich  (batería)

DARGEDIK: Para ti, ¿crees que el sonido que hace Jinjer en toda la discografía tiene un sonido personal porque hiciste todas las partes vocales? Porque a nivel publicitario, una banda hecha con una mujer al frente es un poco más atractiva para los medios y los fanáticos también. ¿Qué opinas de esta publicidad centrada principalmente en bandas femeninas en los últimos años?

JINJER: Estoy en desacuerdo contigo, ya que por ejemplo las listas de reproducción de Spotify u otro medios de Metal Injection o Metal Hammer, ellos no hablan de las bandas hechas por mujeres, a menos que ellas sean famosas. Y no creo que sea una gran noticia, porque no se quienes postean esta clase de información, porque no veo en ningún lado esta información o bandas femeninas, veo que si hay algunas veces, pero no muchas personas hablan de este tema.     

DARGEDIK: Bueno, hablamos de la próxima gira aquí en América Latina y por eso, recordaremos ¿Cómo fue su primera gira aquí en América Latina? ¿Y cómo fue la recepción de la banda en cada país? ¿Algún recuerdo especial que quieras compartir con tus fanáticos y lectores de Dargedik? ¿Quizá una experiencia en Perú?

JINJER: Nuestra primera gira fue difícil y al mismo tiempo fue genial, y fue mi primera vez para estar en Latinoamérica. Porque siempre fue fanática de esa parte del continente, y visitar todos los países fue genial, además que no sabíamos cuantos países y personas querían ver a Jinjer en vivo, fue una locura ver todo eso, y más aún si somos una banda pequeña. Recuerdo que una fecha en Brasil después del concierto, una fanática se acercó al bus y ella lamio la ventana donde se encontraba la banda (risas), eso fue loco de ver. De ahí recuerdo ver policías en una fecha, no recuerdo donde fue exactamente, creo que fue en México y recuerdo que revisaron toda nuestra mercadería y se la llevaron y nos dejaron sin nada. Eso fue loco también, así que hay muchos recuerdos y muchas cosas que pasaron. Fueron muchos países para visitar y cada uno tuvo sus experiencias.         


DARGEDIK: Hablando de su última gira aquí en América Latina, tocaron en Heaven and Hell en el 2020. Donde se presentaron el domingo como cabeza de cartel porque muchas bandas declinaron sus presentaciones por el comienzo de la pandemia aquí en América Latina. ¿Cómo se sintió ser cabeza de cartel de una manera inesperada? ¿Y cuáles son tus recuerdos de esos momentos en el mundo? Porque la pandemia estaba comenzando en todo el mundo y todos los países cerraban sus fronteras.

JINJER: Recuerdo cuando teníamos que viajar a Latinoamérica, están manejando la entrada de los visitantes y luego sin avisar cerraron las fronteras, dejado nuestras maletas atrás, como escapando de todo (risas). Y cuando nos dijeron para ser cabeza de cartel por todo este tema de la pandemia, pues las cosas pasan de esta manera, y el resto de la gira se iba a cancelar, y lo vimos al final como un problema, porque viajamos desde Australia hacía Latinoamérica, y ese es un inmenso viaje que hicimos. Chocamos contra una pared de problemas, recuerdo que el clima se estaba haciendo más frío, y mi vestuario no era el adecuado, entonces creo que para nosotros no fue bien recibido que seamos cabeza de cartel de esa manera, y obvio que fue un hecho debido a que muchas bandas cancelaron su presentación en este festival y solo recuerdo estar desanimada, pero muchas personas me animaban para hacer una buena presentación. Además, que muchas personas estaban tratando de adivinar qué es lo que iba a pasar, y solo para mí fue una noche muy extraña.       

DARGEDIK: Llego el momento triste para esta entrevista y fue un placer hablar contigo Tatiana, hablando del nuevo disco, la nueva gira y muchas cosas más. Espero que hayas disfrutado de la entrevista como lo hice yo, espero ver a Jinjer en los próximos meses. Palabras finales a todos los lectores de Dargedik y fanáticos aquí en América Latina que esperan su regreso.

JINJER: Muchas Gracias Javier. Te comento que estuvimos muy devastados por la cancelación de la gira el 2020, porque queríamos continuar si o si durante el último invierno, así que espero que la gira se pueda dar el 2022 y finalmente lograr nuestro cometido de volver allá. Y obviamente te quiero ver en Perú aunque sea por un instante, ya que los momentos allá fueron buenos y espero regresar para tocar allá.   

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.