Género: melodic doom metal
Origen: Estados Unidos
31 de Octubre del 2021
Discográfica: Independiente

Sexto larga duración de esta banda quienes se mueven dentro de lo que son los sonidos mas pesados y densos del metal, con cierto toque de rock y estilos mas alternativos.

Witnesses son: Greg Schwan en bajo, guitarra, batería programada, teclados, arreglos y estuvo a cargo de la mezcla y parte de la masterización...en pocas palabras el tipo es la banda, y maneja todo el concepto de la misma, desde las letras a la música. Tiene también como colaboradores a Anlaik en la voz, Matt Kozar en guitarra, Scott Loose en algunos solos de guitarra y Milana Zilnik tocando piano en una de las canciones. El arte de la portada titula "La Serrure" y es obra de Pierre Barraud de Lagerie.

Bueno, si querías música interesante y también con cierta dosis de personalidad y originalidad, pues aquí lo tienes, Witnesses nos trae seis canciones de un melancólico y a la vez pesado doom, que basa su fuerza en las guitarras bien distorsionadas y pesadas, con algunas melodías involucradas de manera elegante sin "endulzar" mucho la música, si no que están puestas en el momento preciso y de la mejor manera. Pero lo que le da el toque melódico y especial a la música de esta banda es la voz, que no es la típica voz casi narrada de tristeza y desesperación de otras bandas, por mas que la música pareciera que te llevará a escuchar algo así, si no que es una voz con timbre de rock alternativo, pero igual de melancólica y ese es el toque que completa el paisaje gris que pinta Witnesses.

El álbum contiene una lista de canciones acomodadas de tal manera que te preparan para lo que viene, no es un álbum que deba escucharse saltando canciones, así desde la introducción con sonidos confusos y raros que dan paso a la excelente "The Collapse", una de las pistas mas sólidas y mejor logradas, cada canción no está puesta al azar, "Repose" solo confirman de que estás frente a uno de los mejores discos de este año en el estilo. Es posible que en "Interlude", el instrumental de piano, tu mente ya empiece a adormecerse, mas aún cuando "They Giveth and Taketh Away" tenga en el inicio pasajes ambientales. Pero se trata de una canción con varios momentos bastante densos y lentos que en diez minutos ponen tu mente a volar, una obra maestra que tiene un final pesado con la voz protagonista, y las guitarras dándole melodías tristes.

Hay estilos donde ser original e intenso a la vez, para una banda es muy difícil y por lo tanto muy raro de encontrar, sin embargo siempre es bueno toparse con bandas como ésta, que a un estilo tan limitado rompen sus límites y encuentran oro. Imperdible.

Calificación: 9.2/10

01. Entrance
02. The Collapse