Tengo que decir que Junio y Julio, fueron meses muy intensos para toda la estructura de bandas leyendas que están lanzando nuevas producciones, porque durante Junio se tuvo a Helloween, Fear Factory y Pestilence, tres nombres que influenciaron un montón de bandas y fueron un punto de quiebre a nivel mundial para que el metal se desarrollará más; y ahora en Julio tenemos a At The Gates, otra banda que provoco un cambio de 360 grados en la música extrema, y desde aquel regreso con “At War with Reality” (2014), después de 19 de años de ausencia, pues marco el retorno de un monstruo mundial en lo que respecta a bandas innovadoras dentro del Death Metal en los 90s. Sin olvidar que las presentaciones en sus versiones de lujo en CD, con dos discos y mucho arte dentro de lo físico, es un plus que pocas bandas se pueden dar el lujo de hacer, pero para una leyenda como At The Gates, es más que necesario tener producciones físicas de esta envergadura, y además que el coleccionista lo necesita, así como yo viendo los 4 primeros álbumes en versión sencilla con caja acrílica, y ahora estos 3 últimos álbumes en versiones limitadas de box sets de muchos detalles para pasarse horas y horas escuchando lo que hay detrás de esta presentación, y eso al final de todo es el objetivo de tener una presentación física, y obvio que su versión en vinilo es buena para los que gustan de ese formato y este "The Nightmare of Being" es otra muestra de esa idea lanzado por Century Media Records. 

Martin Larsson (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Martin a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre At the Gates, este nuevo álbum "The Nightmare of Being" y otras cosas dentro de la escena metalera. Estuve escuchando muchas críticas y viendo algunas entrevistas que tuvo Tomas. Y la mayoría de la gente dice que "The Nightmare of Being" es experimental de alguna manera. Pero para mí, incluir un saxofón no me parece experimental, porque At the Gates incluyó otros instrumentos en sus álbumes anteriores. ¿Cómo tomas todos estos puntos de vista sobre el nuevo álbum?

AT THE GATESBueno, es básicamente una continuación de lo que hicimos en los últimos álbumes. Y siempre tendremos esa esencia progresiva en nuestro fondo musical, pero ahora está un poco más en la superficie de este nuevo álbum. Ahora, sobre como lo toman los fanáticos, no depende de mí como lo tomen, o como digan que lo sienten. Pero aprecio bastante lo que las personas dicen sobre este nuevo álbum.   

DARGEDIK: Escuchando muchas veces esta "The Nightmare of Being". Veo que la banda decide dejarse influenciar por discos del pasado, donde encontré elementos de discos como "With Fear, I Kiss the Burning Darkness" (1993) y "Terminal Spirit Disease" (1994), y por supuesto el icónico "Slaughter of the Soul" (1995). Pero al mismo tiempo, encuentro elementos de su regreso en 2014 y cosas personales de este nuevo. Entonces, ¿Qué se siente recopilar toda la discografía de la banda en un solo álbum? ¿Y con este nuevo camino es posible ir más allá del sonido logrado a lo largo de los años?

AT THE GATES: Eso es lo que siempre tratamos de hacer, siempre estamos manteniendo el ritmo de toda la discografía de At The Gates, y creo que en algún sentido lo podemos hacer, pero al mismo tiempo tratamos de hacer cosas nuevas o cosas que son de distinta manera. Y creo que Tompa dijo eso en algunas entrevistas, sobre que el sonido de la banda es muy diferente a lo que hicimos antes, y aquellas personas que conocen At The Gates se darán cuenta de eso inmediatamente desde que escuchen el primer segundo de la música de la banda. Donde es el sonido de siempre, pero hay cosas que tenemos para avanzar hacía adelante; y la verdad, es un poco difícil comentar esto. Ya que nosotros estamos felices con este nuevo álbum, así que todo bien.   

Tomas Lindberg (voz)

DARGEDIK: Una de las canciones que más me llamó la atención de este disco es "Cosmic Pessimism", donde hay influencias del blues y el rock con algunos detalles de esa época dorada de los 70s y 80s. ¿Por qué decidiste incluir una canción un poco alejada de lo habitual en At the Gates? Por supuesto, al final de la canción, te fusionaste con el material que empezaron en el 2014. ¿Y es posible que esta canción se pueda usar como introducción en los próximos conciertos?

AT THE GATES: Si, veremos qué pasa en los conciertos venideros. Porque es una gran canción para abrir como comentas, y siempre es excitante hacer cosas las distintas a las que usualmente hicimos en vivo, nos gusta probar nuevas cosas y con ellas avanzar hacia adelante. 

Y con respecto a las influencias, pues tenemos bastante de Krautrock, un estilo formado en los 70s en Alemania, especialmente de la banda Moite con un tempo mecánico y estable, la cual es la base para la canción que mencionas. E inclusive podría decir que la canción tiene bastante influencia de Kyuss, porque somos fanáticos de esa banda desde hace más de 25 años atrás, y siempre aparece en nuestras composiciones. Así que para los siguientes eventos y como se avanza según esta pandemia, por el momento, las tres primeras canciones del nuevo álbum están siendo consideradas para tocarlas en vivo y porque nosotros estamos ensayándolas, pero quizá mientras avanzan las cosas, veremos que es lo que pasa con las canciones a seleccionar y quizá entra "Cosmic Pessimism" en la lista de canciones.  

DARGEDIK: Cuando hay nuevas producciones y hay todos los detalles con la escritura de música para un próximo álbum. ¿Deciden seguir tus instintos? ¿O dicen, volvamos a algunos riffs que se quedaron en el tintero? Porque según algunas respuestas de Tomas de otras entrevistas, le gusta encontrar aspectos o capas experimentales.

AT THE GATES: Si, este nuevo álbum tiene bastantes contrastes y hay mucho de eso en el disco. Porque queriamos un disco que se deba de escuchar muchas veces, y si lo comparamos con "Slaughter of the Soul" (1995), ese fue un disco mucho más directo y sencillo, como una pantalla primaria de lo que queriamos, y estamos muy orgullosos de ese álbum. Pero con este nuevo álbum, es la verdad que tiene muchas texturas, y es la otra parte de la moneda para At The Gates. Y quizá este nuevo álbum esta en medio de todo lo que hicimos.   

Jonas Björler (bajo)

DARGEDIK: Ahora retrocedamos en el tiempo. Cuando te uniste a la banda con "With Fear, I Kiss the Burning Darkness" (1993) y luego grabaste el siguiente álbum "Terminal Spirit Disease" (1994). Dime, después de 28 años en la banda, ¿Cuáles son las anécdotas más importantes que tienes de estos 28 años? ¿Y cómo viste el camino de At the Gates internamente después de tantos años?

AT THE GATES: Bueno, cuando volvimos con la banda, que fueron hace 15 años, increíble que lo diga en alto, es muy extraño. Pero durante los 20 años que estuvimos separados, pues nos mantuvimos como amigos, y creo que esa es la parte importante de la ecuación, porque jamás hubiéramos podido hacer At The Gates solo por la música, ya que eso es una gran parte de haber mantenido la banda internamente durante esos 20 años. 

Existen muchas cosas en la banda, por ejemplo, Adrian es muy gracioso cuando estamos de gira y cada cosa que sale de su boca es muy graciosa. Recuerdo nuestra reunión en el 2008 en Nueva York, Estados Unidos; la gente de ese concierto comenzó a cantar toda la canción de "Slaughter of the Soul", dejando a Tompa callado durante toda la canción y fue tan impresionante escuchar eso, que nos quedamos muy felices que miles de personas estuvieran cantando y Tompa solo apoyo en las partes con las letras. Y así como ese hay bastantes, pero ese es el primero que me acuerdo en este momento. 

DARGEDIK: Hablemos un poco de "Slaughter of the Soul" (1995). ¿Te imaginaste que este álbum iba a tener un gran impacto en la comunidad del metal? ¿Y pensaste que Estados Unidos iba a responder a este nuevo movimiento con el  Metalcore?

AT THE GATES: ¡No!. Eso era imposible de saber, porque el álbum fue un éxito después de su lanzamiento. Pero fuimos afortunados de tener ese impacto, pero aquellos años estaba Holy Terror, quienes hicieron dos geniales álbumes y estuvieron desde los 80s. Pero luego la banda cayó en una especie de culto, y casi nadie habla de Holy Terror en estos días, el cual para mí era mejor que At The Gates. Y creo que es injusto que las personas no hablen de ellos hasta el día de hoy. Por eso, creemos que fuimos afortunados, porque cuando giramos en 1996, muchas bandas comenzaron sus bandas y muchas personas hablaron de nosotros, y recuerdo que aquellos años fuimos soporte de Morbid Angel y Napalm Death en la gira por Estados Unidos, y recuerdo que durante de las entrevistas allá, estábamos dentro de los nombres grandes de allá y tuvimos bastante suerte al tener tanta atención de los medios. Y por eso estamos agradecidos que hayamos pasado por todo eso.  

Primero, no solo fuimos nosotros, pero no sé nada de ese estilo, sé que hay bandas que lo hacen, pero no escucho muchas bandas de hoy. Ya que estoy acostumbrado a escuchar música de otro estilo musical a la que hago; además, aquellos años no sabía nada de eso, porque no estaba interesado en la escena metalera. Ya que, a finales de los 90s, la música se puso mucho más perfecta y suave para mis oídos, y no encontré nada interesante, porque a mí me gusta que el metal sea más crudo y duro, así que aquellos años yo estaba interesado en el Hardcore y Punk. Porque esa escena me daba más de lo que yo estaba buscando, pero ahora me di cuenta que aquellos años nació una escena subterránea de bandas que crecieron con ese estilo, y ahora lo que hago es escuchar en el tiempo esas bandas una por una de aquellos años, empezamos por cualquier banda del 2001 o lo que sea. Pero el Metalcore, jamás fue de mi interés. 
Adrian Erlandsson (batería)

DARGEDIK: En relación con la última pregunta, y a nivel de guitarra, ¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste entre una banda de Death Metal melódico como At the Gates con una banda de Metalcore como Killswitch Engage? Te hago esta pregunta porque este concepto en América Latina se mezcla muy fácilmente e incluso se confunde para muchas personas y bandas. Pero siendo uno de los inventores de este estilo, ¿Cómo lo definirías?

AT THE GATESLo siento mucho de verdad, pero no se mucho del Metalcore. No escuche ese estilo. Porque el metal que se escucha hoy, no es usualmente lo que me gusta. Ya que hay muchas más bandas de metal y música en otros lados. Y nosotros no nos consideramos una banda de Melodic Death Metal, solo somos una banda de Metal y estamos bajo la sombrilla de Hard Rock. Y así es para nosotros y con algunos sub estilos, lo que mantiene todo dentro del mismo tronco, así que lo que hicimos en "Slaughter of the Soul" (1995) para muchas personas fueron los inicios del Death Metal hecho en Gotemburgo, pero creo que fue una evolución natural para nosotros. Porque queríamos hacer un álbum clásico de Heavy Metal, o como las bandas con las cuales habíamos crecido, y crecimos con Judas Priest, Iron Maiden y más. Así que lo único que hicimos fue tomar el lado extremo del metal, y mezclarlo con lo clásico y tener una idea distinta de lo clásico y al mismo tiempo que sea extremo. Esa es la esencia de "Slaughter of the Soul" (1995).    

DARGEDIK: Para mí At the Gates es una banda que ha sabido equilibrarse a lo largo del tiempo. Pasando tiempos que marcaron los 90s y luego la explosión final en 1995, luego su regreso en el 2014. Pero con un sonido más oscuro y siempre tratando de ir más allá de lo hecho antes. Y ahora, en 2021, tenemos a At the Gates, que continúa impulsando la creatividad. ¿Crees que será difícil mantener este nivel de creatividad como banda en el futuro? Porque hay muchas bandas que suenan como ustedes y otras que continúan mezclando todo pensando que son únicas en el mundo.

AT THE GATES: Espero que no, porque sentimos que en este nuevo álbum abrimos nuevas puertas, y como banda estamos ansiosos de que hay detrás de esa puerta musicalmente hablando, porque los 5 somos amantes de la música y metaleros, además de estar muy interesados en la música a nivel general. Por eso creo, que el reto para nosotros es incorporar nuevos elementos en At The Gates y que esos suenen a nosotros. Se que Jonas, esta muy emocionado en empezar a componer las canciones del siguiente álbum, y eso para nosotros es reconfortante para trabajar juntos.  

Jonas Stålhammar (guitarra)

DARGEDIK: Ahora hay una nueva ola de publicaciones de libros, sobre las escenas y sobre las bandas, y hemos visto bastantes documentales y crónicas de muchas bandas. Si tuvieras que escribir unas pocas líneas en el libro sobre la leyenda At the Gates, ¿Qué escribirías sobre Martin Larsson en este libro? ¿Y cómo se llamaría el libro de At the Gates?

AT THE GATES: Esta si es una pregunta difícil. Y la verdad no lo sé. Trato de pensar un título pegajoso, y que al mismo tiempo sea filosofico. Pero por el momento no puedo, porque me siento cansado. 

En lo que a mi respecto, soy muy modesto para hablar de mi mismo. Se siente raro hablar de mí. Lo siento, se que es una respuesta aburrida (risas).  

DARGEDIK: Si tratariamos de relacionar una palabra por cada álbum que lanzaron con At The Gates. ¿Que palabras serían las correctas para cada álbum que lanzaron?

AT THE GATESBueno, para los dos primeros digo que son juventud, experimental y sin límites.  Pero como sabes, es muy difícil decir con una sola palabra cada álbum. Pero cuando yo conocí a At The Gates, yo toqué con mi antigua banda junto a ellos, los vi en escenario y automáticamente me volví fanático de ellos y luego nos hicimos amigos, porque empecé a descubrir bandas progresivas como King Crimson, Yes y toda esa clase de bandas. Y luego estaba muy metido con el Death Metal, así que At The Gates tenían los dos estilos al mismo tiempo, y fue así que enamore de ellos.  Luego "Terminal Spirit Disease" (1994) fue un álbum no comprometido, pero con sonido pesado, y podría decir que es la puerta entre el anterior álbum y lo que se iba a venir en "Slaughter of the Soul" (1995). Y este es como lo dije, la pantalla primigenia, porque no sabíamos si íbamos a hacer otro álbum, así que nos entregamos de manera completa a todo el álbum, y así fue que se sintió cuando nos dedicamos a él, para que sea un puñete en la cara. 

"At War with Reality" (2014) fue un sonido más aventurero en comparación de "Slaughter of the Soul" (1995), donde se puede denotar la idea que se tuvo en la canción "Heroes and Tombs" o "Order from Chaos", que son canciones completamente distintas a las que hicimos antes.  Luego "To Drink from the Night Itself" (2018), fue una reacción a lo que hicimos anteriormente, con un sonido más limpio y con bastante idea en estudio, por eso es que este álbum es un poco más sucio y suena más o menos al metal extremo que conocemos, con esa mezcla de Thrash Metal y Death Metal de finales de 80s y 90s. Y finalmente con "The Nightmare of Being", es una puerta para nuevas posibilidades musicales para At The Gates.  


DARGEDIK: Ahora hablaremos de un tema abstracto como es la sinestesia, donde el oyente siente olores, sabores y colores al escuchar la música. Por ello, ¿Cuales son los olores, colores y sabores que el oyente va a encontrar en este nuevo álbum? 

AT THE GATESNo tengo ese talento de sinestesia (risas). Pero es un tema interesante, porque no si sabrás sobre Oliver Sacks, un neurólogo que desarrollo ese tema, pero creo que sería mentira cuando se trata de inventar colores y olores cuando hablamos de la música de At The Gates. Porque sería deshonesto para mí, porque no tengo esa habilidad, y cuando trato de pensar en un color para la música de la banda, serían los colores de la portada. Y sé que no es real, porque es lo que vimos con rojo y un poco de azul, y lo siento nuevamente por la aburrida respuesta. Para mi yo estoy atorado, en esos dos colores, no puedo pensar en otros.  

DARGEDIK: Bueno Martín, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, y muchas gracias por tu tiempo. Este nuevo álbum es increíble. Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

AT THE GATESSi, muchas gracias por tu tiempo. Realmente lo apreciamos bastante. Y somos muy amantes de Sudamérica, y en lo personal, yo estuve una fecha en Perú, pero solo en el aeropuerto esperando para irme a otro lado. Y si quisiera tocar ahí, pero por el momento la situación no lo permite, y sé que hay muchos fanáticos de At The Gates en Perú y Latinoamérica. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.