Dargedik: ¡Bienvenidos Ryan, Michael y Sean a Dargedik Webzine! Es un gran placer poder hablar con ustedes sobre la banda, el último álbum "The Barren Form" y otras cosas sobre la escena del Metal. Entonces ¿Cuál es el significado exacto de la palabra Noctambulist? Porque para mi el nombre de la banda puede ser entendido como algo relacionado a un viaje del subconsciente o algo relacionado más a los sueños o este tipo de cosas, entonces ¿Qué representa Noctambulist para ustedes?

Noctambulist:

    Sean: Bueno, se refiere a puede ser traducido más o menos como un sonámbulo y sé que al inicio cuando empezamos, porque para Andreas, nuestro guitarrista, para quien esta banda es su creación básicamente, decidió hacer algo más o menos nihilista, oscuro y un poco negativo supongo, creo que algo como sonámbulo significa pasar tu vida sin llevar nada realmente, como estar muy mal quizás ¡No lo sé en realidad! Creo que es una palabra genial por lo cual fue escogida.

Dargedik: Ya veo, ahora ¿Quizás hay una línea en los temas sobre los cuales Noctambulist escribe especialmente en este "The Barren Form"? Quizás algo parecido a una historia, pero una idea común y relacionada a cada canción ¿Existe una unión en las canciones de este álbum? Porque leí mucha angustia expresada en tus letras.


Noctambulist:

    Sean: Bueno sí, me refiero a que 2 de la canciones han sido escritos hace algún tiempo, las tocamos en vivo algunas veces, ambas hablan sobre la depresión y ansiedad, una de ellas habla en realidad sobre tener efectos físicos como ataques de pánico o de ansiedad y luego la otra canción es básicamente sobre heredar tu depresión, tendencias de mierda o visión del mundo de tu ambiente, escensialmente, entonces teníamos esas 2 canciones escritas por un tiempo y 2 de las otras canciones estaba por terminarse, sólo necesitaron un poco de tiempo para juntarse y terminar de escribirlas, y luego la otra canción en el álbum fue escrita durante la cuarentena por el covid. Entonces yo sólo tenía escrito las letras para 2 canciones y luego una vez que todo cerró por cuarentena, estuvimos encerrados en casa, nuestro guitarrista nos llamó y nos dijo que teníamos tiempo por ahora así que sugirió que termináramos la grabación, entonces él se ocupó de la pre-producción de las canciones, sabes, nos enviaba las canciones y se aseguraba que nos gustara. Una vez que sentimos que las canciones estaban escritas por completo y bien escritas, tuve 3 canciones por escribir y noté que las otras 2 hablaban de ansiedad y depresión, en ese entonces estábamos sentados en casa, asustados, confundidos, molestos, me di cuenta que debía tomar ese tiempo para continuar con el proceso de pensamiento y reflexionar sobre el dolor interior, el dolor, la depresión y ansiedad, entonces, tú sabes, no es como un álbum conceptual, no es como una historia con principio y final.

Dargedik: Una cosa que captó mi atención es sobre Denver ¿Qué hay en Denver para que esté emergiendo este sonido podrido de ese lugar del planeta? Porque los Noctambulist de este nuevo álbum suenan bien podridos ¿Crees que podemos hablar del sonido de Noctambulist en algún punto? Quizás el sonido de Denver, porque Nueva York tiene un sonido especial con bandas como Seputus o Imperial Triumphant. Y Denver tiene a Noctambulist con un es estilo de música diferente. Entonces, quizás estamos ante un nuevo sonido en el Metal Extremo o estamos frente a un movimiento fuerte que no para de sorprendernos?

Noctambulist:

    Sean: ¡No lo sé! He estado en Denver los últimos 10 o 15 años, han habido muchas bandas brutales que han salido de Denver por supuesto y siempre ha habido una escena del Metal más o menos buena aquí, pero creo que muchas de ellas están relacionadas a Ethan McCarthy de Primitive Man, me refiero a que él es como el Jesús de la escena de Death Metal de Denver, él es como el chico que hace realidad todo para todos, todos lo consideran un gran músico, y un tipo genial pero todas las bandas donde ha estado este tipo han sido desagradables, jodidas e inicialmente difíciles de escuchar al principio; como la primera vez que escuché Primitive Man fue cuando lanzaron "Scorn", y yo no soy un fanático del Doom en realidad pero desde los primeros 2 minutos de ese álbum dije ¡Esto es jodidamente genial, brutal y desagradable! Y sí, me refiero a que él ha estado en la escena desde siempre, él trabaja con locales independientes aquí, él agendó a muchas bandas geniales aquí y logró que vayan a tocar a Denver, lo cual es genial porque logísticamente es un infierno parar en Denver la mayor parte del tiempo porque se encuentra justo en medio del país y la mayoría de bandas hace giras por la Costa Este o Costa Oeste. Creo que su labor con esos lugares hizo que muchos abran la mente hacia música más extrema y pesada, y creo que debido a eso toda escena Metal aquí emepezó a crecer, otros músicos empezaron a querer hacer lo mismo también, tú sabes, me refiero a que Of Feather and Bone otra gran banda de Denver, quienes hacen un Death Metal muy bruto y sucio, empezaron de alguna manera a ser cada vez más comunes estas bandas lo cual creo es genial, siempre tuvimos muchas bandas de Grin, Death o Black Metal o cosas por el estilo y sí, no lo sé, creo que nuestro sonido vino de todo lo que queremos hacer, a todos nos gusta diferentes estilos musicales pero todos estamos de acuerdo en la clase de Death Metal que nos parece que es bueno, todos coincidimos en las mismas bandas de Grind, las mismas bandas de Black Metal, y cosas así. Lo que todos queremos hacer es tomar todas esas facetas de las bandas que nos gustan, incorporarlas y hacer que suenen coherentes en nuestro sonido, fluido e inteligible, y siendo un vocalista trato de contar una historia a través de ese sonido y decir cosas que sean tan brutales como el sonido de la música con suerte.

Dargedik: Es agradable para mi escuchar el nombre de Primitive Man porque para mi es un gran ejemplo del sonido de Denver, es una banda genial y sus 3 álbumes son sorprendentes. Mañana hablaré con Eero de Skepticism de Finlando e intenté comparar el sonido del Funeral Doom de Primitive Man con Skepticism de Finlandia y es muy diferente porque en los finlandeses el sonido es más dulce, más Funeral, más melódico, más depresivo a veces pero en Primitive Man no veo eso, en ellos el sonido es furioso, insano, caótico, ruidoso ¡Es realmente sorprendente la música de Ethan! Hablé con Ethan el año pasado, es una gran persona. 

Noctambulist:

    Sean: ¡Es un tipo genial!

    Michael: Es un tipo muy sólido y sí recuerdo que Sean y yo vimos a Primitive Man  en vivo, y recuerdo haber estado bromeando con él y luego decirle ¡Hey algo en esta banda me pone muy molesto! Me refiero a que estábamos de buen y de pronto estaba enojado jajaja

    Sean: Ese fue una gira muy interesante, estaban Vitriol y después Primitive Man, y los cabeza de cartel eran AtheistCattle Decapatitation. Vitriol abrió el concierto y todos empezaron a moverse y molerse, era divertido de ver la forma de tocar de las guitarras super técnicas y luego cuando ya todos estaban llenos de energía llegó Primitive Man y jodió a todos porque eran tan desagradables y pesados.





Dargedik: Bueno volviendo a la entrevista, vi que Kelly Schilling participó en la canción "Engulfed" cantando y sé que él toca en otra banda Dreadnought, no tuve tiempo de escuchar a dicha banda porque es la primera vez que escucho el nombre ¿Cuál es la conexión entre Dreadnought, esta canción "Engulfed", el futuro de Kelly Schilling con Noctambulist? ¿Por qué decidieron invitarlo a cantar una canción?

Noctambulist:

    Sean: Me refiero a que si ella quisiera trabajar en estudio con nosotros en un futuro lanzamiento sería genial pero, tú sabes, ella no es miembro de la banda o algo así, ella es sólo una buena amiga de nosotros. No sé si has escuchado Wayfarer, ellos están con Profound Lore Records, pues Kelly sale con uno de los miembros de Wayfarer, yo viví con ese tipo y conozco a Kelly por casi 7 años ahora. Y nos dimos cuenta que en una parte de "Engulfed" era muy intensa con blast beats y hay unas líneas de bajo muy locas, y cuando escribía las letras pensé en que conozco mi registro y desearía poder llegar a notas altas de algún modo pero sé que no puedo, así que quería que esa parte suene genial e inmediatamente pensé en que Kelly tiene una voz sorprendente y es una gran vocalista en sus guturales, así que le comentamos que teníamos esa parte en el disco donde pensamos que ella encajaría bien en la canción así que le pedimos cantar y ella estaba dispuesta, así que sólo fue en esa parte pues creo que para el resto del disco lo canté como esperaba que sonara pero quería que esta parte sea muy diferente del resto y su voz es muy inimitable, nadie suena como ella, así que pensé en pedírselo y ella aceptó, es grandiosa.

    Michael: Personalmente creo que Dreadnought es una de mis bandas favoritas aquí en Denver y su forma de cantar durante estos años para mi suena especial y estoy de acuerdo con Sean en que ella tiene una voz única, es muy emotiva y cuando Sean trajo esta idea a la banda pensé en que sería asombroso y encajó perfectamente, es una gran amiga de nosotros además de haber apoyado siempre todo lo que hemos hecho y creo que eso es lo que puedo decir personalmente.

Dargedik: Ahora hablemos de la música porque ya hablamos de las letras de este nuevo álbum en las preguntas anteriores ¿Es el proceso de composición musical complejo? Desde hace 10 años el Metal Extrema se ha vuelto experimental, furioso, técnico, progresivo como el polo de Sean, Yautja es una banda poco común en los Estados Unidos y Seputus, Imperial Triumphant, y Noctambulist va por el mismo rumbo con las disonancias entonces ¿En qué momento agregaron esas disonancias, ruidos, sonidos técnicos, de Black Metal? Porque es difícil catalogar a la banda ¿Tienen una fórmula para componer así?

Noctambulist:

    Michael: Usualmente nuestro guitarrista y yo vemo esto, él llega con una buena cantidad de riffs de guitarra y me los lanza a mi, así empiezo a tener ideas y yo como baterista trato de hacerlo sonar enojado y furioso y escucho muchas clases de Death Metal pero siempre busco algo agresivo y moderno, muy enojado diría y creo que nuestro guitarrista trae riffs únicos e inteligibles, y empezamos desde ahí y luego agregamos cosas, a veces puede ser un proceso largo crear las canciones porque como Sean dijo antes, algunas de las canciones ya las teníamos por un buen tiempo. 

Dargedik: Leí muchas reseñas sobre bandas y muchos reseñadores ponen etiquetas a las bandas como Tecchnical Death Metal, Technical Black Metal, Technical Noise Metal, muchos estilos, entonces ¿Cómo describen la música de Noctambulist en este "The Barren Form"?

Noctambulist: 

    Sean: Me agrada la etiqueta de Atmosphere Death Metal porque no es sólo son blast beats en todo el disco, hay partes lentas o reducimos algún instrumento por momentos o las partes ruidosas del disco, entonces creo que todas estas cosas crean atmósferas lo cual en mi opinión es el punto fuerte del álbum, el cómo consistentemente puede ser desagradable el escucharlo. Inicialmente teníamos otra canción para este álbum pero la desechamos porque tenía un riff que consideraba demasiado feliz, entonces no tendría mucho sentido con el resto del disco porque todas las cancione que pusimos en el disco eran de alguna forma brutales y desagradables todo el tiempo. Me gusta el término Atmosphere Death Meal personalmente porque no se reduce a una sola cosa, puedes ponerle influencias de Black Metal ahí y partes ruidosas, así que es así como yo lo describiría.

    Michael: Sí, también diría lo mismo, Atmosphere Death Metal, es un poco de todo, Black Metal, Death Metal, Brutal Death, disonancias, tratamos de formular con eso todo, unir todo en uno creo yo. 

Dargedik: Como fans del Death Metal como somos, ¿cómo se sienten acerca de los sonidos que están creando o mezclando? Porque leyendo críticas y viendo que muchas personas conspiran a su favor recomendando su música como una de las mejores de julio y con esto, todas estas personas dicen "No es más de lo mismo". Cuando formaron la banda, ¿tenían el objetivo de incorporar esos cambios de ritmo y esas disonancias que hacen especial tu música?

Noctambulist:

    Sean: Creo que definitivamente esa era la prioridad para Andreas, nuestro guitarrista, él tocaba en algunas bandas de Brutal Death en aquellos años, Michael también, tuvimos una banda también que tocaba algo de Grindcore caótico y luego Ryan estaba en una banda con Andreas por un tiempo, que fue mi banda favorita por un tiempo aquí en Denver, sólo ellos 2 tocaban el Grindcore más desagradable y brutal que haya escuchado, sonaban muy enojados y ruidosos, eran muy enfermos. La primera vez que los vi tocar, los amé porque Ryan tocaba partes de Hardcore muy pegadizas y luego muchos blast beats pero noté que Andreas tocaba muchos acordes disonantes, habían bandas que hacían eso, pero no recuerdo una que lo haya hecho tan bien, así que pensé que era enfermo. Así que cuando Andreas mencionó que deseaba iniciar esta banda y necesitaba vocalista, bajista y todo puedo decir por mi cuenta que al momento que me preguntó sabía que sería genial y estaba seguro que sonaría jodidamente enfermo. Y en el momento en que me envió una canción pre-producida, estaba seguro que esto sonaría jodidamente extraño y loco, algo único, pues no muchas bandas hacen estos sonidos disonantes, algo experimental aún pero tiene una gran cantidad de música implacable, te daría pocos segundos para respirar pero luego volvería a patearte el trasero de nuevo y eso me gustó, es bruta.



Dargedik: Ya veo y si hablamos de sus influencias en este álbum ¿Qué álbumes escogerían para crear su música? Porque todas las bandas tienen un álbum que los inlfuenció a hacer música ¿Para ustedes qué 5 álbumes podrían mencionar que los inspiraron a crear este nuevo mounstruo?

    Michael: Creo que todos somos fanáticos de Cult Leader , Shawn habla más de esa banda pero para mi diría que Plebeian Grandstand es una banda de Black Metal que captó mi atención hace un par de años o 4 años creo, lo cual me agradó esa lado oscuro de la música, el enojo, el dolor y personalmente tenía problemas en aquellos años y quedé atrapado, especialmente lo hecho en el álbum "Lowgazers" así que traté de incorporar esos sentimientos en mi música, esas ideas diría yo, porque de algún modo no había escuchado nada así antes.

    Ryan: No lo sé, personalmente creo que si me preguntan sobre un álbum que me influenció en mi forma de tocar elegiría los álbumes de Isis porque considero que el bajista de esta banda es uno de los mejores del Metal y hay algo de Post Rock lo cual me gusta y creo que es algo que funciona.

Dargedik: Ahora hablando del sello ¿Cómo fue el paso de trabajar en un sello súper tradicional como Blood Harvest en comparación a uno más actual como Willowtip Records? ¿Podrías decirnos cuáles son las diferencias que has percibido de ambas etiquetas? o cuál fue el motivo del cambio?

Noctambulist:

    Sean: Creo que definitivamente Blood Harvest nos ayudó a ser lo que somos, no tengo dudas de eso. Y todo sucedió muy rápido lo cual fue genial. Nosotros 4 somos amigos de los chicos de Suffering Hour y el guitarrista de esa banda nos vio en nuestros primer concierto, él trabajab con Blood Harvest y lo conectó con nosotros así que luego de una semana de nuestro primer concierto, firmamos con el sello. Fue grandioso porque sólo teníamos 1 grabación, y les enviamos 1 canción pre producida y les pareció genial. Ahora creo que la razón del cambio es porque llegamos a un punto luego que al primer álbum le fue bien. Empezamos a grabar este nuevo álbum y las ingeniería y todo lo referente a la grabación fue hecha por una sola persona la última vez, Ryan grabó mi voz y su bajo, grabamos batería en otro lado y las guitarras en otro punto, entonces esta vez el proceso de grabación fue más directo y resultó en un sonido más diferent, personalmente creo que suena un poco más claro y creo que pensamos en qué más podíamos hacer, así que empezamos a buscar y una vez que Willowtip nos envió una oferta no podíamos decir que no pues lo conocíamos y había lanzado algunos de mis discos favoritos, todos éramos fans del sello desde la secundaria, teníamos que ir con ellos, así de simple.

Dargedik: Entiendo, ahora son una banda relativamente joven pues tiene 2 álbumes pero los miemebros como mencionó Sean, tienen mucha experiencia por sus anteriores bandas, entonces ¿Ven esto como una ventaja? O quizás es lo que siempre pasa, que mientras eres joven puedes dedicar tiempo a la música, pero luego cuando llegan las responsabilidades de la vida normal, simplemente vemos miles de proyectos abandonados y volviendo después y así sucesivamente.

Noctambulist: 

    Sean: Creo que somos más viejos de lo que son la mayoría de bandas en muchos sellos, la mayoría está a finales de sus 20s, yo estoy a inicios de mis 30s. Entonces, creo que por mucho que amemos tocar e ir de gira por siempre, creo que somos los suficientemente mayores que eso no siempre sucederá. Todos tenemos buenos trabajos y creo que esa es nuestra prioridad junto a nuestras familias. Creo que estar en Wilowtip es una gran ventaja porque nos permite tener más exposición a mayor audiencia, así que cuando tenemos tiempo de ir a un festival, otro país o salir de gira, podemos tener eventos algo más grandes, por ejemplo vi esta mañana que saldremos de gira con Imperial Triumphant, es genial ve ese poster porque vemos el pequeño logo de Willowtip en una de las esquinas. entonces creo que todos tenemos prioridades y cosas que hacer pero al ver ese pequeño logo nos hace sentir geniales y buscar la forma de manejar esto.

Dargedik: ¿Cómo definen quién hace el arte de cada álbum? Debo decir que es un resumen perfecto de lo que viene en el álbum, tanto del contenido musical como lírico ¿Hay un proceso especial, que es la conexión con Nadim Zaidi, para el proceso del arte en "The Barren Form"?

Noctambulist:

    Ryan: Creo que honestamente buscamos en algunos sitios web cosas extrañas buscando algo que luzca lo suficientemente extraño que pueda explicar de qué va la banda, algo oscuro y abstracto, así es como lo encontramos más o menos.

    Sean: Usamos algo que ya había sido creado, no buscamos algo hecho especialmente para la ocasión. Algo ya impreso y luego buscando en línea, no recuerdo el nombre de la página web pero tenemos una donde buscar y si vemos algo que nos gusta nos la enviamos a los demás y creo que obviamente sabemos cómo suena nuestra música y de qué va nuestras letras entonces una vez que todos estamos de acuerdo es simple escoger. Por ejemplo sacamos un nuevo diseño de camisetas e hicimos lo mismo, encontramos a un artista en Alemani, le preguntamos si estaba disponible, dijo que sí y listo. A veces toma algo más de tiempo.

    Ryan: Para el arte de este disco estábamos interesado en otro diseño pero el artista no estaba disponible creo.

    Michael: Así es, estábamos buscando algo más para "The Barren Form" encontramos algo pero no estaba disponible, así que regresamos a este diseño y pensamos en que estaría bien.

    Sean: Andreas fue quien encontró este diseño y lo envió a los demás así que rápidamente coincidimos en que era el correcto.

Dargedik: Con respecto a las nuevas formas de compartir música ¿Cuál es el principal sistema de comunicación que utilizan para estar en contacto con la escena mundial? ¿Qué opinan de esta nueva forma de transmitir música, donde hay muchos fans escuchando solo una canción de cada disco ¿Cuál es el proceso para escuchar nueva música? ¿Siguen comprando material físico?

Noctambulist: 

    Sean: Creo que la música tiene un significada diferente para cada persona, para algunos sirve para tomarse una ducha o cocinar, pero al tocar música por tanto tiempo como yo me hace apreciarla desde un punto de vista más artístico, imagino que cada banda espera que tengas una copia física del disco y que escuches todo, de principio a fin porque hacer un álbum consume tu tiempo y puede ser frustante. Si eres un verdadero artista puedes odiar algo que hiciste en una grabación, uno nunca está del todo contento con lo que ha hecho como los pintores a veces, entonces si algo suena genial, sea un sencillo, en Spotify, busco el disco y lo escucho por completo pues creo que eso es lo que banda espera. Y considero que el resurgimiento de los cassettes y vinilos es bueno, creo que los vinilos son la mejor presentación para el trabajo de una banda, visualmente puedes tener un gran formato, además que creo que suena mejor que todo, además que es jodido cambiar de canción en un vinilo así que te sientas y debes escuchar por completo y creo que esos formatos ayudan a los artistas a poner toda su visión en un solo lugar. Creo que es grandioso, veo mis vinilos ahora, empecé a coleccionar hace 3 años y ya tengo muchos probablemente, ya quisiera dejar de comprar pero no puedo.

Dargedik: Bueno mis amigos de Noctambulist, gracias Sean, Michael y Ryan, espero hayan disfrutado la entrevista tanto como yo. Gracias por tu tiempo, en verdad lo aprecio. Este último creo que ha sido grandioso e incluso tendrá máximo puntaje en Dargedik entonces cuídense durante esta situación de pandemia ¿Algunas palabras para los fans Latino América y lectores de Dargedik?

Noctambulist:

    Michael: Sólo puedo decir, gracias por invitarnos y hablar con nosotros, ha sido un placer y un honor, gracias a quienes nos escuchan, significa mucho para nosotros.

    Ryan: Gracias por tomarse el tiempo de hablar con nosotros, hacer la reseña y todo.

    Sean: Gracias por estar interesado en nosotros y además deberían escuchar la otra banda de Michael, él está también en una banda llamada Cordyceps que es genial también.





Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.