Fecha de Lanzamiento: 05 de Octubre del 2021 
País de la Banda: España / Suecia
Sello: Xtreem Music 
Estilo Musical: Death Metal





De todos los proyectos que tiene el incansable Rogga Johansson, Putrevore es uno de los pocos que me llamó la atención desde “Morphed from Deadbreath” (2008), además de tener la adición de Dave Rotten que cumple a cabalidad con la idea musical que este dueto presenta. Donde tengo que decir, que la influencia finlandesa por parte de Dave es lo que le da ese distintivo que no tienen las otras bandas de Rogga, que si conoces bien la música y proyectos que tiene este prolifero guitarrista, sabes que tienen muchas semejanzas entre sí, e inclusive puedes saber que Rogga esta tocando en esas bandas. Pero eso no pasa con Putrevore, ya que la mixtura e influencia de ambos músicos lleva a un grado más la esencia de esta banda que se presenta mucho más interesante en cada disco. Con decir que es el único proyecto de Rogga que tengo los 3 primeros álbumes y ya hice mi pre compra de este cuarto álbum “Miasmal Monstrosity”. 

De manera directa, la música de Putrevore no evoluciona a nivel general, no tiene un cambio de 360 grados en sus composiciones o si vas a encontrar cosas nuevas en ella, pues no. “Miasmal Monstrosity” sigue dentro de esa corriente dura y brutal de sus tres primeros discos, y pues claro, la producción en estudio mejoro mucho en todo sentido. Pero eso no fue impedimento para que “Morphed From Deadbreath” (2008) fuera todo un trallazo de pies a cabeza, y aunque esa misma esencia se mantiene en la música, la idea visceral que tiene la voz de Dave en las cuatro producciones es de lo mejor. Además, y como lo mencione, que Rogga se aleje de su tan amado método sueco de sus otras bandas, es de lo mejor, porque sientes que es otro guitarrista y sientes que estas ante una propuesta sólida. Y aunque, extraño mucho la grabación de su primero álbum, con esa idea cavernaria o arcaica, con ciertos instantes de esa escuela perdida de Rottrevore que no pudo ser explotada en muchas bandas de hoy. Aun así, Putrevore supo mantenerse álbum tras álbum hasta llegar a este cuarto álbum, y con la misma esencia. 


Dentro de este tema, conversaba con otro redactor de la web y hablamos de la idea de como muchas bandas tienen de repetir la misma idea en sus álbumes, y otras bandas que le gusta sorprender con nuevas cosas, pero dentro de su estilo o su manera de hacer música. Donde la música de “Miasmal Monstrosity” tiene eso, puedes encontrar cosas de discos pasados, pero al mismo tiempo existen recovecos que te muestran una leve mejora en sus composiciones, y créanme, es muy difícil salir de parámetros, más si has tocado los últimos 30 años puro Death Metal sueco en todas sus variantes de los 4 grandes de ese país. Pero esa es la idea de este nuevo álbum, donde la producción que ya tuvo una mejora desde “Tentacles of Horror” (2015), esta vez tiene un mejor enfoque y se ponen mucho más salvajes y directos, con algunas dosis melódicas como en “Terrible End of the Conjurer”. O por ahí encontrarnos con la intensa “Clad in Skin and Rot”, que tiene muchos sabores guturales, donde se escucha algunos momentos realmente enfermizos y de ahí conectar con algunas partes al mismo estilo de Avulsed

Otra canción a detallar es “Miasmal Monstrosity”, es de esas canciones que empieza retorcidamente acelerada, con esa intensidad al mismo estilo de Rottrevore, y de ahí poco a poco usar puentes densos que son complementados perfectamente por la batería de Brynjar Helgetun. Quien esta con la banda desde “Macabre Kingdom” (2012). Y acá la guturación es mucho más profunda y visceral que en canciones previas, como si estuviera cantando desde un pozo profundo. Y con esta idea conectar con “The Fleshmen Awaits” y la ultra brutal “With Tentacles Adorned”. Canción que deja los tímpanos hecho papilla, y con algunos regresos en los riffs de conexión del tema homónimo de este álbum. Y al final cerramos con “Consume All Flesh”, un tributo a esa influencia sueca que tiene Rogga y que también le agrada en muchos sentidos a Dave, pero colocado de una manera más densa y con esa personalidad que solo vas a encontrar en Putrevore


Miasmal Monstrosity” no cambia las cosas en Putrevore, pero el hecho de encontrar pequeñas cosas, le dan esa idea fresca al disco. Que personalmente me termino dando muchas horas de enclaustramiento y brutalidad clásica, porque puedo escuchar con buenos oídos, que la música de esta banda tiene para pisar con fuerza en siguientes producciones. Y nuevamente menciono, me encanta que la música de este dueto tenga un sabor distinto a todos los proyectos de Rogga o de Dave, porque si fuera uno más de sus envasados suecos y refrigerados, pues no llegaría a la segunda canción. Altamente recomendable y de sabor Rottrevore a cada segundo, de las pocas bandas que tienen ese legado. 

Calificación: 9.2 / 10 

Lista de Canciones:

1. Those Who Dwell Beyond
2. Vortex Devourer  
3. Terrible End of the Conjurer 
4. Clad in Skin and Rot 
5. Bloodlust of the Sleepers
6. Miasmal Monstrosity  
7. The Fleshmen Awaits 
8. With Tentacles Adorned
9. Consume All Flesh

Enlace:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.