Dargedik Rock Metal Webzine

 

Përl es una banda parisina, con una trayectoria ya larga y que ha lanzado un par álbumes de forma independiente "R(a)ve" en 2013 y "Luminance" en 2017, ahora nos presentan su nuevo trabajo ya bajo un sello y en donde demuestran la solidez del trío. Intentar etiquetar el estilo del grupo es más que complicado porque toma elementos de aquí y allá y los amalgama en un estilo propio, hay quien los clasifican como Indie Rock con Black Metal, hay quienes hablan de Post Black, Doomgaze, Post Black o Post Metal, lo cierto es que su estilo lleva sonidos lentos, suaves como de ensueño, así como sonidos violentos y llenos de rabia. El factor más representativo es la voz única de Aline, quien no es una virtuosa de las vocales como todas las sopranos que andan por ahí, su voz tiene mucha fuerza y está llena de matices que penetran en tu mente suave y violentamente. Con motivo de su último lanzamiento “Les Maïtres du Silence”, Dargedik Webzine accedió a una entrevista con su vocalista y guitarrista Aline para hablar sobre este último álbum y la trayectoria de la banda además de sus influencias. 

Aline Boussaroque (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenida Aline a las página de Dargedik Webzine, es un gran placer el poder hablar contigo sobre Përl y este nuevo álbum “Les Maïtres du Silence” ¿Cómo te sientes sobre este nuevo trabajo? 

PËRL: Muchas gracias por tenerme en esta entrevista contigo, es un placer. En realidad me siento muy bien sobre este nuevo álbum porque hemos recibido una buena respuesta sobre este nuevo álbum lo cual es bueno, buenas reseñas también. Entonces nos sentimos bien, además es muy importante para nosotros porque este trabajo se hizo durante un periodo difícil ¡tú sabes! estos problemas con la pandemia y todo este tipo de cosas. Para nosotros es algo bueno el tener la posibilidad de lanzar este nuevo álbum a pesar de que hay muchos problemas en la industria musical debido a esta situación. Entonces nos sentimos bien, lanzamos este álbum, recibimos buenas críticas y ahora sería perfecto poder dar algunos conciertos, pero por ahora es una situación complicada actualmente, pero el sentimiento es bueno, todo bien. 

DARGEDIK:  Bien. Hasta ahora Përl tiene 3 álbumes ¿Nos puedes hablar sobre la evolución de la banda desde sus primeros días hasta ahora? ¿Cuál ha sido el problema más difícil para resolver como banda? 

PËRL: Bueno sobre la evolución…. El primer álbum de Përl fue “R(a)ve” (2013) y tenía más influencias de Rock, era menos metalero de lo que es Përl en la actualidad. Entonces, debido a que en ese tiempo teníamos influencias de muchas bandas de Rock francesas, teníamos muchas de estas influencias, sin embargo con el tiempo mi bajista y yo empezamos a escuchar más Metal Experimental y más Post Metal, entonces creo que es muy fácil con esta clase de escuchas el cambiar nuestra forma de componer y sentir la música. Entonces luego en nuestros siguientes trabajos como “Luminance” (2017) y el último “Les Maîtres Du Silence” incluimos más Post Metal o más Post Black Metal, diría que más Metal. Luego debido a mi nos tomamos un receso así que durante 8 meses no hicimos nada, no hubo música entonces la banda entró en un gran descanso porque, no lo sé, en aquel momento me sentía muy estresada y quería probar nueva música, quería intentar algo como trip hop o música electrónica entonces fue difícil para mi el componer música metálica pero creo que fue una buena idea tomarnos este descanso porque tuve mucho tiempo para pensar en ello y reflexionar sobre lo que en realidad quería hacer, así que fue algo bueno al final porque cuando regresé, o cuando Përl regresó, ya teníamos influencias más grandes o amplias y teníamos claro que queríamos hacer Post Metal o Post Black Metal.

DARGEDIK: Ok, como dijiste, tienen muchas influencias con respecto a la escena del Metal, entonces la escena del Metal está llena de sopranos y voces angelicales y ahora con mujeres cantando en un estilo psicodélico propio de los 70s, sin embargo tú tienes una voz única y muy propia ¿Reconoces esta virtud en ti? Puedo reconocerte entre miles de vocalistas. 

PËRL: Bueno, yo creo que sobre mi voz, es una construcción muy personal porque… dijiste sobre voces angelicales pero son voces que en realidad me agradan, no son influencias para mi y cuando piensas en bandas como Epica o cosas así, no son realidad mi clase de influencias o clase de voz, por lo tanto es algo extraño porque mis grandes influencias para mi voz son voces que no son muy femeninas, yo tomé mis influencias hasta para mis voces limpias, de voces masculinas. Yo creo que es la principal razón por la cual mi voz es algo diferente. Además tuve la suerte de tener 2 profesores, el primero de ellos me dio una forma más clásica de aprender con algunos ejercicios además de ser clásico pero fundamental mientras que el segundo profesor fue muy interesante porque me ayudó a encontrar mi voz, fue una formación más psicológica que técnica y durante estos meses en los que trabajé con él, entendí todo lo que quiero ver y la clase de voces que quiero tener. Y creo que es debido a estas razones por los cuales tengo esta clase de voz particular la cual es diferente a las típicas voces femeninas. 

DARGEDIK: Ahora, volviendo a sus trabajos anteriores, fueron lanzados por ustedes mismos, ¿Cómo fue la respuesta a su trabajo? Y ahora que están en un sello ¿Qué es lo que esperan? 

PËRL: Con respecto al sello, tenemos muchas expectativas, somos muy afortunados porque cuando tienes una estructura que te ayuda a tener buena promoción para tu trabajo es muy importante y en particular porque si vas sólo tienes más dificultades para encontrar tu lugar en el mercado musical y somos muy afortunados porque es un sello francés, son muy amigables, tienen buena relación con los artistas lo cual es importante para ellos, el estar con los artistas, el entenderlos y comprender lo que quieren hacer. Y para nosotros fue muy importante tener eso, porque cuando estás en un sello grande lo más importante es el negocio y lo artístico pasa a un segundo plano. Fue muy bueno para nosotros el haber encontrado este sello porque nos ayuda en muchas cosas pero ellos también son también una muy buena compañía por el lado artístico y nos envían muchas ideas y muchas sugerencias, entonces es muy interesante y para la promoción es importante tener a alguien que te ayude, lo cual es grandioso. 

DARGEDIK: Esta es la primera vez que se lanzarán un álbum en formato de vinilo, ¿Qué opinas de este formato y por qué usarlo hoy en día en la actualidad? 

PËRL: Hay diferentes aspectos, primero teníamos expectativas de lanzar el disco en vinilo porque todos somos viejos oyentes de vinilos, y tú sabes, cuando algo te gusta, quieres lo mismo para ti, es genial poder decir que sacaste tu propio vinilo, entonces esto es lo primero. Ahora también hablamos sobre el sello y como dije, somos afortunados porque este sello trabaja particularmente con más con producciones de vinilo entonces ellos nos propusieron lanzar este vinilo y hacer eso es muy costoso, debes saber eso si deseas realizarlo. Así que teníamos este sello que nos ofreció hacer el vinilo y nos apoyó con esa idea pues a todos nos gustan los vinilos, lo cual es bueno. Aparte de eso, lo último que podría decir es que las canciones tienen un sonido diferente con respecto al mp3 o CD. Tienes un sonido diferente, una aproximación distinta a las mismas canciones. 

DARGEDIK: Con respecto a esta idea de lanzar el nuevo álbum en vinilo ¿Quizás haya la posibilidad de que saquen sus anteriores trabajos en vinilo? ¿O quizás el sello lo saque? 

PËRL: Sí, es una buena pregunta, nosotros no hemos pensando en ello, sin embargo no creo que hagamos eso porque como dije, es muy caro y nos fácil para nosotros hacer eso por nuestra cuenta y no estoy segura si el sello va a querer lanzar nuestros álbumes anteriores en formato vinilo. Pero con respecto a los cassettes, lo encuentro gracioso al ver el regreso de estos antiguos formatos, lo cual es muy divertido. Me agrada escuchar cassettes ahora, pero en mi opinión encuentro que el problema de los cassettes, es que no resisten bien el paso del tiempo, el sonido ya no es tan bueno. 

DARGEDIK: Hablando sobre las letras, sobre los álbumes anteriores de Përl ¿Dónde encuentras la inspiración para escribir letras y en qué piensas mientras tocas esas melodías suaves y luego furiosas, al mismo tiempo? 

PËRL: Bueno mi inspiración para las letras son muy fáciles, usualmente son sobre mis lecturas, son una gran lectora entonces encuentro mucha inspiración en eso, y luego de ello cosas ficticias que tengo en mi cabeza y que siento que debo escribirlas. Para el último álbum leí muchos libros sobre naturaleza, la conexión entre humanos, los animales, plantas y el mundo, sabes, entonces fue un tema de gran reflexión para mi en realidad y tuve muchos sentimientos sobre ello; y creo que nuestra conexión con la naturaleza es muy compleja. En este último lanzamiento puedes escuchar muchas voces artísticas, pasajes oscuros y otros más claros, otros más pasajes claros porque encuentro nuestra unión con la naturaleza es al mismo tiempo hermoso con muchas cosas simbólicas, es un lugar apacible pero encuentro que la naturaleza también es un lugar cruel, hay mucha muerte y cuando la naturaleza quiere puede traer grandes catástrofes. Creo que la naturaleza puede llegar a ser muy peligrosa y cruel entonces cuando escribo estas letras, trato de poner frente a los ojos de la gente todos estos aspectos. 

DARGEDIK: Ya veo, ahora con respecto a estas suaves melodías, luego furiosas, luego oscuras y a veces caóticas en tu música y letras ¿Quizás estas cosas sean parte de tu personalidad? 

PËRL: Sí, sí, creo que es posible, tengo una personalidad compleja también, sabes, soy humana y los humanos son complejos, está en nuestra naturaleza. Sí, puedo encontrar en mi personalidad esta clase de contrastes y creo que tengo la necesidad cuando escribo o cuando canto e incluso cuando compongo mis partes de guitarra, agrego y necesito expresar estas partes de mi personalidad y sí, son una buena adición. 

DARGEDIK:  Durante la pandemia se han separado muchas bandas, incluso algunas famosas, pero no Përl, la pandemia trajo tristeza y duelo, pero también oportunidades, ¿cómo fue el proceso de la banda durante este período y cómo es la convivencia entre ustedes como personas y como músicos? 

PËRL: ¡Uhm! Creo que es algo diferente para cada miembro de Përl y creo que podría decir que no fue muy difícil para nosotros porque nosotros somos afortunados, pues escribimos todo lo que queríamos escribir en el tiempo correcto porque, no sé por qué, entre cada cuarentena pudimos hacer lo que queríamos hacer. Justo antes de la primera cuarentena, nosotros tuvimos un tour y fuimos afortunados porque muchas bandas tuvieron que cancelar sus tours y nosotros no porque todo se dio antes de estas cuarentenas. Y luego de la primera cuarentena tuvimos la oportunidad de grabar un nuevo álbum, entonces estuvo bien y fue durante el verano. Después de la segunda cuarentena tuvimos tiempo de ver la mezcla y todo lo que se tiene que hacer para tener un buen álbum como mezclar y masterizar, Entonces todo estuvo bien porque luego de ello pudimos grabar el video cuando se terminó la cuarentena. Y luego de ello tuvimos una tercera cuarentena pero todos estábamos bien, justo al final del verano tuvimos la oportunidad de grabar algunos videos en directo en un hermoso escenario de Francia llamado “L'Empreinte”. Entonces para nosotros fue todo bien porque no tuvimos todas las dificultades que muchas bandas tuvieron. Y sí, como dije, hemos sido muy afortunados sobre ello, entonces nuestra mayor dificultad fue terminar el álbum en plenas restricciones porque teníamos que terminar algunas canciones, ponerles los últimos arreglos, los últimos detalles en las canciones. 

Pudimos estar además en un hermoso santuario, con buena conexión entonces podíamos intercambiar nuestra música por internet, tuvimos muchas reuniones a través de nuestros computadores usando Zoom o Skype entonces. No pudimos progresar en nuestras composiciones así, y creo que fue más difícil para nuestro baterista porque debía tocar en condiciones difíciles y componer sin tu instrumento no es simple. Como dijiste tuvimos muchos duelos, enfermos y problemas pero nos fue bien porque tuvimos la suerte de no enfermar, mi familia está bien. Ahora cuando me preguntas sobre qué pienso de este periodo, todo lo que puedo decir es que soy afortunada porque cuando pienso en toda esta gente que perdieron muchas cosas como trabajo o familia, me siento muy afortunada, sí y siento que estuvo bien para mi. 

DARGEDIK: Ahora ¿Puedes hablarnos de la portada de "Les Maîtres du Silence"? ¿Qué querían mostrar con esta portada? 

PËRL: Con esta portada, creo que queríamos expresar más un estado de humor más que algo preciso. Para la portada trabajamos con Raphaelle Monvoisin, una artista de Islandia y fue muy amistosa con los detalles porque cuando vimos su trabajo, nos trajo muchas cosas con muchos hermosos colores y cuando miras eso nos da la impresión de ser algo para niños. En el principio fuimos escépticos sobre si su trabajo era el adecuado pero al final decidimos intentarlo para ver si ella podía integrar todo el universo de ideas y sentimientos, así que ella nos propuso una hermoso dibujo con este lobo y todas estas aves y fue simplemente perfecto, los colores era lo que teníamos en mente, y no lo sé, si lo has visto pero los colores de la portada son muy grises y azules, un poco oscuro, en la parte posterior más verde y amarillo, y fue una buena idea de ella porque hay colores oscuros y los títulos salen oscuros además que la última canción del álbum habla sobre la salida del sol y la luna entonces es cuando luz regresa por lo tanto ella le dio una hermosa portada y dentro de ella deja un buen sentimiento sobre lo que es el álbum. 

DARGEDIK: ¿Por qué usaron la palabra danesa para hombre-lobo “varulv” en una de sus canciones si ustedes cantan en francés? 

PËRL: ¡Oh! Es algo sencillo, se dio porque me gusta el sonido de esta palabra, en francés decimos “loup” y en inglés es “wolf” entonces yo sólo quería encontrar una palabra que suene más mágica, más mística y leí un libro sobre hombres-lobos y cosas así porque gustan esas historias, y en estos libros hablan sobre una palabra muy antigua para hombre-lobo en la lengua noruega es “varulv” y lo encontré muy hermoso. Además que me gusta este sonido místico y fue sólo por eso. 

DARGEDIK: Con respecto a su música en este nuevo álbum ¿Qué lugares siente que han alcanzado con su música? ¿Y qué lugares esperan alcanzar? 

PËRL: ¿Qué lugar? Nosotros tenemos muchas expectativas porque tenemos muchos contactos con el norte de Europa y el norte de Francia y ahora tenemos 2 expectativas con eso. Queremos tocar primero en Francia porque es extraño, nuestra música se escucha más particularmente en otros países y estoy un poco triste sobre ello porque sería grandioso tener una buena respuesta en tu propio país, pero luego me dije que traté de escribir música hermosa en francés que es mi lengua natal y en mi propio país no les gusta, o mejor dicho no escuchan mi música y sí tenemos algunas personas que gustan de nuestra música en Francia y es genial pero diría que me gustaría tocar a más personas en Francia porque así tratamos de tener más conciertos en el sur de Francia y otros lugares. En segundo lugar si podemos ir más lejos en la Unión Europea sería grandioso, y tal parece que tenemos personas interesadas en el Sudamérica, en tu país, si mal no recuerdo José es tu amigo y cuando nos contactó para obtener CDs para vender en tu país, fue muy divertido, era extraño, una banda francesa que canta en francés, es muy divertido ver que todas estas personas mexicanas gustan de esta música, entonces es genial, muy genial. 

DARGEDIK: Përl se puede describir de muchas maneras, la gente usa muchas etiquetas, ¿Eso te molesta? Quizás ¿Te hace reír o llorar? ¡Quién sabe! ¿Cómo describe su música? ¿Por qué se pueden encontrar diversos elementos en él? ¿Y qué bandas te han influido musicalmente? 

PËRL: Para nosotros siempre es gracioso ver todas estas descripciones porque tú nunca eres el mismo y creo que si mal no recuerdo, tenemos muchas descripciones, somos Rock, Post Metal, Post Black Metal, Doom, Shoegaze, con influencias Black Metal Progresivo...entonces es muy gracioso porque en realidad cuando uno piensa en nuestra música creo que somos un poco de todo eso porque tú hablaste sobre nuestras influencias y nosotros tenemos muchas influencias. Mi baterista por ejemplo escucha mucha música francesa pero también algo de Folk, en mi caso me gusta en realidad música extrema Death Metal, Black Metal pero también me gusta electro también, soy fanática de la música electrónica mientras que mi bajista escucha música más Progresiva, música extrema también, un poco más de Metal Progresivo. Entonces si pensamos en eso, creo que tenemos todas estas influencias en nuestra música y lo hace grandioso todas estas influencias. Y si quieres una buena descripción de nuestra música en “Les Maîtres Du Silence”, diría que hacemos Post Metal porque el Post Metal engloba a todas estas influencias, como influencias del Metal moderno o Black Metal. Para nosotros, yo creo que Post Metal es una buena etiqueta porque podemos meter muchas cosas en este estilo. 

DARGEDIK: Ahora ¿Qué esperas que le depare el futuro a Përl? ¿Cómo te ves en 10 años como músico y como persona? ¿Cuáles son tus planes? 

PËRL: ¡Uhm! ¡Sí! ¡Queremos ser los maestros del mundo! (risas) No, estoy bromeando. Bueno en primer lugar nos gustaría tener una gran respuesta con este álbum lo cual sería grandioso porque pusimos muchas cosas y muchas expectativas en esta grabación. Así que esperamos tener más puertas abiertas para nosotros y luego de ello creo que ya estamos pensando en nuestro próximo álbum y creo que queremos explorar más y más con nuestra música y actualmente, no estoy componiendo en realidad pero estoy experimentando con muchas cosas porque quiero ir más profundo en mi construcción musical porque quiero ver todo lo que puedo hacer con esta clase de música. Sé lo que queremos hacer pero quiero ir más profundo en esa dirección, necesito experimentar en realidad, entonces espero grabar un nuevo álbum que supere el último lanzamiento, que es bueno, pero quiero ir más lejos en la promoción y en la música también, eso es muy importante y creo que para mis compañeros de banda, es lo mismo, sabes que cuando haces música muy personal quieres compartirlo con muchas personas y recibir muchas respuestas y sí es difícil planear todo ahora pero sé que quiero ir más lejos y explorar a profundidad con mi música. 

DARGEDIK: Ok, estamos por terminar esta entrevista y una pregunta sobre algo que va más allá de la música pero quiero relacionarlo al último álbum. Y es sobre sinestesia, quizás haya oído hablar de ello. Cuando escucho este nuevo álbum tengo sensaciones más allá del estilo Black Metal, con lo frío o el estilo Post Metal, etc ¿Cómo describirías el aroma y sabor de este nuevo álbum? 

PËRL: Es una pregunta interesante, primera vez que me preguntan algo así y está bien. Diría que sí hablo en términos de aromas, para mi tiene el aroma de la tierra, el suelo, la tierra porque en particular la tierra, ya que si imaginas un bosque luego de un día lluvioso, el suelo un aroma particular, para mi es este aroma el que en realidad trato de trasladarlo a la música porque para mi este aroma es el perfume de la complejidad de la naturaleza, es un buen perfume pero puedes oler el suelo, la humedad e ir más allá, es un poco sucio, también el aroma de los animales quizás como cuando tienes un perro y creo que sí es un perfume muy instintivo, puro y para los colores creo que son los colores de la portada, algo entre gris y azul. Y si busco algo sobre el sabor, pues sabe quizás a nueces o algo así y sí creo que es algo así para mi. 

DARGEDIK: Bueno, llegó la hora triste de la entrevista, espero que lo hayas disfrutado tanto como yo. Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer conocerte y tener esta conversación ¿Quieres agregar algo para tus fanáticos en Latinoamérica y los lectores de Dargedik quizá? Algunas palabras para su fanáticos de esta parte del mundo y recibe un abrazo de parte de todo el Dargedik. Y lo mejor para la banda. 

PËRL: Muchas gracias, fue un placer para mi estar contigo en esta entrevista también, y como dije es la primera entrevista que damos para un medio de tu país lo cual es genial y en el nombre de Përl puedo decir muchas gracias a tu gente porque es agradable saber que hay mucha gente al otro lado del Atlántico que son nuestros oyentes lo cual es grandioso, así que gracias a todos por eso. Muchos pensamientos sobre tu país debido a la situación de la pandemia porque sabemos que en Sudamérica han sufrido mucho por ello entonces todos mis sentimientos y pensamientos sobre las personas también. Y quizás algún día podamos tocar en tu país, quizás, sería grandioso, gracias por ello, esperamos que les guste este último trabajo ¡Gracias!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.