Dargedik Rock Metal Webzine


Recuerdo que una vez conversaba con un colega del equipo de Dargedik sobre el Thrash Metal actual hecho por bandas como Havok, Gamma Bomb, Evile, Municipal Waste, etc. Donde decíamos que todas estas bandas eran más de lo que pasó en los 80s y de como estas bandas, a pesar de ser nuevas, no tienen nada nuevo que ofrecer en su música y viven de la eterna nostalgia de los años mozos en el Thrash Metal. Entonces, como en toda conversación sale la idea de mencionar las nuevas producciones de bandas que formaron este estilo, nombres como Heathen, Artillery, Death Angel, Testament y los mencionados, Flotsam and Jetsam. Quienes a pesar de ser bandas con muchos años y bastantes álbumes tras su haber, siempre saben como dar frescura a su música, creando dentro de su propio mundo nuevas alternativas para hacer su música interesante y que aunque ya sepas a donde va sus ideas, aún te mantienen atento con cada canción que tenga una nueva producción, y en ese sentido, Flotsam and Jetsam con este “Blood in the Water” sigue imparable con sus ideas y muestra esa frescura que solo las bandas de su promoción pueden hacer. Por ello, Dargedik accedió a una entrevista con Steve Conley, guitarrista de esta icónica banda. 

Steve Conley (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Steve a las páginas de las revistas web de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Flotsam and Jetsam y el nuevo álbum "Blood in the Water". Dime, ¿Qué se siente estar en una de las bandas de Power / Thrash más consistentes en Estados Unidos? 

FLOTSAM AND JETSAM: Se siente bien, ya estoy tocando con ellos 8 años y tengo 3 discos grabados con ellos, conocí el mundo e hice buena música. Y fueron buenas cosas. 

DARGEDIK: Veo que te uniste a la banda en el 2014 como miembro oficial. Entonces, ¿Cómo es el proceso de composición de la banda en comparación con el trabajo anterior? ¿Compartes ideas con Michael? ¿O sigues sus ideas?

FLOTSAM AND JETSAM: Trabajamos de manera independiente, ya que desde que me uní a la banda, ellos me animaron a componer canciones, y ambos tenemos estudios y tenemos demostraciones de muchas partes de las canciones, y  luego de eso lo pasamos Ken, quien también compone las canciones de la banda y es muy buen compositor. Así que tenemos todos los temas con mayores detalles en demostraciones entre nosotros, hacemos las baterías de manera artificial y ahí colocamos los solos, partes de riffs tensos, luego mezclamos a nivel general, así que algunas canciones pertenecen a el otras a todos y tenemos partes de canciones. Pero en general son demostraciones que tenemos de ambas partes.    

Michael Gilbert (guitarra)

DARGEDIK: En relación con esta pregunta, ¿Reúne las canciones en una base de computadora? o ¿Lo haces en una sala de ensayo como en los viejos tiempos?

FLOTSAM AND JETSAM: No hacemos eso de ensayar las canciones en una sala de ensayo, mayormente tenemos las canciones hechas y estamos determinados a eso, y aunque vivamos en la misma ciudad con Michael, vivemos muy lejos y por eso no podemos ensayar juntos. Por eso que tocamos nuestras partes independiente, nos enviamos las canciones y colocamos nuestros solos, pero no hacemos eso de estar en una sala de ensayo para los álbumes. Y cuando lo hacemos, mayormente es para tocar en vivo y estar listos.  

Cuando decidimos tocar esa canción, es cuando alguna persona del público, nos esta gritando de que canciones quieren que toquemos, donde puede ser una canción de Mike o puede ser mía, y con eso practicamos independiente, y si no entiendo algo le digo que me envíe un tutorial y así comenzamos a hacer las cosas. Ahora, en lo personal y como música, ya no estoy para estar en una sala de ensayo, tocando con volúmenes altos, porque ahora puedo estar horas y horas tocando música sin necesidad de hacer eso (risas).     

DARGEDIK: Tienes dos puntos de vista sobre Flotsam y Jetsam, ¿Cuáles son los puntos fuertes que tiene desde fuera y desde dentro la banda?

FLOTSAM AND JETSAM: Bueno, vivir en Phoenix, tuvo sus ventajas, porque siempre escuche a la banda y escuche sus primeros discos, y vienen a ser una banda legendaria aquí. Y claro, fue inimaginable que de un momento a otro reciba una llamada (risas) y diciéndome que baje a tocar con ellos, y usualmente recibes estas llamadas de bandas que son amigos de otras personas y fue así que comencé a hacer a algo con ellos 5 a 6 años antes y listo.    

Eric A.K. (voz)

DARGEDIK: He estado escuchando su nuevo álbum "Blood in the Water" y la voz de Eric sigue siendo poderosa en comparación con los viejos tiempos de la banda y ¿Cómo fusionaron Power y Thrash Metal en la música de Flotsam and Jetsam?. Porque el Power Metal es temas acelerados, pero con temas de dragones y luego el Thrash Metal es música más callejera.  

FLOTSAM AND JETSAM: (risas) Bueno cuando se hace música con Eric, es muy difícil saber que estilo de canto tiene y con eso es difícil etiquetar a la banda, porque ninguna banda de Thrash Metal canta como el, no conozco a nadie en lo personal. Y por supuesto, al inicio al Thrash Metal de manera general en los primeros discos de la banda, pero luego las cosas cambiaron bastante, porque Eric tiene un timbre que sorprende, así como Bruce Dickinson tiene grandes habilidades para desarrollarse en la voz. 

DARGEDIK:   Entonces, ¿Crees que Eric tiene un timbre personal como lo tienen Michael Kiske, Bruce Dickison, etc?

FLOTSAM AND JETSAM: Yo creo que sí, porque escucho muchos vocalistas en vivo cuando tenemos conciertos, y la voz de Eric al final siempre es reconocible. 

DARGEDIK: Y cuando están en giras por Europa o Estados Unidos, ¿Cómo seleccionan las canciones de 14 álbumes? ¿Cómo saben que canciones les gusta a determinados públicos?

FLOTSAM AND JETSAM: Es genial, y como cualquier otra banda tiene un inmenso catalogo para tocar, porque no tiene solo 5 álbumes, sino tiene 14 álbumes y eso hace que las cosas no sean aburridas y tengas de donde escoger fácilmente, por eso que "Doomsday for the Deceiver" (1986) y "No Place for Disgrace" (1988) son discos más pesados, y cuando giramos por Europa con bandas más pesados, escogemos canciones de esos álbumes y siguen sonando fuertes hasta el día por los fanáticos que se conocen muy bien estos discos. Así que siempre hay canciones que están en las listas como "I Live You Die" o "Hard on You".  


DARGEDIK: ¿Cuáles son las canciones más difícil es de toca en vivo con Flotsam and Jetsam? Quizá tengas un top 5 canciones más difíciles de tocar o aquellas cuando tocan en público les dicen. Tóquense esa canción (risas).  

FLOTSAM AND JETSAM: "Dreams of Death" es una de mis canciones favoritas, porque tiene dinámicos más exigidos y todo es más técnico hasta llegar el momento del solo, donde tienes que darle más energía para que termines disfrutando plenamente (risas). Luego es "No Place for Disgrace" es otra de la canciones que tiene mucho espíritu y de esas canciones que siempre necesitan bastante fuerza en la música, y que terminas agresivo cuando terminas de tocarla, si entiendes a lo que me refiero (risas).  

DARGEDIK: Y ¿Cuáles fueron los guitarristas que más te influenciaron? 

FLOTSAM AND JETSAM: Bueno, tengo una amplia influencia, porque ejemplo desde el inicio fue Van Halen, luego los dos primeros álbumes de Yngwie Malmsteen, porque cuando los escuche por primera vez en los 80s, fue un golpe directo en la cara, porque escuchaba la música y decía que esto es una locura y crecí con todas estas cosas, luego George Lynch y todos los guitarristas de los 80s que transformaron la música e hicieron algo completamente diferente, pero diría que mi primera influencia fue Van Halen.    

DARGEDIK: ¿Y hacen caso cuando un fanático les dice que toquen una canción en vivo que nunca antes la han tocado? 

FLOTSAM AND JETSAM: Bueno, después de haber tocado mucho en vivo, ya las cosas se ven de otra manera, porque es genial que nos pidan canciones que nunca tocamos, pero al mismo tiempo ya se tiene escogido una lista de canciones, y añadir una más usualmente en vivo dentro de15 o 16 canciones es bastante tiempo (risas). Pero si, es genial que haya fanáticos que te pidan canciones de los lados B de los discos y que sean canciones que nunca se hayan tocado, y haya gente que te pidan que las toquemos en algún momento. Todo eso es genial. 

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y a dónde pertenece Flotsam and Jetsam?

FLOTSAM AND JETSAM: Creo que el vinilo, es una experiencia de mano en mano que te da esa sensación de estar en el pasado antes de toda esta locura de internet, porque antes comprabas un disco de Iron Maiden, Judas Priest o Helloween, y llegabas a casa a escucharlos sentado, leías las letras, créditos y todo lo que estaba dentro de la música. Pero ahora gracias a lo digital, se quita todo ese viaje o experiencia que se tiene con la música, y solo los fanaticos de corazón son aquellos que piden las copias en vinilo, cinta y CD, pero todos estos están siendo quitados por los nuevos métodos. Y todas las banda están pasando por ese tema, porque ahora que todos esos formatos están desapareciendo por lo digital, solo quedan parches o playeras que te sirven como conexión, pero no será igual a como es un vinilo, cinta o CD, donde colocabas la música en un buen reproductor y esta te daba buenos momentos que sonaban distinto y no es comparado con los canciones en wav.     

Ken Mary (batería)

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

FLOTSAM AND JETSAM: Me siento extraño, porque estos temas a futuro están matando las cosas que uno ama y no se como la música acabará, porque muchos músicos están hablando de este tema, y no saben como serán las cosas para las próximas generaciones, porque con este tema no creo que se tenga a otro Iron Maiden, por este tema de las plataformas y la música en internet. Y ahora los sellos están haciendo menos dinero con los lanzamientos, y si hablamos de las bandas grandes como Metallica o Megadeth sus álbumes en versiones físicas no se venden como se vendían en los 90s, aún así lancen anualmente, y eso influye directamente en las bandas nuevas, porque no tiene un futuro donde sustentar su música y no tendrán el dinero suficiente de apoyo para que se escuche su música, porque las cosas se están haciendo cada vez más difíciles. Entonces, cuando las bandas grandes desaparezcan, solo quedará una escena pequeña de bandas subterráneas y solo estarán una o dos canciones en Youtube, y estas noveles bandas no podrán tocar en vivo o hacer giras largas, o tener la misma idea de conciertos como Rammstein en vivo, que tiene una parafernalia loca en vivo que es de lo mejor para verlos. Entonces, como una banda del futuro puede llegar a tener ese aspecto o esa fortaleza, porque no será posible.  

Y sobre la segunda pregunta, pues si es directo al grano y es muy difícil, porque todas las bandas están pesando en como tener la atención del oyente, y eso que nuestro último álbum es consistente. Pero muchas de las bandas antiguas ahora lanzan un álbum, y solo dos o tres canciones son buenas, luego el resto es para rellenar el disco, y por eso es difícil conseguir que la gente de tome atención, y nosotros por ello nos esforzamos en dar lo mejor de nosotros para que las personas que compren la música que escuchen se sienta a gusto con lo que están comprando y que el dinero valga la pena, tenga toda la experiencia de escuchar un disco. Y con esto digo, que cuando compren el álbum, no solo se sientan bien escuchando una sola canción o máximo dos, de ahí el disco esta guardado sin volverse a escuchar. Por eso, cuando compres el disco uno tiene que tener la mayor experiencia en ella y así tener la atención de principio a fin.            

Bill Bodily (bajo)

DARGEDIK: ¿Qué opinas del panorama musical actual?

FLOTSAM AND JETSAM: Creo que es genial, porque hay muy buenas bandas, y creo que internet ayudo en ese sentido, porque la otra vez estaba bajando música y mucha gente puede poner su música en todo lado y puedes buscar canciones según el estilo que estés escuchando.  

DARGEDIK: Bueno, Steve, llego el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik? Y recuerdo que nunca vi una gira con Flotsam and Jetsam acá en Latinoamerica.

FLOTSAM AND JETSAM: Fue buena la entrevista. Y sobre lo girar por allá, hemos intentado unas 5 veces hacer una allá, pero jamás se dio por los promotores, y fueron 5 veces. Y siempre quisimos tocar allá, porque jamás estuvimos allá y sabemos que es un gran lugar para tocar, y no se dio. Y quizá no se haya dado porque llevar a una banda de Estados Unidos es muy cara o movilizarnos entre países, pero esperemos que con este disco podamos llegar a tocar allá. 

¡Espero que disfruten el disco! y ¡vayan a comprar el último álbum en su tienda favorita!. ¡Muchas Gracias!  

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.