Fecha de Lanzamiento: 13 de Agosto del 2021 
País de la Banda: Noruega 
Sello: Transcending Obscurity Records 
Estilo Musical: Progressive Death Metal





Un día conversaba con unos amigos, acerca de que las bandas de hoy no tienen nada nuevo en sus manos, y que solo toman retazos de otras bandas no lo hace original, pero nombres como Death, Morbid Angel, Napalm Death, Bolt Thrower, Gorguts y más, si son originales con su sonido y su música influenció a las bandas de hoy. Entonces, respondí, ¿Cómo crees que esas bandas hicieron su música en su momento? ¿Despertaron un día e hicieron un riff Death Metal o Grindcore de la nada? O dijeron deidad de cualquier religión ayúdame a hacer música nueva, pues no, fue lo mismo en su tiempo, tomaron retazos de distintos estilos para hacer lo que hoy se conoce como Death Metal y otros estilos. Entonces, dentro de este margen existe un inmenso mundo de fanáticos cerrados en como fueron las cosas y que no dejan avanzar al Heavy Metal como debe de seguir, pero aun así con estas piedras en el camino, existen bandas como Diskord, que hacen música de sus influencias y le dan ese carácter personal que pocas bandas dentro del mundo pueden hacer, y especialmente dentro del Death Metal

Entonces, hoy en día el termino progresivo esta por todo el mundo y en todos los estilos musicales, pero son pocas las bandas que pueden mezclar Death Metal con lo progresivo, y ojo, que tenga guturaciones no significa que hagan Death Metal, porque leo muchas reseñas en grandes medios que le ponen a la fuerza Death Metal progresivo a bandas que solo tienen guturaciones, pero los riffs están dentro de instancia musical que no se aproxima al Death Metal. Pero como toda ley tiene una regla, una de las pocas bandas en el mundo que tiene algo concreto y se puede decir Death Metal Progresivo en toda la expresión del término, es Diskord. Una banda con tres álbumes desfasados (incluyendo este último) del común denominador, porque como lo dije líneas arriba, hay influencias, pero estas forman música personal y demuestran que estamos ante una banda que no es común escuchar dentro del Death Metal, es más llegó a decir que es una banda que es muy original para tiempos donde todo es resurgimiento de estilos y formatos fiscos. 


Lo que me gusta bastante de Diskord en sus tres producciones son las portadas hechas por Sindre Skancke, quien entiende perfectamente lo que vas a encontrar en su música, cosas abstractas, algunas conocidas y otras de imperfección completa que para los conocedores del estilo tienen influencias de Nocturnus, Demilcih, Gorguts, Atheist, Death y más bandas, pero sin olvidar que existe en gran medida muchos momentos jazzeros o inclusive Funky (especialmente en el bajo) que le dan ese agregado que te dice, ¿Qué carajos?... Pero no con esa idea de hacerlo suave o más experimental, sino con esa idea de tener un abanico de recursos que puede ser común en el mundo de hoy, pero no aplicado con la majestuosidad que tienen estos tres noruegos. Entonces, desde que todo empieza escucharse con “Loitering in the Portal”, tienes que tener los oídos muy abiertos y prestar atención a lo que vas a encontrar, porque existen muchos detalles que demuestran un alto grado de ejecución de los músicos, llevándolo a limites brutos, cavernosos y con ese detalle progresivo que es de ensueño, donde el bajo de Eyvind es para quitarse el sobrero. 

Bionic Tomb Eternal” tiene esa introducción cósmica en su música, pero sientes como todo comienza a tener capas y estas comienzan a armarse de una manera abstracta para tener disonantes, tecnicismos y muchas cosas que terminan de ser placenteras, y nuevamente los efectos de bajo con sintetizadores son de lo mejor de la canción. Sin olvidar que los tiempos secos encajan a la perfección para darle esos saltos intempestivos en el oído para decir a donde quieren llegar con su música. Luego con “Abnegations” se tiene esa vibra Atheist en su música, pero luego todo comienza a armarse de una manera solida y presentaba una banda que va más allá, y nuevamente los encajes sorpresivos y disonantes son de lo mejor, especialmente cuando a la cadencia de las notas, Dmitry anexa solos de guitarra espaciales, y con esta idea conectarse a “The Endless Spiral”. De detalles un poco más misteriosos, y con bastante, mostrando aceleraciones impresionantes disonantes en las mismas notas, pero sin necesidad de blast beat de 330 bpm, sino una esencia cruda de tecnicismos y de progresión natural de las mismas escalas para encontrar un placer auditivo. 


Dirigiste Radio Hit” sigue dentro del mismo ruedo de la canción previa, pero tiene un riff cuasi blacker que termina teniendo punteos interesantes y provistos de otros efectos para darle esa sensación psicótica a la música, y con esta idea entrar en un mar de intensos ritmos más densos y de notas al aire que terminar armonizándose de una manera ejemplar para conectar con la densa y oscura “Lone Survivor”. Luego con “Dragged for Coronation” la música se pone increíble, acelerar de una manera abstracta y las tres voces del inicio, con diferentes tintes son de lo mejor, porque aprovechan al máximo las guturaciones de solo tres músicos, y de vez como el momento progresivo se desenvuelve de una manera impresionante, y todo el poderío de los músicos se hace interesante de escuchar y presentar atención a cada detalle abstracto que tiene la banda. De ahí se tiene “Clawing at the Fabric of Space", que mantiene esa idea agresiva en su música en comparación de otras canciones, pero los trabajos de esta canción tienen más rudeza desde el cambio de sonido en los parches de batería, porque tiene una sensación más vetusta y así conectarse en el mismo sentido con “Atoms Decay”, que al final pareciera que todo fuera un desorden completo. 

"Raging Berzerker in the Universe Rigid” ya tiene muchas dosis de psicosis de por medio, pero eso es lo interesante de Diskord, siguen sonando frescos en cada canción del mismo disco, y poco a pocos se escuchan muchas influencias que no tienen fin dentro de la música, y es como lo dije al inicio, ya se tiene a una banda de sonido personal y propio, que apuesta por su manera de hacer metal y terminar con “Gnashing” y “Beyond the Grime” de dosis más enfermizas, ganchos bizarros y quejumbrosos en muchos instantes, y la disonancia que existe es increíble, porque la banda aprovecha de la cadencia de las notas al aire y sonidos al aire, para encontrar la idea con riffs psicóticos y progresivos que no tienen fin en su manera de hacer música. 

Degenerations” eleva los estándares de una banda de Death Metal progresivo, sin la necesidad de acelerar o tener muchas dosis de tecnología de por medio, sino algo crudo, orgánico y con ese sabor que atrae a viejos, nuevos y próximas generaciones dentro del genero de muerte. Un disco que es todo un debe escuchar y tenerlo en cualquiera de sus presentaciones. Por mi lado, y después de su 100va reproducción completa, sigo maravillándome por el nivel de abstractismo que tiene Diskord en su música y como esta puede ser capaz de no dejarte por meses o semanas. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones

1. Loitering in the Portal
2. Bionic Tomb Eternal 
3. Abnegations 
4. The Endless Spiral
5. Dirigiste Radio Hit
6. Lone Survivor
7. Dragged for Coronation
8. Clawing at the Fabric of Space
9. Atoms Decay
10. Raging Berzerker in the Universe Rigid
11. Gnashing
12. Beyond the Grime

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.