Dargedik Rock Metal Webzine


Cuarto álbum de Hannes Grossmann, y que lleva por titulo “To Where the Light Retreats”. Siempre a la par de ser una banda con muchos matices progresivos y técnicos dentro del Death Metal, y siempre tratando de llevar su imaginación compositiva a otros niveles. Además de ser uno de los últimos bateristas extremos que a sabido diferenciarse con cosas personales y detalles que lo hicieron único en su momento, siendo por ese motivo que acompaño y formó parte de grandes exponentes del estilo como Necrophagist, Hate Eternal, Obscura, Triptykon, Nader Sadek, Alkaloid y Blotted Science. 


DARGEDIK: Bienvenido Hannes a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre tu proyecto en solitario y este nuevo álbum "To Where the Light Retreats". Dime, ¿por qué decidiste lanzar todas tus producciones de forma independiente? ¿Tuviste ofertas de sellos conocidos o desconocidos? ¿Cuales?

HANNES GROSSMANN: Diría que no estuve en la búsqueda de algún sello, ya que la idea original de la banda fue lanzar las producciones de manera independiente, y tampoco tengo pensado tocar en vivo con mi proyecto en solitario o este proyecto, o por lo menos no tengo intensión de hacerlo por el momento. Porque tendría que contratar músicos o pedirle a algunos que me ayuden para tocar en vivo. Por eso, por el momento solo es un proyecto en estudio, así que para mi tocar en vivo con una personas (risas), no es una opción. 

Sobre todos los 3 primeros álbumes y sus ediciones, hice una campaña de recaudamiento en indigogo, los cuales fueron exitosos. Así que vi la manera de hacerlo yo mismo, sin la necesidad de un sello, y con ello tengo el control completo y hay mucha ventajas sobre este tema. Claro que demanda bastante trabajo por parte de uno, pero es parte de y tengo que hacerlo de todas maneras. Así que vale la pena hacerlo uno solo, porque si lo hubiera hecho con un sello, hubiese tenido que compartir las ganancias de la venta. Además que puse demasiado esfuerzo y tiempo en este proyecto, que dije, de alguna manera u otra este proyecto debe de pagarse solo, y claro que no lo hace completamente, pero al final tengo el control de todo. Y eso me gusta.   

DARGEDIK: Como baterista has tocado varios estilos de metal a lo largo de los últimos años. También eres un exitoso compositor y productor / ingeniero de sonido. ¿Qué tarea y qué estilo encuentras más desafiante?

HANNES GROSSMANN: Depende, hago todas estas cosas, porque no quiero repetirme a mismo, y desde niño siempre trate de tener mi voz en el mundo de la batería. Así que cada vez más que lo hacía, comencé a ver otro tema de producción y me adentre dentro de la composición de toda la música. Entonces, la mayoría de veces dentro de las bandas tienes personas que hacen casi todas las composiciones, aún así sean las bandas que nos gusta, por eso es que las canciones de las bandas son enfocados en una persona y se hacen así las cosas, así que yo siento que soy como esas personas, esa persona que compone las canciones. Así que a futuro fue una necesidad de hacerlo. 

Con Obscura girábamos bastante, pero llegó un momento que no había giras, así que dije ¿Qué es lo que voy a hacer ahora?... Así que finalmente pude hacer mi estudio y comencé a producir bandas, disfrute mucho haciéndolo y como ingeniero de sonido. Así que siempre trato de hacer diferentes cosas, por ejemplo, con mi otra banda Alkaloid se hace muy difícil las cosas que hago, y puedo decir que la mezcla y masterización es mucho más difícil que las baterías que toco en los álbumes. Luego otros proyecto como Hate Eternal, y toque la batería, me pareció increíblemente difícil, porque era muy rápido y brutal, así que todo depende, porque me gustan los retos y me gusta ver el punto de vista de mejorar siempre, y no soy aquella persona que le guste ensayar bastante los mismos ritmos o trabajar con lo mismo. Ya que me gusta trabajar cuando las cosas se hacen difíciles y listo.             


DARGEDIK: Hablando un poco sobre la interpretación de otros instrumentos como la guitarra y el bajo, porque tu hiciste todo en los álbumes. Se distingue que tienes un muy buen nivel en estos. Entonces, ¿Cómo es el proceso compositivo de Hannes Grossmann? ¿Haces las partes de guitarra primero o te concentras primero en las partes de batería?

HANNES GROSSMANN: Diré que en mi primer, fue la única vez que grabe las guitarras, de ahí en los siguientes lo hizo otra persona, además que soy ingeniero de sonido y no necesito grabar las guitarras en una toma (risas). Pero igual no soy buen guitarrista, ni estoy cerca de las personas con las que toque en otras bandas, así que solo en el primer álbum, ya que de ahí las guitarras las grabo Danny Tunker de Alkaloid, yo le envío la tablatura de las canciones y el las graba, y eso también pasó con el bajo que fue grabado por Linus Klausenitzer que tocó en Obscura y es bajista de Alkaloid

La manera en que compongo la guitarra, siempre viene del lado melódico. Y sobre el método, tengo que decir que es raro empezar con la batería, ya que lo hice 2 a 3 veces y se sintió raro. Así que prefiero hacerlo con las parte de guitarra y luego colocar las partes de batería, ya que cuando hago la guitarra, ya tengo en mente como debo hacer las baterías o como de ben de entrar los blast beats, y muchas veces hago muy rápido las cosas, así que muchas veces no puedo tocar las cosas que hago, especialmente cuando hago una segunda base de guitarras, porque hacer un riff principal, esta bien, pero cuando tengo que hacer armonizaciones, todo se pone complicado. Y para mi, tengo que decir no soy tan buen guitarrista, así que decido buscar el tiempo correcto de la canción y con eso giro en torno a como se debe de desarrollar la canción, y al final esta rítmica es grabada uno por uno por un guitarrista. Además, que yo casi no veo las cosas antes o en medio de la grabación de la guitarra, las escucho al final y con eso digo que clase de cambios pueden haber, y comienzo a decir que esta línea de guitarra no funciona, o esta otra si esta funcionando mejor, y cosas por el estilo. Así que es paso a paso las cosas que hago, y lo que yo hago mayormente son las notas de los ritmos.       

DARGEDIK: ¿Cuáles son las ventajas de tocar y componer para bandas más experimentales como Blotted Science, Obscura y Hate Eternal con un estilo y sonido establecidos? ¿Qué prefieres? 

HANNES GROSSMANN: Todo depende, porque grabar el álbum de Hate Eternal fue un gran reto para mí, y eso es el porque lo hice, y como dije, siempre hago cosas que son desafiantes y que no haya hecho antes. Así que dije, esto es super acelerado con el doble pedal y otros tiempos, por lo que fue genial hacerlo, y esa idea salío porque yo estaba tocando con Erik, lo cual fue genial, porque estábamos en gira tocando en algunas fechas, y mientras eso se daba, el había compuesto algunas canciones y me propuso para que toque en vivo, y eso fue genial para mí. Así que lo hicimos, y como digo, me gusto todo, y si lo comparamos con la idea de hacer las cosas que me gusta, pues siempre me inclinaré a hacer mis cosas. Por ende, hacer un proyecto solitario es divertido hacer, y quizá no haya muchas cosas difíciles, pero si las hay, pero es más diversión hacerlo, porque es más fácil las cosas a tu manera y se escribe fácilmente las canciones. Y el proceso de escritura es mucho rápido, porque no estas pensando en otra persona, y solo se hace rápido, y las bases en mi proyecto son más Death Metal, porque si lo comparamos con mi otro proyecto Alkaloid, es ahí que existe mayormente mi idea central de esforzarme y es mi meta principal.    

Cuando uno toca en una banda, siempre tienes a ver las cosas de otra manera, por ejemplo cuando toco en Triptykon, uno siente que es músico de sesión y se tiene otra sensación en lo que se hace y hay otra conexión con la banda. Además yo escojo los proyectos en los que quiero participar, porque me siento atraído con algo que artísticamente encaja conmigo y me gusta, y obvio tiene que gustarme la música primero. Y claro, dentro de todos estos proyectos de sesión, yo no hago cosas que me desagraden, porque sino sería así que las personas contratarían a otras personas, y siempre quiero ser útil en las cosas que hago. Entonces, con mis cosas y dentro de las bandas que estoy participando, para mi son la prioridad a nivel artístico, y otras cosas son como cosas adicionales y funcionan para mi perfectamente.           


DARGEDIK: Hablando de las partes de batería, ¿Qué tan diferente es este álbum para ti a nivel de percusión y batería? Porque sentí cosas más melódicas en comparación de tus anteriores álbumes. ¿Agregaste algunas mejoras con nuevas técnicas y métodos en comparación con tus bandas y álbumes anteriores?

HANNES GROSSMANN: No podría decirte, porque este material no están acelerado como los otros, es un poco más melódico eso sí, pero es lo que sentí en ese momento, además que deje de tocar rápido hace mucho tiempo. Por eso creo es tiempo de tener un poco más de groove y cambios.  Y por eso me gusta más este álbum, porque fue algo más melódico o pesado de lo que hice en el pasado, y creo que solo es una parte de natural de la evolución.

DARGEDIK: Sobre las técnicas que aprendiste en tus partes de batería a lo largo de los años. ¿Qué haces para evitar repetir por ti mismo en cada álbum en el que participas? ¿Y hay alguna forma de ir más allá con más influencias en el sonido logrado por ti y tus otras bandas con tus ideas? ¿Especialmente en las partes de batería?

HANNES GROSSMANN: Todo depende de los riffs en las canciones, y con eso coloco las partes en batería en mi música, pero cuando otras personas hacen los riffs, trato de incluir lo que se en partes de batería y trato de hacerlo diferente cada vez más. Entonces, en mi manera de tocar, las cosas cambian naturalmente, y trato de no colocarle las mismas cosas a todo, entonces siempre pienso en que partes se podrían colocar mejor en ciertas partes de los ritmos. Y si no puedo hacerlo, entonces las practico y ese es el proceso generalmente. Pero ojo, no repetirme, no es algo que yo lo haya buscado, porque creo que cuando hay partes para repetir, para mí es que existen beneficios y repetir no al 100%, pero teniendo siempre una especie de firma en lo que se hace, y me gusta hacerlo, porque me gusta como suena esas técnicas, además que otras personas cuando escuchen la música dirán "Hey.. esta tocando Hannes", y eso se puede tomar como una ventaja en la repetición, por eso es que uno debe de encontrarse así mismo con los ritmos, y en lo personal, yo soy alguien que se aburre rápido, y cuando eso pasa, tengo que buscar otras cosas para hacerlo entretenido. Así que repetirme, es una decisión no consciente, y me da amplitud a que mejore esas técnicas cada vez más.       


DARGEDIK: Hoy en día la música en general tiene opiniones divididas entre quienes prefieren la música más genuina, y otras personas que piensan que con más tecnología los resultados serán mejores. ¿Qué opinas de la tecnología como músico y productor de música y metal hoy en día? Porque muchas bandas intentan hacer cosas como una máquina y otras personas se vuelven perezosas con la tecnología.

HANNES GROSSMANN: Estoy deacuerdo con la última parte, pero al mismo tiempo estoy deacuerdo con que la tecnología y su uso dentro del aspecto para producir música. Porque si quisiera usar equipos analógicos, tendría que gastar alrededor de 300 mil dólares o quizá más, y eso es muy difícil, pero con la tecnología de hoy se puede lograr algunas cosas parecidas, no iguales, pero se puede tener un resulto optimo. Y con eso no tengo que gastar mucho dinero, y eso es una ventaja cuando se quiere hacer música, y para practicar bastante con esa tecnología.

Recuerdo que cuando era joven, tenía que tener muchas cosas para practicar, pero ahora la idea cambio, porque todo se puede hacer más sencillo y con una sola pista de hacer las cosas y solo, y para las bandas de los 70s era muy difícil este tema, porque tenían que usar el metrónomo análogo en triangulo haciendo tic tac. Así que jamás será lo mismo, porque con la computadora uno práctica en el tiempo que uno quiere, pones el tempo, y practicas con eso, así que hay ventajas dentro de este tema. Sin embargo, hay muchas personas que usan baterías programadas y detalles que se nota lo artificial, yo detesto eso a nivel general. Por ejemplo, yo toque en álbumes donde tienes que tocar muy pegado a letra, con tiempos milimétricamente exactos, y eso fue cuando toque con Blotted Science o cuando grabe el disco de Necrophagist. Fueron momentos donde practique por meses, y entiendo que sea así con esos álbumes, por que lo requiere, o con álbumes como de Meshuggah donde la computadora en el tempo encaja perfectamente en lo que la música necesita. Pero como lo dije, existen bandas donde no hay cosas naturales, baterías programadas, le ponen los tiempos que desean y no hay nada real, y suena horrible, y para mi suenan como esos teclados de los 80s, donde todo suena igual. 

Aún cuando escuches bateristas de bandas famosas, no puedes decir si son ellos, porque todo esta cuantificado en estos días, entonces, cual es detalle, tener o no tener un baterista. Para mi resulta completamente anti musical cuando uno reemplaza los sonido de la batería, y no usan la batería como fue grabada, porque para mi la tecnología existe para darle soporte a los lados naturales o ejecución natural del baterista para que suenen mejor. Pero tiene su lado negativo, porque si usas una batería programada, tienes el sonido de una batería irreal, porque casi todo hoy en día es digital, y ya no existe lo analógico, y eso no es para mí. Por eso muchas veces prefiero escuchar una banda de Punk Rock vieja donde el sonido no esta cuantificado y todo es mucho más real.               

DARGEDIK: Al nivel que has alcanzado como baterista de música extrema. ¿Es importante seguir practicando nuevas técnicas? ¿Y qué técnicas han sido las más difíciles de dominar?

HANNES GROSSMANN: Para serte honesto, soy muy dócil para practicar cosas en la batería, manejo muchas cosas, desde ritmos poli rítmicos y cosas sencillas, y solo las practico cuando tengo que tocarlas. Usualmente las técnicas que uso son firmas propias y son muy extensas, y con esa técnica puedo tocar de todo. No me pongo a pensar en otras técnicas, porque siempre pienso que lo que hago debe de sonar a mí, y ahora a mi 38 años ya no puedo practicar muchas técnicas a nivel musical, me dedico a tocar jazz o cosas con patrones swing para mi gusto. Antes solía tocar técnicas de niño, cuando estaba empezando y me gustaba hacerlo, y ahora como te digo me gusta tocar jazz, tomar algunas cosas del jazz y darle otras texturas. 

Sobre tu última pregunta, pues te diré que el jazz no tienen baterías cuantificadas, no tiene mucha tecnología al tocarse, ponen solo algunos micrófonos y listo, ese es el sonido. Y muchas veces no tiene el seguimiento de metrónomo, y eso suena genial, tengo que llegar a hacer algo mucho más con el jazz, porque es algo opuesto al metal convencional, ya que ahora el metal convencional se hizo muy artificial y desde ese punto de vista la batería jazz se alejo des esa perspectiva y suena mucho más orgánica, siendo la técnica que me tiene ocupado en estos días. Entonces, para mí cualquier ritmo de batería es difícil de hacer, aún así estemos hablando de batería groove sencilla, porque cuando uno quiere tocarla al 100%, siempre será difícil de hacerlo. Y aunque la mayoría de personas tenga las cosas sencillas para los instrumentos ahora, cuando te metes de lleno a cualquier instrumento, siempre será difícil de aprenderlo, sea que tengas experiencia o no la tengas. Por eso solo mantengo mi estado físico a nivel de batería para no estar gastado.              


DARGEDIK: Estamos cerca del final, vi que tienes una carrera con grandes nombres en la escena mundial del metal y es inevitable no preguntarte, ¿Quién fue el mejor y el peor músico con el que he tocado trabajar hasta ahora?

HANNES GROSSMANN: El peor y el mejor (risas). Desde mi punto de vista, realmente no encuentro a nadie, porque cuando toco con ellos, me involucro a nivel profesional y no a nivel personal. Por eso es que toque siempre con músicos maravillosos, y lo que yo veo, es cuando eres el mejor en una sala, no aprendes mucho, pero cuando hay personas igual de talentosas, las coas son distintas. Entonces, escoger solo a uno para mí, es muy difícil, porque todos son tan talentosos... Y ahora si mencionados gente especial, Ronald John Jarzombek de Blotted Science lo es, es un maestro componiendo, tiene una manera distinta de hacer las cosas y tiene un conocimiento más allá de lo común, y los otros que tocaron conmigo igual, son muy talentosos, y para mí todos son geniales.     

DARGEDIK: Si tuvieras la oportunidad de elegir músicos de la escena extrema, ¿Con quién te gustaría hacer un nuevo álbum o proyecto? ¿Y por qué?

HANNES GROSSMANN: Si podría elegir a cualquier músico, pues es lo que hago actualmente, y no lo haré con mi banda, pero lo hago con Alkaloid. Y ahora tocó con Tom Warrior, quien es una maldita leyenda, así que creo que tocó con las personas que siempre quise tocar (pensativo).. Tengo que decir, buena pregunta, porque si me enfoco en ella y me salgo de los parámetros metaleros, pues quisiera tocar con Geddy Lee de Rush, porque me encanta su música y son grandes músicos, así que me sentiría muy feliz de tocar con ellos. 

Desde el punto extremo, y de quien me agrada todas sus composiciones, es Ihsahn, y quizá si se de alguna vez, porque muchas veces lo pensé cuando estaba girando (risas), por eso quien sabe. Así que tocar con los musico de Rush seria mi sueño hecho realidad.      


DARGEDIK: Hablando de Death Metal en Alemania, ¿Crees que tu país tiene un sonido particular en el estilo? Porque bandas como Necrophagist, Alkaloid, Obscura y tu proyecto en solitario, tienen un enfoque similar al Death Metal técnico y progresivo.

HANNES GROSSMANN: Si, y es gracioso que lo menciones, porque son casi las mismas personas que están dentro de estas bandas, y se podría decir que es un puñado de personas o dos puñados que están rotando en todas esas bandas. Y esto interesante, porque Alex Webster me pregunto una vez lo mismo, y me dijo que yo tocaba la batería en Obscura y Necrophagist, y para mi me reventó la cabeza cuando lo escuche. Y yo le dije, eso es interesante de escuchar, porque en Alemania, no es un estilo que tenga mucho adeptos, ya que la mayoría de bandas que hacen Death Metal, se inclinan hacía el lado sueco o con el sonido clásico del estilo. Y existen pocas bandas que se salen del molde, como por ejemplo existe una banda que es muy conocida fuera de Alemania con su super brutal death metal, que es Defeated Sanity y tiene muchas dosis técnicas, y no podría decir que son la única banda, pero son una excepción. Y luego de eso Necrophagist es otra gran excepción, y quizá para las nuevas generaciones sea un empiezo, pero desde mi punto de vista, siempre fuimos extranjeros en nuestro país, porque a nadie le gustaba la música que hacemos, ya que cuando yo toque con Necrophagist en el 2003, a nadie le interesa nuestra música en Alemania. Así que básicamente todo era solo de guitarra, y la gente decía no es lo suficientemente brutal y ellos estaban acostumbrados a escuchar cosas como Cannibal Corpse o cosas por el estilo.

Algunas veces en Alemania, había gente que no escuchaba nada que salido después de 1993, y eso es muy conservador desde mi perspectiva. Así que la similitudes que existen en estas bandas como lo dices, es muy extraño, porque no muestra el sonido de la escena alemana en cualquier sentido. Ni siquiera el 10% de contenido, porque son bandas exitosas fuera de Alemania, pero dentro, las personas conocen estas bandas, pero sigue siendo excepciones de la música que se hace acá. Y cuando lo comparo con otros países, hay personas de otros países que tienen diferentes sentimientos como las bandas de Polonia, donde hay bandas como Behemoth, Vader, Decapitated y muchas más que son exitosas en su país, y tienen un buen soporte por parte de la gente de su país, o eso es lo que se ve, y ellos modelos a seguir por muchas bandas y de como las personas siguen sus pasos para avanzar. Pero eso no pasa en Alemania, ya que desde mi perspectiva, el Death Metal acá es algo con sonido de los 90s, y ahora lo que yo hago es mi manera de hacer Death Metal.     

DARGEDIK: Dentro de este patrón de bandas nuevas que ustedes ayudaron a crear dentro de lo técnico y progresivo en el Death Metal. ¿Escuchaste otras bandas que están dentro de este mundo y que no sean los usuales sospechosos? 

HANNES GROSSMANN: Conozco unas bandas jóvenes que se inclinan por este estilo con bastantes dosis de blast beats y lo clásico del estilo, además que le ponen muchos ánimos y están con muchas energías, y hay una comunidad de bandas en Austria. Por ejemplo, el año pasado mezcle a una banda llamada Viral, y ellos son de Italia, de la parte conectada con Alemania, y su guitarrista es muy ambicioso para componer y tiene muchas cosa en su música, que las abraza con la manera de hacer música técnica. Luego hay más bandas del estilo, y si veo que es una escena que esta creciendo, pero nuevamente tengo que decir que no es un estilo muy conocido y no tiene muchos adeptos. 

DARGEDIK: Por mi lado, me encanta Cytotoxin.   


DARGEDIK: Nos centraremos en tu trabajo como productor de Mordor Sounds. Dónde trabajas con otras bandas, ¿Qué le preguntas al músico cuando están grabando contigo? ¿Ayudas con ediciones, triggers y más cosas que ayuden a que la música sea la mejor según el mercado? ¿O recomiendas grabar como saben y exigir más práctica en los instrumentos para tener un buen resultado en la música producida?

HANNES GROSSMANN: Siempre recomiendo que estén completamente preparados, pero mi mente como ingeniero de sonido, es captar el potencial del músico como esta en la mesa. Grabo al músico y respeto su ejecución, y trabajo dentro de la grabación, y si creo que el músico puede mejorar con algunas mejoras, yo le digo que toque de esta manera o de esta manera, y veo como lo hacen. Pero a nivel general yo respeto como lo hacen ellos, como lo quieren decir o como tienen en mente ese tema, y si las composiciones son claras, yo juzgo la ejecución y tengo que pensar en respetar en eso, porque no puedo borrar todo lo que hicieron y cuantificarlo, sería malo hacer eso. Donde yo solo ayudo colocándole un poco de tecnología que ayuda a que las cosas suenen manteniendo los sentimientos de los músicos, y eso me parece genial. Pero si adultero o cambio las cosas como si fuera una maquina tocando, eso no sería mi acercamiento, y sería bastante incomodo, aún así la ejecución no este al 100%, tiene mucha energía y es más real, porque tiene personalidad y prefiero dejarlo como esta y respetar su sonido y personalidad, y hacerlo trabajar con eso para lo que viene después. Yo solo doy consejos de como pueden mejorar, pero prefiero que ellos den todo de sí y esa persona se exija a si mismo para tener buenas cosas, y eso es lo que debe de hacer un ingeniero de sonido, y no como un productor, que te dice que esto es mejor así.   

Jamás haría algo que a ellos les cambie, yo siempre pregunto, ¿Cómo quieres sonar?, les muestro diferentes sonidos de guitarra, y ellos escogen el amplificador que encaja perfectamente con su personalidad. Nada de otro sentido.            

DARGEDIK: Bueno Hannes, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuídate durante esta pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

HANNES GROSSMAN: ¡Por supuesto! Espero que alguna tocar en Sudamérica, porque una vez toque en México, y pienso que es un punto en blanco que hasta no he podido llenar dentro de mi carrera musical, y espero que algún día lo haga. Ya que todas las personas que han tocado allá abajo, o todos los músicos con los que toque, me dijeron que fue lo máximo y que debo de ir a tocar allá abajo (risas). Por el público es loco, y aunque por esta situación del COVID19 algunas cosas se hayan cancelado, espero que el siguiente años pueda ir a tocar allá, porque tocar en vivo es la experiencia real de como conectar con la gente, y eso es lo mejor de todo para mí. 


DARGEDIK: Un detalle que mencionaste sobre los conciertos y antes de irnos completamente. Ahora que la tecnología da un punto a favor de los conciertos digitales y ahora se puede hacer una presentación de Hannes Grossmann por este medio ¿Pensaste en hacer un concierto digital con tu banda? Porque la tecnología lo permite, y puedes tocar con músicos de cualquier parte del mundo. 

HANNES GROSSMANN: (risas) Es cierto (risas) pero no es lo mismo los conciertos digitales, porque estas encerrado y no hay interacción, así que prefiero tocar en vivo, y como ingeniero lo veo de otra manera hacer estas presentaciones. 

DARGEDIK: Hablando de la factibilidad de tocar con otros músicos en el mundo, ¿por que escogiste a Florian como vocalista de la banda?, porque en Europa hay una gama inmensa de vocalistas, además que tuve el placer de entrevistarlo el año pasado por el lanzamiento del último álbum de Dark Fortress. 

HANNES GROSMANN: Bueno, si, pero se que Florian tiene una escuela musical clásica, el es músico que tiene orquestaciones, y el estudio en un conservatorio y tiene 20 años de experiencia dentro de ese campo, y es alguien muy único. Porque vi en el muchas cosas que no vi en otros músicos, y casi nadie se da cuenta de eso, y el esta en Dark Fortress por diversión. Ya que sus composiciones están en otro nivel, y bueno, gracias a lo del COVID yo tuve que hacer una canción a la vez, porque no se podía hacer muy rápido, entonces cuando el álbum fue terminado, y se tuvo que grabar las voces el no escucho en ningún momento las canciones, solo me pregunto donde están las letras y luego me dijo, dale reproducir a las canciones sin escuchar un solo ritmo, y luego de una o dos tomas, listo. Terminados todas las canciones. Y no conozco si alguien más puede hacer eso, es como si las canciones estuvieran incrustadas en su cabeza, y escuchar una vez y lo hace todo, eso es el siguiente nivel para hacer las cosas. 

Para mi es muy gratificante trabajar con él, porque su experiencia y conocimiento de la música es muy amplia, y entiende la música con solo una escuchada, eso es algo diferente. Además debió ser una entrevista divertida de hacer, porque el habla español perfectamente, teniendo otra razón de ir a tocar con Alkaloid a Sudamérica. 

DARGEDIK: Nuevamente muchas gracias y fue un placer hablar contigo, eres una excelente persona. 

HANNES GROSSMANN: ¡Igualmente! 
        

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.