Dargedik Rock Metal Webzine


Los estadounidenses de Cirith Ungol son una banda de culto dentro del Heavy / Doom Metal. Procedentes de Ventura, California y fundados en 1972, la banda es una de las pioneras del género junto a Black Sabbath y se mantuvo activa principalmente durante los ochentas. En 1991 lanzaron "Paradise Lost" y al año siguiente se separan lanzando desde entonces compilatorios y álbumes en vivo. Es así que su nuevo álbum llamado "Forever Black" rompio con 29 años de silencio, siendo el primer álbum que lanzan luego de su reunión en el año 2015 y que esta disponible a través de Metal Blade Records. Y algo bueno para sus fanáticos es que han conservado a la mayoría de sus integrantes originales como son Tim Baker en voz, Jim Barraza en guitarras, Robert Garven en batería y Greg Lindstrom en el bajo; a ellos se les suma Jarvis Leatherby de Night Demon, en el bajo, y con la cual, este 2021 lanzan su primer EP con este regreso llamado "Half Past Human". 

Robert Garven (batería)

DARGEDIK: Bienvenido Robert a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Cirith Ungol y este nuevo EP "Half Past Human". Un año después de su regreso en los últimos 29 años desde “Paradise Lost” (1991). Dime, ¿Cómo ves las cosas hoy en día en el mundo del Heavy Metal en comparación con los primeros años de la banda?

CIRITH UNGOL: Bueno, "Half Past Human", tuvo una razón de hacerse, entre lo que es "Forever Black" (2020) y como el intermedio de otro álbum en camino, pero toda esta idea salío de nuestro agente musical, Jarvis, quien nos aconsejo hacer un EP, y hacer caso un poco a nuestros fanáticos, porque el EP son canciones viejas y de donde vinieron, desde aquella época en la que el metal estaba cambiando y antes de nuestra desunión. Pero para nosotros el mundo ha cambiando cuando hacemos música, porque nosotros hacemos el Heavy Metal tradicional que comenzamos a hacer.   

Lo distinto sería, que ahora grabamos las cosas digitales, y eso presento un reto para nosotros, porque los grandes cambios que hubieron, y si hablamos de hoy, es que hay mucha gente detrás de nuestra música, en comparación de como lo hacíamos como banda antes, porque éramos nosotros desde el inicio, y ahora veo que nuestra música impacto en muchos lugares, y puedo conversar con alguien en Perú sobre la banda (risas).  

DARGEDIK: Cuando vemos la diferencia de más de un año entre "Forever Black" (2020) y este "Half Past Human". Se podría decir que esta nueva producción es una extensión de su antecesora, entonces, ¿Este nuevo EP fue compuesto durante esta pandemia? o ¿Pertenece a las composiciones de su álbum de regreso?

CIRITH UNGOL: Como lo decía anteriormente, son canciones viejas y que sacamos de un libro que teníamos, y quien lo escribió fue Greg, uno de los miembros más antiguos de la banda, donde el escribió muchas canciones entre 1975 y 1976, y por ende nuestro objetivo fue traerlas nuevamente a la vida y hacerlas más pesadas, donde el tema principal fuera escoger muchas canciones del libro, pero escogimos estas 4 canciones porque estas tienen entre sí algo muy parecido para que se junten en el EP. Donde el que diseño la portada fue Michael Whelan, y en la portada se encuentra Elrick con su espada y esta acuchillando a una presencia medio humana y mayormente bestia deformada. 

Greg Lindstrom (guitarra)

DARGEDIK: Las versiones de la banda siempre fueron realizadas por Michael Whelan desde "Frost and Fire" (1981) hasta este nuevo EP "Half Past Human". ¿Qué te motiva a que siempre el haya hecho las portadas de sus producciones? ¿Y el personaje de todas las portadas es la misma persona? ¿Existe alguna leyenda o concepto basado en este personaje?

CIRITH UNGOL: Cuando pusimos nuestro primer álbum hacer más de 40 años, nosotros esperamos que nuestra portada fuera hecha Molly Hatchet, una amiga de la banda en aquellos años, pero siempre estábamos en la buscada de alguien que hiciera la portada, así que yo comencé a buscar por medio de revistas, y así fue que lo encontramos y pensábamos aquellos que la portada de nuestro primer álbum fuera la mejor de todos los tiempos. Así que lo contactamos a Michael Whelan, y le preguntamos si podíamos usar sus pinturas y el accedió, y para nosotros es uno de los mejores artistas visuales del mundo. Donde vimos que la idea de brujos, espadas y hechicería sería usada por muchas bandas y muchos álbumes nuestros, que al final todos resultarán ser expuestos en un lugar con las pinturas de este gran artista, y con ello relacionar el libro de Elrick con todas las portadas de nuestros álbumes. Donde tengo que añadir que la portadas están hechas deacuerdo a la música que vas a encontrar en ellos, y usar muchos libros Elrick y otros más, que no se comparan a lo del señor de los anillos y esas cosas, sino algo más personal.       

Añado que las pinturas de los álbumes, ya están vendidos y no queda en exposición para su compra.    

DARGEDIK: Con este concepto de EP, muchos artistas en el mundo del metal, dicen que para no desaparecer de las luces o audiencias de los fanáticos, es buena idea estar activo con nuevas producciones, sencillos, EPs y videos. ¿Qué opinas de este concepto? ¿Se aplica a Cirth Ungol y al mundo metalero? ¿O esta idea de la nueva producción no está relacionada con este tema?

CIRITH UNGOL: Nuestra banda empezó haciendo producciones completas, pero Jarvis y nuestro bajista dijeron que sería una buena idea hacer un EP, y al mismo tiempo de mantenernos activos durante la pandemia, mientras no se puede hacer conciertos y tampoco se pudo promocionar el anterior álbum, así que teníamos tiempo para aprovechar y hacer canciones del libro que tenemos para componer antes de lanzar una nueva producción, así que la idea de hacer el EP, es para mantenernos activos y que la gente no se olvide de nosotros, y como la gente nos pidió hacer canciones viejas, eso lo hicimos en este EP.      

Tim Baker (voz)

DARGEDIK: Llegados a este punto, en la carrera de Cirith Ungol a los 49 años, hablar del proceso de escritura del nuevo disco, la nueva portada y otros detalles de este "Half Past Human" son comunes en todas las entrevistas, por lo que intentaremos hacer una diferente entrevista hablando de tus sentimientos como músico y también como metalero. Dime, cuando escribes nuevos discos, giras, hablas con los fanáticos y más cosas en tu carrera, ¿Te sientes como músico? ¿O te sientes como ese metalero adolescente que fundó Cirith Ungol a principios de los 70s?

CIRITH UNGOL: Tienes razón, todos preguntan lo mismo, y bueno, aún así tenga muchos años, me siento como aquel adolescente que inicio esto, con esa llama por Heavy Metal de corazón, con influencias como Deep Purple, Black Sabbath, Blue Cheer y muchas más que nos motivaron a tener esta pasión. Así que cuando pensamos en eso, dentro del cuerpo nos sentimos como aquellos adolescentes y el amor por el Metal, pero de manera externa somos mayores, como nuestras capas de lobos viejos. (risas)     

DARGEDIK: Siempre veo dos sellos en la banda como Heavy Metal y Doom Metal, ¿Cómo consideras la música de Cirith Ungol? Porque para mí es Heavy Metal a secas sin otros estilos envueltos, y en la buena manera de hacerlo. 

CIRITH UNGOL: Ahora hay muchos estilos dentro del Heavy Metal que existen en el mundo, pero cuando nosotros empezamos, solo había Hard Rock y Heavy Metal, luego ya salío el Death Metal, Black Metal, etc. Entonces, dentro de eso, muchas personas nos consideran como Heavy Metal Tradicional, otros como Epic Heavy Metal, debido a que Elric siempre esta con su espada en las portadas, y de alguna manera eso añade algunas cosas como etiqueta de la banda. Pero yo estoy deacuerdo contigo, es Heavy Metal a secas, y así es como lo sentimos hasta ahora, y claro, siempre hay discusiones de estilos como Punk, Jazz y más. Donde el Heavy Metal siempre va a ser redobles de bombos fuertes, guitarras fuertes, una voz gritona en todo sentido y un bajo potente, esa es la manera de ver para mí el Heavy Metal, y trate de crear la música más pesada del mundo. 

DARGEDIK: Y ¿Qué opinas de la etiqueta Doom Metal que le ponen a ustedes? 

CIRITH UNGOL: Bueno, nosotros nos autoproclamamos True Metal, y no podemos juzgar nuestra música, porque sería ser un poco presuncioso de parte nuestra, y creamos esta música para que muchas personas se unieran a lo que hacemos, y luego cuando volvimos, dijimos, legiones despierten de su letargo para escuchar nuestra música, y continuar contra el falso metal. Así que nos sentimos orgullosos de la música que hacemos y de donde venimos, porque tratamos de luchar para que este estilo se mantenga en pie frente a muchas otras cosas que salen en el mundo. Y con esto no digo que estamos en contra de otros estilos, solo queremos que nuestra música se haga más relevante ante otras y nada más, porque es así como damos alimento o incentivos para que más personas se unan a lo que nos gusta hacer, y lo hacemos por el verdadero metal (risas). 

Jim Barraza (guitarra)

DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la formación de Cirith Ungol desde el principio, donde tú y Greg son los últimos miembros originales desde los primeros días de la banda. Para ti, ¿Qué tan difícil fue mantener la misma formación en Cirith Ungol desde el principio? Además, ¿tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros ex miembros?

CIRITH UNGOL: Greg se retiro de la banda en el primer álbum, y luego el resto de nosotros continuamos la banda haciendo lo más seria posible, y decidimos ir por un camino más lúgubre, pesado y oscuro. Y luego cuando la banda se separo en 1991, no muchos de los miembros se mantuvieron en contacto, trate de hablar con los miembros de la banda, pero ellos estaban en sus vidas. Así que llegó el 2015, y gracias a Jarvis comenzamos a verlo de otra manera, y tratamos de despertar del letargo en el cual nos habíamos metido, traer las cosas nuevamente dentro de la historia de la banda.         

DARGEDIK: Hablando de cambios de formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fanáticos que dicen que cuando la banda continúa cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. ¿Crees que cuando un nuevo miembro entra en una banda, este nuevo miembro cambia el sonido de la banda por completo?

CIRITH UNGOL: Pues claro que sí, yo cantando y tocando batería, y no mucha gente aprecia lo que hago, pero los que le dan el respeto, los agradezco mucho. Jim se unió a la banda luego de nuestro último álbum en los 90s, Tim es un miembro longevo en la banda, Greg es uno de los miembros fundadores de la banda y Jarvis es un músico genial, toca lo que hacemos y continua lo que hicimos. Y sobre lo que cambia el sonido, pues sí, lo hace, pero depende de la banda, nosotros tenemos un sonido solido y sabemos como queremos hacer las cosas dentro del metal, y aunque seamos 4 o 5 miembros de la primera alineación de la banda, nosotros tratamos de preservar el sonido de la banda y de como se hizo en el tiempo. Entonces, cuando en el 2015 nosotros nos sentamos para regresar, hablamos con Flint o Vernon y les dijimos que queríamos regresar a la banda de antaño, pero ellos estaban muy alejados para encontrarnos, así que ahí estaba Jarvis, quien nos dijo que estoy aquí para lo que necesiten, y pensamos en ese instante, estos serán nuestros últimos 50 minutos de fama, así que lo hacemos de esta manera y lo estiraremos lo máximo que podamos.        

Jarvis Leatherby (bajo)

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

CIRITH UNGOL: Muchas de las bandas como nosotros, somos afortunadas por lo que nos toco vivir y que el LP ahora este de regreso es genial, ya que yo recuerdo a finales de los 80s, y salío "Paradise Lost" (1991) a inicios de los 90s, el sello nos dijo que ya iban a sacar más álbumes y ahora el nuevo formato será los CDs, y solo iban a hacer álbumes para este formato. Y ahora con el tema digital, es gracioso ver esas cosas, porque yo adoro los álbumes, y con este EP las cosas se hicieron como me gustaron. Viendo la portada de que queríamos y es buena, y aunque sea un formato pequeña, igual transmite lo que la banda quiere decir. 

Ahora con el tema digital, existe mucha demanda por ese lado, pero ahora hay una idea de muchos formatos, porque hay CDs, vinilos y cintas, y hay descargas digitales. Y veo que hay otros canales como el Metal Blade Records, que es muy fuerte en este sentido, donde colgaron el nuevo álbum y el EP para escucharse de manera gratuita, además de apoyarlos con los formatos digitales. Y eso es normal, por parte de sello y nosotros, porque existen muchas bandas que no tiene mucha atención, y para eso existen los medios digitales, pero esperemos que todas las bandas se dediquen a este tema de los álbumes y se vea como serpa la primavera de este formato.       


DARGEDIK: ¿Qué opinas del nuevo movimiento de bandas que están resurgiendo con el sonido de bandas de los 70s y 80s? y ¿Escuchas nuevas bandas?

CIRITH UNGOL: Pues claro que sí, y lo provechoso dentro de la pandemia es que hayan salido muchas producciones y que no puedan tocar, pero podamos escuchar muchas bandas en eventos por internet, es algo interesante de ver cuantas bandas han sido influenciadas por nuestro estilo musical, y vemos como se esmeran bastante en mejorar muchas cosas en su música. Por eso, estamos felices de que haya todo este movimiento y haya este regreso al sonido clásico de los 70s y 80s, y es favorable para nosotros, porque nos ayuda a promover mayor nuestra música, y sin este movimiento, creo que nuestra reunión no hubiera sido positiva.  

DARGEDIK: Bueno, Robert, llega el momento triste de esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuida nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

CIRITH UNGOL: Muchas Gracias a todos lo que lean y vean esta entrevista, y personalmente Javier agradecerte por darnos el espacio a la banda, y espero que algún día nos podamos conocer en vivo, porque tengo un sueño que cumplir y es ir a tocar o disfrutar lo que tu país tiene para dar, como lo es Perú. Sería el último deseo de la banda lograr tocar allá, y esperemos que con ello se de una gira por toda esa parte del mundo.

Para todos los que quieren escuchar más de la banda, pues entren a sitio de Metal Blade y denle reproducir a las canciones, y luego conseguir el material y nos dejen continuar con nuestra dominación al mundo con Cirith Ungol. (risas).  

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.