Fecha de Lanzamiento: 21 de Mayo del 2021
Sello: Relapse Records
Estilo Musical: Technical Grindcore / Sludge Metal

Desde la primera que escuche Grindcore, siempre fue un estilo que me dio mucho que pensar, porque, aunque para algunos parezca cerrado en muchos sentidos, este estilo supo encontrar distintas maneras de fusionarse con otros estilos y tener algo muy personal entre manos. Ya que este estilo puede irse hacía lo más visceral y putrefacto con bandas como Flesh Grinder, Lymphatic Phlegm, Regurgigate, Impetigo y muchas más, pero al mismo tiempo, cuando este estilo comienza a probar otras mezclas, se tienen bandas como Anaal Nathrakh, Cattle Decapitation, Cephalic Carnage y hasta los mismos Napalm Death, quienes jamás presentan un mismo álbum dentro de su estilo. Y si se quiere ir más de lo conocido, pues existen bandas de Cybergrind, donde todo es hecho por una computadora o una persona, pero la idea industrial de su música es más que llamativa y sigue dentro de ese patrón, sigue mejorando continuamente, y es uno de los últimos que dejan la puerta abierta a seguir creciendo con muchos más estilos.

Entonces, con esta premisa, tenemos una nueva producción de Yautja, banda estadounidense de Grindcore con muchas dosis extremas y Sludge no tiene una definida sazón de como hacer música extrema. Pero dentro de esa idea, las cosas funcionan excelentes, porque, así como en su primer álbum “Songs of Descent” (2014) tenía muchos estilos mezclados. En este “The Lurch” las cosas se elevan a la quinta para encontrar cosas más personales en su música, las cuales desde la caratula de Brandon Geurts, demuestran una psicodelia enfermiza y frenética, que es muy surreal y abstracta, que no se puede palpar, solo se puede sentir dentro de la música de la banda. Y con esto quiero decir que la música y la parte visual van mucho más de allá de cosas conocidas, no se puede encontrar una matriz exacta como banda, solo tener una presencia extrema de muchos sabores que son sencillas de entender, y al mismo tiempo toman un tiempo para entenderse. Pero es ahí que el disco resulta ser excitante de escuchar, porque no estas oyendo más de lo mismo o de aquello que ya conoces, para estar coreando o tomando unas cervezas mientras avanza una conversación, porque es música que necesita bastante evaluación y darse hasta un día para entender lo que se tiene delante de los oídos, y por ende tienes que estar preparado.

Desde que todo empieza con “A Killing Joke”, la música es una de las más enfermizas, y esta vez su lado Sludge del primer álbum se deja de lado, y esto comienza a ser una especia de grindcore técnico, con mucha psicosis, pero de ahí en “The Spectacle” las cosas regresan a su matriz del primer álbum por instantes. Ojo, es solo instantes, ya que la banda decide ser más acelerada y comienza a tener detalles técnicos y mucho más elaborados que en su primer álbum. Siendo una difícil decisión de etiquetar que vas a escuchar en la banda, pero al mismo tiempo es interesante que las escalas sigan dando gasolina para más mundos y así entrar con “Wired Depths”. Una canción más densa y con esa matriz Sludge, de excelente perfil musical que se va trastornando cada vez mas vez en música enfermiza y de muchos cortes Grindcore.

Undesirables” es mucho más lenta, pero tienen ese enfoque de su primer álbum, dejando que el pedal de bajo haga su maravilla frente a lo disonante de la música en los armónicos raros de las guitarras, y dentro de esa secuencia crear un ruido pegándose a los parlantes. Luego con “Tethered” regresamos a las aceleraciones y variaciones de ritmos técnicos, que no te dejan un instante solo, es música muy frenética por muchos instantes, y que te mantiene ocupado escuchando cada divergencia de las escalas y tecnicismos dentro de la batería que son un placer para toda persona de vanguardia dentro de la música extrema, y así con esta sensación conectarte con la psicótica “Clock Cleaner”. De mayores usos en los tones, con ese enfoque de estar rebotando en tu habitación después de una ingesta fuerte de algún estupefaciente, o como estar tratando de pararte después de una de tres días.

Terminando el disco tenemos “Catastrophic”, “The Weight” y “Before the Foal”, que siguen dentro de la misma idea frenética de la banda, conectando con lóbulos antes no escuchados, y por encima de todo, estos terminando machacándote a cada instante.

Los limites no existen en la música de Yautja y mucho menos dentro de este “The Lurch”. Siendo un grande regreso por parte de estos estadounidenses, quienes, junto a muchas otras bandas dentro del mundo extremo, demuestran que este estilo sigue impulsando la creatividad en muchas maneras y formas, y todas puedan mezclarse con lo metalero en algunos instantes, y sino lo hace, pues no importa, lo extremo es una de las mejores cosas de este planeta hasta el momento.

1. A Killing Joke
2. The Spectacle
3. Wired Depths