Fecha de Lanzamiento: 04 de Junio del 2021
País de la Banda: Noruega
Sello: Crime Records
Estilo Musical: Progressive Metal / Stoner Metal

Noruega siempre tiene una manera de hacer metal progresivo de otra índole, siempre colocando un poco más oscuridad a su música, por eso es que bandas como Spiral Architect, Conpcetion, Manitou, Twisted into Form, Diskord y algunas más, tienen ese sonido extraño y de difícil digestión. Pero cuando captas perfectamente que es otro ambiente y comienza a adentrarte, las cosas resultan más que agradables, e inclusive se puede decir que no estarás escuchando a otras bandas por meses. Entonces, dentro de espectro de bandas con un sonido personal en su país, tenemos la nueva producción de OctohawkAnimist”, siendo la primera producción bajo el cambio de nombre que tuvieron el 2020, porque anteriormente ellos estaban bajo el nombre de Mammüth y tuvieron dos largas duraciones de corte Stoner y metalero. Y esta vez al cambiarse de nombre, decidieron anexarle a su lado Stoner, instancias progresivas que elevan su poderío compositivo como una banda tomar en cuenta.

Las influencias de Mastodon se escuchan en todo el disco, pero ellos saben como diversificar su contexto y darle un aspecto propio, ya que la afinación de cuerdas y el uso de guitarras de 7 a 8 cuerdas en su música puede ser una probabilidad, y les da una idea distinta al común denominador. Además, que dentro de todo el conglomerado de canciones existen influencias alternativas, rock y con algunos detalles electrónicos que muestran muchos perfiles que, al ser explotados sabiamente, la música llega a tener ese gancho capaz de llevarte hasta el último segundo de estos más de 60 minutos, y eso como casi siempre lo escribo, es lo que importa de un álbum, porque en tiempos donde la mayoría de esta generación prefiere solo escuchar solo canciones y no todo el álbum, y más si este es más de una hora. Es un logro tremendo que un disco nuevo te mantenga ocupado por ese lapso de tiempo.

Para conocer un poco de la identidad de la banda, me pase unas horas escuchando sus anteriores producciones bajo el nombre de Mammüth, y ver cual era el siguiente pasó a seguir dentro de la banda, y vaya que el cambio de nombre y esta nueva producción les dio eso que ellos estaban buscando completamente. Desde una portada más atractiva, a una idea más abierta de complementar su mayor influencia con más elementos, y encontrar desde “Weather the Storm” y hasta “Ancestor”, música de muchas sensaciones y muchas influencias que rondan entorno a Mastodon, y quizá el único detalle a mencionar como negativo, es que tremenda representación de ideas y esquemas, no tengan una producción en estudio de gran escala, porque la mezcla se escucho un poco añeja y ojo, esto no es propósito, porque se escuchan algunos saltos en el uso de triggers en los golpes de batería, pero que son leves.

Lo interesante de este “Animist” es que tienes que escucharlo de pies a cabeza para entender cual es la intención de Octohawk, porque si te saltas de canción, te puedes perder con la idea que el álbum tiene a nivel musical, porque a medida que avanzas vas a encontrar elementos de teclado, sintetizadores, un poco the new metal como en “By the Root”, luego teclados sinfónicos que necesitan un antes y un después para su conexión de sensaciones. O como pasa en “Redemption”, donde una breve parte al inicio como si fuera un cover de Type o Negative, se hace presente y tienes que estar atento a lo que se vendrá después con “Reanimate” te azotará sin piedad con el machaque directo que te da David Jøndahl Hjellum en la batería de influencias alternativas, Stoner y de algunos segundos New Metal. Y es acá que nuevamente las deficiencias de la mezcla son notorias.

A pesar de que la mezcla y el sellado completo con la masterización no sean muy buenos, este “Animist” tiene mucho que ofrecer de manera personal, por lo que, un nuevo trabajo de Octohawk será mucho más contundente a futuro puliendo esos detalles para su escuchar física, virtual no me imagino. Porque al tener el audio comprimido, esos detalles no harán sonar muy a este álbum, que tiene muy buenas ideas para ser explotadas con mayor precaución en el estudio, y eso es lo que impide en este de tener una puntuación más alta.

Calificación: 8.8 / 10

1. Weather the Storm
2. Eyes Glowing Red