Vreid ha llegado a ser una de las bandas más originales dentro de los últimos años, y que, a pesar de tener nueva álbumes en estudio, incluyendo este “Wild North West”, la música sigue siendo fresca y de mucha personalidad. Siendo de esas pocas bandas que, a través de los años, presentan algo fresco, por más que uno esté escuchando cosas conocidas de la banda o dentro del estilo, pero es ahí que todo resulta interesante. Escuchar a una banda con 17 años de experiencia, pero sigue siendo una banda que te sorprende y maravilla con cada álbum y este nuevo, no es la excepción. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Steingrim (Jørn Holen), por el lanzamiento de este nuevo álbum. 

Jørn Holen (batería)

DARGEDIK: Bienvenido Jorn a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Vreid y el nuevo álbum "Wild North West". Donde la banda continúa con el sonido logrado a lo largo de los años y en sus nueve discos. Dime, ¿Es posible extender el sonido de Vreid que se logró a lo largo de los años en la banda? ¿Crees que es posible ir más lejos sin ver el pasado? 

VREID: Buena pregunta, creo que avanzamos como queremos, no pensamos en como debemos de sonar o como no debemos de sonar, porque las cosas salen de manera natural desde la primera vez que comenzamos a hacer esto en el primer álbum. Porque al inicio teníamos un sonido de influencias rock and roll y melódicos, y hoy se puede decir que esas influencias han regresado a nosotros, pero con mayor madurez comparado con lo de aquellos años. Por eso, puedo decir que como banda hemos evolucionado como banda desde los tres a cuatro últimos álbumes de Vreid, y se podría decir que estos son los más solidos de toda nuestra carrera.        

DARGEDIK: Hoy en día, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo y con la pregunta más importante, ¿Escribieron este nuevo álbum durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuvieron algún problema con las cuarentenas para grabar este álbum? 

VREID: Definitivamente fue algo que nos ayudo la pandemia, ya que usualmente nosotros terminamos la gira promoción y comenzamos las composiciones, y eso pasó con "Lifehunger" (2018), siempre esperamos que se cierre el ciclo de todo el álbum para comenzar a grabar, pero en este caso la pandemia adelanto todo, porque paramos las giras y comenzamos a componer el álbum y su grabación en Marzo del 2020. Y se podría decir que esta pandemia adelanto las cosas para grabar y componer un nuevo álbum, además que gracias a la presentación por la redes que tuvimos el año pasado, sirvió como motivo de avanzar. 

DARGEDIK: Y creo que Noruega tiene diferentes precauciones para esta pandemia, porque hablé con Mork y me dijo que tenia algunos eventos programados para este año.

VREID:  No hay grandes conciertos en Noruega, solo hay pequeños eventos y con menos personas, y eso pasa desde este nuevo año. Ya que, las primeros conciertos y nosotros tocamos en uno el año pasado, y por supuesto, con muy poca gente, pero se dio. Y todo esto es posible, porque acá en Noruega hay pocas muertes y pocos enfermos por esta enfermedad, y hay reglas que la gente respeta, los fronteras están cerradas, y gracias a todo eso, nosotros tenemos suerte de no tener muchos contagiados y que las cosas de cierta manera estén más tranquilas acá. 

Conciertos para bandas pequeñas, funciona sin problemas, pero para bandas grandes, ellos están tocando en locales pequeños con 50 o 100 personas como máximo, a comparación de lo que ellas tocaban para 4 0 5 mil personas. Pero el gobierno a solventando a grandes y pequeños locales con ayudas económicas para que estos estén asegurados con algo de soporte por estos tiempos, y con eso la mayoría de personas dentro de la escena han sobrevivido a estos tiempos, pero no sabría decirte con sinceridad si personas encargadas de luces, sonidos y toda esta gente esta bien, porque es algo desconocido para mí, y sabemos que muchas de estas personas trabajaron para "Wild North West", y esperemos que pronto se activen las cosas para todos.     

Jarle Kvåle (bajo)

DARGEDIK: ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica según las restricciones de los gobiernos. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

VREID: No pienso que las cosas no van a volver a pasar, ya que soy muy optimista y las cosas van a volver a la normalidad lo más rápido posible. Porque acá en Noruega las personas se terminarán de vacunar para fines de Junio, pero no todo Europa esta a la misma velocidad, así que no creo que este 2021 se toque en vivo y todo este año este postergado. Y por el momento que hablamos con todos los promotores en Europa y han cancelado las fechas, y eso mismo pasó con los promotores en Estados Unidos. Así que en el 2022, posiblemente haya algunas fechas pequeñas en todo Europa, y esperemos que los festivales de verano se restablezcan.   

No podemos organizar muy bien las cosas, porque como como dijiste, hay restricciones de muchos gobiernos que son distintas a las nuestras, y muchos de estos son ambientes pequeños que necesitan permisos para atender sin problemas. Así que con todo los pronósticos, esperemos poder estar organizando algo para mediados de Junio del siguiente año y por mientras organizar algunas fechas pequeñas dentro de Noruega.      

DARGEDIK: La pandemia actual ha afectado al mundo de la música, pero en el camino han surgido nuevas ideas de transmisión. Otros músicos han estado escribiendo canciones. ¿Te dedicas exclusivamente a la música, o tienes otras actividades que hacen que la pandemia no afecte tu economía?

VREID: Para todos, la banda es nuestro segundo trabajo. Por ejemplo, para mí, es mi segundo trabajo, ya que yo trabajo para el gobierno noruego como primer trabajo y eso no se a visto afectado, pero en lo que respecta a mi segundo trabajo, pues como te dije, se cancelaron conciertos y fechas, y nos afecto como banda económicamente, porque de los ingresos de la banda ya no se puede organizar otras cosas para el futuro. Pero, el punto a favor es que el gobierno noruego esta subvencionando a todos los músicos, apoyándolos con una pensión mensual hasta que esto pase, y todos puedan estar en sus casa tranquilos sin moverse o que les afecte fuertemente económicamente. Y quizá en ese sentido tenemos muchas suerte hasta que todo siga mejorando y vuelva a la normalidad.        

Sture Dingsøyr (guitarra y voz)

DARGEDIK: ¿Nos podrías explicar lo que desees de este nuevo álbum "Wild North West"?

VREID: Como te comente, nosotros comenzamos a grabar este álbum el año pasado, donde inicialmente se tenía la idea de grabar uno o dos videos de este nuevo álbum, pero a medida que avanzaban las cosas, comenzamos a verlo como una película, y de como las canciones estaban estrechamente ligada desde la canción uno hasta la ocho, donde las letras de la banda hablan de la vida del personaje principal, y de como esta historia avanza poco a poco dentro de la línea de tiempo del álbum. Siendo por ese motivo que nosotros comenzamos a verlos como una película hecha completamente por nosotros, y con ayuda de productores locales.  

Entonces, quisiéramos que todas aquellas personas que escuchan la música y vean la película, lo pueden hacer al mismo tiempo, porque para nosotros es muy importante esta conexión entre música o video, y de como la música se refleja completamente en la película y como todo esto salío de nuestras cabezas para que sea visto como quieran. Ya que, la película se puede ver en cualquier aparato o cualquier lugar que deseen, y después de verla, escuchar la música. Porque para nosotros fue un largo recorrido de ideas que terminan de una manera grafíticamente para todo aquel que quiere sumergirse en nuestras ideas.       

DARGEDIK: Ahora cambiaremos completamente de tema. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto y el CD solo expande las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Qué opinas de las descargas digitales? 

VREID: Hablando de las descargas digitales, se sabe que muchas más bandas están ahora con este tema, y aprovechan como publicidad para que las personas accedan a este contenido y de ahí estas personas compran el material en físico. Pero en lo que a mi respecta, yo crecí comprando CDs e intercambiando cintas, porque es así como veo las cosas hasta hoy, y ahora ver como el mercado de vinilos a subido estos 5 a 6 últimos años, fue de lo mejor, y bueno dentro de este tema hay un mercado creciente para aquellas personas que disfrutan las colecciones físicas y hay mucha demanda. Y como lo dije, las descargas sirven en muchos casos para promoción, aunque de estas plataformas no ser reciba nada de ingresos (risas), pero es así como son las cosas ahora.   

Stian Bakketeig (guitarra)

DARGEIDK: Un detalle que resulta contraproducente es que a esta generación le encanta el vinilo o la cinta, pero a la vez utilizan la plataforma digital para hacer su lista de canciones con una, dos o máximo tres canciones. Debido a que en el vinilo y la cinta no puedes avanzar pistas, necesita escuchar todo el álbum. Por esa razón, ¿Qué piensas de que los álbumes no tengan el mismo impacto comparado con los 80s y 90s para escucharlos por completo? Y ¿Necesitan hacer las bandas para aumentar la escucha del álbum por completo?

VREID: Es difícil de decir, porque la nueva generación no esta obligada a los productos físicos, y es muy difícil hacerles entender que tienen que escuchar el álbum completo por cuantas canciones tenga este, en nuestro caso son canciones y esto demanda escuchar todo para mí. Pero a futuro las personas escucharán solos los sencillos, porque las plataformas están comenzando a hacer todo más sencillo, y las personas dentro de sus casas no tienen equipos de sonido con reproductores de CD, cinta o vinilo en sus casas y solo tiene móbiles y parlantes que se conectan con estos para escuchar música, y por ende no escuchan todo el álbum, y eso va a seguir creciendo. 

DARGEDIK: Hablando de los planes promocionales de este nuevo álbum, si tendrían la oportunidad de de venirse a latinoamerica con este álbum el 2022. ¿Qué países quisieras conocer para incrementar las influencias compositivas en la música de Vreid? 

VREIDLos planes que tenemos son la promoción por medio de entrevistas con la película que estará lista dentro de todas las plataformas digitales, y podrán mirar de manera gratuita, porque creemos que las cosas nuevas dentro de algo deben de ser gratis para que las personas vivan esta experiencia sin tapujos de una entrada o boleto, y si quieren apoyar, existe el correo para apoyar a la banda dentro de los enlaces de manera libre. Mientras tanto los festivales y conciertos están cancelados o pospuestos para el siguiente año, y comenzaremos a ver eso a finales de años para ver como llegar a Estados Unidos y bajar a México y así sucesivamente, porque lo hablamos muchos años de llegar a bajar por Perú, Chile, Colombia, etc. Y dentro de este tema hay muchas personas que nos ruegan para que lleguemos a tocar allá todos los días, pero no depende de nosotros, sino de correctas personas interesadas en que podamos ir, y de tener una oportunidad real, pues iremos hacía allá sin pensarlos dos veces.     

DARGEDIK: Bueno, Jorn, llegó el momento triste a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de este como lo hice yo y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum es uno de los mejores de este año. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

VREID: Muchas Gracias Javier. Espero que todo esto termine, y podamos ir a girar por allá, esperemos bajar pronto por ahí y que todo se haga realidad a medida de las cosas avancen. Gracias. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.