Dargedik Rock Metal Webzine

 

The Limit es lo que se puede considerar un supergrupo debido a los experimentados músicos que conforman la banda, algo que la tecnología lo hace posible en la actualidad pues muchas veces los integrantes pueden trabajar a distancia sin necesidad de reunirse en el estudio, sin embargo este no es el caso pues como buenos veteranos, la banda quiso reunirse en un estudio previo al estallido de la pandemia y lograron crear su debut "Caveman Logic" donde dan muestra que a pesar de la experiencia y la edad, lejos de apostar por material más "maduro", apuntan hacia lo salvaje del Punk Rock, directo y con mucho gancho que nos hace pensar en una banda joven al escucharlos aunque al revisar su alineación encontramos músicos de peso como el vocalista Bobby Liebling de los pioneros del Doom Metal Pentagram; el bajista Jimmy Recca de The Stooges, el guitarrista y vocalista Sonny Vincent de la banda de Punk neoyorquina Testor además de Hugo Conim y Joao Pedro Ventura, guitarrista y baterista respectivamente de la banda portuguesa de Doom Dawnrider. Es este debut el que nos permitió conversar con Bobby y Sonny sobre el proceso de grabación y las dificultades que afrontaron debido a la pandemia.

Bobby Liebling (Pentagram) se hace cargo de la voz.

DARGEDIK: Bobby y Sonny es un gusto poder charlar con ustedes y bienvenidos a las páginas de Dargedik Webzine ¿Cómo están? ¿Cómo está The Limit en medio de todo lo que vivimos en el mundo?

SONNY: Sí estamos bien, tú sabes, estamos ahí y esperando, como todos, para volver a la acción, pero mientras tanto hacemos cualquier trabajo que podamos y tratamos de mantener una actitud positiva, sabes.

BOBBY: Así es, estamos haciendo muchas entrevistas desde casa, obviamente. La banda no es una banda en este momento porque no andamos juntos pero seguimos haciendo las cosas como una banda ¿Sabes? Así que estamos haciendo entrevistas por Zoom, por Skype o lo que sea, y estamos bien.


DARGEDIK: Entiendo, suena bien dentro de todo y es bueno saber que se encuentran bien. Ahora, yendo a The Limit ¿Cómo fue que esto se dio? Es decir ¿Cómo decidieron fundar esta nueva banda? Sé que ustedes son músicos experimentados, sabemos que por ahora no es posible salir de gira, así que de alguna forma me sorprende que hayan decidido seguir adelante con este nuevo proyecto. 

BOBBY: La banda se formó en realidad antes de la pandemia, pero Sonny continúa

SONNY: Sí claro, bueno nosotros grabamos el álbum en Portugal antes de que llegara la pandemia. Así que antes que nos golpeara la pandemia logramos terminar de grabar las pistas en bruto, las canciones básicas. Luego de eso tuvimos que hacer la mezcla de manera remota lo cual fue muy difícil porque, tú sabes, si le dices a alguien por internet a través un correo electrónico "por favor súbele el volúmen al tambor" luego puedes recibir una nueva versión donde el tambor suene demasiado alto y entonces debes decirlo "por favor reduce el volúmen un poco, está demasiado alto ahora", y luego obtienes una tercera versión y dices "Disculpa ¿Usaste un efecto especial en este tambor? ¿Cómo lo puedo comparar?", tú sabes, fue un proceso muy largo.

BOBBY: La mezcla fue un proceso largo, nosotros grabamos el álbum en sesiones de 3, 8 y 4 horas, y eso fue todo, para todas las pistas básicas.

SONNY: Sí, y aprender a hacer las cosas de manera oficial, tomó meses. Hacer la mezcla tomó meses. Pero logramos ir allá (Portugal) y sabes, a veces las cosas pasan por alguna razón, porque tenía agendado el regresar a Portugal para grabar algunas partes de guitarra y empezar a hacer la mezcla pero mi vuelo fue cancelado debido al Covid entonces, y luego, en ese punto, invité a algunos amigos para que hicieran algunas de las partes de guitarras adicionales y eso hizo al álbum incluso mejor, algunos errores fueron corregidos de la mejor forma.

BOBBY: Así es, el 10 de Marzo, el Covid cerró el mundo entero, sin embargo nosotros grabamos el álbum entre el 12 de Febrero y el 16 de Febrero del 2020, justo antes que nos golpeara la pandemia. Y luego cuando volvimos a casa el 19 de Febrero del 2020, nos tomó hasta Julio terminar el álbum porque tuvimos que hacerlo de manera remota.


DARGEDIK: Ya veo, por lo que escucho, no fue algo tan sencillo de hacer.

BOBBY: Jajaja no, en serio, no.

SONNY: Bueno, hubiera sido más sencillo si me hubiera sentado frente a los controles para mezclarlo con nuestro ingeniero Paulo y le hubiera dicho "está bien, súbele un poco al tambor" y él lo hubiera hecho al instante. Sin embargo tuvimos dificultades con el lenguaje, tú sabes, lo hicimos todo de forma remota, tomó un tiempo pero logramos resolverlo y se hizo realidad, ahora estamos felices con el resultado.

Sonny Vincent (Testors) en guitarras.

DARGEDIK: Supongo que ustedes están más acostumbrados a la vieja usanza y de pronto tuvieron que cambiar todo debido a esta situación. Tal parece que la tecnología nos da ciertas ventajas pero al final no es del todo sencillo por lo que me dicen.

BOBBY:, Sí claro, tenemos estas técnicas de tecnología moderna.

SONNY: Así es pero al final lo logramos juntos.


DARGEDIK: Y el resultado final es este "Caveman Logic" que se lanza el 09 de Abril y me causa curiosidad a qué se debe que hayan escogido este nombre para el disco. 

BOBBY: Claro, fue una de las primeras canciones que escribí, y lo hice como algo básico y directo, y lo que hicimos es no usar notas de más o relleno como puedes escucharlo en el álbum. No intetamos que fluyan los océanos o las aves vuelven sobre ello,  y enlaces sobre canciones y cosas por estilo. Solo quisimos darle un enfoque directo y llevarlo así hasta el final y eso es The Limit. Ahora sobre "Caveman Logic" se trata de volver a lo básico, pues un cavernícola no tiene mucha lógica con la cual trabajar, y al no saber mucho, es incierto lo que sucederá, y en ese sentido el álbum es impredecible en primer lugar, esta idea la fuimos desarrollando y resultó fantástica así que decidimos llamarlo "Caveman Logic" como el título de una de nuestras canciones.


DARGEDIK: Ahora, sobre las canciones, tuve la oportunidad de los sencilos que lanzaron y como me comentaban, el álbum suena poderoso, muy directo y se siente mucha energía al escuchar las canciones. En líneas generales entonces ¿Cómo definen ustedes el sonido de este álbum?

SONNY: Creo que lo que la gente debe esperar al escuchar el álbum es que si están deprimidos, van a terminar botando su medicina porque el álbum les curará la depresión. Y si alguien no tiene enamorada, al terminar de escuchar el álbum, alguien aparecerá en la puerta de su casa y le dirá "te amo". Hay muchas cosas que vienen luego de escuchar este álbum, en verdad les recomiendo escucharlo.

BOBBY: Sí, tratamos temas como el término de las relaciones, hay cosas sobre traficantes de drogas en el álbum, hay temas sobre cosas comtemporáneas que suceden en el mundo, cosas sobre la oscuridad, problemas, tú sabes, una variedad de temas, hay mucha variedad pero manteniendo una actitud fuerte.

SONNY: Si escuchas el álbum, no es como, Dios bendiga a estos chicos, no es como un álbum de AC/DC donde todo suena más o menos a lo mismo, tampoco es que todo sea completamente diferente, es sólo que cada canción tiene su propio enfoque y atmósfera. Y como dije, no lo planeamos, así es como fue escrito, y vino como una mezcla interesante entre oscuridad y luz, diferentes sentimientos. 

BOBBY: Sí, oscuridad, luz, Blues, Rock N' Roll, Heavy Rock, tú sabes.

SONNY: Así es, entonces deben escucharlo.


DARGEDIK: Sobre el proceso de creación de las canciones, ya me habían comentado que fueron a grabarlas a Portugal, en su momento ¿Ya tenían las canciones hechas antes de ir a Portugal?

BOBBY: No, los arreglos fueron hechos en Portugal, nunca antes en nuestras vidas habíamos tocado juntos en una habitación, Sonny me envió alrededor de 25 pistas básicas previamente.

SONNY: Bobby y yo escribimos las canciones. Yo le envié 25 pistas básicas, canciones que había escrito pero que no tenían letras ni voz aún. Entonces les envié eso antes de ir a Portugal a Jimmy y Bobby.  Y Jimmy estuvo en The Stooges pero no tocó en muchas bandas luego de eso, porque es muy selectivo y fuimos honrados por el hecho de que haya aceptado hacer este álbum con nosotros. Estaba muy feliz porque Jimmy estuvo ensayando las canciones todos los días en su apartamento antes de que fuéramos a Portugal. Le envié las pistas que tenía y él estuvo componiendo letras para algunas canciones, y una vez que todos se habían aprendido los arregos, ya cuando estábamos en Portugal, pudimos hacer algunos arreglos a las canciones y Bobby se encargó de poner su voz y las letras.

BOBBY: Buscamos hacer que las letras encajaran en la música y viceversa, sabes, y Jimmy tenía ideas sobre las pistas iniciales y con la misma velocidad, pero yo quería que el álbum tuviera variedad reduciendo la velocidad de algunas canciones, en ese sentido Sonny y yo estábamos de acuerdo. Es así que nos tomamos tiempo y le reenviamos todo a Jimmy de nuevo antes que nos fuéramos para que las canciones se fueran moldeando y estén lo más cercano al formato que queríamos para practicarlos una vez que llegáramos a Portugal.

SONNY: Así que llegamos a Portugal e hicimos algunos ensayos rápidos. Hicimos un evento donde pudimos tocar 6 canciones para una pequeña audiencia y así poder saber qué se siente al tocar de esa forma. Bobby y yo hemos venido grabando todas nuestra vidas así que no era algo que nos haga difícil de realizar, así que trabajamos en equipo como un mounstruo de 2 cabezas.

Hugo y Joao

DARGEDIK: Algo que me gusta de su música es la energía que uno siente en las canciones, pero hay una cosa, a veces las personas piensan que uno al crecer como músico o persona y tienes mucha experiencia, la madurez muchas veces es relacionado a algo más calmado pero en este caso siento mucha energía, suena muy atemporal. Luego de tantos años de experiencia ¿Cómo conservan la inspiración y la energía para encarar las canciones de esa forma?

SONNY: Creo que depende de quién eres como persona. Como cuando por primera vez hablé por teléfono con Bobby, rápidamente entramos en confianza y empezamos a hacer bromas y desarrollar nuestras propias palabras privadas. 

BOBBY: Sí, le gusta estaar jodiendo, un bufón.

SONNY: Así es y me di cuenta que si fuéramos chicos en estapa escolar, estaríamos en grandes problemas con los profesores y director porque tenemos ese espítritu joven.

BOBBY: No conformista.

SONNY: Exacto, y además yo siempre he sido un jodido. Tengo 2 hijas por ejemplo y cuando salimos de compras mis hijas me piden que no diga ciertas cosas, y es que soy un tipo problemático, me refiero a que soy muy agradable pero no me gustan los sistemas que limitan mis libertades. En situaciones que me hacen sentir como un robot manejado o como un ganado u oveja, reacciono en contra de eso. Yo siempre estuve impactado por la percepción de la gente sobre el Punk, cuando me mudé a Amsterdan una vez, conocí a un chico Punk joven e insinuaba que yo debía golpear a alguien y le pregunté de qué hablaba pues soy alguen que respeta a las personas , respeto a los individuos pero los sistemas que limitan las libertados, estoy en contra de eso. 

BOBBY: Sí, en mi caso cuando crecí fue más o menos lo mismo, cada tarjeta de reporte y me refiero a todas de cuando iba a la esuela, decía que yo era insubordinado, que no respetaba a las autoridades ni seguía las indicaciones, no me gustaba que me molesten y como un chico malo, yo era Punk en ese sentido. Entonces mi voz tiene esa actitud, voy al escenario con una actitud Punk.

SONNY: Entonces en muchas formas, no nos hemos vuelto más lentos debido a nuestra edad, seguimos siendo más o menos los mismos, pero por supuesto, que bajas la velocidad, pues cuando fuimos a Portugal y perdimos nuestros boletos de avión, nos tomó 34 horas llegar a Portugal, si fuéramos jóvenes de 19 o 20 años lo tomaríamos de la mejor forma y no nos haríamos problema, sin embargo estuvimos peleándo y metiéndonos en problemas, incluso hubo un aeropuerto que era enorme y estábamos peleando tanto que estuvimos 1 milla lejos el uno del otro porque no soportábamos estar juntos ya que recién estábamos aprendiendo a estar juntos. Entonces a veces con los años te vuelves algo impaciente y hasta renegón.

BOBBY: También sabemos que en nuestras mentes tenemos 18 años por siempre, mi cuerpo envejece pero mi mente no, y me gusta conservar eso, mantener esa actitud de jódete y no ser conformista.

SONNY: Yo creo que en realidad tiene 14 años Bobby jajaja

BOBBY: Bueno entonces tengo 14 años, so menor de edad, no puedes presentarme una chica porque soy menor de edad jajaja

SONNY: Una vez que encontramos nuestro canal para lidiar el uno con el otro, conectar el uno al otro y trabajar juntos, todo empezó a ser más fácil pero al principio fue duro, fue como una pesadilla.


DARGEDIK: Justo les iba a preguntar sobre eso ¿Qué tan difícil les fue trabajar juntos? Porque a veces el formar un nuevo proyecto no es fácil, pues deben empezar a conocerse cada uno un poco más.

BOBBY: También debes considerar la actitud profesional de tener el tiempo para saber cómo ajustarte a la situación para hacer esto posible.

SONNY: En términos como experiencia profesional es importante para tener resultados el saber qué hacer. Pero una de los grandes problemas que tuvimos al grabar, que fue algo inesperado, fue que mientras estuvimos conversando, sabía que Bobby  conocía de mi música y la había escuchado antes, y seguro esperaba que pusiera algunas melodías geniales y melodías con gancho en las canciones lo cual sería beneficioso para las canciones. Pero lo que pasó es que cuando caminar por un campo miles de veces se forma un sendero y se vuelve un camino permanente y tomando en cuenta en eso Bobby y yo hemos sido los líderes de nuestros grupos y quienes tomaban las decisiones entonces de pronto estábamos en Portugal y Bobby  se encerró en sí mismo. Todo esto hizo que las grabaciones fueran algo complicada pues Bobby no aceptaba sugerencias a la hora de cantar. Pero luego encontramos la forma de trabajar juntos en equipo y creamos una sinergia mágica entre nosotros.

BOBBY: Sí, fue magia, sí que fue magia hombre, y estoy enormemente encantado de que superó mis espectativas y las de Sonny también y de los demás miembros de la banda.

SONNY: Así es, gracias por la pregunta, nos tomó algo de tiempo pero encontramos nuestro camino.

Jimmy Recca

DARGEDIK: Ahora, sé que es una pregunta dificil porque usualmente preguntamos sobre los planes a futuro luego de lanzar el álbum pero lo cierto es que a situación actual es de mucha incertidumbre. Al menos en esta parte del mundo, no tendremos conciertos en buen tiempo. Entonces luego de lanzar "Caveman Logic" ¿Tienen algo especial planeado?

BOBBY: Ya lo diremos, el tiempo lo dirá. No sabemos más de lo que tú ya sabes. Somos personas y la pandemia ssigue aquí, así que no tenemos planes concretos por ahora pero tenemos esperanza en el futuro. 

SONNY: Tenemos la visión y el sueño de poder tocar estas canciones en frente de la gente. Pero debemos ver cómo se desarrollan las cosas por la pandemia, y tú sabes, tenemos ofertas para hacer conciertos y estaremos felices de hacer conciertos cuando las condiciones sean favorables y cuando las condiciones por la pandemia lo permitan. Veremos qué sucede, por ahora la gente está más limitada y no pueden salir mucho, así por ahora pueden disfrutar la música por ahora en casa y si somos afortunados pueden aprender las letras y gritar las canciones cuando regresen los conciertos.


DARGEDIK: Bueno debido a que no hay conciertos, muchas bandas hacen conciertos o transmisiones vía internet y por supuesto hay opiniones divididas ¿Han tenido oportunidad de ver alguna transmisión? ¿Cuál es su opinión?

BOBBY: ¡No me gustan! No soy de ver transmisiones. Soy de los que gusta de tocar en vivo, es lo que emociona. Y al menos hablando por mi, diría que no haría transmisiones en vivo, esperaré a que las cosas mejoren y estoy seguro que hay gente que espera vernos tocar en vivo.

SONNY: He visto a algunos de mis amigos hacer transmisiones en vivo y les saliero bien pero se siente raro.

BOBBY: Técnicamente, sí.

SONNY: Se siente algo vacío y personalmente no es de mi agrado. Essperaré a tocar en vivo lo cual tiene su encanto.

BOBBY: Sí, tiene su chispa, y eso no lo tienes cuando haces una transmisión.

SONNY: Si el mundo estuviera en pandemia por los próximos 10 años, quizás los pensaríamos pero por ahora esperaremos a tocar verdaderamente en vivo. 

BOBBY: ¡Y grabar otro álbum especialmente! Quisiéramos hacer un segundo álbum, si nos va bien con el debut, estoy seguro que la compañía apostará por hacer el segundo álbum.

SONNY: Así es y si quieren apoyarnos puede comprar el álbum por Amazon ya que está casi agotado y sacar más copias puede tomar tiempo por la pandemia.

BOBBY: O también puede comprarlo a través de la web de Svart Records.


DARGEDIK: Llegó la hora de despedirnos y agradezco mucho su tiempo ¿Algo que quieran decirle a los fanáticos de Latinoamérica?

SONNY: Es un gusto haber estado en esta entrevista con ustedes, aguanten y apoyemos a la música con nuestras buenas intenciones y buenos sentimientos para todos, sólo no se metan con Bobby que es como un chico de 14 años.

BOBBY: Así es, haré mi primer viaje a Sudamérica en Setiembre, así que será mejor que se cuiden, The Limit ya viene.


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.