Fecha de Lanzamiento: Mayo 14 de 2021

País de la banda: Finlandia 

Sello: Svart Records 

Estilo Musical: Sludge Metal, Noise Rock 





En el bandcamp de esta banda se puede leer la siguiente línea: “Smiles are contagious, so in these troubled times Throat urge you to smile less”, frase que en español traduciría algo como: -Las sonrisas son contagiosas, así que en estos tiempos problemáticos Throat te insta a sonreír menos. Entiendo la idea y seguro que la música de este tercer álbum titulado; qué oportuno, “Smile Less”, produciría todo menos risas. Pues sus sonidos son como una masa de oscura brea, que avanza lentamente ahogando cada forma de vida, la fricción de esta viscosa masa con el suelo, produce un ruido estridente y metálico, aunque, también puede sonar tan bajo como un trueno. Todo aquello es logrado gracias a esas voces a la Peter Steele, del extinto Type o Negative? igualmente; las percusiones sincopadas y ritmos de la batería, ayudan, pero el trabajo del bajista Lauri Leppänen, es quien termina de encender la chispa que le da potencia al perturbador sonido que produce la fusión de Rock Noise y Sludge, que descarga este cuarteto conformado en Turku, Finlandia en 2009. 



Por otra parte, resulta bastante interesante la variedad que hay en un sello como Svart Recs, es que dentro de su gallinero hay bandas que van desde el Death, el Doom, el Progresivo, Punk y experimental, curiosamente, ahora que lo pienso bien, Throat (el logo de la banda puede ser un acróstico) tiene un poco de cada uno de los géneros que dije anteriormente: “Grounding”, “Conveyor Line” o “Deadpan”, son temas más Doom y atmosféricos, mientras que “Shots”, explora un lado más Hardcore/Punk y demuestra que no tienen problemas en acelerar las revoluciones de la música. Del mismo modo, otro de los terrenos en los que Throat arroja al oyente, es la experimentación con ruidos, samples y sonoridades de matiz metálico, fabril; pero igualmente desquiciados, esa es la palabra. Escuchen el final de la canción “Hospice”, o la extraña pero inquietante “Home is where your hurt is”, ejecutada a base de un ostinato percusivo, frases vocales sin sentido y sonidos industriales que crujen como las aspas de una maquinaria oxidada. 

Con la mezcla del productor Andrew Schneider (The Red Chord, Pelican, Converge) y la masterización de Carl Saff (Red Fang, Baba Yaga) Throat alcanza a proyectar un sonido que me recuerda a bandas como Kylesa, solo que más aguafiestas. Me gustó la portada, así como la música, emana un sentimiento pesimista, de algo que empezó bien y terminó mal. La pregunta final es por qué la banda insiste en que no podemos sonreír, mucho menos si estamos escuchando Smile Less. Sin lugar a dudas, sé que a Patch Adams no le gustaría, ni poquito, este álbum. Disponible este próximo 14 de mayo en CD y vinilo de 12 pulgadas en 2 colores, negro y café (ltdo. a 100 uds.). 

 Calificación 7,7 de 10 

 Lista de canciones

 1.Conveyer Line 

2.Grounding 

 3.Shots 

4.Deadpan

 5.Home Is Where Your Hurt Is 

 6.Vanilla Cuts

 7.Hospice 

 Links

https://ihatethroat.bandcamp.com/ 

http://www.ihatethroat.com/ 

https://www.facebook.com/ihatethroat 

https://www.youtube.com/ihatethroat

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.