Este 2021 continúa entregando discos de diferentes estilos dentro del amplio abanico del Rock y Metal, es así como el Hard Rock y el Stoner Rock tampoco han parado siendo Greenleaf una de las bandas que nos ha dado un trabajo contundente para quienes aman sonidos que beben directamente de los setentas, con una pesadez y fuzz inconfundible. Procedentes de Suecia esta banda lleva ya 20 años en escena y nos presentaron su octavo álbum de estudio, el cual fue grabado en los Studio Gröndahl en Octubre del 2020 y en el cual trabajaron con su ex baterista Karl Daniel Lidén, quien además de encargó de la mezcla y masterización en los Tri-Lamb Studios. A Lidén se le reconoce por sus trabajos para bandas como Katatonia, Bloodbath, Lowrider y Crippled Black Phoenix por nombrar a algunas. En la actualidad la banda la conforman Arvid Hällagård (voz), Tommi Holappa (guitarras), Hans Fröhlich (bajo) y Sebastian Olsson (batería). Y con motivo del último lanzamiento fue el vocalista Arvid quien accedió amablemente a una entrevista para conversar sobre el último lanzamiento y la situación de la banda.

Arvid Hällagård (vocalista)

DARGEDIK: Saludos Arvid, es un gusto poder conversar contigo. Ante todo, gracias por tu tiempo y bienvenido a las páginas de Dargedik Webzine.

GREENLEAF: Gracias por la invitación, es un gusto.

DARGEDIK: ¿Cómo has estado? ¿Cómo ha estado Greenleaf a pesar de que hemos vivido en el último año?

GREENLEAF: Todo bien, nos ha ido bien pero lo malo es que aún no podemos tocar en vivo. Me refiero a que el año pasado, fue un año algo creativo para nosotros, en vista no podíamos hacer conciertos, entonces supongo que en ese sentido fue bueno, tuvimos más tiempo para enfocarnos en hacer música. Pero ahora en verdad extrañamos mucho tocar en vivo, ha pasado mucho tiempo, no me he parado sobre el escenario en un año hasta ahora, entonces estoy bastante cansado o harto de esta situación.

DARGEDIK: Te entiendo, yo no tengo una banda pero ya ha pasado un año desde el último concierto al que fui. Es algo difícil y bueno ahora que hablamos de música, el 26 de Marzo lanzan "Echoes From A Mass". Antes nos mencionaste que tuvieron más tiempo para enfocarse en hacer música, entonces en general ¿La pandemia cambió en algo la forma en la cual componen sus canciones? ¿Cómo fue la experiencia de hacer un álbum en esta situación? 

GREENLEAF: Bueno, diría que fue ambos bueno y malo en ese sentido porque tuvimos más tiempo del que usualmente tenemos, porque lo usual es que escribamos la canción entre cada gira que tenemos, pero en vista que no pudimos salir de gira, eso nos dio más tiempo para enfocarnos. Pero al mismo tiempo fue realmente problemático porque nuestro bajista Hans vive en Berlín, en Alemania y el resto de nosotros vivimos en Suecia, entonces él no pudo venir a ensayar. Debido a ello nosotros tuvimos que escribir más sin él, lo cual es difícil en ese sentido. Pero el resto de nosotros nos podíamos ver, ha habido muchas ideas arenosas de ida y vuelta, pero no lo sé, por encima de todo, estoy realmente feliz por la forma en cómo salió el álbum, cree que el proceso en realidad ha sido mejor porque tuvimos más tiempo para pensar en cómo debían terminar las canciones. En ese sentido creo que la pandemia ha sido buena para el álbum al menos, quizás no para la banda pero al menos para el álbum. 


DARGEDIK: Ya veo, te entiendo. Ahora, en términos de sonido ¿Qué podemos esperar al escuchar "Echoes From A Mass"? ¿Hay muchas diferencias con respecto al álbum anterior? 

GREENLEAF: Bueno es un poco más grande hablando sonoramente, en cuanto al sonido creo que es un álbum más grande, hay mayor reverberación, la batería suena algo enorme en este álbum, creo que Daniel, quien las grabó, lo hizo más grande porque tiene más sentido con el material que escribimos. También tuvimos más tiempo del usual porque grabamos todas las pistas básicas en vivo, todos juntos, entonces la batería, el bajo y guitarra fueron grabados al mismo tiempo. Además, para esta grabación Napalm Records nos dio más tiempo, así que estuvimos más tiempo en el estudio lo cual nos hizo tener mayor tiempo para divertirnos jajaja agregar partes de guitarra para las cuales usualmente no tenemos tiempo de hacerlo, además de grabar todas las voces en un gran estudio de verdad, lo cual usualmente no hacemos pues solemos hacer esto en un estudio más pequeño pero ahora todos pudimos estar juntos para grabar las voces, lo cual fue grandioso porque entonces te pueden decir "¡esta es una buena toma, quédatela!" en lugar de estar sólo Daniel y yo en el estudio discutiendo si algo es bueno o no, eso fue mucho mejor esta vez. Diría que el álbum es más directo esta vez, las letras son más personales, pasé por un divorcio bastante difícil durante el año pasado, es por eso que las letras son algo más personales para mi esta vez, escribí más sobre emociones en comparación a los álbumes anteriores, la música es un poco menos blues y un poco más rockera esta vez también. Creo que "Hear The Rivers" fue un álbum muy groovy y este último es más, no lo sé, pesado quizás.

DARGEDIK: Eso es algo que me agrade de este último álbum, y en general sobre la música que tocan, es claro que sus influencias son clásicas en cierto modo y hay una vibra setentera a veces.

GREENLEAF: ¡Por supuesto que sí!

DARGEDIK: Y el álbum suena crudo pero al mismo tiempo el sonido es inmenso, moderno en términos de sonido, lo cual es algo que me agrada pues suena honesto, suena directo, me da una idea de cómo la banda sonaría en vivo durante un concierto pero por otro lado, hoy en día, tenemos mucha gente que pueden producir álbumes en estudio o en casa y el sonido puede ser algo artificial a veces, sabes ¿Cuál es tu opinión sobre este problema con la tecnología? Porque en este caso ustedes lo usaron para sonar directo y crudo, clásico a veces en su sonido, pero por el otro lado tenemos personas que lo pueden usar para sonar algo artificial entonces cuando los vemos tocando en vivo pueden sonar totalmente diferente. 

GREENLEAF: Bueno, es diferente, ambos pueden ser buenos, me refiero a que depende de los que estés buscando o lo que quieres hacer. Creo que hay un lado bueno en ambos, como por ejemplo si estás haciendo música más artificial, quizás debas tocarlo en vivo de un modo distinto porque siempre hay diferentes caminos por donde ir al tocar en vivo, pero para Greenleaf diría que estamos tratando de sonar muy honestos en las grabaciones porque somos más una banda hecha para el en vivo, no queremos que la gente se sienta infeliz cuando escuchan las canciones en vivo. Las presentaciones en vivo le dan a la canciones aún más grandeza, sabes, entonces en nuestro caso, tratamos no hacer demasiado en el estudio porque queríamos que suene de algún modo como una performance en directo, queríamos ser honestos en ese sentido y pues me gustan las bandas que lo hacen de este modo porque después cuando los ves, estás feliz de ver que son muy buenos en vivo también. He visto a bandas que tienen una gran producción artificial también pero luego cuando los ves en vivo hacen algo totalmente diferente y eso también puede funcionar a veces, cuando vez que la banda hace algo diferente en vivo pero sigue sonando bien y eso está bien también. Entonces, no lo sé, depende de lo que quieras. 


DARGEDIK: De nuevo, me agrada esa vibra clásica que se siente en las canciones, creo que grabaciones como esta nos hacen ver que el Heavy Rock es atemporal, me refiero a que podemos aún disfrutar de este tipo de música después de tantos años desde que aparecieron las bandas más "clásicas"  del estilo, entonces ¿Cuál es tu opinión sobre las bandas jóvenes que apuestan por tocar Heavy Rock? ¿Alguna banda en particular que disfrutes?

GREENLEAF: Bueno hay muchas bandas y en realidad me gustan algunas de las bandas nuevas que suenan como viejas bandas. En Suecia me gusta mucho bandas como Graveyard por ejemplo, quienes hicieron esto por un par de años, también tengo buenos amigos en Lowrider, ellos son una gran banda también y lanzaron un buen álbum el año pasado. Dentro de todo, bandas como All Them Witches, y todas las bandas del género, de alguna manera usan el sonido antiguo para crear algo nuevo y eso es algo que realmente me gusta, cuando combinas el groove y el sentimiento de la música vieja que suena tan grandioso con nuevas ideas. All Them Witches es una gran ejemplo de ello, también me gusta Black Mountain y este tipo de bandas que hacen algo nuevo tomando el sonido clásico, eso es grandioso ¿Sabes?

DARGEDIK: Sí, estaba pensando en eso , sabes porque a veces hay un límite delgado entre copiar y pegar la vieja música o usarla para crear algo nuevo.

GREENLEAF: ¡Sí! Es una línea muy delgada, sabes, pero nosotros nunca tratamos de limitar nada, nosotros sólo nos basamos en ese tipo de música y luego la combinamos con otras cosas que nos gusta. Yo por ejemplo escucho muchos diferentes tipos de música. Escucho mucho Pop, escucho mucho Soul y ese tipo de cosas. En realidad me gusta mucho la combinación de hacer una melodía Pop muy agradable y combinarla con algo muy pesado, y creo que eso es lo que trato de hacer en Greenleaf, me refiero a que Tommi viene con un riff pesado y yo hago una melodía suave, entonces eso es lo nuestro, a mi me gusta muchos los ganchos y a Tommi también pero al mismo tiempo me gusta los riffs que te ponen a mover la cabeza también.

DARGEDIK: Interesante, eso es un buen balance y algo que escucho en su último álbum. Y a veces es complicado mantener ese balance, el tratar de no sonar quizás demasiado Pop y mantener un buen balance entre las partes pesadas y melódicas. Y eso es algo que funciona en el último disco, así que ¡Felicidades por eso!

GREENLEAF: ¡Gracias! jajaja

DARGEDIK: Me dijiste que escuchas diferentes tipos de música y como músico, quizás antes de la pandemia andabas algo ocupado pero ahora debido a esta situación ¿Aún te das tiempo de escuchar bandas nuevas o eres de los que prefieren escuchar bandas más clásicas en tu tiempo libre? 

GREENLEAF: No, creo que ahora busco más música nueva de lo que lo he hecho antes en realidad. Porque trato de no escuchar demasiada música cuando estoy de gira porque me canso del ruido. En realidad cuando escucho música mientras estoy de gira, escucho música instrumental, porque no deseo escuchar voz alguna, debido a que si escucho voces empiezo a pensar "¡Oh! ¡Canta así! ¿Cómo es que canta así?" ¿Entiendes? Yo trato de entender por qué la gente canta de cierta manera y cosas así. Pero en este momento, en realidad ando buscando música nueva todo el tiempo, trato de encontrar nuevas cosas que sean grandiosas pero se vuelve cada vez más y más difícil, porque sabes, mientras más viejo te haces, más te estancas en los gustos musicales que tienes jajaja pero en este momento trato de desarrollarlo así que escucho muchas cosas nuevas. Además que me gustan muchas cosas nuevas que suenan a viejas pero con ciertos cambios y es lo mismo con todos los tipos de estilos musicales, me gustan álbumes nuevos de Soul que suenan como álbumes viejos pero aún tienen cosas nuevas que mostrar.

DARGEDIK: Algo triste de la situación actual es que no podemos tener conciertos, así que llevas un año sin giras ¿Hay algo en particular que extrañes del mundo antes de la pandemia hace 1 año?

GREENLEAF: Bueno, sólo estar sobre el escenario y entregar algo en lo que eres bueno, creo que eso es lo que más extraño, la sensación de saber que eres bueno haciendo algo jajaja, porque toma algo de tiempo, y cuando no puedes hacer lo que te gusta es algo difícil encontrar algo que se sienta tan bien como estar en el escenario con mucha gente mirando, eso es probable mi parte favorita, es algo extraño el no poder hacerlo a pesar que hay gente a la cual le gustaría que lo hagas, entonces eso es quizás lo que más extraño ¡No extraño viajar! Y en realidad no extraño a los aeropuerto ¡Odio a los aeropuertos! Y son posiblemente mi lugar menos favorito en donde estar, siempre están o muy fríos o muy calientes, siempre están yendo a algún sitio pero no estás ahí aún jajaja, eso es algo bueno de la pandemia, no tengo que ir a los aeropuertos.

DARGEDIK: Esa es la parte difícil cuando se está de gira, entiendo.

GREENLEAF: Sí, y siempre estás cansado, cuando estás en un tour, siempre se está cansado. Eso es algo que tampoco extraño, he estado durmiendo mucho ahora.

DARGEDIK: Luego de lanzar su álbum ¿Tienen algún plan en particular? Sé que no tenemos conciertos por ahora, y muchas bandas apuestan por alternativas para promocionar su música y quizás generar ingresos en este caso. Ahora veo bandas haciendo streamings, otros usan plataformas como Patreon y hasta algunas involucran a los fanáticos en el proceso de composición a cambio de una colaboración ¿Cuál es tu opinión sobre ello y cuáles son sus planes en medio de esta incertidumbre? 

GREENLEAF: Sí, bueno por ahora sólo estamos promocionando el álbum y después de eso veremos qué sucede. Esperamos poder salir de gira la próxima primavera y quizás hacer algunos conciertos en otoño, si las cosas mejoran con la vacuna por aquí, pero más allá de eso, quizás hagamos una transmisión en vivo pero es difícil porque nuestro bajista vive Alemania pero veremos qué sucede, y por otro lado escribiremos nuevas canciones, no hay nada más que podamos hacer jajaja Quizás escribiremos un nuevo álbum, no lo sé, ya veremos, depende más de la decisión que tome Tommi, si él empieza a trabajar en nuevas canciones, yo también lo haré supongo.

DARGEDIK: Bueno estamos llegando al final de esta charla ¿Hay algo que quieras decirle a tus seguidores por esta parte del mundo o por Latinoamérica? E invitarlos por supuesto a escuchar "Echoes From A Mass" también.

GREENLEAF: ¡Sí! Por supuesto,  espero les guste el álbum y también espero podamos hacer una gira por allá algún día, eso sería genial, hasta entonces, sólo manténganse calmados y espero que todos estén bien, a pesar que esta mierda siga entre nosotros jajaja

DARGEDIK: Fue un gusto poder charlar contigo, gracias por tu tiempo ¡Felicidades por el nuevo álbum! Les deseamos los mejor Y esperamos que con las vacunas todo mejore pronto y podamos tener conciertos de nuevo.

GREENLEAF: Sí, yo también espero eso, gracias, nos vemos.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.