Toehider es una banda australiana formada por Mike Mills quien se encarga de toda la música, desde componer, tocar los instrumentos e incluso cantar  demostrando tener una prodigiosa voz y gran manejo de diversos instrumentos musicales. Junto a él está Andrew Saltmarsh quien es el encargado del arte de los discos logrando un sello característico en la banda. En tiempos donde cada vez es más accesible poder crear música en casa, Mike no dudó en hacer de su cochera su estudio y al ser el único músico, dio rienda suelta a sus influencias musicales logrando crear álbumes tan variados que para simplificar todo podríamos encajarlo dentro del género progresivo. La banda ha sabido sacar provecho de los recursos que nos brinda el internet y sin necesidad de depender de sellos discográficos apostó por el financiamiento directo de los fanáticos de la banda lo cual le ha dado frutos al punto que su último álbum "I Like It!" nos muestra lo más sólido que han lanzado a la fecha y lo libre que es Mike a la hora de crear sus canciones sin ninguna presión y con ayuda de sus seguidores. El buen Mike aceptó una entrevista con nosotros para contarnos un poco sobre su historia, cómo se sostiene la banda de forma independiente y su crecimiento como músico que le ha permitido ser parte de proyectos importante como Ayreon.

Mike Mills, fundador, multiinstrumentista y vocalista de Toehider.

DARGEDIK: Saludos Mike y bienvenido a las páginas de Dargedik Webzine. Es un gusto poder charlar contigo.

TOEHIDER: Es un placer, gracias por invitarme.

DARGEDIK: Ante todo ¿Cómo has estado? ¿Cómo van las cosas por Australia?

TOEHIDER: Sí, todo bien. Con respecto a la pandemia creo que Australia es uno de los países con suerte debido a que estamos muy lejos del resto del mundo por lo cual el número de casos es muy bajo, incluso en la mayoría de estados o territorio hemos llegado a tener cero casos. Eso sí hemos tenido cuarentenas estrictas la mayor parte del año pero creo que fue para bien pues creo que logró erradicar muchos de los casos que tuvimos aquí además que los viajes internacionales están muy restringidos también. Pero bueno, comparado con lo que sucede en el resto del mundo, somos muy afortunados.

DARGEDIK: Bueno, me da gusto escuchar eso, pues muchos países están teniendo serios problemas para controlar el tema de la pandemia. Ahora yendo a la música, debo admitir que descubrí a Toehider no hace mucho, entonces ¿Te molestaría contarnos un poco sobre la historia de la banda? Si no me equivoco llevan activos desde el 2008 ¿Cierto?

TOEHIDER: Así es, ha pasado algo de tiempo desde entonces. Empezamos como... bueno muchas cosas pasaron, yo estaba en otra banda y nos tomamos mucho tiempo además de gastar mucho dinero tratando de sacar un álbum, entonces todos se frustraron porque creo que todos intentábamos ir en diferentes direcciones, todos teníamos diferentes ideas sobre lo que queríamos alcanzar musicalmente hablando, estábamos hartos de gastar mucho dinero por poca recompensa como muchas bandas deben estarlo supongo, entonces para bien o para mal creo, la banda se disolvió, no nos separamos oficialmente sino que sólo dejamos de trabajar. Por aquel entonces, los equipos de grabación domésticos se volvieron más accesibles y entonces tuve más claro para mi que podía producir música en mi garaje, y es aquí donde estoy, mi garaje es ahora mi estudio. Se volvió interesante la producción de audio, además que yo fui capaz de tocar y cantar todas las partes en todas las canciones y se volvió cada vez más claro para mi que yo era capaz de hacer música por mi cuenta y que no tenía que depender de otras personas para tocar las partes o escribir las letras o grabar las partes de guitarras o batería y cualquier cosa como eso. Tenía sentido el convertirme en un proyecto solista, yo colaboro con un artista, el hombre que hace el arte de todos los discos, su nombre es Andrew Saltmarsh y siempre intercambiamos ideas sobre cosas como temas o sobre qué deben tratar las letras y cosas por el estilo. Entonces mientras pasaba el tiempo me comenzó a interesar cada vez más la producción de audio, algunos de los primeros álbumes, suenan como... no suenan muy bien en mi opinión para ser honestos pero mientras más lo hacía, más aprendía, y otra cosa grandiosa que sucedió fue YouTube, fui capaz de obtener mucha información gratuita sobre producción de audio y cosas por el estilo, entonces fueron tiempos emocionantes para empezar a hacer música y aquí estamos, supongo que 10 o 12 años después, donde finalmente, como me dijiste, no habías escuchado antes sobre este proyecto hasta este punto, mientras nosotros silenciosa y consistentemente continuábamos haciendo lo que hacemos entonces creo que después de todos estos años parece que, no lo sé, está empezando a pagar las deudas jajaja

DARGEDIK: Interesante, ahora hay una cosa que mencionaste, que es el uso de YouTube, pero también recuerdo que mencionaste una plataforma como Patreon con la cual vienes trabajando bien. Tal parece que para músicos independientes hoy en día, se a vuelto una plataforma que ayuda mucho. Quizás puedas contarnos un poco sobre tu experiencia en este caso para que quizás los músicos jóvenes que deseen iniciar un proyecto hoy en día sepan más de su utilidad.

TOEHIDER: Claro, para aquellos que no sepan, Patreon es una plataforma donde aquellos que apoyan la música y el arte, fanáticos, o lo que sea, puedan apoyar directamente al artista o la banda que aman pagando una suscripción mensual en el cual pagan un monto de dinero. Pagas una contribución para el artista que te gusta y esto ayuda muchísimo para creadores, artistas, músicos, hay muchas personas que tienen podcasts y cosas como esta, y esto puede ser útil para lo que sea. Esta es una forma mucho más directa para apoyar a los artistas que te gustan. Es interesante pensar sobre cómo es diferente ahora a cómo era 20 años atrás donde la gente confiaba más en sellos discográficos y cosas por el estilo para poder encontrar una audiencia para su trabajo, para su música. Y hoy en día ya no necesitamos eso porque tenemos el internet y podemos formar una conexión directa con los fanáticos y seguidores. En nuestro caso, empezamos a usar Patreon en el año 2018 me parece,  y el apoyo ha sido abrumador y positivo ¡Ha sido fantástico! De hecho, recientemente me enteré que Toehider tiene la tercera fuente de ingresos más alta, una de las más grandes cuentas de Patreon en Australia con respecto a la música. Entonces para mi ha sido fantástico y lo recomiendo para cualquier músico, artista o creador para que intente usar esta plataforma.

El arte de Andrew Saltmarsh es el sello de Toehider


DARGEDIK: Suena bien, ahora también veo, como mencionaste, que ayuda a crear una conexión más directa entre tú y tu trabajo con los fanáticos, al trabajar con plataformas de esta manera ¿Ha cambiado en algo la forma en la cual creas tu música? Me refiero a si los fanáticos se involucran en el proceso de composición. 

TOEHIDER: Sí, nuestra idea era que yo escribiera, produjera y grabara quizás 3 canciones por mes y luego una vez que tengamos una colección de canciones de 40 o 50 canciones, quizás pedirle a quienes nos apoyan por Patreon que escojan las mejores 12 canciones de ese grupo de canciones para que finalmente terminen en un lanzamiento público en un álbum. Lo que escuchas en el último álbum es básicamente las canciones seleccionadas por quienes nos apoyan a través de Patreon o lo que ellos creían que eran las mejores canciones de esas 40 o 50 canciones. Entonces, en ese sentido, eso fue muy divertido porque, tú sabes, a veces es difícil. Es difícil de explicarlo para mi pero cuando escribes canciones a veces es difícil que uno mismo sepa cuáles son sus mejores canciones, te acercas mucho, particularmente para mi porque yo toco, canto todo y hago todo por mi cuenta, entonces esta parte del proceso es difícil para mi el tener una perspectiva más externa sobre si algo es bueno o no, tú sabes, es grandioso tener personas en Patreon que me puedan ayudar a saber cuáles son las mejores canciones ¡Es muy bueno! ¡Es una gran forma de hacer las cosas! 

DARGEDIK: Ahora hablemos sobre el último álbum "I Like It!" que lanzaste en Setiembre del 2020 si no me equivoco. En realidad me gustó mucho el álbum, fue una grata sorpresa. Ahora considerando que tú tocas todos los instrumentos y cantas en las canciones ¿Nos puedes comentar cómo fue el proceso creativo para hacer dichas canciones? Me refiero a que como tocas todos los instrumentos, si es que empezaste por la voz o si tienes algún instrumento musical preferido a la hora de componer?

TOEHIDER: Creo que es diferente para cada canción, a veces se me ocurre algún título de canción gracioso que luego me da ideas para el resto de la canción, hay algunas canciones en el álbum que tienen eso, por ejemplo la primera canción "Go Full Bore!"  fue más o menos como un recuerdo, pensando sobre experiencias manejando autos, y resulta que "Go Full Bore!" es una expresión que usamos aquí en Australia y que significa manejar tan rápido como puedas jajaja ¡Es muy tonto! Y eso vino de un título, ahora también hay otras canciones que fueron creadas de partes de guitarra, riffs de guitarras y luego todo vino de ese riff, en otras ocasiones vino de un estado de ánimo, de alguna emoción, es más difícil encontrar el inicio de esa emoción, quizás es la forma en la cual me siento ese día en particular. A veces es difícil ponerlo en palabras la forma en la cual las canciones se crean porque es una cosa extraña de  pensar en ello a veces pero yo sé que una vez que tienes esa pequeña idea, lo mejor es explorar esa idea lo más pronto posible porque de lo contrario se te podría olvidar. Hay canciones que vienen de sueños, a veces sueñas con alguna extraña y tonta idea, luego despiertas y quieres escribir una canción sobre ese sueño, entonces hay una gran cantidad de fuentes de inspiración, muchas formas de empezar.



DARGEDIK: Suena bien, ahora una cosa que me causa curiosidad es que mucha gente clasifica tu música como Rock Progresivo, por ejemplo, sin embargo hoy en día estas etiquetas que usamos para clasificar la música no son necesarios si tenemos en cuenta que la mayoría de artistas tiene libertad creativa para usar todas sus influencias de forma diferente. Y por supuesto que puedo escuchar esa gran variedad de influencias en tu música. Entonces me gustaría saber ¿Te agrada cuando al gente trata a veces de colocar estas etiquetas a tu música? ¿No crees que cuando usamos estas etiquetas de alguna forma limitan tus ideas musicales al encasillarla en un género musical específico?

TOEHIDER: Yo creo que eso es lo extraño de usar el género del "Rock Progresivo" porque ha estado acompañándonos por quizás 50 o 60 años a la fecha y cuando piensas en todas las grandes bandas de Rock o Metal Progresivo como King Crimson, Jethro Tull, Yes, Rush, Pink Floyd, Dream Theater y todas estas grandes bandas, las escuchas y todas son algo diferentes sin embargo todas son consideradas bandas de Rock Progresivo. Entonces creo que los fanáticos del Rock Progresivo están preparados para algo único y algo que tenga un sentido de exploración y diversidad. Creo que para otros géneros sería más problemático, y es por ello que quizás abrazo la idea de ser etiquetado como Progresivo porque en algún sentido me da la libertad de hacer lo que sea que siento y entiendo que los fanáticos del Rock Progresivo al menos apreciarán eso.

DARGEDIK: Como mencioné antes, lanzaron el álbum en Setiembre del 2020 ¿Cómo te has sentido hasta ahora o cómo ha sido la reacción de los medios y los fanáticos hacia el álbum? 

TOEHIDER: ¡Ha sido fantástico! Como dijiste es un álbum algo ecléctico, con muchos estilos, muchos estados de ánimos, muchos géneros musicales y ha sido divertido el escuchar cómo la gente responde a ello, y algunas personas gravitan entre algunas canciones que son más duras o divertidas, otros se van por las canciones que son más serias, más emocionales quizás. Entonces ha sido gratificante el recibir mensajes de gente diciente que aprecian la música y ver cómo les afecta ha sido algo profundo, muy profundo en realidad. Siempre es un poco aterrador cuando lanzas música porque esperas que tus fanáticos existentes lo disfruten además de ganar nuevos fanáticos también. Bueno y estoy feliz de poder anunciar que todo ha viniendo salir bien con este nuevo álbum a pesar que no podemos hacer conciertos o tener alguna presentación en público con estas nuevas canciones. Ha sido bien recibido y es muy agradable.

DARGEDIK: Suena bien, ahora, he tenido la oportunidad de escuchar tu voz en otros proyectos como Ayreon ¿Cómo la experiencia de trabajar con Arjen?

TOEHIDER: ¡Ha sido abrumadoramente asombroso! Es posiblemente el punto más alto o quizás lo mejor que le ha pasado a mi carrera. Una vez que empecé a trabajar con Ayreon siento que la gente empezó a descubrir mi propia música a través de ello ¡Ha sido fantástico! Ayreon está complacido de trabajar con cualquiera que esté involucrado en el universo de Ayreon, son  muy amables y cariñosos, no hay problemas de ego. Hay muchas cosas en las que son mejores que cualquier otro proyecto. Es refrescante porque yo ingresé al proyecto siendo, diría el que menos sabe, porque estaba trabajando con gente de Dream Theater, Nightwish, Kamelot y todas estas bandas sorprendentes que ya tenían una carrera consolidada y tienen renombre a nivel internacional. Cuando me involucré estaba nervioso sobre ello porque pensaba que algunas personas pensarían  "¿Quién es este chico?" "¿Quién es este chico australiano?" "Nadie he oído hablar de él", pero estoy feliz de reportar que no encontré nada de ello. Todos fueron de mucho apoyo y todos éramos iguales. Por ejemplo en los vestidores, durante los conciertos en vivo, todos hablaban sobre salud vocal, haciendo calentamientos de voz y hablando como un grupo de amigos, fue muy refrescante, fue grandioso.

Arjen Anthony Lucassen (Ayreon) y Mike Mills

DARGEDIK: Muy buena experiencia por lo visto. Ahora queda claro que en tu música tienes una amplia influencia de géneros musicales que te inspiraron. Y ya has mencionado algunas bandas clásicas pero como fanático de la música ¿Tienes tiempo aún para escuchar música y descubrir nuevas bandas que puedan aportar a tu música quizás? ¿O quizás eres de los que prefieren seguir escuchando a las bandas clásicas? 

TOEHIDER: Esa es una muy buena pregunta y es fascinante porque estaba justo pensando en el poco tiempo que tengo para escuchar música porque trabajo demasiado en mi propia música y colaboraciones como Ayreon y muchas cosas más, si me paso 8 o 9 horas trabajando en la música, luego cuando es tiempo de relajarme me tomo un descanso quizás. No me siento motivado a escuchar música, en realidad prefiero quedarme en silencio lo cual es frustrante porque entiendo muy bien lo que me dices, yo creo que es importante escuchar nueva música porque hay mucha nueva música sorprendente que está lanzándose, ya habíamos comentado lo fácil y accesible que era lanzar música hoy en día y crear grabaciones con un sonido sorprendente. Y porque trabajo tanto en mi propia música se ha vuelto cada vez más un desafío el escuchar nuevas bandas y nuevos músicos entonces es un poco frustrante pero creo que quizás necesito pensar en tomarme algo de tiempo libre para disfrutar la música de otras personas. Eso es algo en lo que pienso mucho y disculpa que no tenga una respuesta clara.

DARGEDIK: Nuevamente agradecemos tu tiempo por esta entrevista que ya está llegando a su fin ¿Algo que quieras decirle a tus fanáticos en Latinoamérica o aquellos que están descubriendo tu música por este lado del mundo?

TOEHIDER: Esperamos volver a tocar pronto. Ya hemos salido y logrado tocar en algunos conciertos como en Madrid en el año 2015 y fueron tiempos muy divertidos. Así que espero que cuando superemos la pandemia y ya no haya estas restricciones para los viajes podamos salir y lograr conciertos allá pues me encantaría. Gracias por su apoyo siempre, por escucharnos, si están en Patreon, gracias por suscribirse, y esperamos vernos sobre un escenario en algún lugar pronto y verlos a ustedes entre el público jajaja

DARGEDIK: Muchas gracias por tu tiempo Michael, les deseamos lo mejor a Toehider. Esperamos todo mejore pronto.

DARGEDIK: Gracias, nos vemos y que tengas un buen día.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.