La calidad de sonido, ejecución y demás es de primer nivel, considerando también que Century Media exige menos... lo interesante es la música de Cryptosis en este "Bionic Swarm", bastante originales, haciendo algo innovador a partir del Thrash Metal, para eso este trío se vale de ciertos momentos de otros géneros como el metal sinfónico, de la forma que es usado en el Black Metal melódico-sinfónico, sin embargo los riffs principales son de la escuela Thrash, con armonía de fondo de teclados atmosféricos que le dan un toque brutal-espacial a su sonido que no creo haber escuchado antes, quizás en algún disco de los suecos Darkane. La voz se maneja como thrash clásico, incluidos los gritos a lo Tom Araya. Entrevista a Frank te Riet y Laurens Houvast. 

Frank te Riet (Bajo y Mellotron)

DARGEDIK: Bienvenidos Frank & Laurens a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar con ustedes sobre su nuevo álbum "Bionic Swarm" y el primero de en su carrera musical. Cuéntenos, ¿Cuáles fueron las razones para formar Cryptosis? ¿Y con esta pandemia tuvieron problemas para materializar el disco? ¿Tuvieron algún problema con las cuarentenas?

CRYPTOSIS

FRANK: Si, es difícil ensayar estos días, tenemos que hacerlo antes de las 9 de la noche, ya que de ahí tenemos que ir a nuestras casas e ir a cenar. Pero estamos promocionando el disco con los videos, y tratamos de expandir las cosas en la banda, y tratamos de mantenernos ocupados.

Nosotros somos 3 músicos provenientes de Países Bajos, y que nos gusta tocar en vivo, no solíamos llamar Distilator y tocamos hasta el 2013 con ese nombre, pero no era una típica banda de Thrash Metal. No se tenía un estilo en general, porque teníamos diferentes gustos musicales y estos hacían que la banda tuviera otro sonido, experimentando con otros instrumentos como el Mellotron, y con ello cambiamos de nombre a Cryptosis y lanzamos nuestra primera producción "Bionic Swarm", porque así era como tenían que suceder las cosas.       

DARGEDIK: Cryptosis es una nueva banda en el mundo. Por esa razón y hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo y con la pregunta más importante, ¿Compusieron el álbum durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuvieron algún problema con las cuarentenas para hacer las cosas habituales en el estudio?

CRYPTOSIS

LAURENS: Bueno, todas la cosas fueron hechas antes de la pandemia, pero hoy en día las cosas no son fáciles  por la pandemia. Entonces, este álbum lo comenzamos a grabar en Octubre del 2019, y se terminó entre Febrero y Marzo del 2020, así que fue antes de que la pandemia azotará Europa, y de ahí para nosotros fue tener un poco de tiempo como descanso y nos dedicamos a otras cosas.    

FRANK: Si, en el tiempo que hubo estos cambios, nosotros nos mantuvimos activos haciendo nuestra nueva web, grabar los videos y negociar con Century Media Records. Por eso, es que tuvimos bastante trabajo que hacer y lo hicimos todo a través de videollamadas, porque ellos querían conocernos en persona y tener la tecnología fue una ventaja para eso. 

En lo personal, yo no tenía mucho tiempo en el pasado, porque tocaba bastante en vivo, pero ahora con la pandemia, me enfoque bastante en la grabación del disco y los del sello nos dejaron enfocarnos más en este, y no nos dijeron que hacer, por eso es que fue una ventaja esta situación del COVID y concentrarnos más en el disco. Pero por el momento, nosotros no podemos girar y estamos esperando que todo regrese a la normalidad en algún momento para tocar en vivo.         

LAURENS: Si, teníamos una gira programada con Vektor para Mayo, para promocionar el split que sacamos con ellos, así que tuvimos que reagendar la mayoría y cancelar algunos hasta que las cosas estén mejor, porque muchos países cerraron sus fronteras y cancelaron por ese motivo, donde muchos amigos nuestros tendrán que aguantarse hasta que los conciertos en vivo vuelvan a suceder, y esperemos que pase pronto.  

DARGEDIK: Una cosa que me llamó la atención, ¿Cómo lograste firmar con Century Media Records? Uno de los sellos más importantes del mundo del Heavy Metal. Y también, hacer una portada con Eliran Kantor Y finalmente un split con Vektor. Debido a estos tres elementos, "Bionic Swarm" no es un álbum común. ¿Cómo toman la banda todos estos logros? 

CRYPTOSIS

LAURENS: La verdad no lo sé, porque si hace 5 años me hubiera dicho que íbamos a tener una portada de Eliran Kantor, íbamos a firmar con Century Media y luego íbamos a compartir un álbum con los poderosos Vektor, no me lo hubiera imaginado. Porque nos rompimos el trasero trabajando en este álbum y le pusimos bastante esfuerzo en todo el tiempo que nos demoró componer las canciones, y al final que todo sea posible, pensando que este sea el siguiente paso de la banda y esto es lo queremos mostrar al mundo, siendo así que cuando lo escucho Century Media, fueron los únicos que enviamos y les gusto.      

FRANK: Si, fue un gran paso llegar a firmar con ellos, porque antes nos manejabamos mayormente con sellos independientes, los cuales usualmente están dirigidos por una persona. Y esos sellos hicieron un trabajo excelente, pero ahora estamos un paso adelante y tenemos un alcance mayor en todos los estratos, y que tengamos la portada hecha por Eliran es algo que nos abrió las puertas en muchos sentidos. Porque invirtieron en hacer los videos, filmarlos, hacer animaciones en 3D, y todo esto no lo habíamos hecho antes, porque todo estos temas son muy caros para el presupuesto de la banda, y como sabes no somos muy ricos para hacer esto por nuestros medios. 

LAURENS: Si, por eso el apoyo del sello ha sido maravilloso hasta el momento, donde ya lanzamos todos los sencillos de la banda y el último fue lanzado el 5 de Marzo. Siendo gracias a ellos, que bastante gente nos prestó atención y muchos ya comenzaron a comprar las ediciones físicas de la banda. Luego nosotros haremos un concierto en las redes sociales dentro de unos meses y va a salir genial.  Porque personas de todo el mundo podrán vernos en sus casas. 

Laurens Houvast (guitarra y voz)

DARGEDIK: Ahora hablaremos sobre lo que hace que Cryptosis sea una banda diferente, porque hay muy pocas bandas dentro del Thrash Metal que mezclan fusiones progresivas, técnicas y de otro tipo en el estilo. Dado que, las bandas más importantes en este subgénero son; Voïvod, Coroner, Watchtower, Aspid, Vektor, Mekong Delta, Alarum y Toxik. ¿Sabes por qué hay pocas bandas que mezclan estos estilos musicales? Además, para un músico, ¿Cuáles son las principales ventajas de mezclar estilos y técnicas musicales sin salir del Thrash Metal?

CRYPTOSIS

FRANK: Para nosotros, Coroner es una de las más grandes bandas de todos los tiempos, y las bandas que mencionaste han lanzado muy buenos álbumes que nos han influenciado bastante, porque nos dieron la habilidad de crecer con más técnicas y que como siempre te inspiraron, porque cuando escuchas bandas como esas, siempre terminas haciendo más cosas con los instrumentos, porque todas esas bandas son únicas en el mundo y no solo tienen Thrash Metal, sino tienen muchas cosas que puedes seguir aprendiendo, y esas bandas te siguen mostrando o eso creo. 

LAURENS: Si, para nosotros siempre fue hacer música que nos gustará,  donde empezamos como una banda de Thrash Metal, pero con los años comenzamos a tener una fusión de muchos estilos musicales, porque tenemos influencias de Thrash Metal, Death Metal y elementos progresivos que van desde Opeth hasta Rush, y por ahí en lo personal me encanta Symphony X. Así que se tienen muchas influencias dentro de nuestro álbum, y por ende todo fue lo que escuchamos como músicos, y al hacer todas estas cosas, fue genial, donde el uso de Mellotron por Frank fue excelente, porque nos dio un toque sinfónico, lo cual jamás vi que otras bandas Thrash Metal lo hicieran, siendo así que tenemos un sonido personal como Cryptosis. Y donde se puede encontrar a nivel general cosas de Voïvod y Coroner.   

FRANK: Creo que todas las bandas tienen diferentes estilos, aún así estén dentro del mismo estilo, por ejemplo, Voïvod y Coroner son bandas de Thrash Metal progresivo, pero suenan muy distintas entre sí y depende de lo que estés buscando.  

LAURENS: Yo no estoy deacuerdo, porque si hablamos de Vektor, ellos tienen muchas cosas técnicas, coros y más detalles que hacen difícil compararlos con otras bandas e inclusive que tengan el mismo sonido. Es una banda de Thrash Metal de muchas fusiones.  

FRANK: Si, ademas que estamos interesados en otras bandas y otros estilos como Gojira, Dimmu Borgir y toda esa clase de sonidos que nos proveen un vertidor de ideas en general, porque las tres personas que estamos en Cryptosis escuchamos diferentes tipos de bandas, Marco escucha otras cosas, Laurens escucha otras y yo igual, y hace que todos mezclequemos nuestras influencias y se produzca algo que es distinto.   

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia?, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y la tripulación de giras, festivales, etc? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no pueden tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica por las restricciones de los países. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

CRYPTOSIS

FRANK: No lo sabemos, ya que toda esta situación apesta, porque muchos de los músicos tienen trabajos de medio tiempo, pero la tripulación no, ellos tenían trabajos de tiempo completo en el rubro del entretenimiento, por eso es que creo que para todos ellos esta situación es difícil, porque nosotros hacemos este tema por pasión, pero este personal lo hace para vivir. 

LAURENS: Si, tienes toda la razón, porque acá muchos lugares de conciertos han cerrado, porque ahora las personas no pueden gastar en cosas como el cine, teatro y otros detalles más que se podían hacer y ahora estos locales están dejando de percibir dinero. Así que los gobiernos desconocen estos temas, y los lugares de conciertos han comenzado a despedir gente porque no pueden mantener a gente con trabajo, y es muy difícil para ellos también, porque casi todos están en bancarrota.  

FRANK: Esperemos que las cosas mejoren, y estos momentos catastróficos que están pasando tendrán a futuro otro enfoque, porque las personas que se dedicaban a ese rubro ahora se dedican a otras cosas porque aprendieron a hacer otras, y con eso el futuro es un poco más complicado, porque los ingenieros de sonido, ingeniero de luces y muchas más profesiones de este rubro no van a regresar a trabajar en este tema cuando todo termine, porque no van a querer arriesgar un trabajo seguro y que no tiene puntos flojos, por volver a hacer las cosas para festivales, conciertos, etc, y esto es lo que se verá posiblemente en los 5 siguientes años. Y la industria no solo perderá dinero, sino personas capaces de hacer buenos trabajos, pero es entendible que pasen por todo esto.    

LAURENS: Si, muchas veces personas ya renunciaron a eventos en vivo, y si regresan en el futuro, lo van a hacer como trabajo de medio tiempo, pero ya no dentro de sus prioridades, porque ahora saben que estoy puede volver a pasar y eso es un problema. 

FRANK: Así que todo esto apesta, y lo sentimos mucho por todas estas personas. 

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos?

CRYPTOSIS

LAURENS: Creo que las personas están explorando caminos en la música con cosas que antes no se hacían, o cosas que no se habían propuesto antes. Por eso creo que el metal extremo trata de avanzar de las mejores maneras posibles. 

FRANK: Recuerdo que en los 90s, la música extrema siempre estaba en busca de cómo distinguirse, siempre con la idea de buscar nuevas cosas, y es ahí que los artistas y bandas comienzan a avanzar dentro de los estilos que ellos adoran, por eso es que estilos clásicos se quedaron así, porque a muchos les gusto vivir todas las épocas. Entonces, ahora hay cosas que se siguen desarrollando, cosas nuevas y únicas.    

Marco Prij (batería)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y para algunos fanáticos el CD solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

CRYPTOSIS

FRANK: Coleccionar copias físicas de cualquier índole, es una de las mejores cosas y eso pertenece a los artistas para que puedan hacer más cosas artísticamente. Además que ayuda a mantener a toda la escena metalera viva, ya que muy pocas personas compran estos formatos y la mayoría prefiere escuchar en las plataformas de música, por ejemplo, bandas como Behemoth o Dimmu Borgir no existirían si ellos no vendieran mercadería de sus bandas, pero con las descargas digitales es muy diferente porque con las plataformas como Spotify, Tidal, Apple Music y muchos más, es como tener la música parecida a la comida rápida, compras un boleto y pruebas el sabor, y sino te gusta no vuelves a comer o probar eso, y eso es lo que pasa en la música, porque cuando la gente ahora se reúne y coloca música en esas reuniones, la mayoría ya no le presta atención a lo que está escuchando por que no tiene donde leer las letras o ver las carátulas.  Por eso, son las mayores diferencias y no se si sea bueno o malo, ya que lo único que sé, es que ahora se tiene una manera muy distinta de conseguir música. 

LAURENS: Si, para los fanáticos es muy importante tener las copias físicas, pero al mismo tiempo las plataformas dan velocidad para escuchar a las bandas, porque algunos están, con sencillos y se pasan de manera más rápida. Luego cuando sale el álbum, estas personas intercambian el álbum de manera completa, y algunos compran los discos y otros prefieren escucharlo en la red. 

Ahora con la plataformas, la ventaja es que estas plataformas ya alejaron a las descargas ilegales, y ese sería el momento crucial para esto.     

FRANK: Es una paradoja, porque tener todas las canciones y álbumes en aplicaciones como Spotify y Youtube de manera gratuita, pues es económico hacerlo, y para muchos conveniente. 

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos de esta nueva generación, porque ellos prefieren escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones en los álbumes?

CRYPTOSIS

FRANK: Creo que los álbumes van a desaparecer con el tiempo, porque si ves a artistas de música industrial, electrónica y otros más, ellos solo lanzan sencillos, y los EPs ya están muertos o álbumes para ellos del mismo modo. Entonces, se podría decir que el Metal es de la vieja escuela por hacer aún las cosas de esta manera, quizá por ser este tema, muchas bandas y álbumes continuarán por algunos años más, pero tarde o temprano nos enfrentaremos a esta realidad. Pero eso es lo que se piensa dentro de la escena metalera, y que va a pasar en el futuro.      

LAURENS: Pues sí, la escena metalera como la escena electrónica, industrial están acortando los pasos y ahora se enfocan como máximo en EPs, pero a veces ni tienen eso y solo son sencillos. Pero aún así hay personas que intercambian material de manera privada y lo hacen aún más con las redes, ya que la música tiene tres golpes, la primera percepción, la segunda que te interesa y la tercera, cuando comienzas a buscar mayor información sobre lo que estás escuchando.  

FRANK: Estaba leyendo un artículo, que la música Pop hoy en día tiene menor atención de parte de los adolescentes de ahora, y como poco a poco siguen teniendo menos atención, y ellos ahora están creando canciones máximo de un minuto y medio, y creo que solo esto es el comienzo de muchas cosas, porque la escena metalera seguirá este ejemplo con el tiempo, porque no todos pueden estar detrás de la música que sale hoy en día. Así que como artista, que esto llegue a pasar, será muy triste, pero es algo que va a pasar y al final del día todo va a desaparecer como se conocía, porque en 10 años, todo el mundo va a ser diferente a como era.       
LAURENS: Pero claro, hay un detalle, que dentro de los fanáticos de la música progresiva, ellos están acostumbrados a escuchar canciones de más 10 o 40 minutos, y se aburren bastante cuando cuando son canciones cortas o de un minuto. Así que, ahora las personas deben de tomarse el tiempo para escuchar nuevas bandas, y adentrarse en lo que hacen las bandas  porque siempre habrá algo nuevo dentro de la música. 

DARGEDIK: Bueno Frank & Laurens, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayan disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. Felicitaciones por el nuevo disco, ya que será uno de los mejores del año. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

CRYPTOSIS

FRANK: Si, tenemos un sueño que cumplir, tocar allá en Latinoamerica, y esperemos que con este álbum se logre la oportunidad de hacerlo. 

LAURENS: Esperamos a todas las personas con los brazos abiertos con nuestra música, y manténgase en contacto. Y si alguna vez tocamos en Perú, solo dinos y nosotros te daré un pase de prensa como invitado especial Javier y podamos tomarnos unas cervezas. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.