Fecha de Lanzamiento: 02 de Febrero del 2021
Sello: The Artisan Era
Estilo Musical: Technical Progressive Deathcore

Como casi todas las corrientes nuevas dentro del Metal a través de los años, cuando un nuevo estilo sale a ser escuchado por el mundo, este comienza a tener una explosión en todo el mundo con bandas y álbumes que amplían los límites de este estilo novedoso, pero dentro de este tema, el Deathcore es uno de los estilos que se ha estancado a los 5 años de haber aparecido en el mundo. Debido a la excesivas producciones en estudio, la innaturalidad de las baterías, y finalmente ese sonido plástico dentro del resultado final de la tecnología que pueden dar las computadoras, este estilo siempre tiene que escucharse con pinzas, porque presenta algo irreal en sus ideas y hasta muchas veces falso, pero aún así dentro de este ambiente, de las 500 o mil bandas que salieron durante los primeros años del estilo, ahora solo quedan aquellas que pueden retratar este sonido en vivo y lograr pasar un buen rato en un concierto.

Entonces, con esta idea, una de las pocas bandas que sigue contra viento y marea, es Abiotic, una banda que mezcla cosas técnicas y progresivas dentro del Deathcore. No puedo decir a ciencia cierta que esto tiene dosis de bandas Death Metal, porque lo brilloso de sus ritmos y lo limpio de sus efectos en la guitarra, impide catalogarlos como algo más añejado en el genero de muerte. Y claro, tiene Death Metal, pero esos detalles demuestran que son una banda mucho más producida que una del estilo añejo o moderno que te da un golpe en la cara sin la necesidad de una computadora de por medio.

Ikigai” es la tercera producción de estos amantes estadounidenses del Deathcore mezclado con partes técnicas y progresivas, donde el primer detalle de la portada y nombre del álbum tienen esa inclinación asiática de por medio, la música en general no tiene esa influencia, salvo por los primeros segundos del instrumental “Natsukashii”. Ya que, de ahí en adelante, esto es más de aquello conocido y buenas proporciones, pero si esperabas algo más japonés, pues no existe en los demás minutos del álbum. Y quizá ese sea el punto en contra del álbum, porque venden una tendencia que se esta dando a nivel global con la cultura japonesa, porque ahora existe mayor presencia de este mercado en películas, juegos de computadora, ropa exportada que llega a todos los países, y con esto muchos más detalles que llevan una gran intensidad desde hace unos 10 años en todo el mundo. Siendo así que Abiotic sigue esta tendencia, pero el hecho de que no tenga nada del país asiático en la música, es muestra de que venden gato por liebre, y eso si puede molestar a muchas personas que esperan algo de esta tendencia en su música.

Desde que todo empieza con “Ikigai” y termina con “Gyokusai”; la potencia de la música es lo que esperas de una banda Deathcore de fusiones antes mencionadas, y dentro de ese lado triunfa la banda, porque es algo directo y conciso como álbum. Donde técnicas supra humanas o virtuosas se escuchan a cada segundo, momentos groove se sienten en mayor potencia con el efecto de guitarras limpias, la producción hecha por Anthony Lusk-Simone es de lo mejor, armonizaciones en guitarras correctas, batería que sube sus bits desde 120 bpm hasta 220 bpm, y finalmente guturaciones de varios tipos que varían entre lo graves y agudos. Entonces, es como decir que Abiotic se leyó al pie de la letra como hacer un álbum cañero y potente dentro de su manera de mezclar las cosas, pero dentro de este ambiente, no puedo encontrar algo destacable o que me incite a comprar la versión física. Y siento que estuviera escuchando el ABC del Deathcore en todas sus versiones, donde añado, no es mal disco, pero tampoco es una dosis relevante dentro del estilo y eso puede jugar muchas como puntos en contra.

Ikigai” es un álbum que sigue muchos patrones de manera correcta y sin salirse del guion, y para muchos amantes de los sonidos rimbombantes dentro del Death Metal moderno, pues este disco será de aquellos que llaman la atención. Pero para personas que estuvieron en la explosión del estilo e inclusive su segunda producción “Casuistry” (2015), el cual es mucho más diverso, este tercer álbum esta con muchas cosas pendientes de madurez musical personal, la cual se espera mejoren en su cuarta producción.

Calificación: 7 / 10

1. Natsukashii
2. Ikigai