La música de "
The Curse of Autumn" tiene todo lo épico del heavy metal, sin embargo la fortaleza de la banda radica en las partes de metal progresivo, donde logran intensidad, variedad, con una gran ejecución instrumental, y gran performance del vocalista también llegando a notas altas, pasando por partes potentes y también más suaves y atmosféricas. La calidad de los músicos hace evidente tal resultado, pero hay otro aspecto que reluce aquí y es la inspiración de las canciones que muchas veces trata de emitir cierta rabia a algunas cosas de la vida cotidiana, plasmada sobretodo en la versatilidad de la voz de Joseph Michael; a quien hicimos la entrevista junto a Jake Dreyer por este nuevo lanzamiento de Witherfall. Disco lanzado por Century Media Records. 

Joseph Michael (voz)

DARGEDIK: Bienvenidos Joseph y Jake a las páginas de la webzine de Dargedik, es un gran placer hablar con ustedes ¿Porque decidieron formar una banda como Witherfall? ¿Cuál fue la principal inspiración para formar la banda? 

WITHERFALL

JAKE: Nosotros empezamos esta banda en el 2013, y estábamos muy felices de que esto pasará y tengamos bastante libertad para componer música, ya que Joseph y yo teníamos gustos por la música clásica y King Diamond. Así que la idea de formar una banda y no tener restricciones para componer, fueron la mejor manera de mantener las cosas alejadas de los negocios; siendo así que las cosas empezaron en la banda, como una especie de Queen pesado. 

JOSEPH: Si, nacimos de la frustración. (risas)  

DARGEDIK: Hoy en día, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo. Entonces, ¿El proceso de grabación tuvo algún cambio en comparación con el pasado? ¿Tuvieron algún problema con la cuarentena para ir grabar, etc?

WITHERFALL

JOSEPH: Sí, tuvimos problemas con los horarios reservados para grabar. Ya que teníamos todo reservado a finales del 2019, como hoteles, lugares de grabación, vuelos y organizaciones con todo nuestro equipo de producción de sonido. Dentro de este tema, inicialmente nuestro baterista iba a ser Gergo Borlai, quien grabó el anterior disco "A Prelude to Sorrow" (2018), pero el tuvo problemas con sus vuelos, porque él venía desde España para grabar el disco y no pudo porque cerraron las fronteras, siendo así fue que terminamos con Marco Minnemann. 

JAKE: Si, es como lo dijo Joseph. Fue un dolor de cabeza  y reprogramar casi todo fue un problema. Luego seguir las cosas dentro del estudio, tener a nuestro equipo de producción como Jim Morris trabajando con destiempos y luego yendo a grabar con Marco en Los Ángeles. También trabajamos con otro productor musical que fue Brad Cook, quien trabajó con Chris Cornell, Slash, etc.   

JOSEPH: Si, con Chris Cornell, Foo Fighters y fue quien nos ayudó para una canción de este álbum. 

JAKE: Siendo así que Joseph y yo comenzamos a hacernos cargo de la producción, junto a Marco, y al final podría decir que cuando se termino el disco no fue algo relajante, sino fue algo productivo hacer la manera en lo que hicimos. Más allá de las cosas que tuvo la pandemia, fue un momento para aprender otras. 

Jake Dreyer (guitarra)

DARGEDIK: ¿Y esta “The Curse of Autumn” se compuso durante la pandemia o antes? ¿Y cómo eligen la dirección musical? ¿Viene de forma natural o está prediseñado?

WITHERFALL

JOSEPH: Nosotros no escogemos lo que hacemos, los estilos nos escogen. 

JAKE: Empezamos a componer “The Curse of Autumn” inmediatamente después de "A Prelude to Sorrow" (2018). Fue durante esas épocas que la pre-producción fueron terminadas y comenzamos a hacer muchas cosas que pasaron en el 2018. Cuando comenzamos a escribir “The Curse of Autumn” teníamos un poco de miedo por como este iba a tener una gran diferencia comparado con nuestros previos lanzamientos. Así que casi todo fue compuesto antes de la pandemia, salvo algunas líneas que se hicieron durante el periodo de grabación, donde metimos muchas cosas y esperábamos que fueran importantes. 

JOSEPH: Si, como sabes, son cosas que se tienen que enmendar cuando suceden. (risas). Recuerdo que teníamos un amigo que intentó suicidarse durante las sesiones de este álbum, y se tenia muchos arpegios que tenían muchas sensaciones y tener una sensación final, y no creo que sea algo que a los lectores les guste leer.  

JAKE: Sí, lo que hicimos con Joseph, fue terminar las composiciones. 

JOSEPH: Fue mayormente terminar las composiciones, donde agarramos las demostraciones y no nos intereso si estas sonaban mal o algo por estilo, ya que a nivel general separamos el proceso de grabación del proceso de composición en su mayoría.   

DARGEDIK: Respecto a la última pregunta, algunos críticos y fanáticos los etiquetan con elementos progresivos y elementos de Power Metal, y con estos estilos intenté relacionarlos con otras bandas de Europa especialmente dentro de este tipo de mezclA. Para ti, ¿Cuál es la mayor diferencia entre prog / power de Europa y EE. UU.? ¿Por qué el progresivo / power de EE. UU. es más fuerte que el melódico de Europa?

WITHERFALL

JAKE: En lo personal, no nos vemos como una banda de Power Metal a nivel general, ya que yo creo que el Power Metal tiene duendes, brujos, dragones y toda esa mierda, y nosotros no tenemos nada que ver con eso. Y cuando hablas de Power Metal de Europa, es uno de los estilos que me gusta bastante, porque crecí influenciado por lo clásico como Helloween y a quienes adoro bastante. Ahora dentro del Power Metal estadounidense, pues no hay punto de comparación, ya que bandas como Symphony X, quiénes son mucho más Prog / Power  o Nevermore. Pero para mí, estas bandas no son Power Metal en ningún sentido, por el contrario son bandas de Progressive Metal oscuro y creo que es donde nosotros encajamos mejor.  Y es por ello que el tema Power Metal de Europa que habla de elfos, hadas, dragones y esas cosas que marcan a través de una jauría de lobos con sus dragones de compañía (risas), tienen esa clase de perspectiva, pero no cuando uno habla de cosas sombrías, lúgubres, oscuras tienen otro enfoque en la música. 

JOSEPH: Si, la verdad no entiendo esas etiquetas que me mencionas, especialmente dentro de nuestra música. Creo que tiene que ver con nosotros, porque nuestra primera producción tiene momentos épicos, y voces altas. Y quizá por eso es que nos encajan dentro de una sola caja de ideas. Pero que al final difieren de lo que es oscuro en la música.

JAKE: Porque si esas personas hubiera escuchado King Diamond y oyeran lo oscuro que es su música. No creo que digan que eso es Power Metal en algún sentido lo que hacemos. Luego otras bandas como Queensrÿche hicieron lo mismo con el estilo, haciendo las cosas más oscuras. Por eso que, bandas como Nevermore, Symphony X y King Diamond tienen elementos más oscuros que las bandas de Europa. 

JOSEPH: Salvo que las bandas de Estados Unidos son mejores  (risas). 

JAKE: Claro que todo depende de cómo se sientan las cosas, siendo por ello que no te puedo decir cuales son las diferencias principales entre el Power Metal europeo y el Power Metal estadounidense. 

DARGEDIK: Una de las cosas más locas, es esta pandemia y por ende ¿Cómo se sienten ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta sea forma lógica por las restricciones de los países. ¿Cómo afrontan la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

WITHERFALL

JOSEPH: Tenemos planes de grabar otro álbum inmediatamente, ya que entraremos a grabar un nuevo álbum dentro de las siguientes semanas. Además que grabamos videos que ya están en las redes sociales y eso representa a la música por el momento, ahora que no podemos tocar en vivo.

JAKE: Si, la mayoría está viendo como promocionar sus álbumes. Nosotros teníamos programado una gira para octubre de este año, pero hasta donde van las cosas, no sabemos como resulte todo, ya que cada día están saliendo nuevas cosas. Y al final es algo que está jodiendo todo, porque no se sabemos cuándo tocaremos en vivo y estamos un poco frustrados con todo esta situación.     

Anthony Crawford (bajo)

DARGEDIK: En cuanto a tener una banda y ser parte de una escena actual durante esta pandemia, ¿Cuál es su punto de vista al respecto? ¿Se sienten parte de esta escena o de este conglomerado?  ¿Conciertos de transmisión en vivo? ¿Hablar con los fanáticos? 

WITHERFALL

JAKE: En lo personal a mi no me gustan los conciertos de transmisión en las redes sociales, y se que son las cosas que aparecieron en su momento, pero no lo veo como una opción. Creo que los fanáticos tienden a ver esto diferente a los conciertos con públicos en los DVDs. Ya que dentro de estos eventos en línea, no hay esa energía captada de los DVDs; y sé que es una solución que llega a muchas personas en sus casas, pero no hay gente ahí y eso apesta. Ojo, respeto a las personas que lo hacen, pero no nosotros, ya que somos una banda que nos gusta tocar en vivo, y tocar en conciertos de transmisiones en vivo no es nuestro camino.   

JOSEPH: Si, estoy deacuerdo. No nos gustan estas cosas, y no creo que sea una buena manera para representar a tu banda. Toda el paradigma de un concierto en vivo encaja perfectamente dentro de un local y que este tenga gente dentro de la ciudad; siendo como una especie de teatro, que se necesita interacción. Mira, no se ve grato ir a una presentación de colegio sin público (risas). 

Entiendo eso de las bandas y su interacción que están haciendo en la redes con sus fanáticos, como una especie de socialización, y con esto comienzas a conocer personalidades dentro de todo esto (risas). Pero nosotros no vamos a cambiar nuestra manera de hacer las cosas por un tema de mercadotecnia, o algo demográfico. 

JAKE: Un día vi un concierto de una banda en estas transmisiones en línea, donde el administrador de la banda decía, muevan sus cabezas y hacía sonidos para mover algo, pero todo era dentro de un local sin público y solo se escuchaba silencio y no tenía sentido. 

JOSEPH: Es como ver un horrible juego de computadora, y es interesante que lo mencionaras Jake, porque si haces estos conciertos con cosas programadas y tratas de transmitirlo con la música, eso está mal. Porque esto es música, y no puedes actuar con esto o tratar de que esto tenga algo programado, eso está mal. 

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y hablaremos del tema de cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren al concepto subterráneo, y el CD solo expande las colecciones según algunos aficionados. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

WITHERFALL

JAKE: Me gusta la idea de los vinilos, me parece genial. Y no podría llamarlo subterráneo, porque muchas bandas convencionales están sacando producciones en vinilo, y creo que es muy bueno, porque la gente está coleccionando para sus colecciones. Que tengan un CD para escuchar y vean que es de su propiedad, me parece genial, ya que nosotros nos preocupamos bastante para que la carátula y el arte del álbum sea coleccionable. Porque en las ediciones para descargar, no se puede ver la carátula en la mano, no ves las letras y es un archivo frío en mp3. Así que motivaría a las personas a que compren material físico y no hagan muchas descargas. 

JOSEPH: Los medios siempre están buscando la manera de como mezclar todas estas cosas, tratando de poner las letras en las plataformas, hacer que el algoritmo de encontrar bandas del mismo estilo aparezcan en tu reproductor, tratando de ver qué empresas están junto a otras para asociarse. La única que no tiene relación con este tema es Tidal, porque está haciendo las cosas independientes, pero a todos les importa un carajo Tidal (risas). Ahora sobre las descargas, creo que ya están muertas completamente, porque en Europa ya nadie descarga música en sus celulares o en sus computadoras, prefieren escuchar a las bandas en las plataformas y otras personas compran vinilos o CDs. Para mí, esta última versión es la mejor, los CDs siempre serán los formatos por excelencia, ya que para tener Vinilo tienes que tener un equipo de alta fidelidad para escucharlos. Pero el CD tiene un sonido perfecto si tienes equipos de media gama, y encajan perfecto. 

Entonces las descargas están muertas, porque ahora todo son las plataformas y versiones físicas.    

JAKE: El mp3 suena a mierda, y para qué tenerlas si los servicios de música en las plataformas tienen mejor sonido.  

JOSEPH: La cosa es, que si tienes internet y escuchas Youtube, pero no tienes un  router de alta calidad, pues la música se escuchará a mierda, porque no estás escuchando a la música a toda calidad y como es en realidad. Así que las descargas ilegales están muertas con este sentido, y eso sería la única cosa positiva que tiene Spotify y Tidal, que mataron este tema de las descargas digitales ilegales y ya no se tienen que hacer más. Y claro que dentro de este tema hay personas que se quejan por pagar 10 o 20 dólares al mes por tener todas las canciones del mundo a un solo click, lo cual no entiendo, pero es así; ya que un CD esta 12 o 15 dólares por CD y eso solo es una banda, no todas. Por eso, no entiendo como gente se queja de estas cosas, jamás las entenderé.             

Marco Minnemann (batería)

DARGEDIK: En este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Porque creen que los álbumes no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no seleccionen una o dos canciones y compren todo el material?

WITHERFALL

JAKE: Pués si, queremos que compren el jodido material (risas). Porque queremos que escuchen el álbum de principio a fin, pero eso con el tiempo se ha ido perdiendo completamente, y ahora somos muchas bandas en el mundo. Por ejemplo, un disco de Queen, "Queen II" (1974) es una obra maestra, porque es como si estuvieras escuchando solo una canción durante todo el álbum y notas que el trabajo en estudio tuviera una secuencia. Entonces, nosotros nos ponemos a pensar en eso y buscamos esa secuencia dentro de "The Curse of Autumn", ya que es un disco que no se puede escuchar solo una canción o pasarse la canciones, porque no se entenderían las cosas y está hecho para escucharse por completo, y dentro de todo esto existen muchos símbolos entre canciones. Pero, todo depende de las personas, si a ellas les gusta escuchar solo sencillos, se pierden muchas cosas que existen en un álbum y no entienden muy bien el sentido de lo que hay dentro de un global; además que doy mi punto de vista como músico.     

JOSEPH: Honestamente, el 99% de lanzamientos no merecen respeto, la mayoría se basa solo a sencillos, ya que muchos de los álbumes sólo tienen canciones de relleno. Porque si los comparamos con álbumes clásicos como "The Dark Side of Moon" (1973), "Queen II" (1974) o "Appetite For Destruction" (1987), donde cada canción del álbum es no solo maravillosa, si no son eternas. Ahora no ves muchas de estas cosas, y durante mucho tiempo no hay bandas que tienen grandes composiciones durante todo un álbum, y si las hay, pues hay que tener mucha suerte para encontrarlas. 

Un detalle en contra de esto, es que todas las bandas están usando las mismas ideas para grabar, para producir su música, por lo que ahora si algún vocalista tiene defectos en su manera de cantar, o aprieta bastante sus cuerdas vocales, pues eso no se siente en las producciones finales, porque ya están producidas para que suenen bien. Donde tengo que culpar a las bandas por este tema. 

JAKE: En eso es cierto, las bandas trabajan con muchas muestras de otras bandas, y eso es realmente lamentable, porque dejan de ser persistentes en su música y prefieren este margen en un sonido parejo, y sacan los temas de que están cansados y prefieren hacerlo de manera más lineal. 

JOSEPH: Honestamente, es un tema de compresión, y culpar a los fanáticos de no escuchar todas las canciones de un álbum, es como culpar a una chica que no quiera cogerte (risas). Porque al final es tu culpa, ya que si escribes buena música, las personas van a escuchar todas canciones del álbum. Así que si eres un persona obesa y le echas la culpa a la chicas por no cojerte, pues esta mal, primero al gimnasio y báñate para que puedas tener porte para coger a una chica (risas).    

DARGEDIK: Una de las cosas que dijiste Jake es que las personas usan más tecnología en estos días, editando y otras haciendo sonar como máquina las cosas. Entonces, ¿Qué opinas de la tecnología dentro de esta nueva generación? ¿Es una herramienta a beneficio del músico o es una herramienta en contra del músico?

WITHERFALL:     

JAKE: Si es usada de correcta manera, pues ayuda bastante al músico, ya que haces muchas rápidas y no necesitas gastar mucho dinero en producción. Así que si se usan sabiamente, ayuda mucho. Pero si las cosas se hacen perfectamente, y al final tengas un sonido de máquina, pues ya depende de uno. Y entiendo de cierta manera, porque cuando uno ensaya y quiere sentir la música de la banda, uno quiere que las cosas salgan perfectas, pero desde un punto de vista humano, por eso se trata de ser responsable con ella y no usar al máximo todos los avances tecnológicos y usar todo como una metralleta (risas). 

JOSEPH: Todo merece su uso correcto, por ejemplo si tu ves una montaña en la naturaleza, esta tiene su forma correcta y es como se debe de ver, pero que pasa si una especie de gigante viene y cambia la cosas desde otra perspectiva sacando los árboles y colocando una plaza, eso no está bien. Porque todo tiene que estar perfectamente encajado y de manera natural, pero cuando uno quiere cambiar, eso ya no resulta natural y no está bien para mí.

JAKE: Y en cuenta a tu pregunta, la tecnología ayuda bastante a reducir tiempos y de cómo esta herramienta ayuda a que las cosas tengan mayor eficacia en hacer algunas cosas y puedas tener un viaje placentero como una odisea espacial (risas).

JOSEPH: La cosa es, y solo para un ejemplo, si tu tienes una demostración de voces en cinta, y sientes que está es impresionante, maravillosa, sentimental y al final tienes un nota que no encaja, pues es cuando se ayudan de muchas herramientas para mejorar las cosas, encajando las melodías al máximo y sacando algo que no estaba ahí, para que solo suene bien, y al final no puedas poder tocarlo en vivo, eso no tiene sentido.                     

DARGEDIK: Bueno Joseph y Jake, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayan disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

WITHERFALL

JAKE: Definitivamente espero ir a tocar a Latinoamerica, es uno de los lugares de los cuales me han hablado buenas cosas y espero los días para ir a tocar allá. 

JOSEPH: Muchas gracias por la entrevista Javier.  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.