"At Night We Prey"  (Season of Mist) es el décimo álbum de Nightfall, que es sin duda una de las bandas estandarte que tiene Grecia en lo que es el metal o la música extrema. La banda retorna después de ocho años de silencio, luego de que Efthimis (entrevistado) pasará por malos momentos debido a la depresión, sin embargo, él logró salir de esa etapa, y su experiencia oscura es contada en este nuevo disco, en el que la banda retorna bastante a su sonido inicial, alejándose incluso de sus últimas influencias sinfónicas, sin perder su lado melódico-místico.

Efthimis Karadimas (voz y bajo)

DARGEDIK: Bienvenido Efthimis a las páginas de la webzine de Dargedik, es un gran placer hablar contigo, porque Nightfall es un gran referente dentro de la música extrema debido a que tiene un sonido peculiar en la escena del Heavy Metal dentro de cada álbum y especialmente dentro de este nuevo, dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? ¿Y alguna vez pensaste al principio de Nightfall, que se tendría una existencia larga y sólida?

NIGHTFALL: Muchas gracias Javier por la invitación, y que este nuevo álbum sea una excusa para conversar  acerca de él y la banda en todo el mundo. Es un placer tener mi voz para esta entrevista y que esta sea para Perú, porque es fantástico  que pase esto. Ahora, sobre tu pregunta, pues no, jamás pensamos que íbamos a tener una larga idea de tener a la banda desde finales de los 80s, porque aquellos años era un joven muy introvertido y no hablaba con muchas personas, y realmente no pensaba en vivir de esto que produce infinitos mundos para muchas personas, pero siempre trate de seguir con la energía mientras estaba aislado de todos. 

Cuando la música llegó a mi vida, pues comencé a crear mundos y dar al oyente muchos mundos que estaban enlazados por el metal extremo. Unos años después comencé a tocar guitarra y aprender algunos riffs, luego hacer algunas letras acerca de cómo me sentía, mis sueños, mis miedos y demostrarles mi mundo a las otras personas que estaban en la banda, luego firmamos con Holy Records y de ahí lo demás es historia en Nightfall. Así que para responder tu pregunta, pues no, jamás imaginamos que esto iba a tener una larga y sólida carrera musical.        

DARGEDIK: Además, después de 30 años en la carrera musical de Nightfall, ¿Qué fue lo más importante que hiciste de 1991 a 2021 en la escena del Heavy Metal? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

NIGHTFALL: Realmente no lo sé, ya que tratamos de mantener las cosas frescas y ofrecer buena música para esta generación, porque nosotros no somos de esas bandas que abrazan el pasado y hablamos mierda de las bandas de hoy o del futuro, porque este es aquel que todo estamos dispuestos a ir. Donde el pasado, es una faceta de la que se aprende, y para Nightfall es como como lo digo, porque hemos lanzado muchos álbumes en el pasado y ahora buscamos estar acorde al futuro, no nos estancamos en nuestras raíces y sabemos que tenemos que seguir avanzando, porque las raíces son para los árboles y nosotros pertenecemos a la raza humana, por lo que siempre progresamos y avanzamos adelante con nuevas ideas en este nuevo álbum. 

Las ideas de este nuevo álbum tratan de la depresión que pase en el año 2019, y de cómo les presente a la banda estas ideas diciéndoles, miren chicos estas ideas, son para una gran historia que debe de ser contada, explicada en la música y con ello hacer un álbum. El cual tiene que ver mucho con las ideas de las bandas de los 70s, donde se hablaba mayormente de temas sociales y personales que abarcan las cosas de manera más centrada; siendo eso de lo que se habla en "At Night We Prey". Teniendo un enfoque más dirigido a la generación de ahora, quienes ven a la banda más extrema y ven un tema personal más abierto hacía a ellos. 

Fotis Benardo (batería)

DARGEDIK: Dime, cuando compones nuevos álbumes, haces giras y más cosas en temas de Nightfall, ¿Te sientes como un músico? ¿O te sientes como ese metalero adolescente que empezó con Nightfall en los 90s?

NIGHTFALL: Definitivamente como el segundo, porque es algo que siempre lo tendré en la sangre, y eso es algo que siempre será de esta parte del mundo, porque como sabes Javier. En Europa todos los que hacemos esto, estamos involucrados de alguna manera, en alguna banda como músicos, productores, ingenieros de sonido, ingenieros de luces, vendedores de mercadería y finalmente fanaticos y fanaticas que mueven todo. Por eso, yo siempre seré el segundo en tu pregunta, ya que como fanático todo se mueve y creo bastante en el movimiento subterráneo como un mundo paralelo al que la gente como nosotros, tiene mayor interacción con las personas que las bandas convencionales, porque tenemos mayor contacto con las personas.

Y si hablamos del norte de europa, las personas y bandas de allá tienen un acercamiento distinto al nuestro, ellos hacen las cosas más profesionales, ya que ellos siempre tienen como primer paso el movimiento subterráneo antes de volverse más populares, y luego de eso, viven completamente de la música. Por eso, nosotros vivimos en diferentes mundos, donde el mundo subterráneo para nosotros es el metal extremo. Así que para responder tu pregunta, siempre hemos sido fanáticos de las bandas y de nuestra banda, y no seremos lo opuesto.         

DARGEDIK: Hoy en día, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo. Entonces, ¿El proceso de grabación de este "At Night We Prey" tuvo algún cambio en comparación con el pasado? ¿Tuvieron algún problema con las cuarentenas?

NIGHTFALL: La verdad no, porque en realidad este disco fue grabado antes de la pandemia (risas), porque el tema de depresión está mucho antes de eso en el mundo y especialmente en mí por muchos años, así que la pandemia es otro problema, nada más, porque no afecto al proceso de grabación de este disco. Y lo único que afectó fue para las presentaciones programadas para este álbum, porque se tenían programadas giras para este año, pero tuvimos que agendarlas para el 2022, y eso produce problemas para la promoción. Por eso, quizá veamos la alternativa de hacer conciertos por transmisiones en vivo para nuestros fanáticos, o cosas por el estilo. Así que esta pandemia no trajo problemas grandes a la banda. 

En lo personal, como soy una persona introvertida, disfruto mucho leyendo libros, disfruto escuchar música en solitario y cosas por el estilo. No soy tan sociable para decir que me está prohibiendo de ir a algún sitio o hacer algo con alguien, por eso creo que no tengo problemas con este tipo de cosas.              

DARGEDIK: Una de las cosas que me llamó la atención de este "At Night We Prey", es que tiene mezclas Black, Rock, Doom y especialmente bastante Death Metal, pero son cosas que la banda trabajó por años. Entonces,  una de las cosas más interesantes es que encuentra dentro de la música ese sonido helénico y que solo proviene de Grecia. ¿Que opinas de este sonido en Grecia? ¿Crees que es un sonido característico de las bandas de tu país? 

NIGHTFALL: Creo que tenemos un determinado camino de hacer las cosas en Grecia, tenemos muchas cosas envueltas como la filosofía, y que las puedes leer en las letras de muchas bandas entrevistadas. Y se distingue una manera de hacer música, porque son historias de la sociedad de este país y que comenzó a inicios de los 90s con Nightfall, SepticFlesh, Rotting Christ y Necromantia. Donde nosotros tratamos de dirigir nuestra música en las venas del metal escandinavo, con producciones como Estados Unidos o Inglaterra; por eso es que nuestras demostraciones tenían que sonar muy bien en comparación de esos países. Pero no podíamos, porque no se tenía un acceso correcto a instrumentos y amplificadores, y los ingenieros de sonido no tenían el debido conocimiento de sonido metalero. Así que se tuvo una separación de ideas de cómo hacer su música, donde algunas bandas trataron de imitar a las bandas estadounidenses e inglesas, pero todo en buena fe de muchas razones. Entonces, la otra de las bandas como Nightfall, Rotting Christ, Varathron, SepticFlesh y Necromantia tratamos de hacer las cosas a nuestra manera, teniendo equipos e instrumentos precarios, con riffs de guitarras distintas, amplificaciones de bajo más suaves de lo conocido, y al final de toda esta experimentación, logramos tener un sonido personal como país y que este sea reconocido fuera del país como algo exótico y distinto. 

Ese fue el punto de quiebre para que la escena griega tuviera un punto a favor para que los metaleros a nivel mundial reconocieran el sonido de Grecia, y de cómo de este sonido fue reconocido mundialmente por todos y que Grecia tenía algo personal. Ya que es como cuando vas a una fiesta y traes un regalo sorpresa, donde la fiesta sería toda la escena internacional metalera y nosotros trajeramos algo distinto al común denominador dentro de la escena mundial, nuestro propio sonido con el cual estuvimos trabajando muchos años, pero este sonido solo se refleja en lado extremo del metal de Grecia, ya que, si escuchas bandas de Heavy Metal o Thrash Metal de nuestro país, pues ellos tratan de hacer las cosas como otras bandas. Así que la parte original llegó dentro del Death y Black Metal, pero esta idea fue muy difícil de lograr aquellos años, pero me siento muy orgulloso de lo que hicimos y de cómo ese grupo de niños sin saber nada de la música, lograron hacer algo personal y que funcionó para los siguientes años.                               

Kostas Kyriakopoulos (Guitarra)

DARGEDIK: Hasta la anterior pregunta, hablamos de la banda, del nuevo álbum, del sonido griego y esta clase cosas que usualmente se repite dentro de una entrevista. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterráneo y una banda convencional, hay patrones para los fanáticos de que las producciones de vinilo o casete se apegan a este concepto, y el CD para algunos fanáticos simplemente llena las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales?

NIGHTFALL: No me gustan las descargas digitales, porque son raras plataformas en línea  para reproducir la música de la banda, porque es raro el sonido y todo eso. Entonces, si eres un fanatico o fanatica, los medios correctos son el vinilo, el CD o el casete, ya que con esos no hay problema. Porque las plataformas digitales no funcionan bien, pero si en tu PC tienes formatos en wav o flac, pues esos son los formatos que tienen buen sonido, pero como todo el mundo sabe, las plataformas digitales no tienen este tipo de calidad y solo se reflejan en mp3 de baja calidad.  

Para mi, no tiene mucho sentido hablar de música cuando uno escucha por estos medios, y que la música pretenda ser juzgada a través de dispositivos como Iphone, Ipod, android laptop, no se puede hablar propiamente. Es una situación de doble sentido en muchos temas, ya que el mundo está cambiando constantemente, donde yo no soy ingeniero informático, ingeniero de sonido o desarrollador de formatos de reproducción para decirte cual es el futuro de todos estos medios o como va a ser. Por eso, para lo anticuado que soy, me apego bastante a los vinilos y estoy con CDs, no estoy muy metido en las cassettes, porque no es comparable a las cintas de grabación de los estudios y que son más grandes y tiene mayor amplitud de sonido. Ya que las cintas pequeñas de reproducción en casa son inferiores en todo sentido a cualquier otro formato de música y en sonido. 

El problema de hoy en día, es que se tiene mucha música alrededor del mundo y mucha de esta no tiene la calidad necesaria para ser escuchada, porque si quieres que tu música sea buena y tenga esa calidad que necesitan tus oídos, tienes que comprar el material y pagar por este, ya que es la manera correcta de apoyar a las buenas y nuevas bandas con sonido interesante. Pero si deseas hacerlo por un computador, al menos trata de pagar por ello y que esta tenga una calidad superior al de las plataformas digitales. Pero todo esto es mi punto de vista, así como todos tienen el suyo.                 

DARGEDIK: Interesante y dentro de este tema, ¿Qué opinas de esta nueva generación que prefiere escuchar solo una, dos o máximo tres canciones del nuevo disco de Nightfall? Ya que para mí eso está mal, porque prefiero escuchar todo el disco y encontrar miles de sabores dentro de él para poder conocer mejor a la banda en esta nueva etapa. ¿Qué opinas de esta nueva forma de escuchar música? ¿Y cómo mejorarías la escuchada este nuevo álbum “At Night We Prey” para la nueva generación?

NIGHTFALL: Yo creo que es cuestión de gustos, y no puedo juzgar o rehusar los gustos o las diferentes ideas de otras personas, especialmente si estamos hablando de la generación de ahora que escucha de una a cuatro canciones de un álbum, y son pocos los que escuchan un álbum completo, donde me incluyo y tú también lo dijiste Javier. Entonces, es cuestión de gustos y de tomarse el tiempo para escuchar cuantas canciones sean posibles, no soy esa clase de persona que juzga por ello, ya que yo me dispongo a escuchar unos 30 a 40 álbumes al año y los escucho muy bien. Tratando de entender qué es lo dice el artista, que dicen las letras o que clase de historias nos tratan de contar en el álbum para que yo me escapé de mi rutina y me adentre en ese mundo imaginario, donde las letras se conectan con lo espiritual que tiene la música y estas te den sensaciones, como a nosotros da.

Para otra clase de personas y quienes son la mayoría, ellos creen que la música es una comodidad, donde ellos ponen la música en la radio y la reproducen de manera seguida, no importa lo que esté sonando en la radio, solo que reproduzca y mientras eso hacen su trabajo, se echan para leer un libro, van al gimnasio o hacen ejercicio en las calles o lo que sea. Por eso, las dos clases de personas escuchan la música y escuchan las bandas, pero los enfoques son totalmente diferentes, porque uno aprecia la música como algo revolucionario que los conecta con sus sentimientos internos y los lleva hasta el cielo; mientras que el otro escucha música solo para tener algo que hacer. 

Diferentes personas, diferentes gustos y diferentes mundos, y no tengo ningún problema con las personas que escuchan música en las plataformas digitales, y tampoco las comparo con las personas que escuchan un vinilo o CD. Porque el oído de esas personas no están entrenadas, así que no me importa lo que hagan, porque no entienden el sonido de las cosas físicas, y no hay problema con eso. Pero para personas como tu y yo, nosotros gastamos en un equipo de sonido que tenga todas las escalas y vibraciones que te pueda dar un equipo de sonido de 50 mil dólares, porque queremos buscar mayor fidelidad del CD o Vinilo, pero si este equipo lo usas para usar las plataformas digitales, pues es un intento perdido, porque no estas entrenado para escuchar la música a buena calidad y con ello se demuestra que a la gente no le importa el sonido a buena calidad, pero eso está bien para mí.    

Mi acercamiento para terminar con este tema, los álbumes son como las películas, donde esperas acción, una buena trama y con ella te pierdas en el mundo de lo que estás escuchando, y quizá no lo vuelvas a escuchar, como también te dará motivos para seguir escuchandolo y buscar más sensaciones que hizo el artista dentro de su música, y quieres entender todo el esfuerzo y tiempo que le puso el artista a esta bestia musical para que llegue a gustarte, y eso se siente en segundos. Porque si es algo que tiene motivo comercial, y con la idea de venderse, pues no es para mí, aún así sea bueno, pero estoy bien con eso.             

Kostas Kyriakopoulos (guitarra)

DARGEDIK: En relación a la última pregunta, muchas veces cuando una banda como Nightfall lanza un nuevo disco, hay gente a la que le gusta el disco y a otros no les gusta el disco. Para ti, ¿Cómo reacciona la banda ante buenos y malos comentarios? Y para una persona como tú que tiene una gran carrera musical ¿Qué tipo de recomendaciones les darías a los nuevos músicos de Heavy Metal que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan un comentario negativo sobre su trabajo?

NIGHTFALL: Empezaré del lado contrario, mala música es fácil de entender, donde tiene las afinaciones malas, tiene mala ejecución y no hay inspiración, entonces esto sería mala música. Ahora ¿Que es buena música?... Son cuando las cosas se exponen mejor y estas digan que estás muy metido en la banda, osea que te gustan mucho, y te gustan todos los contextos o ideas detrás de lo que hay en la buena música. Y por supuesto, tiene mucho que ver que las personas se conecten con  tu música, ya que dentro del Pop, si una banda le pone escalas progresivas y cosas técnicas, esta música no les va a gustar, porque estas esperando que la música les agrade a las personas y eso no va a pasar, lo que tienes que pensar es que te guste y de ahí el proceso es que a las demás personas les guste. Entonces, es un problema y es una buena pregunta, ¿Que es buena música hoy en día? y ¿Qué música no lo es?... Desafortunadamente, cuando el movimiento subterraneo de los 90s era importante, todos se preocupaban de cómo ibas a tomar el veneno y como la realidad social de aquellos años se iba a enfrentar al mundo, pero ahora, desde los 2000s o 2010s, existen patrones de reproducción por las plataformas. Entonces, ahora todo el mundo habla de cuantos me gustan tienen en Facebook, cuantas visitas tienes en Youtube, cuantas copias has vendida a través del mundo o cuántas almas han invocado para que tu música sea buena. Y la verdad, todas estas cosas no tienen nada que ver con el espíritu del movimiento subterraneo, y de donde la escena metalera vino por primera vez, porque todos estos medios son mayormente dirigidos hacía la música convencional o música Pop. 

Estos años es común ver que estos instrumentos de promoción estén desafortunadamente en el metal subterraneo, y eso es una cosa. Luego y aquí va mi consejo para los nuevos músicos, no pongan atención a las reseñas, porque casi todo se ha tocado antes, ya que la mayoría de las guitarras llegan a sietes notas. Así que no puedes aparecer con algo que nadie haya tocado antes en el pasado, eso es imposible, porque digamos yo soy dueño de un lugar de eventos y tú Javier tienes una banda, y tú me propones tocar un viernes por la noche. Entonces, ¿Qué es lo que va a pasar?... Yo pregunto... ¿Qué es lo que tu música ofrece para toques en mi local?.. Y es aquí que yo regreso a la idea de los 70s, donde las cosas comenzaron por álbumes, donde éstos dicen muchas cosas en su momento y estos creaban universos, pero ahora la mayoría de álbumes solo hablan del demonio, dragones y algunos dioses, o dioses antiguos en casi todas las bandas. Entonces, estamos con esto hace dos décadas, donde algunas personas dicen, esta bien, vamos a comenzar a avanzar con nuevas cosas y hablar de cosas actuales, donde uno encuentra mayores problemas como el mío, donde la depresión es un tema que siempre me acompañó y está en todo el mundo, y a través de estas cosas uno trata de encontrar soluciones a estos problemas. Porque tenemos que romper los estereotipos, los parámetros y dejar de estigmatizar a las personas de bastante depresión, por eso es que avancemos y esto es mi manera de ver las cosas. 

Unas preguntas previas, hablaste sobre la nueva generación y que es lo que estas esperan de este nuevo "At Night We Prey", pues espero que la nueva generación se de el tiempo de leer de lo que se trata las letras, y de cómo se pueden afrontar estos problemas, y de cómo ellos se pueden tomar el tiempo para afrontar sus miedos y otras cosas más para que las personas tengan mayor seguridad de expresar sus voces internas. Y si hablamos Javier, de los millennials, pues es una de las generaciones que ha sufrido menos, tienen las cosas más sencillas, y ellos tienen que presentarse a un mundo dominado por el dinero, la sociedad, y todo trata del éxito, fiesta y la fama. Pero cuando no tienen las herramientas necesarias, ellos comienzan a deprimirse y entran a las redes sociales para socializar en ese mundo virtual, y en mis tiempos eso no existía, yo tenía que enfrentarme al mundo directamente, pero ahora todo ellos tienen que vivir en dos mundos, el real y el virtual, donde sufren bullying en ambos mundos, y estos no tienen piedad cuando pasa a la depresión de las personas, porque no cumplen con bastantes ideas y tienen que someterse a un escrutinio profundo, porque sufren el no poder llegar a estas ideas de estos años. 

Personas como tu y yo, no tenemos problemas con estas cosas, porque sabemos que son las buenas y malas dentro de la vida, pero la nueva generación está atrapada en una situación extrema y difícil.    

DARGEDIK: Si tuvieras la oportunidad de recomendar a las personas para que escuchen este nuevo álbum de Nightfall ¿Cual sería el elegido para tí? ¿Vinilo, CD o Casete?  

NIGHTFALL: Definitivamente me iría por el vinilo, porque este formato promueve el grabado orgánico de la música, porque como sabes el CD trajo hace 20 años una corriente de mejor ecualización en el sonido. Entonces, si ves las formas antiguas de reproducción en la música, verás muchas veces que esto se parece a un cardiograma antiguo y que estos tienen subidas y bajadas en su sonido, pero los últimos veinte años el CD trajo una forma sólida para escuchar la música, y esta ya no tenía esa idea orgánica. Todo era directo a la cara y con volumen alto, era artificial y en algún sentido era anormal, por ejemplo ahorita estás escuchando mi voz y estás evaluando inconscientemente que el sonido tiene un volumen y de como lo estas recibiendo con algunos detalles, pero cuando escuchas mi voz en una versión plana, este es aburrido y no encuentras las sensaciones del sube y baja. Es por eso, que ahora todo es con mucho volumen, y no es real, pero en lo que respecta al sonido de Nightfall, existen partes silenciosas, calladas, aceleradas y otras cosas que solo se pueden escuchar en vinilo. Por eso es que recomiendo escuchar a la banda en este formato, además que la historia y música de Nightfall tiene cuatro temporadas, como alguna serie conocida de Netflix (risas). La primera temporada es de los 90s con Holy Records, luego la segunda temporada con Black Lotus Records en los 2000s, de ahí la tercera temporada con Metal Blade Records y ahora con la temporada cuatro estamos con Season of Mist (risas).

Ahora hicimos la reedición y remasterizado de nuestros primeros álbumes con Season of Mist, porque estos merecían hacerlo, pero todo fue hecho con los implementos de aquella época, para que la nueva generación escuche una idea de como fue nuestro sonido en los 90s y la vieja generación no tenga quejas de cómo era el sonido de la banda. Así que mi recomendación es no comprar las remasterizaciones de álbumes que han sido editados de manera muy digital, porque es importante que la música mantenga su esencia inicial.                                                     
DARGEDIK: Ahora hablaremos de la pandemi hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos  y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

NIGHTFALL: La situación es muy grande, y es una muy problemática, pero la verdad amigo, es que estamos hablando de metal extremo y esta pertenece al mundo subterráneo, el cual es una subcultura que no tiene nada que ver con el mundo convencional. Porque este es un problema dirigido para las bandas que tocan y viven de este mundo, pero la mayoría de bandas que no viven de este tipo de vida, habrán disminuido sus producciones, pero no les afecta en algún sentido esta pandemia, porque ellos se concentran en la música y ellos tienen amigos para que sigan produciendo cosas propias. Ya que, si esto hubiera pasado hace más de 20 años, si hubiera sido un problema, porque el internet era un problema aquellos años y era muy lento (risas) y las llamadas costaban un platal. Pero ahora tu estas en Perú y yo estoy en Grecia, y es como si vivirías a unas cuadras de mi casa, y tenemos la misma pasión por la música y esta clase de arte. Porque eso para mi es placer, y si los conciertos en vivo no se vuelven a dar, pues será un problema, pero por un lado las cosas mejorarán con el tiempo y en algún momento todo regresará a la normalidad, quizá no como la conocemos, pero será una nueva normalidad y la vida tomará su camino tarde o temprano. 

Así que los músicos y artistas, no tengan miedo de esta situación, porque el soporte a nuestro arte lo damos nosotros como fanáticos de este estilo y el movimiento, y que no se confunda con la idea de vivir en un mundo económico, porque son ideas diferentes.             

DARGEDIK: En la última pregunta, ¿Qué opinas de los conciertos de transmisiones en las redes sociales?

NIGHTFALL: ¿Conciertos en las redes sociales?... Ese es un dolor en el culo, porque tengo un título de un álbum que me hace recordar a esta idea "Ellos me obligaron a hacerlo" (risas). Ya que muchas bandas están optando por este medio, ya que es la única manera de presentar el álbum en las plataformas, y nosotros como Nightfall lo pensaremos dentro de unos 5 meses o quizá más si se va a tener esta clase de interactividad con los fanáticos o quizá nos mantenemos callados hasta que todo esté mejor, pero si es mucho tiempo también afecta. Así que tenemos dos caminos para manejar estas cosas, hacer estas transmisiones y veamos que esto no es para todos, porque tener buena conexión y tener todos los beneficios de internet cuesta y es un riesgo que la tecnología no esté para todos al mismo tiempo. Y como segundo camino, entrar a estudio y hacer un nuevo álbum, pero creo que ambas situaciones no son las soluciones, porque son tiempos desafiantes mi amigo.

Para mi, y mi consejo para todos como para mi mismo, es que no juzguemos al metal y tratemos de estar calmados, ya que depende de nosotros pasar esta valla juntos y dejemos este mundo tranquilo, para afrontar juntos el mundo desconocido que se viene adelante y que esa oscuridad en todos los trabajos desaparezca y algunos locales comiencen a abrir con los brazos abiertos. Así que tenemos que esperar calmadamente con soluciones que engloben a todos, porque es terrible no hacer nada y solo esperar a que el tiempo pase, es de lo peor, ya que tenemos que tomar algunas ventajas hasta que el mundo regrese a la normalidad.         


DARGEDIK: Ahora hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Cuales crees que sean las razones por las que el metal extremo sigue impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

NIGHTFALLCreo que todo tiene que ver con la tecnología, ya que en los 90s, los estudios tenían los resultados finales de las grabaciones, y ellos lo pasaban por Protools o QBase, u otro software que ayudará a grabar muchas cosas locas. Entonces, es que estos programas comenzaron a tener mayor agilidad, porque algunos colocaban baterías rápidas con la tecnología y gracias a ellos las personas comenzaron a tocar más rápido, y estas baterías programadas les daban la capacidad de grabar más claro y fuerte sus ideas, y eso no era posible de hacer en años previos. Entonces, más y más baterías intensas comenzaron a tener mayor predominancia en las grabaciones, y luego de eso la tecnología proporcionó sonidos consistentes y frecuencias más graves, porque antes en la música no se tenía estas frecuencias bajas, ya que no encontrabas eso en casa, equipos de sonido y otros formatos de reproducción. Pero ahora todos los equipos de sonido y las computadoras tienen esta idea de frecuencias bajas en sus componentes, con dos bocinas, una central para agudos y otros para los graves en la música. 

Entonces, la música de ahora necesita mayores frecuencias bajas, ya que los bajos y guitarras, tienen más efectos en su uso dentro de la música, porque hace años un bajista solo tenía su bajo y un amplificador. Y ahora el bajista tiene lo mismo que el guitarrista, tiene pedales, sonidos raros y sonidos distorsionados; lo cual hace años no era posible, pero con la tecnología de hoy, eso es posible, además que se usa bastante en la música contemporánea, ya que los fanáticos de ahora no tienen problemas con escuchar música más acelerada, no tienen problemas con escuchar baterías plásticas y no tienen problemas con escuchar cosas poseídas en los parlantes. Pero eso es porque ellos jamás tuvieron la oportunidad de escuchar cosas reales, y por ende no pueden comparar con la música de antes. Así que los fanáticos y en comparación de la música electrónica de antaño, ellos dirán que la música de hoy es muy rápida y no les gusta, y eso está bien, pero en el metal, la historia es diferente, porque ellos se compran su instrumentos, se vuelven músicos, comienza a proponer estilos musicales y siguen manteniendo la escena subterránea durante estos años con toda esta tecnología.

Amigo Javier, como te dije, hay mucha música hoy en día, pero el problema son las historias que esta cuenta en la música, recuerdas que en los 80s y 90s era el Thrash Metal que hablaba de cosas sociales, luego en los 90s estaba el Black Metal que tenía cosas oscuras y esas cosas, pero ahora estamos en otras épocas y tenemos que hablar de otras.                     

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en Heavy Metal, y es por eso que muy buenas bandas de estos últimos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual?

NIGHTFALL: Si, conozco personas de ese tipo, y no me sorprende esta pregunta. Pero en un sentido, existen muchas cosas que salen hoy en día al mercado y tienes que ser disciplinado en tu vida para escuchar algunos álbumes durante todo un año. De otra manera, te perderás como una ciudad pequeña dentro de una gran tormenta que se viene todos los días, por eso es imposible seguir a todas las bandas, y ese es otro problema.  Ya que en los 90s uno se mataba practicando en la sala de ensayo, y algún inversor proponía a la banda grabar su música con mucho dinero de por medio, por eso cuando eras músico, no tenías problemas de que saliera mal, porque te esforzabas bastante para alcanzar las notas y que estas sonarán adecuado a tu música. Así que las personas de antaño ponían bastante esfuerzo, y se dedicaban a que esto sonará muy bien, pero ahora con la tecnología, todo se puede hacer en casa. Y por ello que muchas más personas prefieren hacerlo bastante en casa, haciendo la preproducción en casa y que esta tenga los detalles que necesitas antes de ir al estudio, y con ello se tiene otro álbum. 

Entonces, si este álbum es inferior a lo que se está produciendo con otras bandas, no se pone mucha atención, ya que existen álbumes que se mezclan de manera antigua y con los viejos métodos. Siendo así que la cantidad exagerada de álbumes que salen al mercado es abrumadora, y encontrar el tiempo para escuchar todo, es un gran problema. Así que la mayoría de personas dicen, mando todo a la mierda y me quedo con lo que conozco, y es muy entendible lo que sienten estas personas.  

DARGEDIK: Entonces dentro de este tema, ¿Tendrás tu selección de cinco mejores álbumes del 2020?

NIGHTFALL: ¿Del 2020?... La verdad fue un año extraño, pero si tengo cosas que escuche durante el 2020 y me impresionaron bastante. Comienzo con el último álbum de AC/DC, es un álbum muy bueno el del año pasado y eléctrico como siempre. Luego tengo que ir por el álbum de Blue Öyster Cult "Agents Of Fortune" (1976), es un álbum impresionante. De ahí tengo otro álbum que estuvo dando vueltas en mi casa, y a mucha gente en el mundo no le gusta, pero a mí si me llego a gustar y es el nuevo álbum de Six Feet Under. Y te diré porqué, ya que es un álbum honesto y real para con ellos mismos, y les importa una mierda lo que las personas piensen o estén esperando de un sonido conocido de la banda, porque no es así, y eso lo hace fantástico, porque las letras son muy buenas, y claro la voz estará fuera de foco y la producción igual, pero a quien carajos le importa. Ya que su música es muy real y me gusta mucho el álbum.          

DARGEDIK: Bueno Efthemis, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado, y muchas gracias por tu tiempo, eres una persona maravillosa y ya hice mi compra del nuevo álbum. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik.

NIGHTFALL: Estamos buscando la manera de tocar en Latinoamerica desde hace muchos años, ya que las personas de allá apoyan bastante a las bandas de la escena griega, y se de muy buena fuente de amigos que giraron allá, que las bandas son bien recibidas. Así que es tiempo que Nightfall gire por sus tierras.

Como lo dije al inicio de la conversación, a sido un gran placer conversar contigo Javier, me siento muy feliz porque hoy hice un nuevo amigo en Perú (risas) y esto es algo que a nosotros los músicos nos gusta mucho, hacer amigos y ser nuevos iconos para que las personas abracen nuestra música, así que hay que mantenernos en contacto hasta el día en que nos conozcamos cara a cara, y ahora con esta entrevista tengo mucha curiosidad de conocer tu país, porque tiene un legado ancestral muy interesante.    

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.