Dargedik Rock Metal Webzine


Las sorpresas con bandas nuevas no terminan, y nuevamente bajo la tutela de Memento Mori tenemos la segunda producción de los estadounidenses de Dipygus. Quienes llevan activos desde el 2013 y cuentan con algunas producciones antes de su primer álbum llamado “Deathooze” (2019). Donde la banda presenta esa clásica idea dentro del Death Metal, con instancias más viscerales y densas de muchos instantes, pero a pesar de haberlo escuchado muchas veces en otras bandas, la música de estos estadounidenses tiene esa idea que te hace mover la cabeza a cada instante, porque dentro de su música se encuentran algunos elementos originales y posiblemente desfasados que le dan un realce inigualable. Por así decirlo, pareciera en algunos instantes que la música no tuviera orden, pero a medida que comienzas a escucharlo varias veces, el sentido comienza a tomar ese aire personal dentro de su primera producción y la citada producción “Bushmeat”. Entrevista a Dayan Weller. 

Dayan Weller (bajo)

DARGEDIK: Bienvenido Dayan a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo, porque el último álbum de Dipygus es un gran ejemplo de cómo están sucediendo las cosas en EE. UU. sin ver el pasado, y agregando pequeños toques de tu sonido personal en ambos álbumes. Explícanos, ¿Cómo evita la banda pensar en bandas cuando un fanático escucha su música? ¿Y qué opinas de todo movimiento extremo en Estados Unidos en los últimos años?

DIPYGUS: ¡Gracias a Dargedik por la oportunidad de la entrevista! Bueno, ciertamente usamos nuestras influencias en nuestras mangas, así que no creo que a ninguno de nosotros le importe generar reacciones de "eso suena como "Mental Funeral" (1991), etc. Creo que el nuevo disco tiene un sonido más distintivo, pero eso no fue realmente un cambio intencional sino fue la trayectoria natural que la banda había estado tomando, más un cambio de alineación. Para las canciones que escribí, esta vez tuve un poco más de confianza al escribir riffs 'extraños' al estilo de Voïvod, y Dustin definitivamente mejoró los riffs de Death Metal vs punk, así que agregando eso a los solistas creativos de Sam y al agresivo doble bombo de Bogstomper, se hizo que todo sonara menos claro "Autopsy + Impetigo". 

Hay muchas bandas geniales en los EE. UU. en este momento, y en comparación cuando la mayoría de nosotros comenzamos a tocar música en vivo a fines de la década de 2000, hay muchas más bandas que tocan estilos que quiero escuchar. Algunos de mis favoritos de nuestra región son Vorlust, Cult Graves, Blood Omen, Mortuous, Dead Pressure, Ripped to Shreds, Hallucinator y Cartilage. Hay una joven banda de Death Metal de Santa Cruz llamada Sepsis que es increíble de ver, la mayoría de las otras bandas que realmente me gustaban de nuestra ciudad se han mudado o se han separado. Incluso tan recientemente como en el 2013 cuando formamos Dipygus,  hubo algunos actos de Death Metal activos en el Área de la Bahía, ¡no hubiera imaginado que el Death Metal de la vieja escuela" se volvería tan grande. Es un gran cambio de los estilos más populares  y core que eran populares cuando estaba en la escuela secundaria, por ejemplo, y ver a bandas como Necrot o Blood Incantation y tocar para multitudes enormes y enérgicas, se siente como una oportunidad para experimentar los días de gloria de la género. 

Espero que continúe y, como ha demostrado la pandemia, nadie debería dar por sentados estos momentos. Sin embargo, es extraño ver que revive en popularidad y qué no con los movimientos retro extremos. Se siente completamente extraño ver a Mortician referenciado en todas partes ahora, particularmente cuando muy pocos en el movimiento de la banda de "cavernícolas" suenan como Mortician. Dipygus ha sido nombrado como parte de esta ola de hombres de las cavernas, y no estoy muy seguro de lo que significa el término, porque ahora parece referirse a cosas chuggy slam están lejos del sonido punk primitivo que originalmente pensé que significaba. . Hasta donde yo sé, somos los únicos que realmente cantan sobre los hombres de las cavernas.

DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, "Deathooze" (2019) se editó a través de Caligari Records, luego este nuevo "Bushmeat" (2021) se editó a través de Memento Mori. ¿Cómo fue la experiencia con otro sello? ¿Que esperas del trabajo de Memento Mori para este nuevo disco? ¿Y tuvieron alguna propuesta antes de Raúl de Memento Mori?

DIPYGUS: Eso es cierto, aunque creo que acordamos lanzar "Deathooze" en Expansion Abyss primero en formato LP. Ya que, Expansion Abyss también acordó inmediatamente lanzar "Bushmeat" en LP y casete, bastante antes de que Memento Mori se pusiera en contacto con nosotros, así que pienso en nuestro "sello de casa" es Expansion Abyss

También ha presentado varios productos para nosotros, y trabajamos en estrecha colaboración para armar todos nuestros lanzamientos. Ahora, con Ignacio de Caligari, ¡es el mejor! La única razón por la que no acudimos a él para el segundo álbum fue porque Expansion Abyss había pedido hacer la cinta, y dado que él financió la producción del LP, eso parecía justo. Caligari y Headsplit sacaron la mayoría de las cintas que quiero escuchar estos días, apoyo total a las etiquetas maníacas de cintas. Transylvanian Tapes es otro sello crítico, y James fue el primero en querer lanzar nuestro material con el EP "Long Pig Feast" (2018).

Memento Mori hizo un trabajo increíble con la producción de los CDs, salieron exactamente como esperábamos. Fue una gran experiencia trabajar con Raúl por todos lados, y tener un sello de otra parte del mundo lo suficientemente interesado en la banda como para sacar nuestros discos, es todo un honor. Ninguno de nosotros es particularmente conocedor de la autopromoción, la verdadera razón por la que alguien fuera de Santa Cruz ha oído hablar de Dipygus es el trabajo de estos sellos clandestinos, y ha sido mucho más de lo que pretendíamos con el proyecto, así que ¡gracias a ellos!

Samuel Boodt (guitarra)

DARGEDIK: Hoy en día, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo. Entonces, ¿El proceso de grabación de este “Bushmeat” (2021) tuvo algunos cambios en comparación con el pasado? ¿Tuvieron algún problema con los bloqueos? ¿Y este “Bushmeat” (2021) fue compuesto durante la pandemia o antes?

DIPYGUS: ¡Sí!, "Bushmeat" fue un álbum muy difícil de terminar. La escritura comenzó justo después de que terminamos "Deathooze", versiones de demostración de las dos primeras canciones "Myiasis in Human Mouth" y "O.D.K. Savagery", esas se grabaron justo antes de nuestra gira con Skulls para una cinta especial exclusiva de la gira. Habíamos terminado de escribir el resto a fines de 2019, y originalmente habiamos reservado tiempo de estudio en Earhammer en abril de 2020. Pero la pandemia lo pospuso rápidamente, y aún más aplastante fue la cancelación de nuestra gira de verano del 2020 por el este de EE. UU. con Coffin Dust, que habría sido lo más importante que habíamos hecho con la banda. A medida que la pandemia continuaba, tuvimos que seguir promoviendo posibles fechas de grabación, ya que Oakland no era un lugar seguro para grabar todavía, pero nos pusimos en contacto con Matt Harvey, quien sugirió que fuéramos a San Luis Obispo para grabar en su estudio Darker Corners. Tuvimos suerte y grabamos en el momento justo, ya que los casos de COVID19 estaban disminuyendo y antes de la segunda ola de bloqueos habría hecho que la grabación fuera un problema. California también tenía incendios forestales generalizados en ese momento, lo que provocó retrasos ya que los miembros de la banda y sus familias tuvieron que reubicarse temporalmente o prepararse para la evacuación. ¡Fue un desastre! 

Después de que grabamos la música, Clarisa grabó las voces en Portland con Charlie Koryn, y luego Greg Wilkinson de Earhammer lo mezcló todo. Teniendo en cuenta que tendremos copias en vinilo / CD / cinta a principios de febrero de 2021 para un álbum que comenzó la producción en septiembre de 2020, todo se juntó muy rápidamente, solo tuvimos que esperar muchos meses para comenzar. 

DARGEDIK: Además de la última pregunta, ¿Cómo te ayudó la tecnología en la grabación, preproducción y edición de este “Bushmeat” (2021)? ¿Y crees que la tecnología es una herramienta para ayudar a los músicos? O ¿Es una herramienta para convertirnos en músicos perezosos? ¿Y de qué lado estás? ¿Con más tecnología o cosas más clásicas?

DIPYGUS: Es curioso que menciones la preproducción, ya que es una de las primeras cosas que Matt pidió cuando llegamos al estudio, ¡y algo que ninguno de nosotros había considerado siquiera! Probablemente parecíamos incluso más ignorantes cuando luego de las explicaciones habíamos asumido que todo se grabaría en vivo (como estamos acostumbrados), y resulta que los profesionales rastrean las cosas individualmente. Pudimos llegar a una solución al hacer que Dustin tocara la guitarra en vivo en la habitación junto con la batería, y luego grabar todo lo demás basado en eso. Sospecho que Matt y Alejandro (la otra mitad de Darker Corners) habrían estado más contentos con los resultados si hubiéramos usado una pista a un solo clic, pero creo que salió bien y la soltura es un reflejo mucho más preciso de la banda. 

Creo que hoy en día, fuera de las bandas de demostración y los proyectos ultra crudos, la grabación con tecnología con una computadora o protools es una práctica estándar para los discos de metal, así que no estoy seguro de cuánto queda una división. Prefiero el sonido de las grabaciones analógicas más antiguas, pero por el costo y la conveniencia veo las ventajas de lo digital, y hay muchos álbumes increíbles grabados con el enfoque moderno. Nuestra primera demostración y división con Skulls se grabaron en cinta en nuestro lugar de práctica, con suerte tendremos la oportunidad de hacer algunas grabaciones analógicas de menor calidad en algún momento.

Dustin Ponkovilneus (guitarra)

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y hablaremos de movimiento subterráneo, conciertos de transmisión de redes sociales, etc. Por eso, en la cuestión de cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones a los que se adhieren más producciones de vinilos o casetes este concepto, y el CD solo amplía las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

DIPYGUS: Con optimismo, me gustaría pensar que el metal subterráneo saca a la luz a personas más obsesivas y fanáticas que aprecian las formas físicas de la música de una manera que trasciende las modas cambiantes de formato, y espero que sigan manteniendo vivo el movimiento subterráneo de una manera tangible como el resto de la música. 

El mundo de la música se desplaza hacia lo puramente digital, pero en el sentido más negativo, creo que es una lástima que los álbumes que se agoten instantáneamente y no estén disponibles, y se considere deseable en las próximas bandas. Es una forma débil de éxito que se mide por la cantidad de personas que quieren pero no pueden disfrutar de algo, y la subproducción intencional proviene de una ética muy diferente a la de crear arte para audiencias de nicho legítimamente pequeñas. 

Ha habido un aumento en la recopilación impulsada por las redes sociales, donde la escasez es al menos la mitad de la atracción, y es difícil para mí imaginar que esos tipos están obteniendo una fracción de la conexión personal con sus registros que obtuvo el comprador promedio de la copia de "Powerslave" (1984) #700,000 en 1984. Quizá sea un triste reflejo de la era moderna, pero la gente que compra discos por cualquier razón solo es bueno para las bandas, así que no debería quejarme. 

No soy un fanático de los servicios de transmisión, aunque para ser honesto, nunca pensé en usarlos, así que no estoy seguro de cuáles son las mejores o peores opciones. No compraría MP3 de una aplicación corporativa, pero veo el razonamiento en 'dar propina' a las bandas que le gustan y obtener los archivos a cambio, así que creo que bandcamp es una buena manera para que los artistas obtengan apoyo directo (incluso si el sitio todavía está toma una parte). Recientemente subimos "Bushmeat" y tuvimos un número sorprendente de personas que pagaron por los archivos. Supongo que subestimó el atractivo de esos sitios, se agradece el apoyo. 

Personalmente, animo a todos a que descarguen nuestra música "ilegalmente" si quieren, ¡el concepto de "poseer" algo digitalmente es una locura! No habría escuchado la mitad de mis bandas favoritas si no fuera por piratear la música cuando era adolescente. Si alguien está lo suficientemente comprometido como para buscar música de una manera que no ofrece un potencial de recompensa en las redes sociales, eso parece mucho más cierto que asegurarse de estar en línea en el momento adecuado para actualizar y obtener la última edición limitada. Los "derechos de propiedad intelectual" son un mito y deben ignorarse libremente.

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y la mayoría de personas prefieren pagar en plataformas que asocian a todas las bandas en una sola aplicación. ¿A qué creas se deja que los álbumes no tienen el mismo impacto en esta nueva generación para escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanático simplemente no tomen una o dos canciones y escuchen el álbum por completo? ¿Crees que existe el movimiento clandestino en estos días?

DIPYGUS: ¡Espero que no termine! Bueno, nada dura para siempre. Creo que un pequeño número de verdaderos monstruos siempre estarán haciendo e intercambiando música física al menos. Por ridículo que sea hablar sobre la era del intercambio de archivos y los blogs de música como si fuera "en el pasado", creo que hay una diferencia sustancial entre tener que esperar incluso unas pocas horas o días para escuchar algo que buscas, frente a poder acceder a prácticamente cualquier grabación, de inmediato, en youtube, tal como se ha desarrollado durante la última década. Incluso aunque solo fuera por el tiempo perdido, siempre presté más atención a la música que tuve que esforzarme (extremadamente mínimo) para obtenerla. 

Obviamente, este es aún más el caso de los medios físicos, particularmente LP y cintas. Me encanta la atención forzada, y esta es mi forma favorita de consumir música por mucho. Hay algo que decir sobre el acceso limitado, y no tener todos los álbumes oscuros dirigidos por algoritmos en tu contribución diaria que te asegura que pases más tiempo con las cosas y hace menos probable el interés superficial. No es que no haya grandes ventajas en Internet moderna. 

Si fuera de una época en la que tuvieras que esforzarte seriamente por correo para escuchar algo, probablemente estaría tan feliz con la disponibilidad que no tendría nada de qué quejarme, y es realmente positivo. Ya que una accesibilidad más fácil aumenta el número de personas sin la obsesión absoluta, pero no creo que eso signifique que el verdadero movimiento clandestino aún no está vivo. 

Clarisa Bermudez-Eredia (voz)

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y en estos conciertos los fanáticos solo compran recuerdos y/o mercadería en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Qué opinas de los conciertos de transmisión en la redes? ¿Cuáles crees que sean las soluciones a corto, mediano y largo plazo?

DIPYGUS: Actualmente solo 3 de nosotros vivimos en el área de Santa Cruz (Sam y Clarisa están en el norte de Oregon), así que tenemos práctica semanal pero solo con guitarra / batería / bajo. Sam está escribiendo algunas canciones a distancia, y los tres le estamos enviando demostraciones del material que se nos ocurrió y nuestras partes para sus canciones, así que, con suerte, cuando podamos reunirnos como grupo, no será necesario aprender mucho y bajar las canciones. Por lo general, tenemos conceptos para las canciones y luego enviamos los temas a Clarisa, quien escribe la letra y crea demostraciones de los patrones vocales. Desde que se mudó, hemos funcionado de esta manera, y todas las voces en "Bushmeat" se compusieron a distancia y salieron mucho más enfermas que cualquier otra cosa que hayamos tenido antes, así que no creo que la pandemia haya tenido un efecto de retroceso sobre escritura y ensayo. 

Veremos cuando estemos juntos como banda. Debido a la distancia, definitivamente no hay programas de transmisión en vivo, aunque no creo que hagamos uno de todos modos a menos que alguien nos ofrezca una apariencia que no requiera esfuerzo técnico de nuestra parte. Vi la transmisión en vivo de Exhumed y el G.I.S.M. uno que algún héroe subió a PornHub, momentos divertidos pero nada parecido a un sustituto de los programas reales, y mi conexión a Internet apesta, así que las paradas y cargas constantes eran molestas como el infierno.

DARGEDIK: Además, ¿Cómo te sientes ahora que no pueden tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta sea la forma lógica debido a las restricciones de los países. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

DIPYGUS: Tener que cancelar nuestra gira fue lo peor. Estamos ansiosos por volver a tocar en programas, pero no tenemos interés en hacerlo hasta que las cosas se puedan hacer de manera responsable. Solo esperamos lo mejor, una vez que tengamos la oportunidad de volver a jugar, será nuestra prioridad número uno. 

Hasta entonces, estamos escribiendo nuestro tercer álbum, tenemos varias divisiones (grabadas y no grabadas) en proceso, así como un EP de "concepto" de 6  canciones en camino, y tal vez algunas otras sorpresas extrañas.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escuchar de los fanáticos de esta nueva generación, porque ellos prefieren escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

DIPYGUS: Me resulta extraño abordar los álbumes de metal como los álbumes de pop de esa manera, al menos nunca he disfrutado una canción o dos de un disco y no me he visto obligado a escuchar todo. Creo que la mayoría de las bandas tienen sus éxitos y se piensa mucho en el flujo de nuestros álbumes en forma A / B, por lo que definitivamente están destinados a ser escuchados por la mitad. Nuestra demostración tiene ambos lados siguiendo la misma progresión de dos pistas de 3 minutos, y luego una pista más fatal de 8 minutos. 

Con "Deathooze" (2019) los lados se reflejan para que el inicio y el final sean de más de 6 minutos, luego las canciones más cortas que siguen  a ellas, son como un sándwich de instrumental,  muestra, muestra y al final instrumental que une los lados. 

"Bushmeat" es más "tradicional" con la introducción y salida de "Ape Sounds" y muestras o efectos de sonido que crean una continuidad entre las pistas. Donde extrañamente, nunca compusimos canciones con las longitudes particulares en mente antes del tercer álbum que estamos escribiendo actualmente, siempre han funcionado bien cuando se arreglan juntas en términos de flujo. Imagino que las bandas de los 80s probablemente prestaron más atención a la escritura teniendo en cuenta el formato que las bandas actuales de los 90s debido a la limitación física, así que supongo que nuestra solución es asegurarnos de que la experiencia sea la mejor cuando se escuche de una vez / en secuencia.


DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2020?

DIPYGUS: Bueno, podría ser una de las personas a las que estás describiendo (risas). No dedico mucho tiempo a buscar nuevos artistas en comparación con buscar cosas más antiguas que no he escuchado. Escucho mucha música, pero sobre todo son temas con los que he estado obsesionado durante años y ha pasado un tiempo desde que me mantuve al día con los nuevos lanzamientos fuera de un puñado de sellos que sigo. No quiero decir que sea algo bueno, creo que tienes razón en que seguir la escena activa es beneficioso, simplemente tengo menos tiempo y los viejos favoritos aún mantienen mi interés. Es difícil decir que esta es una clasificación reflexiva, ya que creo que solo escuché una docena de discos de 2020, pero de lo que escuché, mis favoritos fueron: 

1. Leprophiliac - Necrosis
2. Military Shadow - Blood For Freedom
3. Sadistic Drive - Anthropophagy 
4. Midnight - Rebirth by Blasphemy
5. Zombi - 2020

DARGEDIK: En los últimos años el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Y dentro de este tema hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas sobre que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

DIPYGUS: Creo que la tendencia del Death Metal se desvanecerá tarde o temprano, ya parece estar cambiando hacia una dirección más brutal / slam / hxcx tolerante en el último año o dos. La música del género es interesante debido a sus límites, no creo que haya mucho riesgo en que las bandas de Death Metal subterráneo ya no hagan Death Metal de calidad para quienes lo aprecian, sólo se reducirá el público. 

El mejor Death Metal lo hacen aquellos con gustos muy particulares, no es que no haya espacio para expandirse o no sea imprescindible aportar algún tipo de elementos originales a una banda.

DARGEDIK: Bueno Dayan, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

DIPYGUS: ¡Gracias de nuevo por la entrevista! Siempre que sea posible, nos encantaría tocar en toda América Latina, porque algunas de las músicas más malvadas jamás grabadas provienen de las viejas escenas sudamericanas. Específicamente, de Perú, Mortem / Hadez / Goat Semen son algunos de mis favoritos de los actos clásicos. De las bandas más nuevas, cuando Dustin y yo vivíamos con Rafael de Obscure Evil, "Fallen Soldier" de Cobra (la versión split) ¡Era un himno constante! Espero que Evil Damn publique más material, son muy subestimados aquí. Si alguien quiere publicar un lanzamiento especial exclusivo de la región, póngase en contacto. Salud

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.