No hay novedad en el sonido de la banda, así es que por ese lado no hay mucho de qué hablar, pero si nunca escuchaste a Eyehategod, pues ellos son una de las bandas pioneras en mezclar hardcore con doom, y me refiero al proto-doom de Black Sabbath con esas escalas pentatónicas ya famosas y ritmos densos y pesados. La voz es propia del hardcore y punk y de hecho las letras se enfocan más en temas abiertos y no tanto de la muerte, aunque ésta banda siempre ha tenido un perfil de letras pesimistas, y en este "A History of Nomadic Behavior" (Century Media Records), la banda se inspiró en los problemas que viene atravesando su entorno social, referido sobretodo a las elecciones de EEUU, la pandemia y otros problemas que se dieron durante estos últimos tiempos. Pero el mensaje no es político ni nada similar, todo es desde un punto de vista más amplio y nada dicho directamente. Entrevista a Mike Williams.  

Mike Williams (voz)

DARGEDIK: Bienvenido Mike a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo, porque EyeHateGod es un nombre que influyó a muchas bandas en la escena del Heavy Metal de todo el mundo, dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda en comparación con estos tiempos? ? ¿Y alguna vez pensaste al principio que EyeHateGod tendría una existencia larga y sólida?

EYEHATEGOD: La verdad no, cuando empezamos esta banda, nosotros pensamos que haríamos una gira y un álbum, y luego de eso íbamos a implosionar. Nunca pensé que esto iba a durar muchos años, ya que son muchos recuerdos que existen dentro de este recorrido. Son más de 30 años de muchas cosas e historias, y claro, no creo que nadie de nosotros haya esperado que esto dure mucho tiempo, y especialmente cuando no disuelves la banda y estas siempre con ellos. Así que es muy impresionante.  

DARGEDIK: Además, después de 33 años en la carrera musical de Eyehategod, ¿Qué fue lo más importante que hicieron desde 1988 a 2021 en la escena del heavy metal? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

EYEHATEGOD: ¿Lo más importante que hicimos? (risas)..., sería que hemos sobrevivido, ya que durante este tiempo tuvimos muchos obstáculos como todos, pero logramos sobrepasarlos. Por lo que no somos personas comunes, siempre seguiremos con la banda y adoramos la música, porque es todo para nosotros, así como el arte y estar en una banda. Espere que otros puedan continuar con esta idea, y siempre encontrar personas que agilizan a la banda, pero como sabes todos vamos a llegar a morir algun, así que los álbumes son parte del legado de la banda para que se escuchen por muchos más.  

Aaron Hill (batería)

DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la alineación de EyeHateGod desde el principio, donde tu y Jimmy son los últimos miembros originales desde los primeros días de la banda hasta el día de hoy. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como EyeHateGod? 

EYEHATEGOD: No pudimos mantener la misma alineación de Eyehategod durante todos estos años, es más, hemos tenido 6 diferentes bajistas, luego tuvimos a Joe LaCaze como baterista, pero falleció, y antes de él estuvo Joey Delatte. Con quienes se tuvo tres bateristas en la banda. De ahí  Seth Putnam que falleció de Anal CuntSammy Pierre Duet de Goatwhore y así puedo continuar con la lista con más nombres. Pero claro también giramos muchas veces sin Gary o Jimmy, y tratamos de mantener a la banda unida o de una sola pieza y seguiremos haciendo eso. Y en eso consiste la idea de sobrevivir.   

DARGEDIK: ¿Cómo te sientes al estar con Jimmy durante estos 33 años como amigo, músico, de gira, etc.? ¿Tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros miembros antiguos?

EYEHATEGOD: La verdad no lo sé, pero somos como hermanos de sangre, estuvimos tanto tiempo juntos, y como todos, peleamos y no muchas veces estamos deacuerdo en muchas cosas, pero al final creo que todo estos temas son por un bien común en la banda y eso es lo que hace todo en nosotros. Porque siempre cuando se hace una banda, hay tensión en la música, en la vida y eso se siente en los álbumes también, y eso es parte de tener una banda. Y como lo dije, yo y Jimmy somos como hermanos de sangre.   

Y sobre la segunda pregunta, si tenemos comunicación con algunos miembros pasados de la banda, algunos miembros del primer álbum vienen y nos juntamos. Entonces, si tenemos comunicación con todos los miembros antiguos.    

DARGEDIK: Hablando de cambios de formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fanáticos que dicen que cuando la banda sigue cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. ¿Crees que cuando un nuevo miembro entra en una banda, este nuevo miembro cambia el sonido de la banda por completo?

EYEHATEGOD: La verdad, eso es una estupidez, nosotros sonamos como Eyehategod de hace más de 30 años y no hay otras bandas como nosotros. Se podrá tener diferentes métodos de grabación, y habrá diferentes miembros, pero al final son personas que tienen nuestras mismas influencias. Y no de un momento a otro, un nuevo miembro va a venir con su influencia Jazz o lo que sea para que cambie de sonido, pues no, son amigos nuestros, tienen las mismas influencias, tienen nuestras ideas. Así que creo nada a cambiado en el sonido de la banda. Y si las personas piensan que eso pasó, me tiene sin cuidado.      

Jimmy Bower (guitarra)

DARGEDIK: En relación con la última pregunta, muchas veces cuando una banda como EyeHateGod lanza un nuevo álbum, hay personas a las que les gusta el álbum y a otras no les gusta. Para ti, ¿Cómo reacciona la banda ante buenos y malos comentarios? ¿Y qué tipo de recomendaciones les darías a los nuevos músicos de Heavy Metal que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan un comentario negativo sobre su trabajo?

EYEHATEGOD: (risas) Me importa una mierda lo que las persona opinen de nuestra música, si a las personas no les gusta, esta bien y me da igual. Nosotros hacemos música para nosotros y que nos guste, y si a las personas no les gusta, pues me da igual. Fue por eso que nos demoramos catorce años en hacer nuestro álbum homónimo y luego siete más en hacer este nuevo, por eso nos da igual lo que las personas piensen de nosotros o nuestra música. Y si en el camino a alguien le gusta nuestra música, pues bienvenido. 

Y ahora sobre los músicos de Heavy Metal, pues no sé, porque a mí no me gusta ese estilo y nadie de nosotros escucha esos estilos. Estamos más influenciados por Jazz, Blues, Punk, Country y cosas por el estilo.     

DARGEDIK: Interesante, porque muchas personas creen Eyehategod tiene fusiones Sludge y Doom Metal que suele mezclarse en todos tus álbumes... 

EYEHATEGOD: Son palabras inventadas, ¿Como suena una banda Sludge y Doom Metal?..., y se que tu tienes una idea, pero yo no. Solo me gusta todo tipo de música, desde Rock and Roll y muchas otras cosas más, por lo que Sludge y Doom Metal no significan nada para mí.    

DARGEDIK: Entonces, ¿cómo describirías la música de Eyehategod? y que vayan más allá de las etiquetas o estilos mencionados por la gente. 

EYEHATEGOD: Somos una banda de Rock and Roll

DARGEDIK: Un detalle que mencionaste en previas preguntas fue que ustedes se demoraron 14 años en grabar un álbum en el pasado, luego grabaron otro después de 7 años. ¿Por qué existe esta idea de prolongar los lanzamientos de Eyehategod? 

EYEHATEGOD: Como lo dije, no nos interesa lo que diga el sello, lo que digan los fanáticos  o lo que las personas digan. Nosotros colocamos un álbum cuando queremos, es simple de entender, y si queremos poner un álbum cuando queremos, lo hacemos, y sino queremos, no. Y no lo haremos porque algún sello nos presione, o que lo fanáticos nos rueguen por hacerlo. Ya que quien sabe cuando saldrá el siguiente álbum, quizá en 18 años o quien sabe, o quizá no demore tanto.  

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en otro tipo de cosas, ya que usualmente se habla del nuevo álbum y cosas relacionadas a esta, y ya respondiste mucho de estas cosas. Por lo cual, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Desde estos días la mayoría de bandas viven con presentaciones o conciertos en diferentes partes del mundo, y dentro de estos los fanáticos solo compran mercadería en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Además, ¿Qué opinas de estos temas?

EYEHATEGOD: Es obvio que no podemos tocar en vivo, y eso es lo seguro por el momento. 

DARGEDIK: ¿Que opinas de que los álbumes no tengan el mismo impacto frente a los 80s o 90s para escucharse por completo? Ya que esta nueva generación prefiere escuchar dos o tres canciones, y ya no compran versiones físicas.  

EYEHATEGOD: La verdad no tengo idea de cómo motivar a los niños de ahora, eso depende de ellos. Es una nueva generación de personas, y escuchar un álbum o no, depende de ellos, ya que estamos en los años digitales. Y yo también hago lo mismo muchas veces, ya no escucho el álbum por completo, solo escucho algunas canciones. Por eso depende de las personas.    

Gary Mader (bajo)

DARGEDIK: Entonces como dices que estamos en la época digital, ¿Que opinas de los conciertos de transmisión por la redes sociales? 

EYEHATEGOD: No me interesa, no es divertido para las personas y tampoco es una solución. Ya que he tocado en conciertos de locales pequeños, tuve contacto con las personas que sudan y se entregan al concierto. Siendo lo divertido de tocar en vivo, y tocar frente a unas cámaras y que se transmita en la PC, me parece tonto. Y claro, si me pagan lo suficiente, pues lo hago, pero no estamos preocupados de ese tema.     

DARGEDIK: Dentro del tema tecnología, acotó sobre gustos de uso de esta dentro de personas que usan está para sonar a cosas viejas y otras que prefieren tener muchos aspectos de esta, editando, grabando más, complementos, etc. ¿Que opinas de la tecnología de estos años para los músicos?  

EYEHATEGOD: La verdad no lo sé, hacemos las cosas como siempre, grabamos la música y ponemos las voces encima de todo. Y solo lo hacemos de diferente manera en estos días, y la verdad no lo sé, porque hay bandas que editan su música al máximo o hasta tener algo falso. A nosotros nos gusta tener canciones reales, y no hacemos eso, porque las canciones están como están para tocarse en vivo. Entonces, todo depende del uso que uno le de a la tecnología.     

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en Heavy Metal, y es por eso que muy buenas bandas de estos últimos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal pesado y no escuchar la música actual?

EYEHATEGOD: Ser una banda de los 90s, fue lo divertido para mí, tuvimos mucha diversión. Viajamos por todo el mundo y nos divertimos bastante. Por lo que no escuchó nuevas bandas, y no escuchó nueva música.   

DARGEDIK: Ahora hablaremos de su última gira en Latinoamerica. ¿Cuéntame cuales son tus recuerdos de esa gira? ¿Y como les fue en Perú?

EYEHATEGOD: Por su supuesto, tocamos en un lugar pequeño de Lima, Perú y fue genial tocar ahí. Nos cuidaron muchas personas, y fue divertido conocer peruanos. Recuerdo que había muy buena cocaína ahí.   

DARGEDIK: Bueno Mike, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo, y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik.

EYEHATEGOD: Regresaremos a tocar otra vez a sus tierras, contando los días para hacerlo. Volver a tocar en Brasil y en otros lugares que no tocamos la primera vez, y regresar nuevamente a Lima, porque fue muy divertido tocar allá. Así que regresaremos para tocar allá nuevamente, por toda la diversión que tuvimos y conocer más personas locas. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.