La idea de “Revelator” es sencilla y a la cual apoya su nuevo sello Debemur Morti Productions, decidieron inclinarse a lo dejado hace ocho años, y por ahí adjuntar mas ambientes en su música que demuestran los horroríficos pasajes que tuvo la banda desde un inicio. Por lo que, al principio de escuchar esta nueva producción e iniciar con “An Epoch Ellipsis”, la música puede denotarse como conocida y con esa intensidad que demostraron en “Occasus” (2004). Con una batería directa y potente, provista de grandes dosis avasalladoras que son parte del común denominador de The Amenta, de ahí los retoques musicales aparecen cuando la banda comienza a ser un poco más oscura en su música con teclados y sintetizadores que ayudan a crear el ambiente esquizofrénico que siempre estuvo en estos australianos. Por ello que Dargedik entrevistó a Timothy Pope por el lanzamiento de este nuevo álbum.  


DARGEDIK: Bienvenido Tim a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum "Revelator" que tiene 8 años de diferencia con el anterior "Flesh Is Heir" (2013). Dime, ¿Por qué se demoraron en grabar un nuevo álbum? y el proceso de composición y todos los detalles sobre este nuevo fueron diferentes a los anteriores?

THE AMENTA: La razón por la cual nos demoramos ocho años después de "Flesh Is Heir" (2013), fue porque al final de la gira de ese álbum estábamos terminando la trilogía de los tres primeros álbumes, así que dentro de ese tema la banda estaba finalizando una etapa, por ello todo lo que se estaba componiendo aquellos años ya no tenía mucho interés de nuestra parte y quizá por ello es que estábamos buscando una nueva dirección en la música. Así que decidimos darnos un tiempo para encontrar algo más interesante que decir con nuestra música. Luego de eso yo y Erik, seguimos componiendo para otra banda que tenemos y nos llenamos de bastantes influencias y más cosas. Fue así que durante este proceso, nosotros teníamos muchas canciones, y es así que, estos temas los comenzamos a ver como parte de la nueva línea de The Amenta, donde se tenía 14 o 15 canciones que demostraban otro estilo musical, pero al mismo tiempo se tenía 3 o 4 canciones que estaban dentro de la línea de The Amenta. Así que, hicimos un montón de cambios y trabajamos duro para que estas canciones suenen a lo que se pensaba con The Amenta, así que ese fue el verdadero empiezo que la banda tuvo para hacer en este "Revelator", donde tengo que añadir que las canciones compuestas tuvieron el mismo proceso de creación que en el pasado e inclusive con la misma línea de bases de guitarra, tener programa que nos marque el tiempo y de ahí comenzar a improvisar con algunas cosas mientras tenemos las ideas iniciales y llevárnoslas a nuestras casas. 

Entonces, al final tener algo muy excitante para nosotros fue increíble, ya que se había hecho las cosas de manera parecida al pasado, pero al mismo tiempo estábamos nutriendo de muchos elementos novedosos a la música de The Amenta, lo cual para nosotros fue lo mejor, porque se tenía esos elementos extremos y al mismo tiempo todo aquello que era resultado de nuestro pensamiento de buscar un camino distinto al que se hizo con los tres anteriores álbumes. Así que al final creemos que la música de la banda tuvo muchas variantes desde lo extremo, algunas partes más Heavy Metal clásico y al final tener algunas cosas industriales por momentos.               

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista, escuché todos los álbumes de The Amenta, porque me encantan los álbumes de la banda, siempre pienso que cada uno de ustedes representa un viaje al terror real con partes de Death Metal e industriales. Además, la intensidad de los riffs y esquemas del primer álbum que fueron más intensas en el pasado y en este “Revelator” predominan más las partes industriales y mucho más oscuras. Dime, ¿En qué decidieron enfocarse para hacer más partes industriales y heavies en este álbum?

THE AMENTA: Es interesante lo que me dices, porque en este álbum nos alejamos bastante de los ritmos industriales, según nosotros, pero siempre tratamos de unir las viejas influencias con las cosas que hicimos en este álbum. Ya que, siempre se trata de tener un chispa con el sonido personal de la banda, y dentro de este esta tema, el primer sencillo que salió fue "Sere Money", donde nosotros creemos que nos alejamos de los elementos industriales y colocamos una matriz más rock y eso fue muy diferente para nosotros, porque no estaba dentro del campo de composición de la banda. Recuerdo dentro de este tema, estábamos sentados en la casa de Erick con riffs de guitarra y mezclandolas por unos 10 minutos con cosas en la computadora, y fue así que salieron las ideas, y dijimos que eso si suena muy bien mezclandolo de esa manera, luego de eso colocamos la chispa de la banda y así encontramos algo que nos gusto a nivel general. Por lo que, no se trata de haber buscado un camino a propósito, sino fue algo que se dio durante lo que se estaba haciendo. Así que, siempre lo hicimos así desde el primer álbum "Occasus" (2004), con elementos clásicos Death y Black Metal, y aquellos años era emocionante y novedoso hacerlo así, porque era innovador aquellos años y estaba dando vueltas por el mundo. De ahí sacamos el "n0n" (2008) muchos años después, y es curioso que para nosotros ese sea el único álbum industrial que tenemos, porque siempre quisimos hacer las cosas más ruidosas, feas y oscuras para que el oyente lo escuche; luego en "Flesh Is Heir" (2013) perdimos al guitarrista de la banda, por ello que las partes rítmicas en guitarra son menores y por ende se tiene mucho más ambientes y efectos que son distintos a los álbumes previos, porque queríamos seguir con la banda y al mismo tiempo experimentar con todo lo que esta nueva línea tiene, porque nos parecía emocionante hacerlo así y si dejábamos de ser nosotros, pues no nos interesaba. Porque estábamos haciendo un álbum emocionante para nosotros, y luego este tenía que ser emocionante para el resto, así que estuvimos muy emocionados por ese álbum y muchas personas en el mundo nos dijeron que fue el mejor trabajo de la banda hasta ese momento.                    

DARGEDIK: Hablando de los estilos de la banda, como el Death Metal, Black Metal y Heavy Metal en una mano y en la otra tenemos Electronic, Rock y Industrial Metal. ¿Crees que en algún momento después de continuar con este tipo de experimentación álbum tras álbum en estos 18 años, la influencia del Heavy Metal ya no será parte de la música de The Amenta?

THE AMENTA: La verdad no lo sé, y muchas veces me puse a pensar en eso y de cómo la música puede tomar sus formas mientras se compone, y al mismo tiempo me pongo a pensar en la repercusión que esto tendría en los fanáticos, pero es inevitable que muchas cosas pasen cuando uno quiere darle forma a una canción. Por eso mientras escribo riffs, trato de hacer las cosas menos metaleras que antes, porque no soy guitarrista, así que trato de crear sonidos muchos más abstractos, así que cuando lo llevo a la mesa de discusión con los muchachos, muchas cosas pasan al momento de unir los temas, porque uno ellos tiene una inclinación más metalera y eso comienza a verse de esa manera en un momento, por eso, no se que es lo que pase en cada álbum, porque cada uno de ellos suena diferente, pero aún así nos consideramos como una banda de Death Metal, aún este nuevo álbum tenga pocos elementos de este estilo, y eso es algo que se dío como avanzamos dentro de nuestras influencias. Por ejemplo, en algunas partes de los teclados de este nuevo álbum se tienen elementos Black Metal, con esa idea bombástica en los teclados y que dentro de ellos todo suene sucio, feo y cochino, pero que eso se puede interpretar como industrial. Entonces, al final de todo, quien sabe cual vaya  ser el comportamiento de la banda a futuro y que estas partes sigan dentro o no.            


DARGEDIK: Otro detalle de tu discografía es que la banda lanzó sus tres primeras producciones con Listenable Records y para este nuevo "Revelator" están bajo la tutela de Debemur Morti Productions. ¿Por qué decidieron cambiar de sello para esta nueva producción? ¿Y cómo fue la experiencia con Listenable Records? 

THE AMENTA: Trabajar con Listenable Records fue genial, fueron grandes personas y todo fue muy bien con ellos. Así que al final de nuestro último álbum, se terminó nuestro contrato y con ellos también se cerró nuestra etapa de los tres primeros álbumes, porque como los dije antes, estos tres pertenecían a un ciclo en la banda que también se terminó con Listenable. Así que comenzamos a buscar otros sellos que estuvieran interesados en esta nueva propuesta y crear otra expectativa del álbum, porque era un nuevo sonido en la banda, y si regresabamos con Listenable Records, íbamos a tener la misma idea de los discos anteriores, así que preferimos buscar un sello que tenga nuestro mismo punto de vista. Así que, llegamos a hacer una pequeña lista de sellos que nos gustaban y quienes habían lanzado muy buen material, luego de eso vimos Debemur Morti Productions, vimos que tenía grandes bandas que nos gustaban y algunas de ellas de amigos que tenemos. Comenzamos a ver sus producciones y bandas dentro de su catálogo, así que estuvimos muy emocionados de hacerlo con ellos, así que tratamos de hacer lo mejor posible para el material en físico tenga más producciones y más personas puedan acceder a este, por ejemplo del CD tiene dos ediciones, una que es para pocas personas y otra que tiene la misma idea, pero con menos detalles. Entonces, al final de todo pensamos que será una gran experiencia estar con ellos para este nuevo álbum.            

DARGEDIK: Si tendrías la oportunidad de recomendar a las personas sobre cual es la mejor manera de escuchar la música de The Amenta. ¿Cuál serían tus recomendaciones para los fanáticos? ¿El CD, el Vinilo, el Cassette? 

THE AMENTA: Cuando escribimos el álbum, yo pensé en hacerlo más accesible, porque antes yo coleccionaba muchos CDs, pero luego de eso los vendí todos para comprarme más instrumentos para grabar el bajo, la guitarra y más cosas que me dieron con la venta de los CDs. Por eso ahora, prefiero escuchar a las bandas en las plataformas digitales como Bandcamp y gastar mi dinero en ellas, así como la mayoría de personas en estas épocas. Entonces, si tuviera que recomendar como banda, pues el mejor formato sería el vinilo, porque tiene el mejor rendimiento en sonido y es para escuchar en tres tiempos, porque el sonido es mucho mejor en vinilo y por eso lo creo así. Pero "Revelator" fue creado para que se escuche en todos los medios posibles, donde como lo dije, lo recomendable es hacerlo en vinilo y aún tengo vinilos, pero el álbum es para el gusto de cada oyente y su manera preferida.   

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿A crees que se deba que el metal extremo siga impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales? 

THE AMENTA: Yo creo que la música extrema se encuentra en un buen momento en estos años, porque los límites entres estilos ya no existen más y se toman bastantes influencias entre los mismos estilos que ayudan a crear cosas más interesantes. Porque si no se tiene influencias externas, no hay algo interesante entre manos; lo cual me recuerdo a la pelicula el cienpies humanos, donde una persona una a otras personas cociendo las bocas con el ano de la otra persona, donde  la primera persona recibe comida y luego la otra persona come el excremento de esa persona y así sucesivamente hasta llegar a la última persona, quien no recibe ningún nutriente para que siga viviendo y por eso es que esa persona durante la película termina muriendo primero. Entonces, si lo reflejamos a un estilo musical, si este no recibe nutrientes externos, el estilo comienza a decaer en creatividad. Por eso que a la música extrema le está yendo muy bien estos años, porque sigue recibiendo los correctos nutrientes para seguir expandiéndose entre estilos musicales, porque es así como las cosas avanzan dentro de la música. Recuerdo que hace unos años el lado técnico dentro del Death Metal se estaba alzando por todo lado, luego escuchaba bandas de Black Metal con notas disonantes, y así se tienen nuevos elementos en muchos álbumes como melódicos y otros que llegan a rozar con partes con Deathspell Omega. Y eso es porque el metal extremo está comenzando a encontrar más elementos para seguir creando nuevas cosas, y un claro ejemplo de eso, es la escena de Nueva York, quienes están fusionando el metal extremo con elementos jazz como lo hace Imperial Triumphant. Una banda muy particular y única en nuestros tiempos.        

Por eso como oyente, eso es lo que me anima a seguir escuchando más música y ese es el futuro de la música, porque sigue creciendo y creciendo con más bandas, porque ahora puedes escoger un álbum en la calle y quedar completamente feliz por el grado de experimentación que las bandas de ahora tienen en su música y cómo estas se presenta para nosotros. Por lo que, imagínate cómo será la música extrema de acá 10 años, será algo jamás escuchado antes y hasta posiblemente tenga más adeptos que ahora, porque entre músicos extremos buscan la manera de que este estilo sea algo distinto y no estén apegados a algo, porque la música extrema presenta nuevas cosas hoy en día y es fácil de encontrar más bandas a futuro con este tema de seguir explotando muchas cosas más.        


DARGEDIK: Ahora, si hablamos del sonido australiano dentro del metal extremo desde los 90s y hasta ahora, ¿Crees que tu país tiene un sonido especial como Brasil, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido? ¿Y qué recuerdas de los primeros días en tu país dentro del metal extremo?

THE AMENTA: Definitivamente que sí, y eso es debido a que Australia está alejado del mundo y no tiene un contacto directo con la cultura metalera, donde la mayoría de bandas australianas no tienen ese contacto como lo tienen bandas europeas o estadounidenses, y este tema se dio especialmente en los primeros días de la escena, que eran diferentes a estos años. Recuerdo muchas bandas dentro de la escena Black / Death Metal de mi país que eran muy buenas y que no tenían sonidos conocidos, y eso era lo interesante de escuchar a bandas de acá. Creo que muchos países no conocían las bandas de acá, pero eso pasó a nivel mundial, porque cuando tenías un álbum no sabías de donde eran, solo sabías qué estilo tocaban y que con el tiempo esto se desvelo, porque hacían giras y tenían más presencia en los medios que mencionaban el lugar de origen de estas bandas. 

La escena australiana comenzó a madurar por muchas años y bandas, recuerdo que había un teatro donde todas las bandas se presentaban y todas tocaban diferentes estilos que no tenían nada que ver con bandas de afuera, porque todo era alejado aquellos años. Y claro, siempre había bandas que tenían estilos conocidos de influencia extranjera. Así que la escena en australiana siempre tendrá algo característico en su música.       

DARGEDIK: Para mi las dos bandas más originales en sonido e ideas musicales dentro de muchos años que llevo escuchando metal australiano, siempre fueron The Amenta y The Berzerker. Ambas bandas tiene fusiones que jamás las había escuchado en otras partes del mundo como Black Metal, Death Metal, Industrial Metal, Grindcore y Noise. Donde trate de comparar como fanático el sonido de estas bandas con otros sonidos en el metal, pero jamás encontré algo así de feo y oscuro. 

THE AMENTA: Pues sí, el sonido australiano tiene muchos sonidos oscuros y horribles, y nosotros nos fijamos siempre en ese tema porque nos gusta bastante, porque se apega más a un sentido teatral, y es mucho más directo, como un puñetazo directo a tu cara como lo hizo The Berzerker. Y eso es algo que no ves en otros lados, por ejemplo con Slipknot, ya que ellos usan máscaras y todas estas se ven asquerosas, pero su música es más tranquila, pero en Australia las bandas tratan de no solo ser asquerosas a nivel visual, sino a nivel musical y con eso seguir más intensas. Por eso, es que necesitamos esos dos elementos para hacerlo sonar personal y tener algo que otros países no tienen, porque ni el Black Metal más sucio que haya en Europa, se puede comparar a la música hecha en Australia, con esos elementos podridos, asquerosos y oscuros que tienen las bandas de acá.        

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en que más producciones de vinilos o casetes se apegan al este concepto según algunos fanáticos, y el CD solo amplía las colecciones según estos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

THE AMENTA: Desde el lado artístico, pues quisiera que las personas consuman la música como a ellos les gusta. Pero desde mi punto de vista personal, no me interesa mucho este tema, porque cada quien hace lo quiere, algunos prefieren vinilos y otros música digital. Y ambos pueden tener precios accesibles, especialmente el segundo que tiene un precio barato en comparación de otros métodos. Así que con esto dudo que ahora hayan descargas ilegales, luego las personas que coleccionan CDs, pues le ponen a su colección una valor agregado ya que interactúan con las portadas, la letra y otros detalles más que a las personas les gusta y con ello se tiene que mencionar que la edición en vinilo es más grande y se tiene mejor enfoque para verlo como para escucharlo. Así que, creo que la comunidad metalera, es el último estandarte donde coleccionan muchas cosas físicas y eso es bueno, y no se compara con el mundo convencional de estrellas o pop o esas cosas, porque somos una comunidad que esperamos que las cosas sean como eran y esperamos escuchar a la banda en una disco tienda y a otras por la radio y con alguna emisora que le gusta este tema. A ello, dentro de un local, o en su casa, este tipo de música crea ese vínculo entre el artista y el oyente para que sea disfrutable en todo sentido. Y con ello, uno se siente orgulloso de que esto pase, por eso el Heavy Metal es el último bastión que espera una versión en físico para su colección y conexión entre músicos y oyentes.       

DARGEDIK: Dentro de este tema, esta nueva generación compra pocas copias físicas estos días y prefiere pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material?

THE AMENTA: Definitivamente esa es una preocupación para nosotros, porque soy una persona que escucha álbumes y siempre fue así. Pero hay personas que solo escuchan una canción y es la única con la que se quedan, porque luego de eso escuchan una segunda canción y ya no les parece genial y así sucesivamente, porque no entienden cuál es el sentido de hacer un álbum y  que este se escuche de una manera genial. Pero este tema estará desapareciendo a futuro, porque la gente tiene poco tiempo para escuchar un álbum completo, y eso es un destino que a todas las bandas nos va a tocar enfrentarnos. Y la verdad no se como una banda como nosotros pudiera dar solución a este tema, porque cuando comenzamos a componer para este álbum, pensamos en algún momento hacer cuatro EPs que formarán un ciclo de canciones, pero al final nos dimos cuenta que somos una banda de álbumes y cada canción que tiene un álbum nuestro, tiene una secuencia de como hacemos la música, así que lo más importante es que a nosotros nos guste y que estemos felices con el resultado final, y es lo que todas las bandas deberían hacer. 

Por ejemplo, la banda de nuestro baterista Psycroptic comenzó a presentar sencillos y ya no sacar un álbum, y así poco a poco presentar un EP que terminó reuniendo todas las canciones previas. Y eso funciona para ellos, pero para mí las cosas no funcionan así, porque cuando escucho dos o tres canciones de un banda, comienzo a indagar más sobre la banda y si es un álbum mejor, pues busco la manera de comprarlo de manera digital y que este me produzca mayores sentimientos, así que no pongo una canción o dos canciones, cuando corro, cocino o hago cualquier actividad, porque prefiero el álbum y que este me de el viaje determinado para que encuentre el sentido a la música. Así que, solo escuchar canciones independientes jamás será de mi interés, porque en una canción no se ve muchas ideas, y cual sea el contenido completo que tiene la banda , solo ver algunos retazos de algo incompleto y que muchas veces no produzcan interés.            


DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia?, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos y mercadería en los conciertos. ¿Qué tipo de soluciones tienes para promocionar mucho mejor este nuevo disco "Revelator"?

THE AMENTA: Realmente es una situación extraña para todos nosotros y es una prueba de que se tiene que encontrar nuevas maneras de promocional el álbum, y creo que la mejor manera de tomar ventaja de esta situación es aprovechar las herramientas, porque ahora las conexiones a internet son mucho más rápidas y existen mayor comunicación, además que nosotros vivimos en diferentes partes de Australia y mediante el video podemos comunicarnos con más personas. Porque con esta herramienta podemos tener mayor interacción con el mundo y los fanáticos, y especialmente para la música como nosotros, porque este estilo depende de la música, la presentación de la banda en vivo y eso hace que todo tenga un mayor efecto en lo que va la presentación del álbum. Ya que, crear más contenido del álbum, ves más sabores y estilos que le dan otro gusto a la música que vas a encontrar en este; por eso creo que las personas ahora tienen mayor acceso a este tema cuando existe mayor contenido.

Ahora las cosas pintan así, pero espero que este año o con mayor fuerza el 2022 se pueda tocar en vivo, porque acá en Australia durante unas dos semanas estuvimos en cuarentena nuevamente y muchos locales para tocar en vivo han cerrado definitivamente, pero esperemos que se puedan activar para presentar el álbum y se puedan hacer conciertos pequeños de manera interna en nuestro país. Y si no, solo nos queda estar mucho más activos dentro de las redes sociales y a través de estos medios que nos vean las caras y podamos tener mayor contacto con los fanáticos.          

DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco "Revelator", ¿The Amenta piensa llegar a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades en el pasado de venir aquí? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo?

THE AMENTA: Jamás hemos tenido la oportunidad de tocar en Latinoamerica, y eso que tenemos muchos amigos allá, o que nos hayan invitado a tocar por allá, no paso. Si este tema de los conciertos se activa nuevamente, uno de los lugares que quisiera estar, es en allá, porque jamás estuve allá.   

DARGEDIK: Bueno Tim, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

THE AMENTA: Escuchen el nuevo "Revelator", donde encontrarán nuevas cosas de la banda y que es lo que hacemos ahora. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.