Género: thrash metal
Origen: Suecia
26 de Febrero del 2021
Redefining Darkness Records

Álbum debut de esta banda sueca, cuyo thrash metal trata de ser distinto con momentos instrumentales que rozan lo progresivo, pero sin dejar sonar thrash, y que logran un sonido interesante.

Paranorm son: Marcus Blom en el bajo, Fredrik Kjellgren en primera guitarra, Markus Hiltunen en guitarra y voz, y Samuel Karlstrand en batería. El disco fue grabado por Lars Hultman y el arte fue hecho por David Östby.

Una vez mas tenemos a una banda de thrash metal mas cerebral que violenta, y siempre he considerado que, salvo que seas Metallica o Megadeth que en ese estilo tibio hicieron mas refinado el thrash metal, esta forma de thrash no es contundente ni convincente. Musicalmente son muy buenos, como la gran mayoría de bandas escandinavas, ejecutan cada riff, cada solo con gran destreza y la producción en sí, es muy buena, llegando a un sonido perfecto para este estilo.

Si vamos a comentar de las canciones pues estas son complejas, y de hecho, dentro de esa complejidad, las canciones se extienden, llegando a durar algunas hasta mas de nueve minutos y de hecho eso le da una forma cerebral a su música como en "Edge of the Horizon", pero lo bueno de Paranorm es que la voz no es la clásica voz thrash, aquí tenemos una voz mas cercano a una banda black o death metal de esos lares, como Merciless pero menos violenta. Obviamente se destacan canciones, pero no hay una que quede en mi cabeza, el guitarrista Kjellgren hace melodías y solos veloces, neoclásicos, y de todo tipo, pero esto mas parece una especie de demostración de habilidad antes de integrarse con la canción...quizás pueda mencionar algunas como "The Immortal Generation" o "Empyrean", pero en general el disco no levanta.

Si te gusta el thrash metal, y aprecias el guitarreo, shreds y ese tipo de cosas, pues consigue este disco, yo prefiero este tipo de elementos en otros estilos del metal.

01. Critical Mass
02. The Immortal Generation